Toxocaridae
Toxocara cati es un parásito de gatos y otros felidos de distribución mundial. Es uno de los parásitos nemátodos más comunes de los gatos.
Los gusanos adultos se localizan en el tracto digestivo del hospedador. En gatos adultos, la infección es normalmente asintomática, mientras que en gatos recién nacidos, la infección masiva puede ser mortal.
Toxocara cati Schrank (1788), es el ascarídeo de los gatos. Su morfología es muy similar a la de T. canis, los machos adultos miden de 3 a 6 cm de longitud y las hembras de 4 a 7 cm de longitud. Los huevos miden aproximadamente 75 x 70 μm, siendo de menor tamaño que los de T. canis, pero mayores que los de A. lumbricoides.
La toxocariasis es el término clínico aplicado a la infección en seres humanos producida por Toxocara canis (T. canis) y en menor grado por Toxocara cati (T. cati) (codificadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades como CIE-9 128.0; CIE-10 B83.0(Despommier, 2003; Heymann & American Public Health Association, 2004; Overgaauw, 1997a). El habitat definitivo de T. catis es en el intestino delgado del gato.
Toxocaridae es una familia biológica de parásito nemátodo que infecta cánidos y félidos,1 y puede causartoxocariasis en humanos (larva migrans visceral y larva migrans ocular). Los gusanos son incapaces de reproducirse dentro del cuerpo humano.
Tres especies importante son:
- Toxocara canis, afecta los perros
- Toxocara cati, afecta los gatos y carece de huéspedes intermedios
- Toxocara vitulorum, afectan los búfalos y otros bovinos
Infección
Las infecciones por T. canis o T. cati produce la enfermedad llamada toxocariasis puede casusar varias manisfestaciones clínicas. Una de ellas es la larva migrans visceral, donde las larvas son incapaces de desarrollarse en humanos como lo hacen en los gatos y los perros, sus huèspedes naturales. La detención del desarrollo le permite a la larva migrar sin un destino fijo dentro del cuerpo, causando inflamación, con mayor frecuencia en el hígado y pulmones.2
Los huevos ingresan al cuerpo por el aparato digestivo. Esto puede ocurrir cuando los huevos hacen contacto con las manos o el rostro al manipular perros o gatos infectados. En los niños no expuesto a estos animales puede trasmitirse mediante la ingestión directa de huevos procedentes del suelo contaminado. Desafortunadamente, algunsn niños infectados con estas larvas, causándoles larva migrans ocular, se les ha diagnosticado en forma errónea retinoblastoma y se les ha realizado enucleación ocular. El mejor tratamiento en este caso, consiste en matar a las larvas mediante terapia con láser para evitar mayor daño, aunque la pérdida de la visión que se haya producido en el ojo afectado es irreversible
Diagnóstico
La identificación de las larvan mediante examen directo no es factible, de modo que el diagnóstico debe realizarse basado en la historia clínica y confirmarse por medio de estudios serologicos de ELISA.
Prevención y tratamiento
Existe una variedad de productos que se usan en el tratamiento producido por este parásito, como el mebendazol, tiabendazol y albendazol. El tratamiento de la larva migrans ocular se realiza por medio de fotocoagulación con láser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario