La iglesia de Nuestra Señora de la Merced fue un templo católico situado en el municipioespañol de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz. La iglesia formó parte del Convento de la Orden de Recoletos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, dedicada a la redención de cautivos y que fue construido a principios del siglo XVII en estilo manierista, bajo el patronazgo de la Casa de Medina Sidonia.
El edificio albergó culto católico desde su fundación hasta los años 1960.(anque ya en el pasado, existen vestigios de una antigua mezquita, en la época Nanarí) En la década de 1980, tras años de abandono y expolio, su propietaria Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, lo cedió al Ayuntamiento de Sanlúcar para usos culturales. En la década de 1990 el edificio fue restaurado y desde entonces es Auditorio Municipal, sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y del Festival Internacional de Música de Sanlúcar. Forma parte delConjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda y de la Ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda.
La iglesia de la Victoria es un templo cristiano declarado Bien de Interés Cultural en 1992, situado en Archidona, en la provincia de Málaga, España. Se trata de una iglesia de estilo manierista de fines del siglo XVI y principios del XVII.
La iglesia de la Victoria responde al tipo conventual de tres naves separadas por pilares cruciformes donde apean arcos de medio punto. Sobre las naves laterales se abre un segundo piso a la nave central con pequeñas tribunas.
La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, apoyándose en un entablamento dórico, decorado con ovas, friso con triglifos y metopas de temas vegetales sobre pilastras de capiteles ovados. Las naves laterales, de menor altura, van separadas por arcos de medio punto con bóvedas vaídas excepto las que quedan bajo el coro que utilizan medio cañón con lunetos.
La Capilla Mayor es de planta rectangular con un retablo de mediados del siglo XVII, al que se abre un camarín cuadrado con bóveda semiesférica nervada sobre pechinas.
El coro, sobre bóveda rebajada se decora con roleos, la capilla-camarín, de planta cuadrada y con profusa decoración de yeserías posee el sentido de espacio adosado propio de los camarinesbarrocos.
Al exterior, la portada principal, de estilo manierista, se sitúa a los pies de la iglesia, con pilastras admohadilladas que sostienen un dintel adovelado con clave saliente y un amplio entablemento en el que cabalga un frontón partido con hornacina. La espadaña se levanta sobre un extremo de la fachada, con dos arcos gemelos de medio punto flanqueados por pilastras sobre las que va un entablamento y frontón partido, coronado con jarrones. En el centro se alza un segundo cuerpo con arco rematado por frontón y enmarcado por volutas. El cimborrio, de planta octogonal, se presenta saliente del crucero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario