Montañas de Asturias
El Macizo de Ubiña se encuentra situado en el centro de la cordillera Cantábrica (España) a caballo entre los concejos asturianos de Lena, Teverga y Quirós, y la leonesa de Babia. Algunos autores del siglo XIX lo denominaban macizo de Agüeria.
En el macizo se sitúan 58 cumbres de más de 2.000 metros de altura como Peña Ubiña de 2.411 metros, que da nombre al macizo o Peña Rueda, imponente mole caliza de forma piramidal y 2.155 metros. Sin olvidarnos del techo del macizo, los Picos del Fontán, con sus 2.417 metros, el Prau Fontán (2.367 m), El Siete (2.356 m), El Crestón del Pasu Malu (2.377 m) etc.
La zona asturiana del macizo constituye el Parque Natural de Peña Ubiña, La Mesa que es desde el 11 de julio de 2012 reserva de la biosfera de la Unesco.
Flora
Los bosques, abundantes, tienen predominio de haya, roble y abedules, y vegetación de alta montaña. En la zona de los Puertos de Aguería se encuentra el mayor bosque de acebo de Asturias.
Fauna
En el macizo de las Ubiñas está presente la fauna propia de la cornisa cantábrica: ciervo, jabalí, lobo, venado, rebeco y corzo, nutria, urogallo y el oso pardo.
Aunque su altura sea de apenas 1.054 metros, desde su cima se tienen excelentes vistas de la zona central del Principado, pudiendo verse desde ella entre otras vistas por el norte Oviedo y más allá y por el sur la Sierra del Aramo.
Monumentos
El rasgo más destacable de ésta montaña es la presencia no lejos de su cima de dos ermitas: la Ermita de Santiago y laErmita de la Magdalena, de estilo arquitectónico románico y construidas durante el siglo XII. Hay también ejemplares detejo, y cabe destacar también que se encontraron en ella restos de la época neolítica además de que la montaña está cruzada por la línea de alta tensión Soto - La Robla.
Tesoros artísticos y arqueológicos
A raíz de la publicación del libro "El nombre de Dios. El enigma de la Mesa de Salomón" del profesor alicantino Javier Martínez-Pinna, se ha tratado de relacionar el Monsacro con el lugar en donde puede encontrarse una de las reliquias más importantes de la religión judeocristiana. En este sentido, el periodista asturiano Manuel de Cimadevilla nos recuerda que este paraíso natural es uno de los más importantes enclaves mágicos de la montaña asturiana, lugar por el que pasaban dos vías emblemáticas: la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. Según él este sería también el lugar en donde podríamos encontrar dos capillas medievales de origen templario, construidas sobre un conjunto tumular de origen megalítico, en donde se desarrolló un culto a la diosa madre y que fue utilizada por Toribio para esconder las reliquias que traía consigo. Según Cimadevilla, los caballeros templarios pudieron llevar a cabo excavaciones en este lugar en busca del Arca Santa y los manuscritos secretos del Rey Salomón. En este sentido Javier Martínez-Pinna, recoge la posibilidad de que el Monsacro fuese el lugar en donde los visigodos escondieron parte de su tesoro, después de la invasión islámica del 711 después de Cristo tras la Batalla de Guadalete
Ascensión
Hay diversas rutas para su ascenso: por ejemplo, desde el sur desde el área recrativa de Viapará (en la subida al Angliru, en el concejo de Riosa), ó desde el norte -mucho más dura, pero la más usada- desde La Collada, desde la que empieza una pista que lleva a las dos capillas.
El Ayuntamiento de Morcín tiene la intención de construir un teleférico a la cima de la montaña, lo que ha traído críticas de diversos sectores.1 2 3
Se puede subir hasta la misma cima por una pista de piedrecillas sueltas y barro, aunque las pendientes que suele alcanzar son de hasta el 35% con tramos de 100 metros al 28%, por lo que ningún medio con ruedas puede ascender.
El monte Areo, o monte de San Pablo , es un monte que se encuentra entre los concejos asturianos de Gijón y Carreño (España). Tiene unos 7 km de longitud y su máxima cota se sitúa en los 264 metros.
La denominación de monte de San Pablo debido a que existía una capilla en su cima dedicada al apóstol, hoy desaparecida.1 Este lugar fue emplazamiento de las Aras Sextianas, monumento en honor a César Augusto emperador de Roma, erigido hacia el año 19 D.C. como honor por el triunfo de las tropas romanas ante las tribusastures que poblaban la zona.
Etimológicamente la palabra Areo podría provenir de monte de Iroba o monte de las Aras2
Necrópolis
La necrópolis situada en el monte Areo es la mayor de Asturias3 y una de las mayores de España son sus cuatro km2 de superficie total con la existencia de elementos funerarios con una antigüedad de cinco mil a tres mil años en el caso de los dólmenes.
La existencia de los túmulos ya era conocida en el siglo XVIII,4 sin embargo excavaciones en la zona se iniciaron por González Besada a comienzos del siglo XIX, aunque la mayor parte de ellos se encontraron en las excavaciones dirigidas por Miguel Ángel de Blas Cortina en el siglo XX.
En la actualidad existen cerca de treinta túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos dos zonas denominadas los Llanos y Les Güelgues de San Pablo, lo que nos indica la grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios.
Los restos arqueológicos más destacables son dos cámaras funerarias cuya planta es cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un dolmen de corredor. La Necrópolis megalítica del Monte Areo fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 1997.
En la actualidad (año 2007) se han encontrado un total de treinta y cinco túmulos de los que han sido excavados dos permaneciendo a la vista, continuando las labores arqueológicas de investigación por parte de un equipo perteneciente a laUniversidad de Oviedo perteneciente al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de Miguel Ángel de Blas Cortina, ha desarrollado diversas fases de investigación.
Aula del Neolítico
Existe para el estudio y entendimiento de la zona tumular una aula de interpretación del yacimiento arqueológico para visitantes. En esta aula se imparten clases de diferentes tipos entre las que cabe destacar los talleres de arqueología, fabricación de arcos, cerámica, tintes, etnografía, visitas guiadas y construcción de un dolmen.
Hay un túmulo excavado y preparado para la observación.
Camín de la mesa
En el monte quedan restos de un ramal del camín de La Mesa, calzada romana que unía el asentamiento romano y castrense de la campa de Torres en Gijón conAstorga.
Los mayores vestigios de esta calzada, en el monte, se encuentran en la zona conocida como Peña'l Carru.
Área recreativa
En el año 1999 se construyó en el monte un área recreativa. El área consta de 22 000 m2 conteniendo veinte conjuntos de mesa con bancos y ocho barbacoas, diversos contenedores de basuras y varios bancos rústicos de descanso. Fue inaugurada el 28 de mayo de 1999 por el presidente del Principado Sergio Marqués Fernández y el alcalde de Carreño Joaquín Raimundo Fernández. La obra tuvo una inversión de diez millones de pesetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario