Calzado
Se denomina bailarina a un tipo de zapato femenino plano, muy sencillo y con el escote redondeado. El origen de la palabra se encuentra en el calzado usado por las bailarinas deballet. Una variedad de bailarinas son las manoletinas. En este caso, el término procede del matador de toros Manolete por su similitud con el calzado utilizado por los toreros.
Las bailarinas se caracterizan por su punta redondeada y se considera un calzado de gran comodidad para llevar por ciudad. El origen de la bailarina hay que encontrarlo en el balet clásico como imitación a las zapatillas que han venido utilizando las bailarinas en sus representaciones desde principios del siglo XIX. Las bailarinas han sido un calzado utilizado en diferentes épocas del siglo XX. Así, se trata de un complemento tradicional en la moda de los años 50. Sin embargo, se pueden considerar un tipo de zapato intemporal. Hoy día, sigue siendo incluido en sus colecciones de temporada por numerosos diseñadores modernos.1
Dada su configuración plana, se recomienda llevar las bailarinas para caminar superficies lisas y evitar utilizarlas para paseos por el campo o terrenos rugosos. Se trata de un calzado que combina con todo tipo de ropa: jeans, faldas, vestidos, pantimedias, etc. y son apropiadas tanto para situaciones formales como informales.2 Las bailarinas se confeccionan en gran variedad de colores y diseños: lisas, a cuadros, a rayas, etc. Algunas están decoradas con lazos, pompones o, incluso, pedrería en su parte frontal. Para ajustarlas al pie, existen modelos provistos de tiras o gomas elásticas. También es posible encontrar bailarinas abiertas por detrás, de aire deportivo e, incluso, modelos con algo de tacón para ocasiones de vestir.
Borceguí
El borceguí es un tipo de calzado utilizado en España durante la edad media. Puede considerarse una bota que cubría la pierna hasta la altura de la rodilla. Parece ser que tiene un origen marroquí y se fabricaban en piel muy fina para que pudiera adaptarse bien a las piernas, por lo que eran muy similares al calzado denominado calzas. En el Museo del Ejército de Toledo se conservan 2 borceguíes que pertenecian a Boabdil el Chico cuando fue derrotado en la batalla de Lucena que tuvo lugar el 20 de abril de 1483.1 En la actualidad, en determinados países, sobre todo Argentina y Peru, se utiliza la palabra borceguí para describir las botas que se emplean para uso militar.
En algunos países, sobre todo Argentina, se emplea el término borceguí en la actualidad para describir las botas militares o las que se emplean para cazar o la montaña, aunque en general el término más utilizado para describir este tipo de calzado en la mayor parte de los países que utilizan el español es el de botas de media caña.2 Las botas de uso militar (llamadas borgeguíes en algunos países de habla hispana) han sido concebidas para proveer una óptima combinación de agarre, estabilidad del tobillo, y protección al pie apropiada para terrenos agrestes. Tradicionalmente los borceguíes son fabricados de cuero tratado y endurecido, que a veces está impregnado de sustancias que repelen el agua, la suela está formada por goma dura, resistente y un taco en el talón. Hoy en día, numerosos borceguíes incorporan soluciones tecnológicas que inicialmente fueron desarrolladas para botas civiles de escalada, tales como paneles laterales denylon Gore-Tex, que mejoran la ventilación y el confort.3 Existen modelos especiales para ciertos climas o condiciones del terreno, tales como botas para la selva, botas para el desierto, y botas para climas fríos, como también para usos específicos, bota para operadores de tanque y botas de paracaidistas.
Una bota es un tipo de calzado que cubre el pie y parte del tobillo y que puede llegar hasta la rodilla o la ingle. En un principio fueron diseñadas como calzado de trabajo con la finalidad de mejorar la protección del pie y la articulación del tobillo. Existen infinidad de variedades según altura, color, material y estilo. La mayoría tiene un tacón, claramente diferenciado de la suelaaunque estén ambos fabricados en el mismo material.
Discusión
En el habla común la utilización que se hace del término bota, no siempre coincide con la definición anterior, por ejemplo se habla de botas de fútbol, cuando el calzado que se emplea para jugar al fútbol no es en realidad una bota, como lo era antes. En otras ocasiones los zapatos que se utilizan para practicar deporte se designan como botines, aunque no están relacionados con las botas. En determinadas regiones, las botas que se emplean para montar a caballo o el trabajo en el campo se concocen como botos.2
Botas impermeables
Las botas de lluvia suelen estar hechas de pieza sencilla, pero fuertemente cosida, de cuero, goma o hule para que sean impermeables y con esto se evita que penetre hasta el pie agua, barro o cualquier otro elemento que pudiera salpicar. Existen botas de hule con diseños infantiles. Existen también de este tipo varios modelos, según altura y material. Se conocen como botas de pescador aquellas fabricadas en goma y que son altas, llegando incluso hasta las ingles.
Botas de trabajo
Otro tipo de botas más robustas, destinadas a protegerse de terrenos escabroso o de peligros en el trabajo. Algunas botas tienen una finalidad concreta de protección: a un obrero del acero si pisara metal incandescente, a un químico de posibles exposiciones, etc. Fueron inventadas para el trabajo. La punta en algunos casos está recubierta con una placa de acero que evita golpes o accidentes en los pies, este tipo de botas se conoce también como bota industrial o zapato de seguridad.
Botas vaqueras
Las botas vaqueras originalmente son de trabajo. Son especialmente hechas de pieles o cueros exóticos como la avestruz o serpiente. De los componentes que son de observarse en las botas vaqueras, es la punta puntiaguda, o semi puntiaguda, la cual puede o no llevar casquillo. Los tacones también son distintivos, pues éstos pueden llevar una inclinación interna, unas más pronunciada que otras; por ejemplo el tacón cubano.
Botas de mujer
Existen muchas formas y estilos de botas de mujer, el principal elemento diferenciador es el tipo de tacón que utilizan, aunque existen gran varidad de modelos.
Las botas femeninas de vestir logran abrigar el pie y al mismo tiempo dar mayor altura a la mujer y estilizar las piernas. Esta es una de las razones por las que las botas de mujer suelen ser más ajustadas que las masculinas; además de poderse lucir con faldas y por tanto mostrar más la caña, cosa que en las botas masculinas contemporáneas suele quedar bajo el pantalón, pese a que no ha sido así siempre.
Las botas femeninas más tradicionales son las de tacón alto; pero con el tiempo han aparecido tacones más anchos, por lo tanto más cómodas al caminar, y las de plataforma, las cuales, al igual que los zapatos de plataforma, aumentan la altura levantando poco el talón y mejorando el caminar.
En contraposición a la bota masculina, las punteras de las botas de mujer pueden seguir los mismos estilos que los zapatos femeninos, los cuales pueden ser redondos o en punta; extremo este que las botas de hombre se restringe mucho al estilo vaquero. Las botas femeninas se han asociado históricamente a las actividades equinas, sin embargo su uso se ha generalizado en todas las actividades de la mujer moderna, sin importar su cultura, ubicación geográfica o clase social. Por lo general, la bota suele ser más costosa que el zapato en igualdad de condiciones, debido a la mayor cantidad de material y tiempo en su elaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario