viernes, 4 de diciembre de 2015

Filos del reino animal - Artropodos

Diplura


Los dipluros (Diplura, del griego διπλός diplos, doble y ουρα oura, cola) son una clase de artrópodos hexápodosmuy próximos a los insectos verdaderos (clase Insecta). Los dipluros son animales pequeños, miembros abundantes del edafón (la biota del suelo) que reciben su nombre (“doble cola”) de la posesión de dos cercospatentes al final de su cuerpo. Se conocen unas 800 especies.

Características

Son de dimensiones pequeñas (pocos milímetros) aunque alguno puede alcanzar los 50 mm. Como es común en la fauna intersticial del suelo, no presentan pigmentación apreciable. La superficie corporal aparece más o menos densamente cubierta de quetas (como pelos). El cuerpo es aplastado, esbelto y flexible.
La cabeza porta dos antenas muy características, moniliformes (arrosariadas) con artejos muy reconocibles y musculado cada uno independientemente, un rasgo evolutivamente primitivo que se observa también en los colémbolos, pero que se ha perdido en los insectos. No hay ojos en los dipluros. Son entognatos, con las piezas bucales encajadas en posición inferior dentro de un surco de la cabeza, rasgo en el que coinciden con los otros hexápodos no insectos (proturos y colémbolos).
El tórax está formado por tres segmentos, como en los demás hexápodos, que en este caso se articulan de manera especialmente flexible, lo que contrasta con la relativa rigidez del tórax de los insectos.
El abdomen está formado por diez segmentos, contando el telson (último segmento) que llevan en posición ventrolateral pequeños apéndices sin articular llamados estilos, los cuales pueden ser residuos evolutivos. de antiguas patas locomotoras. También están presentes en ellos vesículas pares, evaginables, que tienen que ver con la regulación hídrica, facilitando la absorción del rocío. Al final del abdomen hay dos apéndices, cercos, como los que se observan en ciertos órdenes de insectos verdaderos, y que son los que dan nombre al grupo. En la familia Campodeidae los cercos son largos y moniliformes, pero en los Japygidae y Anajapygidae han evolucionado a piezas breves y duras que en los primeros son verdaderas pinzas.

Ecología

Los dipluros son parte de la fauna del suelo, donde llegan a presentarse con densidades considerables. Algunos son habitantes de las cuevas. Los Campodeidae son corredores hábiles que además excavan galerías en el suelo; los demás son especialistas en forzar su paso a través de grietas preexistentes y son marchadores poco competentes. Los campodeidos realizan la autotomía de sus cercos, al estilo de las lagartijas, desprendiéndolos cuando son atrapados por un depredador. Los Japygidae usan sus pinzas posteriores como arma defensiva y se presta poco crédito a la interpretación de que también les valen para capturar sus presas. Los dipluros son esencialmente omnívoros que devoran residuos orgánicos, hongos del suelo y pequeñas presas animales.

Reproducción y desarrollo

No existe apareamiento. Los machos liberan pequeños espermatóforos (paquetes sólidos de esperma) que las hembras localizan y manipulan, insertándolos en su poro genital. La puesta consiste en conjuntos de huevos pedunculados. En algunos casos se ha observado cuidado parental de los juveniles. Los dos primeros estadios (fases entre mudas) son larvas sin capacidad para alimentarse, que se alcanza, como la morfología adulta típica, con el tercer instar. Los adultos siguen mudando a lo largo de su vida, lo que facilita la regeneración de los órganos, y pueden ser muy longevos (hasta dos años) dado su pequeño tamaño.

Clasificación y parentescos

Existen unas 800 especies que se clasifican en tres órdenes y ocho familias. Se distribuyen por todo el mundo, salvo en las regiones de clima ártico. Se conocen fósiles desde el Carbonífero.
Los dipluros se han clasificado a menudo en un taxón llamado Entognatha con los Ellipura (Protura+Collembola), basándose en la posición escondida de las piezas bucales, que contrasta con la patente que tienen en los insectos verdaderos (Insecta, llamados por ellos Ectognatha). Sin embargo, ese carácter es seguramente una simplesiomorfia y e grupo que define parafilético. Es más probable, pero no seguro, que los dipluros sean el grupo hermano de los insectos.

La mayoría de los dipluros son pequeños (menos de 15 mm), pero pueden llegar hasta los 60 mm entre las especies tropicales y subtropicales (por ejemplo Heterojapyx sp de Australia). Son primitivamente sin alas (apterigotos) con sus piezas bucales casi completamente hundidas en la cápsula cefálica (entognatos). No presentan ojos compuestos ni ocelos. En la mayoría de los segmentos abdominales los esternitos presentan apéndices. El último segmento abdominal termina en un par de cercos de forma variable y no existe un filamento medio (Figura). Los Diplura son fácilmente separados en dos subórdenes, los Rhabdura y los Dicellurata. Los Rhabdura se caracterizan por sus cercos filamentosos multisegmentados e incluyen las familias Projapygidae, Anajapygidae y Campodeidae. Los Dicellurata incluyen las familias Japygidae y Parajapygidae, y se caracterizan por la presencia de cercos en forma de pinzas de un solo segmento cada uno y por la presencia de segmentos toráxicos más delgados que los segmentos abdominales anteriores. Su integumento es transparente a blanco o crema y generalmente sin escamas, excepto en algunas especies de la familia Campodeidae. La cabeza posee un contorno cuadrangular u oval, generalmente con antenas moniliformes (Figura) que consisten de 20 a 40 ó más segmentos. Hay tres segmentos toráxicos claramente definidos, de los cuales el protórax es el más pequeño. Los tres pares de patas son similares con tarsos de un solo segmento que por lo general presentan dos uñas tarsales (en medio de ellas puede haber un apéndice adicional en forma de uña en especies de los géneros Japyx, Anajapyx y Lepidocampa. El abdomen tiene 10 segmentos bien definidos y un 11º segmento más pequeño del que salen los cercos que son frágiles y que frecuentemente se rompen. Hay alrededor de 600 especies de Diplura en el mundo, pero esta cantidad podría incrementarse considerablemente conforme más entomólogos se interesen en la vida del suelo y del mantillo, particularmente en las regiones tropicales.
Los Diplura probablemente son depredadores, pero en general se desconocen sus hábitos. La mayoría de los dipluros frecuentemente son capturados por medio de muestreos extensivos y sistemáticos de suelo o mantillo, utilizando métodos de extracción de artrópodos del suelo tales como extractores Berlese o Tullgren o extractores de película de grasa (ver introducción, pag.__). El pequeño tamaño de los dipluros normalmente requieren del uso de al menos una lente de mano (lupa) o un microscopio estereoscópico para separarlos de otros insectos colectados, pero la forma particular de los dipluros los hace relativamente fáciles de identificar a nivel de familia si se dispone del equipo de aumento antes mencionado. Para su ubicación dentro de las familias, los especímenes muy pequeños (menos de 5 mm) pueden requerir de montaje en láminas fijas para la observación en microscopio de algunas características tales como las setas de las antenas (tricobotrios), los apéndices abdominales, los espiráculos y la presencia y posición de los orificios glandulares en los cercos.

Diplura
Diplurans
El nombre Diplura, derivado de las palabras griegas"diplomático", que significa dos y "ura", que significa colas, se refiere a la gran cercos en la parte posterior del abdomen.

  • Clasificación Y Distribución

      Ametabola
      • metamorfosis que carecen
      • huevos se convierten en jóvenes, que son más pequeños que los adultos, pero similar en apariencia.
      Apterygota
      • sin alas primitivamente
      Distribución:  Común en los hábitats de hierba o boscosas de todo el mundo, pero rara vez visto debido a su pequeño tamaño y hábitos solitarios.
    América del norte
    En todo el mundo
    Número de Familias
    5
    7
    Número de Especies
    64
    ~ 800
  • Historia De Vida Y Ecología

    Estos pequeños artrópodos, sin ojos están considerados entre los más primitivos de todos los hexápodos.Tienen un par de largo, antenas de cuentas en la cabeza y un par de estructuras sensoriales segmentados(Cerci) en la parte trasera. En una familia común (japygidae), estos cercos se desarrollan en las tenazas fuertes.
    Diplura son minúsculos, animales Cryptozoic que viven en el suelo húmedo, hojarasca, o humus. Tienen pequeñas vesículas, eversible en la parte ventral de la mayoría de los segmentos abdominales que parecen ayudar a regular el equilibrio de agua del cuerpo, tal vez mediante la absorción de la humedad del medio ambiente.
    La mayoría Diplura son depredadores; su dieta probablemente incluye una amplia variedad de otros habitantes del suelo, incluyendo colémbolos, ácaros, Symphyla, larvas de insectos, e incluso otros diplurans. También pueden sobrevivir sobre los desechos vegetales y micelios de hongos, pero la mayoría de las especies parecen preferir presas animales.
  • Características Físicas

    Adultos e inmaduros
    dipluran
    • Ojos compuestos ausente
    • Antenas más largo que la cabeza, con 10 o más segmentos de perlas como
    • Abdomen con 10 segmentos visibles
    • Cerci presente -
      • a. largo y delgado, o
      • segundo. fórceps-como en apariencia
    • Tarsos de un segmentado-
    • Corto, estiletes lateral y vesículas eversible presentes en la mayor parte de los primeros 7 segmentos abdominales
  • Importancia Económica

    Diplurans son habitantes comunes de la hoja de bosques de arena. Ellos son parte de la comunidad de los descomponedores que ayudan a descomponer y reciclan nutrientes orgánicos. Ninguno de los Diplura se consideran plagas.
  • Principales Familias

      • Campodeidae - aproximadamente 34 especies de América del Norte, todos los cuales tienen mucho Cerci (10 segmentos).
      • Japygidae - 28 especies de América del Norte, todos los cuales tienen poca Cerci (no segmentado) en forma de tenazas (fórceps).






No hay comentarios:

Publicar un comentario