viernes, 27 de noviembre de 2015

Ingeniería mecánica

Carcasa


Una carcasa es un sistema estructural para máquinas, normalmente asociado al uso de bastidores, empleado normalmente para alojar en su interior mecanismos que exigen una precisión dimensional elevada, mayor que la que puede conseguirse uniéndolos directamente al bastidor de la máquina.

En la figura se muestra una parte de la carcasa, seccionada, de una caja de cambios de automóvil.



Las carcasas se componen normalmente de dos o más piezas unidas entre sí, distinguiéndose, en función de la orientación de la partición, entre:
  • partición axial, el plano de partición es perpendicular a los ejes
  • partición radial, el plano de partición contiene a los ejes
  • partición mixta
En las carcasas es normal la presencia de centradores, para facilitar el posicionado preciso de las partes que la componen.

















Centro instantáneo de rotación


El centro instantáneo de rotación, referido al movimiento plano de un cuerpo,  se define como el punto del cuerpo o de su prolongación en el que la velocidad instantánea del cuerpo es nula.
  • Si el cuerpo realiza una rotación pura alrededor de un punto, dicho punto es el centro instantáneo de rotación.
  • Si el cuerpo realiza un traslación pura el centro instantáneo de rotación se encuentra en el infinito en dirección normal a la velocidad de traslación.
  • Si el cuerpo realiza un movimiento general el centro instantáneo de rotación se mueve respecto al cuerpo de un instante a otro (de ahí que se llame centro instantáneo de rotación). Su posición se puede conocer en cada instante por intersección de las direcciones perpendiculares a la velocidad de dos de sus puntos.















Chaveta


La chaveta o cuña es un elemento interpuesto entre un árbol de transmisión y una pieza montada sobre él para evitar el giro relativo entre ambos alrededor del eje de giro. Las chavetas suelen tener forma prismática o semicilíndrica (chaveta Woodruf) . Algunas tienen una cabeza en la parte externa para facilitar el montaje y desmontaje.
La cuña es desmontable, para facilitar el montaje y mantenimiento. Se instala dentro de una ranura axial maquinada en el eje denominada cuñero o chavetero. La parte externa de la cuña va alojada en otra ranura realizada en el cubo, denominada asiento de la cuña. Generalmente el montaje se realiza como sigue: primero se aloja la chaveta en el chavetero del eje, y luego se desliza axialmente el cubo hasta alinearla con la chaveta.




















Chaveta con forma de semidisco que se utiliza en aplicaciones donde se desea un sencillo ensamblaje y desarmado. La ranura es circular en el árbol (longitudinalmente) y recta en el cubo. También se llama chaveta de disco.

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