Nematodiasis
Ancylostoma es un género de nematodos del orden Strongylida cuyas especies producen enfermedades conocidas genéricamente como anquilostomiasis. Sus larvas penetran por la piel, migrando después a los pulmones, luego a la faringe y de ahí al intestino, donde anidan las formas adultas que eliminan los huevos en las heces. Estos huevos maduran en suelos cálidos y húmedos, dando lugar a la larva que penetra por la piel.
Su transmisión se ve favorecida por el hecho de no usar calzado y en países que carecen de sistema de alcantarillado o este es defectuoso.
La infección crónica producida por este parásito conduce a la anemia microcítica e hipocrómica.
Especies
- Ancylostoma braziliense - infecta gatos.
- Ancylostoma caninum - infecta perros.
- Ancylostoma ceylanicum
- Ancylostoma duodenale - infecta humanos.
- Ancylostoma pluridentatum - infecta felinos silvestres.
- Ancylostoma tubaeforme
- Ancylostoma caninum es un parásito de los cánidos, que se localiza en su intestino delgado, al que se fija por medio de una cápsula bucal, y se alimenta de la sangre de su hospedador. En ocasiones puede infestar al humano de forma circunstancial, puesto que no podrá completar su desarrollo. Los síntomas comunes incluyen anemia y diarrea.1El macho adulto mide hasta 12 milímetros de longitud, alcanzando las hembras los 16. El extremo anterior está curvado dorsalmente.Los huevos se desarrollan en el suelo y pasan por tres periodos larvarios antes de producir la infestación, por ingestión o por vía cutánea. También se produce infestación intrauterina y a través de la leche en los cachorros lactantes.
- La anquilostomiasis es una infección intestinal causada por un gusanoparasitario de las especies nematodas Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, afectando a más de 1.000 millones de personas.También llamada Anemia Tropical y Uncinariasis.
Epidemiología
La Anquilostomiasis afecta a unos 740 millones de personas en el mundo causando hemorragias intestinales crónicas y anemia.1- Fuente de Infección Parasitaria o Reservorio: Hombre enfermo, de mayor importancia en niños que en adultos.
- Forma Parasitaria de Eliminación: Huevos embrionados o no.
- Puerta de Salida: Ano.
- Medio de Eliminación: Heces.
- Medio de Evolución: Suelo.
- Forma Parasitaria Infectante: Larvas filariforme (L3).
- Medio de Penetración: Penetración activa transcutánea.
- Puerta de Entrada: Piel, también por vía oral en A. duodenale (no pasa por la etapa pulmonar).
- Muestra de diagnóstico: Heces fecales.
- Método de diagnóstico: coprologico, encontrando huevos del parásito.
- Hospedador Susceptible: Humano
Etiología
La anquilostomiasis es una "geohelmintiasis" muy común y cosmopolita con predominio subtropical, tropical, húmedo y cálido. El hombre se infecta por la penetración de su piel por la larva en estadio filariforme (L3), asociado con malos hábitos higiénicos y precariedad socioeconómica.Patología
Las larvas causan traumatismo, daños mecánicos e inflamatorios en la piel, mucosa intestinal y pulmón en su tránsito por estos órganos. Los adultos, para sacar provecho a su acción expoliatriz producen un efecto anticoagulante en el lugar de implantación favoreciendo las hemorragias crónicas.- Piel: Dermatitis, pápula, eritema, erosión, inflamación, úlceras e infecciones secundarias (bacteriana, por ejemplo).
- Pulmón: Pequeñas hemorragias, erosiones inflamatorias.
- Anemia
Síntomas
Muy a menudo las personas afectadas por una infestación por estos dos organismos son asintomáticos. En especial, la infección crónica produce:- Ardor, urticaria y/o prurito, edema en el o los punto(s) de penetración de la larva con posible sobreinfección.
- Anemia crónica microcítica hipocrómica, lipoproteinemia e hipoalbuminemia
- Neumonitis o Síndrome de Loeffler: causada por una reacción alérgica a las larvas en su tránsito por el pulmón.
- - Tos, fiebre, ronquera, faringitis, náuseas, vómitos y notable eosinofilia.
- Síntomas gastrointestinales.
- - Dolor abdominal (periumbilical) tipo cólico, diarrea, mareo, tumoración móvil e indolora, migraciones espontáneas por boca o ano, duodenitis y síndromediarréico intermitente.
- Pérdidas nutricionales, producto de la acción expoliatríz de la lombríz.
- - Anorexia y otras alteraciones del apetito, debilidad general, lipotimia, desequilibrio hidroeléctrico, shock.
- Palidez, cardiomegalia, edema, derrame de las serosas, soplos cardíacos y alteraciones del ECG.
Diagnóstico
Las referencias clínicas y epidemiológicas completo determinarán un correcto diagnóstico diferencial. El examen parasitológico directo, por el Método de Willis, Kato, o de Stoll conducen a un diagnóstico definitivo y cuantitativo de la carga parasitaria.Tratamiento
Los antiparasitarios Albendazol y Mebendazol son eficaces contra los parásitos causantes de la enfermedad. Los Pamoato de Oxantel y de Pirantel son también usados en ciertos casos que amerite.Prevención
El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y el mejoramiento de las prácticas de higiene pueden reducir la morbilidad por ascariasis en un 29% y la morbilidad por anquilostomiasis en un 4%.2¿Qué es la anquilostomiasis?
Es una infección parasitaria, causada por dos parásitos cilindricos, denominados también nematodos, que tienen unos ganchos en la abertura de la boca. Estos parásitos utilizan los ganchos para fijarse a la pared intestinal de diversas especies de huéspedes, entre ellos el ser humano. Sus larvas (fase vital comprendida entre el huevo y el gusano adulto) a menudo invaden el organismo atravesando la piel entre los dedos de los pies de las personas que andan descalzas. Esta enfermedad, llamada también uncinariasis, afecta a la cuarta parte de la población mundial, especialmente en zonas cálidas, húmedas y mal saneadas.¿Cómo se desarrollan estos parásitos?
En su forma adulta, el Ancylostoma duodenale y el Necator americanus viven adheridos a la pared del intestino delgado del ser humano y de otras especies animales, donde se alimentan succionando la sangre del huésped. Los huevos de las hembras pasan al exterior con los excrementos. En condiciones de calor y humedad, donde no dé el sol, los huevos se transforman en larvas en 1 o 2 días. Las larvas crecen en las heces o el suelo durante 5 a 10 días, hasta que se hacen filariformes (en forma de filarias o hilos). Esta es la fase del ciclo vital en que el gusano es infeccioso.La larva filariforme sobrevive de 3 a 4 semanas. En cuanto entra en contacto con la piel del ser humano o de otras especies animales, la perfora y entra en la circulación del huésped. De allí la transporta a los pulmones, cuya delgada pared penetra también. Una vez dentro de los pulmones, asciende por las vías respiratorias a la garganta, donde es deglutida. Seguidamente, baja por el tubo digestivo al intestino delgado, en cuya pared se fija por medio de sus ganchos, con lo que el ciclo vital empieza de nuevo.Diagnóstico y tratamiento
El síntoma más frecuente de esta enfermedad es la anemia, producida por la pérdida del hierro sanguíneo, a su vez debida a la pérdida de sangre. Otros síntomas incluyen inapetencia, adelgazamiento, diarrea y vagos dolores abdominales. Mientras las larvas están en los pulmones, puede producirse una tos seca con febrícula. Cuando las larvas penetran en la piel, tal vez se experimenten una leve picazón y erupciones cutáneas. Sin embargo, a menudo las infecciones leves no manifiestan ningún síntoma.La infección se confirma en el laboratorio por examen microscópico de los huevos contenidos en muestras de heces. Se pueden recetar diversos medicamentos para tratar la infección. La anemia, por su parte, se trata con suplementos de hierro.Medidas preventivas
El método de prevención más eficaz es limitar el contacto directo entre el suelo contaminado y la piel. En zonas donde sea muy común esta infección, convendrá evitar ir descalzos o tocar el suelo con las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario