jueves, 3 de diciembre de 2015

Filos del reino animal - Nematodas

Ascaridida

Lagochilascaris minor es un nematodo parásito del hombre. Es un gusano pequeño, la hembra tiene un tamaño de 6 a 20 mm de longitud por 0,2 a 0,8 de diámetro, el macho es de menor tamaño.1 Provoca lagoquilascariasis, enfermedad con lesiones cutáneas purulentas características.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del parásito no es del todo conocido. Estudios sugieren que el parásito podría utilizar a roedores silvestres como el agutí (Dasyprocta leporina) como huésped intermediario, en el cual causa lesiones diferentes a las observadas en el ser humano (no purulentas y localizadas en músculo esquelético).2 También se ha podido inocular el parásito en ratones de laboratorio.3 Las lesiones purulentas características de la especie se han reportado en gatos4 y perros domésticos.5 Gusanos del género Lagochilascaris que podrían ser L. minor se han observado también en animales carnívoros silvestres, como el perro venadero (Speothos venaticus).6

Lagoquilascariasis

La infección se caracteriza por la presencia de masas tumorales de crecimiento lento y doloroso usualmente en el cuello, aunque también pueden estar en apófisis mastoidessenos paranasales y amígdalas.1 Estos tumores se abscedan y dan salida a una secreción purulenta en donde se pueden ver huevos, larvas y parásitos adultos. Es una infección crónica que puede durar varios años, y los resultados con la mayoría de tratamientos antihelmínticos y quirúrgicos no son concluyentes.1 El tratamiento con ivermectina ha dado resultados satisfactorios.7 Se ha reportado casos en el que el parásito ataca el sistema nervioso central8 .

Distribución

Este parásito sólo ha sido reportado en México9 , CentroaméricaSudamérica y las Antillas. Es una enfermedad rara. Brasil es el país con más reportes de esta infección, la mayoría procede de la región norte, especialmente del estado de Pará.10 Se da principalmente en zonas rurales y selváticas.


Lagochilascaris minor es un nematodo que causa abscesos purulentos en el tejido subcutáneo de las orejas, cuello, mandíbula, órbita, proceso mastoideo y tejido retrofaríngeo. La enfermedad fue reportada en el hombre, en el gato y en el perro. En los casos fatales invade el tejido pulmonar y el sistema nervioso central. Este nematodo fue descrito por primera vez a partir de su observación en lesiones subcutáneas en dos pacientes humanos en Trinidad, en el año 1909. Dentro del género Lagochilascaris se han reconocido cinco especies: L. minor, L. major, L. turgida, L. sprenti y L. buckleyi.

La infección por Lagochilascaris en los animales domésticos y en el hombre parece ser accidental y desde su descubrimiento se han comunicado pocos casos en medicina veterinaria. Se han descrito dos casos en caninos uno de ellos en Brasil 1 y el otro en Estados Unidos 2. En ambos casos se trató de infecciones naturales y se identificaron L. Minory L. Major respectivamente.

En los gatos se han comunicado casos de infecciones naturales en Brasil, en Argentina y en Uruguay en los cuales se identificó a L major y L menor. L major fue hallado en lesiones de esófago, tráquea y estómago en Argentina 3-4- y en lesiones cervicales en dos gatos en Brasil 5. L. Minor fue hallado en lesiones cervicales en Brasil 1 y en abscesos subcutáneos en la cara y el cuello de tres gatos en Uruguay 6. Se han reportado casos Argentina, en los cuales se describe la presencia de Lagochilascaris spp 7-10-11
Lagochilascariasis en los seres humanos es causada por L. minor y es considerada una helmintiasis emergente limitada al continente Americano. Esta parasitosis no es considerada un problema de salud pública. La enfermedad aparece en individuos de clases sociales bajas que viven en áreas rurales. En general las personas afectadas viven en áreas desforestadas, trabajan la tierra y refieren comer frecuentemente carne proveniente de la caza de chanchitos de guinea y agutís 8 .

La distribución geográfica de la enfermedad en los humanos está limitada al área neotropical desde el sur de Méjico hasta Brasil 6, sin embargo, la mayoría de los casos han sido identificados en la selva Amazónica. Desde que fue descrito por primera vez, L minor, fue hallado infectando al hombre, los gatos domésticos y los carnívoros salvajes. El parasitismo por L minor en los animales domésticos parece ser accidental al igual que en los humanos y en ambos casos la patogenia es similar. En Argentina no hay reportes de esta infección en humanos; sólo se han reportado casos en gatos domésticos 3-4-7-9-10-11.

Lagochilascaris es un pequeño ascarídeo de color blanquecino lechoso y a veces rojizo amarronado, muy móvil, y delgado. La hembra mide de 16 a 20 mm de largo por 0.20 a 0.80 mm de ancho (1-5); el macho mide de 12 a 16 mm y su extremo posterior termina a modo de espiral.

Con microscopio óptico se puede observar la presencia de tres labios en la extremidad anterior, en los cuales el borde lateral cerca del extremo posterior se estrangula parcialmente, formando un amplio surco que separa estas estructuras del resto del cuerpo.
El extremo posterior de la hembra, se abre por detrás del ano y se continúa con una cola corta que termina en un pequeño mucrón. Por detrás del ano, que se abre cerca del extremo posterior, se continúa con una cola corta que termina en un pequeño mucrón; el macho presenta el extremo posterior incurvado a modo de espiral que cerca de la punta se estrangula violentamente y en su extremo presenta un pequeño mucrón. Tiene dos espículas de igual tamaño, cuya longitud varia de 450 a 500 micras.
La abertura genital de la hembra se abre por detrás del tercio anterior del cuerpo y pone huevos que varían de 60 a 75 micras, esféricos o subesféricos con una cápsula albumino quitino lipoide grueso y estratificado, con un solo blastómero central.
Foto 5: Huevos obtenidos por maceración de hembras.
Ciclo evolutivo
La infección natural por L minor fue descripta en carnívoros salvajes como Felis nebulosa y Felispardales. Los huéspedes definitivos naturales son los carnívoros selváticos. El estadio de larva encapsulada fue hallado en las vísceras, músculo esquelético y tejido adiposo y subcutáneo de roedores salvajes como Cavia porcellus ( Chanchitos de guinea)Dasyprocta agouti ( agutí) y calomys cellasuo (ratón) 6-8-12 .
Los roedores y los carnívoros se infectan por la ingestión de Larvas III, (huevos larvados). En los roedores, se ha observado que estas atraviesan la mucosa del intestino delgado y el ciego y luego son halladas en la circulación portal 8-12. Pasan a hígado y migran por el parénquima hepático. Luego de 24 horas post infección son halladas migrando a través del pulmón 12. A los trece días se encuentran en pulmón y en músculo esquelético. A los 38 días post ingestión se observan nódulos granulomatosos que contienen larvas enquistadas en estadio 3 en tejido subcutáneo y tejido adiposo , músculo esquelético, pulmones, hígado tonsilas y mesenterio 8-12. Ocasionalmente pueden hallarse grandes nódulos que contienen un adulto inmerso en una secreción purulenta y una intensa reacción inflamatoria.
En los gatos, se ha observado que las larvas 3 infectivas migran directamente desde el estómago hacia las porciones más altas del tracto digestivo dónde desarrollan hacia el estadio de larva 4 y finalmente maduran a adultos alrededor del día 12 post ingestión 8-12. En esta especie no se observa el ciclo cardíaco-pulmonar. Larva 3 , Larva 4 y adultos fueron hallados de la faringe, tráquea, mastoides, oídos , senos nasales, orofaringe, paladar blando , tonsilas, lengua, pulmón, ojo, sistema nervioso central y regiones cervicales y submaxilares 8-12. Las lesiones fistulizan y eliminan gran cantidad de huevos.
El ciclo de vida está caracterizado por un ciclo heteroxénico con la presencia de un huésped intermediario que son los roedores salvajes en los cuales la infección se caracteriza por la presencia de quistes con estadios de larva III. El huésped definitivo es un carnívoro salvaje en el cual la infección tiene la característica de presentar las formas adultas del helminto dentro de los abscesos y en las fístulas. Los humanos y los carnívoros domésticos son ocasionalmente afectados . El hallazgo ocasional de los adultos en el huésped intermedio revela la compleja y oscura naturaleza del ciclo de vida de este parásito. Los huevos del Lagochilascaris, se diseminan a través de las fístulas, pero no es raro encontrarlos en materia fecal.
Los reportes de infecciones en los carnívoros domésticos y en el hombre son ocasionales y como ya se mencionó, los casos ocurren en las zonas rurales.
Esta enfermedad se manifiesta de forma similar tanto en los gatos como en el hombre, la sintomatología es difusa ya que depende de la localización de los parásitos.
Clínicamente se caracteriza por abscesos fistulosos en el tejido subcutáneo de la región del cuello, pero también en el hombre puede afectar la apófisis mastoides, amígdalas, maxilares y senos paranasales. En los gatos, las lesiones fueron halladas en la faringe, tráquea, procesos mastoides, oídos , senos nasales, orofaringe, paladar blando , tonsilas, lengua, pulmón, globo ocular, sistema nervioso central y regiones cervicales y submaxilares.
El proceso se inicia con una tumoración que luego se abre en la superficie de la piel y deja salir pus, en el cual se encuentran de modo intermitente parásitos adultos, larvas y huevos. Asimismo las fístulas pueden abrirse en la nasofaringe, con salida de material purulento y parásitos a través de nariz y boca. El proceso es crónico y puede durar años.
El diagnóstico se realiza mediante la identificación del parásito encontrado en las lesiones y la identificación microscópica de los huevos contenidos en las fístulas; éstos son muy característicos y se parecen a los del género Toxocara.
El tratamiento con Ivermectina (200 microgramos/Kg) resulta efectivo; pero hay que recordar que actúa contra adultos, por lo que se debería aumentar la dosis para que su efecto sea de mayor espectro.
Otra opción terapéutica son los Bencimidazoles en este caso el Oxfendazol (10 mg/Kg) cada 24 horas, durante 5 días .
1) Semiología Clínica
 
1a) Inspección Particular
 1b) Anamnesis
 
Inspeccion de la cavidad bucal. Presencia de nódulos en pilar izquierdo de la faringe
 
Anorexia, pérdida de peso, desmejoramiento lento y progresivo, manos sucias. Procedencia del paciente: zona rural
 
CONCLUSIÓN DE LA SEMIOLOGÍA BASICA
Presencia de nódulos en faringe
2) MÉTODOS COMPLEMENTARIOS
2a) BIOPSIA POR ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE NÓDULOS EN FARINGE
SALIDA DE PARÁSITOS Y CONTENIDO PURULENTO
2b) DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO
LAGOCHILASCARIS SPP














Ascaris es un género de nemátodos ascarídidos de la familia Ascarididae. Incluye varias especies de gusanosparásitos, causantes de la ascariasis. Entre ellas se encuentra el Ascaris lumbricoides, que afecta a millones de seres humanos y Ascaris suum que afecta a gran cantidad de cerdos.1
Una vez en el intestino, un Ascaris puede llegar a medir entre 20 y 30 centímetros de longitud. Se trasmiten por vía oral-fecal, es decir, a través de la suciedad y por haber tocado algo sucio y haberse llevado posteriormente los dedos a la boca. Dado que los niños lo tocan todo y luego se llevan las manos a la boca, no es de extrañar que tengan más riesgo que los adultos de infectarse con estos parásitos.

El ciclo de Ascaris

El Ascaris adulto vive en el hospedador, la hembra puede llegar a producir cerca de 200.000 huevos diarios particularmente resistentes,2 los cuales son evacuados al exterior junto con las heces. En ambientes adversos, los huevos pueden pasar por estados de latencia que pueden durar hasta 10 años, sin embargo en condiciones favorables el huevo completa su desarrollo en tres o cuatro semanas. Si un huevo es ingerido (junto con el alimento, tierra, agua o heces), las larvas pasan por diversos órganos como el corazón y pulmones hasta alojarse en el intestino donde el parásito completa su desarrollo hasta la madurez. El Ascaris no necesita de un hospedador intermedio para completar su ciclo de vida.

Ascariasis

    
Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.

Causas

Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (deposiciones) como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.
Una vez consumidos, los huevos eclosionan y liberan nematodos inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado.
A medida que las larvas se desplazan a través de los pulmones, pueden causar una forma infrecuente de neumonía llamada eosinofílica. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco. Una vez que las larvas vuelven al intestino delgado, maduran hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos adultos habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.
Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor gravedad que los adultos.

Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas. De haberlos, estos pueden incluir:

Pruebas y exámenes

La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección incluyen:
  • Radiografía del abdomen u otros exámenes imagenológicos
  • Conteo sanguíneo completo
  • Conteo de eosinófilos
  • Examen coprológico para buscar parásitos y sus huevos

Tratamiento

El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales.
Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos. En raras ocasiones, se necesita una cirugía.
Las personas que reciben tratamiento por nematodos deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse. 

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera de los síntomas de la infección, incluso sin tratamiento. Sin embargo, pueden seguir portando las lombrices en el cuerpo.
Las lombrices adultas pueden provocar complicaciones cuando migran a ciertos órganos como:
  • El apéndice
  • El conducto biliar
  • El páncreas 
Si las lombrices se multiplican, pueden bloquear el intestino.

Posibles complicaciones

Pueden presentarse las siguientes complicaciones:
  • Obstrucción de los conductos biliares del hígado
  • Bloqueo en el intestino
  • Orificio en el intestino



No hay comentarios:

Publicar un comentario