Arquitectura manierista en España
El convento de las Dominicas e iglesia de la Virgen del Rosario de Tudela (Navarra) es un templo construido en el siglo XVII,1 que se sitúa en la calle del mismo nombre del Casco Antiguo de Tudela.
El convento presenta una planta de cruz latina, con tres naves, separadas por columnas cruciformes, de cinco tramos y unos 30 m de longitud, cubierta por una bóveda de medio cañón con unos tramos de crucería estrellada gótica y cúpula en el crucero. Es de estilomanierista con decoraciones barrocas. La torre es octogonal y construida en ladrillo, coronado con un chapitel esférico con aguja y una veleta. La iglesia tiene una impresionante fachada manierista en piedra, típica del siglo XVII español, siguiendo el modelo de la madrileña Iglesia de las Mercedarias. Su retablo mayor es barroco del siglo XVII y se le atribuye al tudelano Francisco Gurrea, incorporando elementoschurriguerescos, así como pinturas de Berdusán fechadas en 1689.
El convento fue construido entre 1623 y 1635. En1810 fue reutilizado como cuartel de la tropa francesa durante la Guerra de la Independencia. La fachada principal, muy deteriorada, fue restaurada en 2000-2001.
La iglesia y convento del Carmen de Tudela (Navarra) es un templo de finales del siglo XVI, de estilo manierista,1 situado en la esquina que forman la calle Gayarre y Carmen Alta del Casco Antiguo de Tudela, con salida en esta última calle.
La iglesia presenta una planta de cruz latina, con una larga nave de cinco tramos, capillas en los contrafuertes, bóveda de medio cañón y cúpula en el crucero. Es un edificio manierista típico del modelo conventual contrarreformista. La fachada, aunque de planteamiento manierista, es de comienzos delsiglo XVIII. Su retablo mayor, de Juan de Gurrea, es de estilo manierista del siglo XVII, añadiéndosele ornamentación barroca en 1700. Presenta otros retablos manieristas, barrocos y rococós. El mobiliario se compone de tallas romanistas y altares del siglo XVII, destacando el de San José con Lienzo del titular debido a Berdusán en 1672.
Se construyó entre 1592 y 1596 a partir de la llegada de los carmelitas observantes, aunque hoy en día es de los filipenses. Sufrió una importante ampliación en 1637, a cargo de Diego de Salvatierra y Domingo de Ucaza.
El palacio de los Condes de Cirat se encuentra en la ciudad de Almansa, en la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a lacomunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).
Este palacio, conocido popularmente como la Casa Grande, se encuentra en la Plaza de Santa María, anexo a la Iglesia Arciprestal. Detrás de él observamos los jardines de la casa solariega de los Marqueses de Montortal.
A muy pocos metros comienzan las escalinatas de acceso al famoso castillo de Almansa.
El palacio fue construido para Alfonso de Pina, miembro influyente de la nobleza almanseña. Desde el siglo XV la familia de Ximén de Pina se encontraba en Almansa, provenientes de los caballeros aragoneses que acompañaron al rey Jaime I de Aragón en la conquista del Reino de Valencia.
En 1793 su propietario era Miguel de Catalá y Calatayud, Conde de Cirat.
Después fue propiedad de los Marqueses de Montortal, hasta que en 1992 fue comprado por el Ayuntamiento. En 1996, y tras su restauración, se convirtió en la sede del mismo.
Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 2 de noviembre de 1990. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura: RI-51-0006984.
En sus jardines podemos visitar el Museo Abierto de Escultura Contemporánea, con obras del escultor almanseño de renombre internacional José Luis Sánchez, convertido en un bello museo natural, donde las obras se integran perfectamente, ofreciendo al visitante un diálogo abierto con la naturaleza que las rodea, respondiendo así al deseo del artista que siempre ha luchado por acercar el arte, por sacarlo de los museos y ponerlo en contacto con la gente.
Es un edificio del siglo XVI. De especial interés es su fachada con un acusado caráctermanierista en todos sus detalles. Ofrece dos cuerpos con columnas fajadas y almohadilladas en alternancia que parecen sacadas de tratados de arquitectura italianos, en especial de Sebastiano Serlio. Pérez Sánchez relaciona la decoración de esta fachada con la obra del jienense Francisco del Castillo.
El patio interior es enormemente armónico, de planta cuadrada y tres arcos por frente sostenidos por columnas jónicas en los dos cuerpos que ofrece.
En la parte trasera del palacio se colocó en el siglo XX la portada del antiguo asilo de la ciudad, del siglo XVIII, saliendo hacia sus jardines.
El Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio-museo de la ciudad de Córdoba(España), situado en el barrio de Santa Marina. El 27 de marzo de 1981 fue declaradoBien de Interés Cultural en la categoría de monumento.1
Edificio del siglo XIV, su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano.
Fue propiedad en el siglo XIX de los marqueses de Villaseca pasando después, en 1901, a los marqueses de Viana y siendo sustancialmente mejorado en sus colecciones artísticas por el segundo marqués José de Saavedra y Salamanca, importante personaje de la corte alfonsina. La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, lo cedió en 1982 a Cajasur.
Es pues propiedad en la actualidad de Cajasur que, a través de su obra cultural, la ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus salas:
- La Galería de los Azulejos, con el suelo pavimentado con mosaico romano y una colección muy importante desde el siglo XIII.
- Galería de los Cueros.
- En el Salón de las Artes, con pinturas murales con representación de los cinco continentes.
- Salón del Mosaico.
- Salón del Artesonado.
- Salón de las firmas.
- Salón de Tobías.
- Salón de Goya.
Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes, y colecciones de tapices flamencos y goyescos; guadamecíes; platería cordobesa; alfombras; arcabuces; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.
Una de sus grandes atracciones son sus hermosos patios, en total doce, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario