sábado, 5 de diciembre de 2015

Arquitectura - Estilos arquitectónicos

Arquitectura manierista en España

La iglesia de San Jorge el Real de Tudela (Navarra) es una iglesia de estilo manierista jesuítico del siglo XVII1situada en la plaza Mercadal, esquina con calle Pasaje, del Casco Antiguo de la ciudad.2 Fue iglesia de los jesuitas, hasta que fue cedida a los parroquianos de San Jorge, pasándose a denominar San Jorge el Real por haber pertenecido a la corona. El antiguo claustro o patio del colegio de los jesuitas actualmente es la sede del Centro Cultural Castel Ruiz.

Descripción general

La iglesia corresponde al modelo tradicional de templo manierista jesuítico, con una amplia nave de tres tramos con crucero y capillas laterales intercomunicadas. El esquema constructivo es el propio de la Contrarreforma, al estilo de la colegiata de Villagarcía de Campos y la Clerecia de Salamanca.
La nave está cubierta por una bóveda de cañón y el tramo central del crucero culmina con una cúpula. Las reformas efectuadas en el siglo XVIII le dieron su aspecto barroco, con pilastras cajeadas con capiteles compuestos y cornisa perimetral, así como las ornamentaciones de yeserías y la cúpula decorada al fresco. Destaca la torre octogonal y la sobriedad de la fachada de ladrillo.
Contiene un grandioso retablo barroco de 1749, obra de los tudelanos José y Antonio del Río, con decoraciones de influencia churrigueresca que anuncian ya el rococó. Presenta otros retablos del siglo XVII y XVIII, destacando el retablo de San Pablo (de 1670, con pinturas de Berdusán), los dieciochescos de la Misericordia, de Montserrat y de San Babil. También presenta varias pinturas de Berdusán y un Crucificado de Joly, de 1537.
El patio del Colegio de los Jesuitas, ahora en el interior del edificio de Castel Ruiz, es un claustro barroco dieciochesco de ladrillo, con arcos de medio punto. Está compuesto por tres cuerpos de arcos de ladrillo. La puerta de entrada al edificio de Castel Ruiz, en la Plaza del Mercadal, tiene un blasón rococó del siglo XVIII.

Historia y cronología de construcción

Se construyó entre 1600 y 1668, bajo la dirección de Juan González de Apaolaza, llamándose inicialmente iglesia de San Andrés. La iglesia se construyo junto con el claustro del convento-colegio de los jesuitas.
En 1749 fue restaurada, transformando las primitivas decoraciones manieristas en barrocas. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, los parroquianos de San Jorge, cuya iglesia se hallaba en ruinas, solicitaron la iglesia de San Andrés como sede de la parroquia.
El antiguo claustro o patio del Colegio de los jesuitas es actualmente el edificio Castel Ruiz, que desde 1797 se convirtió en colegio. Desde su restauración en 1983, acoge es la sede del Centro Cultural Castel Ruiz.







La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en el municipio de Benigánim (Provincia de ValenciaEspaña) es un edificio religioso construido en el siglo XVII de estilo manierista.

En el centro de la población se levanta esta iglesia, ejemplo del manierismo del siglo XVII; y que recuerda a las iglesias de Ayora, Xàtiva y Albaida. La dirección de la obra fue llevada a cabo por Vicente Abril hasta 1643. Las obras parece que se iniciaron en 1604 ya que se tienen noticias de un manuscrito de las cuentas de la iglesia desde ese mismo año hasta 1622. En esta primera fase se levantó el campanario que lleva inscrita la fecha de 1616.
Se trata de un templo de una sola nave dividida en seis tramos, con capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí, teniendo cabecera poligonal de tres lados. El alzado se realiza con pilastras dóricas con un entablamento de triglifos y metopas. A pesar de utilizar un lenguaje manierista de gran severidad se utilizan las tradiciones constructivas locales en las bóvedas de crucería de la cubierta.
A finales del siglo XVII se remodeló la capilla con decoración barroca desapareciendo en 1936, así como también el retablo mayor de grandes dimensiones.
Al exterior destaca la fachada con tres cuerpos decrecientes. En el cuerpo inferior, a modo de arco triunfal, se encuentra la portada flanqueada por columnas pareadas de orden dórico, situándose entre los intercolumnios dos hornacinas aveneradas. El segundo cuerpo se dispone con tres hornacinas, la central de mayores dimensiones, se remata con pirámides esbeltas y bolas. El tercer cuerpo es un vano rectangular enmarcado por pilastras con un frontón triangular en la parte superior con bolas.
A la izquierda de la fachada principal esta el campanario octogonal con una altura aproximada de 45 metros. Se divide en diferentes cuerpos desiguales separados por una cornisa. En la parte superior el cuerpo de campanas con arcos de medio punto en cada uno de sus lados. Corona el campanario una balaustrada. El remate original fue destruido en 1892 por un rayo, en sustitución se colocó el templete cúbico que hay en la actualidad. Esta torre-campanario es independiente del templo, aunque están adosados. Fue realizada en 1616 según inscripción en la misma.
La capilla de la Comunión esta aneja a la iglesia. Es de una sola nave con cúpula ochavada. Fue construida entre 1663 y 1670. En el siglo XIX (1890) fue renovada. Tiene acceso desde una de las capillas laterales del lado del evangelio de la iglesia.
La fábrica del conjunto es de sillares con mampostería de relleno en contrafuertes y muros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario