sábado, 5 de diciembre de 2015

Arquitectura - Estilos arquitectónicos

Arquitectura manierista en España

El Palacio Municipal o Casa Consistorial de Torredonjimeno (Provincia de Jaén|JaénEspaña. se sitúa en el lado oeste de la plaza de la Constitución.
Está enclavado en el espacio urbano de una plaza a la que concede la cualidad de una auténtica plaza mayor y donde las construcciones de su entorno se han ido configurando con los siglos de acuerdo a las pautas impuestas por el Palacio del Ayuntamiento, siendo decisivo en la conformación de la ciudad y de su trama urbana.

Historia

Fue mandado construir como Ayuntamiento del que fuera uno de los núcleos más importantes de la Orden de Calatrava y su edificación fue auspiciada por el alcalde don Andrés de Guevara Calatayud. Comenzaron las obras a principios del siglo XVII y terminaron en 1642.
El edificio supone un elemento de importancia considerable para la localidad donde se enclava constituyendo la imagen de grandeza y esplendor de la historia tosiriana del seiscientos por el sentido altamente representativo que la arquitectura deja como legado de los poderes cívicos y comunales en la población, de su importancia como colectividad y de su pujanza cultural y económica.

Descripción

Se trata de un edificio en el que la planta del inmueble se define como una unión integrada por un rectángulo irregular al que se adosa el volumen cúbico de la torre.
La fábrica del inmueble es de cantería que en la fachada principal, torre y fachada lateral izquierda se realiza con mampostería concertada, repasada o pulimentada en las restauraciones de los años 40. El material pétreo en buena labor de cantería se concentra en los arcos y columnas de la «loggia» de la planta primera; en la planta baja, en la portada de acceso al inmueble así como en las placas que recercan las ventanas.

Fachada principal

La fachada principal deriva de la arquitectura palaciega de corte italiano desarrollada a partir del Quattrocento. No obstante, su tendencia a la horizontalidad y la magnífica «loggia» del piso superior, convierten a la fachada en una composición típicamente manierista, contrastando con el cuerpo bajo de rotunda tectónica y con el volumen de la torre de connotaciones religiosas, adosada en el lateral derecho de la misma.
En la planta baja, guardando el eje de simetría de la fachada, se abre la portada que da acceso al interior del inmueble. Consta de un vano adintelado flanqueado porpilastras resaltadas y adosadas a las jambas, sobre las que apean capiteles dispuestos con placas de piedra. En la zona superior, a modo de entablamento, muestra tres placas cajeadas del mismo material, una mayor sobre el dintel y dos en los laterales.
Colaterales a la portada se abren dos pares de ventanales, recercados también con placas de piedra. En el muro lateral derecho de la planta baja, próxima a la cornisa de separación con el primer piso, se encuentra la siguiente inscripción:
TORREDONXIMENO
SIENDO ALCALDES
DON ANDRÉS DE GUE
BARA CALATAYUD Y JUAN LLORENTE
AÑO DE 1642.
La planta primera, de mayor representatividad, se encuentra separada del piso inferior por una cornisa corrida, volada y moldurada sobre la que descansa la balconada superior; se organiza con una galería que ocupa toda la fachada a modo de amplio balcón corrido dispuesto en un plano adelantado. La citada «loggia» se compone de once arcos, siendo el sexto el coincidente con el eje de simetría que marca la portada de la planta baja. Este espacio se configura mediante columnas pareadas de ordentoscano, con éntasis central, y dispuestas en profundidad sobre basa rectangular corrida que apoya en alto pedestal o podio. Están coronadas con ábaco desde donde arrancan los arcos de medio punto dovelados en cuyas enjutas se establecen tondos moldurados. El conjunto está protegido con antepecho corrido realizado con una sencilla balaustrada de hierro forjado.
Tras la mencionada galería y en la zona interior se levanta un muro que cierra la fachada del inmueble. En él se abren once vanos adintelados cubiertos con puertas de doble hoja, acristaladas y enmarcadas en madera. Sobre los dinteles y rehundidos en el paramento coronan frontones semicirculares pintados de color ocre. Se remata la fachada con una cornisa volada y moldurada sobre la que descansa la cubierta de teja árabe.
La torre adosada a la fachada en su lado derecho tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos construidos en mampostería; el primero, más alto y que sobresale en altura del resto del edificio, presenta el paramento cerrado compuesto de un zócalo alto en la parte baja y un pequeño vano, a modo de saetera, en la fachada nororiental o principal, así como un reloj en la zona superior. En la fachada noroccidental se abren el acceso a la torre y cuatro ventanas adinteladas y recercadas con placas de piedra. Separa los dos cuerpos una imposta volada y moldurada. El cuerpo superior presenta un vano de medio punto en cada una de sus caras que alberga las campanas del reloj. La torre se cubre a cuatro aguas con teja árabe.

Interior

El interior carece de fidelidad al trazado original, fruto de varias modificaciones llevadas a cabo, especialmente las restauraciones realizadas en la posguerra, por lo que ofrece pocos elementos a destacar. En planta baja, tras el vestíbulo de acceso se ubica el arranque de una interesante escalera de dos tramos; el primero, dispuesto en la zona central, conecta con un descansillo rectangular desde donde parte el segundo tramo de escalera desdoblado, situado en los laterales de ambos lados y que da paso a la planta superior. Está realizada con peldaños de mármol y baranda de hierro.
La planta primera recibe gran luminosidad a través de la «loggia» abierta longitudinalmente en la fachada principal. Su interior se encuentra compartimentado de acuerdo a las necesidades administrativas derivadas de su uso, destacando únicamente la puerta que cierra el Salón de Plenos, realizada en el siglo XVII en madera compuesta de dos hojas formando cuarterones.







El antiguo Real Convento de Santo Domingo fue un convento dominico español de la ciudad de Jaén, cuyo edificio monumental es actualmente la sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Historia

Fue fundado en 1382 sobre el antiguo palacio morisco del gobernador de la Cora de Yayyán que el rey Juan Icedió a los dominicos, que crearon el Colegio de Santo Domingo. Una bula del papa Paulo III lo elevó a Estudio General del clero secular en la provincia de Andalucía, a raíz de la donación de cincuenta mil ducados que, mediante testamento, realizó, en 1503, el Ilustre Cavallero Veinticuatro de Jaén, Juan Cerezo y su esposa Francisca Peñalosa.
En 1629 adquiere el rango de Universidad de Seglares por bula papal de Urbano VIII, convirtiéndose en laUniversidad de Santa Catalina Mártir.
En el siglo XIX, tras la desamortización, pasó a ser Casa de la Beneficencia y posteriormente se convirtió en Hospicio de Hombres desde 1847 hasta 1970.

Archivo Provincial

Desde 1990 el edificio es sede del Archivo Histórico Provincial, que inició su actividad en el curso 1953-54. Su primera localización fue en la calle Julio Ángel y después en la Casa de la Cultura (actual Biblioteca Pública), en la calle Santo Reino.
Desde su traslado a Santo Domingo, contaba con más de 15.000 legajos catalogados de temas históricos de la provincia. En 1994 se alcanzó los 34.700 legajos. Los archivos privados más antiguos que se conservan datan de 1401.

Edificio

Fachada

La fachada de la entrada principal, en la calle Santo Domingo, fue diseñada por Alonso Barba en 1582, se estilo es manierista. La portada es toscana y sobre ella hay tres hornacinas con las imágenes de Santa CatalinaSanto Tomás y Santo Domingo, cerrándose con un frontón curvo con óculo en el tímpano. Todo el espacio se encuadra por un entablamento sostenido por columnas corintias, cerrándose el conjunto con un frontón triangular con el escudo de la Orden.

Iglesia

Presenta una fachada renacentista en la calle de los Uribe. La iglesia, del siglo XVI, es de una sola nave de planta rectanguar con tres tramos, cubierta con bóvedas de media naranja sobre pechinas y bóveda de nervios antiguamente poseía unas bóvedas pintadas al fresco de notable valor artístico que han sido retiradas para mejorar su conservación.
La capilla de la cabecera es poligonal, cubierta con bóveda nervada de estilo gótico tardío, presenta, además del presbiterio, dos capillas laterales.1

Claustro

Claustro conventual
Está considerado el mejor la ciudad. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, su planta es cuadrada de 30 metros de lado y los arcos de sus galerías son arcos de medio punto sobre columnas pareadas de orden toscano, salvo en los ángulos en que coinciden tres soportes. Consta de 60 columnas y 28 arcos. Las galerías están cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos.
El cuerpo superior ofrece alternados vanos abalconados con elementos decorativos vegetales y ventanas con decoración alegórica, sumando 16 ventanas y 12 balcones. Sobre la clave de los arcos centrales de cada costado se encuentran los escudos de la Casa de AustriaOrden de Santo Domingo, Fray Francisco de Vitoria y Don Juan Cerezo.







El Seminario Conciliar de Santa Ana de Tudela (Navarra) corresponde al antiguo Convento de los Carmelitas descalzos de finales del siglo XVI y principio del XVII;1 2 en 1984 fue reconvertido a ambulatorio de la Seguridad Social. Es de estilo manierista y situado entre las calles Gayarre y Díaz Bravo y el Paseo del Queiles, con salida en la calle Gayarre.

Descripción general

Es un edificio manierista de planta de cruz latina, con una nave de tres tramos y una profunda capilla mayor, con una longitud total de unos 25 m. Presenta elementos decorativos barrocos y un sobrio exterior de ladrillo. Contiene una interesante colección de pintura en las dependencias del convento, destacando una Piedad, tabla hispano flamenca del siglo XV, varios lienzos manieristas del siglo XVI, una Glorificación de San Juan de La Cruz de Berdusán, un cuadro de Diriksen de 1612 y otras piezas de escuela madrileña, también del siglo XVII.

Historia y cronología de construcción

Fue fundado en 1591, bajo patronato de Fermín Ecay e Inés Guerrero, y construido entre 1601 y 1603 por el cantero tudelano Juan González. La portada es obra de Pedro Miravalles y Martín de Lizarza. Fue suprimido en 1821. En 1822, a solicitud del Ayuntamiento al rey, se habilitó su iglesia para parroquia itinerante. En 1984 fue restaurado y parte del inmueble fue reutilizado como ambulatorio de la Seguridad Social (Centro de Salud Oeste de Tudela).

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