martes, 1 de diciembre de 2015

Arqueología por países - España

Arqueología de Canarias

Tindaya es una montaña situada en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura de las Islas Canarias. Dista 6 km del océano Atlántico, en el Llano de Esquinzo a 150 m hasta una cota cercana a los 400,5 m. La montaña de Tindaya es considerada el monumento natural más emblemático de la isla de Fuerteventura.

Características

Geológicas

La montaña de Tindaya es el resultado de un proceso de intrusión de materiales antiguos que quedaron al descubierto por intensos procesos erosivos. El interés geológico de la montaña se caracteriza por la calidad de la piedra que lo constituye, una traquita de color gris-marrón claro con un veteado peculiar.1

Geomorfológicas

En su conjunto, la intrusión de roca traquítica de Tindaya presenta una base elíptica cuyo eje mayor, dispuesto en dirección NE-SO, tendría una longitud de unos 1.200 metros y el menor 750 metros. Sobre dicha elipse se levanta la propia montaña que presenta un perfil triangular cuyo vértice se sitúa a 225 metros sobre el nivel de la llanura circundante y a 400 metros sobre el nivel del mar, teniendo una elevada pendiente en todas sus vertientes.2

Climáticas

El clima en torno a la montaña de Tindaya, al igual que el resto de la isla de Fuerteventura, es árido y ventoso, con escasas precipitaciones y temperaturas medias altas durante casi todo el año. Se puede decir que la influencia del alisio es la nota predominante, actuando como termoregulador.

Patrimonio cultural

Tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos. Los grabados podomorfos están presentes en Canarias solo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. También hay en zonas de influencia cultural bereber del norte de África. No se sabe con exactitud su significado, aunque se ha descubierto que los podomorfos de Tindaya están orientados hacia el Teide en Tenerife y hacia la isla de Gran Canaria.3 Precisamente, desde la cima de Tindaya se puede divisar con facilidad en los días despejados la silueta del Teide, situada en dirección suroeste. A su vez, también se han hallado grabados podomorfos en Lanzarote que están orientados hacia la Montaña de Tindaya, este último dato desmuestra que la importancia religiosa-cultural de Tindaya en la época aborigen rebasó los límites de la isla de Fuerteventura.4
Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además de su valor histórico, la montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por la Administración canaria. A pesar de todo, el alto valor ornamental de su traquita ha hecho que la piedra de Tindaya haya sido explotada hasta fechas recientes.

Proyecto de Chillida

En 1993 el artista vasco Eduardo Chillida idea una obra escultórica para la montaña de Tindaya, que supondría un gran cubo de vacío en el interior de la montaña, así como oquedades hacia el exterior.5 Este proyecto provoca la reacción de diversos colectivos ecologistas y conservacionistas, que alegan que se pondría en peligro tanto la "estructura" de la montaña (debido a su vaciado) como los grabados podomorfos dejados por los majos. Por otro lado, una serie de supuestas irregularidades y corruptelas políticas desembocan en el conocido como "Caso Tindaya", archivado por la Justicia.







En las proximidades de la cima de la Montaña Bermeja se localizan los restos del antiguo Poblado de Cuatro Puertas, un complejo yacimiento arqueológico de tipología variada.
El más espectacular de estos espacios lo constituye la cueva que le da nombre al conjunto, una cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica con cuatro entradas o puertas.
A escasa distancia de la cueva de Cuatro Puertas, en la cima de la Montaña Bermeja, hay una estructura en cuya superficie se labraron canales y cazoletas. Algunos autores defienden que tal emplazamiento se correspondería con un lugar de culto, un Almogarén.
Desde la cima sale un camino que nos lleva a la vertiente sur de la montaña, donde se concentra el mayor número de cuevas artificiales. La primera de ellas, la denominada “Cueva de los Papeles”, guarda un tesoro, ya que en sus paredes aparecen grabados en la roca varios triángulos púbicos. Tanto la cueva de Cuatro Puertas, los canales y cazoletas de la cima, como la existencia de grabados triangulares, hacen que el conjunto se haya vinculado al ámbito de las prácticas religiosas de los antiguos canarios.
A partir de aquí nace un sendero labrado en la toba por los antiguos canarios que nos abre camino al corazón del poblado. Allí se encuentra el grupo de cuevas conocido como de Los Pilares, un conjunto de numerosas cuevas artificiales de habitación, comunicadas por caminos, escaleras y túneles labrados en la roca.









El llamado Ídolo de Zonzamas se compone de una estatuilla antropomorfa asexuada, aunque probablemente femenina de la que destaca sus exclusivas características de depuración estética. Elídolo fue encontrado en el poblado prehispánico de Zonzamas en el municipio de Teguise, en la isla de Lanzarote (Islas CanariasEspaña).
Se trata de una figura de 13 centímetros de altura, coronada, en posición de sentada sobre los talones, con los brazos extendidos y apoyados sobre las piernas. Está fabricada con basalto de color gris, con base trapezoidal de 9,5 milímetros de largo por 5,2 centímetros de ancho medio. El ídolo guarda cierta similitud con algunas estatuillas del área púnica, aunque mayoritariamente se acepta que es una escultura realizada por los antiguos pobladores de la isla de Lanzarote, losMajos.
La figura se excavó en la Campaña Arqueológica de 1981, en el estrato II del denominado Recinto IV. Actualmente la pieza se encuentra depositada en la Caja Fuerte del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario