jueves, 3 de diciembre de 2015

Filos del reino animal - Nematodas

Ascarididae

Ascaris suum, también conocido como gusano redondo grande de los cerdos, es un nemátodo parásito que produce ascariasis en los cerdos, de distribución mundial. Aunque las lombrices de los cerdos y los humanos son hoy considerados como dos especies distintas, Ascaris suum y Ascaris lumbricoides, con hospedadores diferentes, hay experimentos que han mostrado que la infección cruzada entre humanos y cerdos es posible. Algunos investigadores han argumentado que son la misma especie.1 Más aún, se ha encontrado una asociación entre la ascariasis humana en Dinamarca y el contacto con los cerdos y el estiércol de cerdo.2

Ciclo de vida

El ciclo de vida puede ser directo o indirecto, con anfitriones paraténicos. El cerdo ingiere el huevo que tiene unalarva L2 dentro. La larva sufre una migración hepáticamuda a la forma L3, y luego migra a los pulmones. Las larvas entran en los alvéolos, son expectorados y luego tragados. Este proceso se conoce como migración hepato-traqueal. Entonces mudan dos veces y se convierten en adultos.
Los hospedadores paraténicos ingieren los huevos y las larvas L2 permanecen en los tejidos del hospedador paraténico hasta que un cerdo lo come. Estos pueden incluir escarabajos y lombrices de tierra.

Ascaris suum es una especie de gusanos redondos (nematodos) parásito intestinal decerdos y otros porcinos domésticos y salvajes.
Se da en todo el mundo. Es especialmente frecuente en los trópicos. La prevalencia puede ser muy elevada. Estudios en Europa muestran que más del 30% de los porcinos sacrificados en matadero estaban infectados. Estudios similares en Canadá mostraron que hasta un 60% de los cerdos habían estado infectados.
Ejemplares adultos de Ascaris suumBovinos, ovinos y otros rumiantes también pueden infectarse con huevos deAscaris suum, pero en ellos las larvas no completan su desarrollo a adultos.
Ascaris lumbricoides es una especie próxima que parasite a seres humanos. De hecho hay autores que consideran que ambas son la misma especies, pues no se diferencian morfológicamente y hay países en los que se ha establecido una relación entre infecciones humanas con Ascaris y contacto con cerdos o estiércol porcino.

Animales infectados con Asacaris suum ¿soncontagiosos para los seres humanos?

  • Probablemente SÍ. Los huevos de Ascaris suum eggs en el estiércol porcino y en el entorno pueden infectar a seres humanos. De hecho hay autores que consideran que Ascaris suum y Ascaris lumbriucoides son la misma especie, pues no se diferencian morfológicamente y hay países en los que se ha establecido una relación entre infecciones humanas con Ascaris y contacto con cerdos o estiércol porcino.
Las infecciones con Ascaris se denominan ascariosis o ascariasis, a veces también ascaridosis.

Descripción de Ascaris suum

Se trata de un nematodo de color blanquecino de tamaño considerable. Alcanzan unos 15-40 cm de longitud. Los huevos tienen una envuelta gruesa y miden unos 45 x 60 micras.

Biología y ciclo vital de Ascaris suum

Huevo de Ascaris suum. Imagen de Wikipedia Commons.A. suum tiene un ciclo vital directo. Las hembras adultas producen 1 millón y más huevos al día! que salen al exterior por las heces. Estos huevos son muy resistentes a la intemperie y pueden permanecer infectivos durante años. En los huevos se desarrollan a larvas infectivas del estadio II en unos 25 a 40 días, según humedad y temperatura, y se conviertne así en infectivos para el ganado. En climas cálidos esto permite que se sigan varias generaciones cada año. En países fríos suele haber sólo una generación al año, pues los huevos maduran más lentamente y sólo en los meses cálidos.
El hospedador ingiere estos huevos con las larvas dentro que eclosionan en el intestino, atraviesan la pared intestinal y emprenden una migración no del todo elucidada. La mayoría de las larvas pasan al hígado a través del sistema circulatorio portal. En el hígado dañan los tejidos y causan hemorragias. A través de la sangre alcanzan los pulmones, atraviesan la pared de los alvéolos, llegan a la faringe y de allí son tragadas. El resto del desarrollo a adultos se consuma en el intestino delgado, unas 7 semanas tras la ingestión inicial de los huevos.
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.

Daños, síntomas y diagnóstico de Ascaris suum

Ascaris suum es el helminto más dañino en porcinos. El perjuicio causado por las larvas migratorias es sustancial. El daño a los Ascaris suum afecta sólo a porcinos y es el helminto más dañino para este ganadohígados conlleva su condena en matadero. Migraciones masivas en los pulmones pueden causar neumonía seguida de infecciones bacterianas secundarias. Las muertes no son raras. Infecciones repetidas con hemorragias pulmonares, edema, etc., pueden producir cuadros asmáticos y pérdida de condición. Los adultos no muy numerosos pueden resultar relativamente inocuos. Pero su aparición masiva puede obstruir el intestino o los conductos biliares y causar perforaciones y peritonitis. Las infecciones con A. suum pueden además agravar otras enfermedades infecciosas como la gripe porcina.
Típicos síntomas clínicos son neumonía, hemorragia, edema y enfisema pulmonar, sobre todo en lechones. Pérdida de condición, obstrucción intestinal, etc. La detección de huevos típicos (membrana gruesa) en las heces y la aparición ocasional de adultos en las heces o su identificación tras sacrificio y necropsia confirman el diagnóstico.

Prevención y control no químicos de infecciones de Ascaris suum

La destrucción de larvas migratorias es difícil de lograr. Por ello es muy importante tomar medidas para prevenir que el ganado ingiera huevos infectivos, sobre todo en lo referente a la higiene de los establos. Esto no es posible en el ganado criado al exterior.
Consulte también los artículos sobre la prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales con efecto antihelmíntico (enlace ).

Control químico de infecciones de Ascaris suum

Conviene tratar a las cerdas antes de la monta y de nuevo tras el parto, y también a las crías tras el destete, antes de introducirlas en boxes limpias. A los verracos conviene tratarlos aprox. cada 6 meses.
Los benzimidazoles, el levamisol y los endectocidas son eficaces contra los adultos y los estadios inmaduros. Los endectocidas son eficaces contra los estadios migratorios. La piperazina es barata pero sólo controla los estadios adultos y tiene un espectro de acción menor que los productos antes citados.
Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos premezclas para piensos o agua (enlace), inyectables (enlace) o suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace).
Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Ascaris suum. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Ascaris suum mediante sus enemigos naturales.
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).
En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosas marcas de antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas.
Consulte también los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).

Resistencia de Ascaris suum a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Ascaris suum a los antihelmínticos más comunes. 
Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es queno se deba a resistencia sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dichocontrol. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.









Toxocaridae


Toxocara es un género de nematodos ascarídidos que contiene varias especies de gusanos parásitos, propio de loscánidos y félidos, y que sólo secundariamente afectan al ser humano.

Morfología

Son gusanos cilíndricos de extremos puntiagudos con 3 labios en su boca, de color rosado claro-nacarado. Los adultos hembra miden alrededor de 15 cm, mientras que los machos casi la mitad. Los huevos miden 80 μm(micrómetros) y las larvas 0,4 mm de largo x 0,02 mm de ancho. Dadas las condiciones adecuadas, los huevos pueden sobrevivir de 2-4 años. No debe ser confundido con toxoplasma que es una especie totalmente distinta

Biología

Tienen reproducción sexual, en la que el macho fecunda a la hembra la cual disemina los huevos al ambiente. El ciclo normal ocurre sólo en el perro y gato, especialmente en cachorros de menos de 5 semanas, en los que ocurre migración tráqueo-bronquial o ciclo de Loos. Este ciclo consiste en que las larvas infectantes (tipo L2) pasan desde el intestino a la circulación mesentérica, de ahí van al hígado y posteriormente al corazón derecho, una vez ahí migran hacia el pulmón y si son animales menores de 5 semanas atraviesan el epitelio pulmonar y llegan a los alvéolos, posteriormente a la tráquea y finalmente son deglutidos para alcanzar su estado adulto en el lumen intestinal. En el caso de los animales mayores de 5 semanas, no son capaces de pasar la membrana alveolar y se quedan en la circulación general, desde donde van hasta el tejido muscular y quedan en estado de latencia hasta que se den las condiciones propias para la infección.
Sólo afectan al hombre en el caso de que éste tenga contacto con las larvas en altas concentraciones, que en individuos inmunodeprimidos pueden causar diarreas leves e incluso pueden atravesar el epitelio intestinal y producir el Síndorme larva-migrans visceral. En casos más graves pueden migrar hacia el ojo e incluso hacia elcerebro.

Especies


Signos y síntomas

Muchos niños no presentan ningún síntoma pero, en el caso de que los presenten, pueden tener fiebre, tos, resuello o respiración sibilante, dolor abdominal, agrandamiento del hígado o del bazo, falta de apetito, erupción que a veces adopta la forma de la urticaria y ganglios linfáticos inflamados.
La toxocariasis también puede afectar a los ojos, provocando una reducción de la visión, inflamación alrededor de los ojos o bizquera. Si no se trata, esta enfermedad puede provocar lesiones en la retina (la parte posterior del ojo que capta la luz).
La mayoría de los casos de toxocariasis no se diagnostican y no causan problemas. Algunos casos de toxocariasis se diagnostican durante una revisión ocular ordinaria o en radiografías realizadas por otros motivos.

Trasmisión

La toxocariasis es una infección provocada por las larvas de unas lombrices parasitarias (Toxocara canis y Toxocara cati) que suelen vivir en los intestinos de perros y gatos. Los huevos de estas lombrices se eliminan a través de las heces de estos animales y pueden contaminar los lugares donde juegan los niños. Los niños se pueden tragar estos huevos, sobre todo aquellos a quienes les gusta meterse cosas en la boca y que no se lavan las manos a menudo.
Una vez dentro del cuerpo del niño, el cascarón de los huevos se rompe y salen las larvas, que atraviesan las paredes del tubo digestivo y migran hacia el hígado, los pulmones, los ojos y otras partes del cuerpo.
La toxocariasis suele afectar a niños pequeños de entre 2 y 7 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. No se puede contagiar de una persona a otra.

Prevención

Para ayudar a prevenir que sus hijos se expongan a la toxocariasis:
  • manténgalos alejados de las áreas donde suelen jugar los perros y/o los gatos
  • enseñe a sus hijos a lavarse las manos a menudo, sobre todo después de jugar con perros y/o gatos (lave usted mismo las manos de su hijo si todavía no tiene dos años y medio)
  • indique a sus hijos que no se metan las manos sucias en la boca
  • mantenga a las mascotas de la familia alejadas del arenero y cúbralo bien mientras no lo utilicen
  • lleve a sus mascotas al veterinario para que las desparasite, sobre todo a los cachorros menores de 6 meses
  • asegúrese de que sus hijos no ingieran tierra o suciedad sin darse cuenta

Diagnóstico y tratamiento

Los pediatras suelen diagnosticar la toxocariasis mediante exámenes físicos y análisis de sangre. Es posible que no receten ningún medicamento para tratar casos de toxocariasis de sintomatología leve. Las toxocariasis graves, que afectan a los pulmones, los ojos u otros órganos importantes, se suelen tratar con medicamentos antiparasitarios, que matan las larvas. Para tratar una toxocariasis grave, los médicos a veces también recetan fármacos esteroideos y/o envían al paciente a un especialista (como un oculista, si está afectado el ojo).
Un niño que padece una toxocariasis grave debe recibir los medicamentos que le recete el pediatra. Para prevenir posibles reinfecciones, desparasite a sus mascotas y mantenga a sus hijos bien alejados de las áreas donde aquellas defequen (hagan caca). Recuerde a sus hijos que se laven las manos a menudo a lo largo del día, sobre todo después de jugar con sus mascotas.

Cuándo llamar al pediatra

Llame al pediatra si su hijo presenta cualquiera de los síntomas de la toxocariasis, como los siguientes:
  • fiebre
  • erupción
  • tos, resuello o respiración sibilante
  • dolor abdominal
  • falta de apetito
  • problemas en la vista















El parásito Toxocara canis es un helminto de distribución mundial que parasita perros y otros cánidos. Los ejemplares adultos de T. canis son unisexuales (muestran dimorfismo sexual), miden desde 9 a 18 cm, son de coloración blanca a amarillenta, y se encuentran en el intestino de sus hospedadores definitivos. En los perros adultos, la infestación es normalmente asintomática, mientras que la infestación masiva de T. canis en los cachorros puede ser mortal.1 2 Como hospedadores paraténicos, se incluyen ciertos vertebrados, incluyendo el hombre, y algunos invertebrados. Los humanos, como otros posibles hospedadores, pueden ser infestados por ingestión de huevos de T. canis.3 La enfermedad, toxocariasis, es causada por la migración de las larvas a diversos órganos del cuerpo, causando dos posibles síndromes, conocidos como larva migrans ocular y larva migrans visceral, según los órganos invadidos sean los ojos, o el corazón o el hígado, respectivamente.4 Debido a la posibilidad de transmisión de los parasitos de las hembras a los cachorros, los tratamientos preventivos conantihelmínticos son recomendados en crías recién nacidas. Varios medicamentos son efectivos contra los gusanos adultos, como el pirantelfenbendazolselamectina, etc.

Morfología

Los ejemplares adultos de T. canis tienen un cuerpo redondeado con púas craneales y caudales, cubierto por una cutícula amarillenta. En la parte lateral del cuerpo se encuentran dos aletas de longitud entre 2 y 2,5 mm y ancho 0,2 mm. Los ejemplares adultos machos miden de 9 a 13 cm de largo y de 0,2 a 0,25 cm de ancho, mientras que las hembras entre 10-18 × 0,25-0,3 cm. Los huevos tienen forma ovalada o esférica con una superficie rugosa, y miden de 72 a 85 μm.1

Ciclo vital

Los parásitos de esta especie pueden infestar a sus hospedadores de cuatro maneras diferentes.6 La forma básica es la típica para todos los ascarídidos, la ingestión de los huevos que contienen la segunda forma larval (L2) del desarrollo, que permanece infectiva, a una temperatura y humedad óptimas, cuatro semanas después de que las heces hayan sido depositadas en el medio. Después de la ingestión, el huevo eclosiona en el intestino delgado y la larva viaja por el torrente sanguíneo hacia el hígado y los pulmones, siguiendo la ruta conocida como entero-hepática-pulmonar. El tercer estadio larvario (L3) tiene lugar en los pulmones, desde donde la larva vuelve por la tráquea hacia los intestinos, donde los dos últimos estadios larvarios tienen lugar.
Esta forma de transmisión es habitual en perros mayores de hasta tres meses de edad. En perros de mayor edad este tipo de migración larval ocurre menos frecuentemente y es prácticamente inexistente a partir de los 6 meses. En su lugar, la forma L2 viaja a un variado número de órganos como el hígadopulmones,cerebrocorazón y músculos esqueléticos, asicomo a las paredes del tracto gastrointestinal.
En hembras preñadas, la transmisión parental ocurre cuando las larvas comienzan a movilizarse a partir de la tercera semana previa al parto, aproximadamente, y migran a los pulmones del feto donde se desarrollan hasta la fase L3 justo en antes del nacimiento. En los cachorros recién nacidos, el ciclo se completa cuando las larvas migran a través de la tráquea hasta el lumen intestinal, donde el último estado larvario del desarrollo tiene lugar. Una vez la hembra ha sido parasitada, ésta alberga suficientes larvas para infestar a todas sus camadas, aunque nunca vuelva a infestarse. Una cierta cantidad de larvas aletargadas penetrarán en el lumen del intestino, donde se desarrollarán hasta adultos, liberando nuevos huevos que contienen la forma L1. Por otro lado, los cachorros lactantes pueden ser parasitados por la presencia de formas L3 en la leche durante las tres primeras semanas de lactancia, aunque las larvas no migrarán una vez dentro del intestino del cachorro cuando la transmisión ha seguido esta vía. Por lo anterior, es posible que un cachorro nazca ya infestado con el parasito, sin necesidad de tener contacto con otro individuo de la especie.
La forma L2 también puede ser ingerida por otras especies animales donde permanecerá en estado de letargo en el interior de los tejidos de los animales infestados hasta que estos sean comidos por un perro, donde los estados posteriores del desarrollo quedarán confinados al tracto gastrointestinal.
Toxocara es uno de los parásitos más comunes en perros y gatos, se puede reconocer a los toxocaras adultos por tener un gran parecido a una "pasta de fideo", aun así, los huevos son microscópicos y puede haber muchos de ellos en excremento aparentemente normal.
La desparasitación del individuo se recomienda cada 6 meses con el fin de prevenir y eliminar al parásito en caso de existir. Para mascotas se recomienda también desparasitar a los propietarios o personas que tengan contacto con el perro. Es recomendable después de la desparasitación, el analizar el excremento de la mascota mediante un análisis coproparasitoscópico con el fin de asegurarse que el parásito ha sido eliminado.

Toxocara canis es una especie de gusano redondo (nematodos) parásito gastrointestinalespecífico de los perros y otros cánidos (zorros, coyotes, lobos, etc.). Se da en todo el mundo y es muy frecuente en perros.
Ejemplares adultos de Toxocara canis
Toxocara canis no infecta a gatos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos o aves domésticas.
Toxocara cati, otra especie del mismo género infecta a los gatos (enlace);Toxocara vitulorum a los bovinos (enlace).
La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo gastrointestinal se conoce como toxocariasis.

Perros infectados con Toxocara canis ¿soncontagiosos para los seres humanos?

  • . Los huevos y las larvas de Toxocara canis en el medio ambiente son muy resistentes y pueden permanecer infectivos durante meses y años. Por ello hay que contar con que la mayoría de los parques y lugares donde juegan o pasean los perros estarán contaminados con tales huevos. Hay que considerar que los seres humanos, en especial los niños pueden infectarse con huevos y larvas de T. canis. En los seres humanos, si bien las larvas no completan eldesarrollo a adultos, se comportan en parte de modo similar a como lo hacen en los perros (ver más adelante) y pueden dañar numerosos órganos (hígado, riñones, pumones, corazón, ojos, etc.). Están especialmente expuestos a infectarse los niños.

Localización de Toxocara canis

El órgano predilecto de Toxocara canis es el intestino delgado, pero las larvas migratorias pueden hallarse en la cavidad intestinal y en numerosos órganos (pulmones, ojos, corazón, hígado, etc.)

Descripción de Toxocara canis

Toxocara canis tiene la típica forma de gusano redondo y puede alcanzar de 7 a 18 cm de longitud y 0,3 cm de espesor. Es de un color blanquecino a cremoso. Los adultos disponen de unas típicas aletas cervicales.
Los huevos son esféricos u ovales, miden unas 75 x 90 micras, contienen una sola célula y la membrana es gruesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario