lunes, 7 de diciembre de 2015

Gramática - Sintaxis

Adyacente, del latín adiăcens, es un adjetivo utilizado para nombrar a lo que se ubica en las cercanías de algún objeto o cosa. Dícese que lo adyacente es lo que está al lado. Por ejemplo: “Se ha equivocado, señorita, el Dr. José vive en el edificio adyacente”, “La parcela adyacente pertenece a un millonario americano”, “Las aulas adyacentes están vacías”.
En gramática tradicional, se denomina adyacente (que en latín significa "que yace junto a") o, también, modificador, al constituyente sintáctico del sintagma nominal, a la función sintáctica y la oración. Estudiando es un complemento de un sustantivo, por lo general unadjetivo calificativo, matiza el sustantivo núcleo con el cual concierta en género y número especificándo o explicándolo en el seno delsintagma nominal: "La bondadosa viajera inglesa". El adjetivo adyacente puede ir situado antes o después del sustantivo, y en esta función puede encontrarse también una proposición subordinada adjetiva equivalente: "La bondadosa viajera que había nacido en Inglaterra" El adyacente puede hacer funciones también en una oración de relativo.
En matemáticas se refiere a los ángulos que disponen de un lado y el vértice en común, y cuando sus otros lados resultan semirrectas opuestas, se conocen como ángulos adyacentes. Por sus características, los ángulos adyacentes son suplementarios y consecutivos simultáneamente ya que equivalen a un ángulo de los denominados llanos (que miden 180º). En la denominación de ángulos adyacentes pueden mencionarse a los los ángulos complementarios (que suman 90º), ángulos suplementarios (que suman 180º), y los ángulos conjugados (que suman 360º).

En Sintaxis, se denomina Adyacente (o Complemento del Nombre) a la función sintáctica que matiza al sustantivo núcleo. 

Propiedades del Adyacente:
Ejemplos de Adyacente:
  • Me despertó la fresca madrugada
Me
despertó
la
fresca
madrugada
N.
N.V.
Det.
Adyac.
N.
C.D.
S.V. (Pred. Verbal)
S.N. (Sujeto)
  •  Mi amigo de Francia se llama Pierre
Mi
amigo
de
Francia
se
llama
Pierre
Det.
N.
Prep.
N.
Reflex.
N.V.
N.
Adyacente
C.C. Modo
S.N. (Sujeto)
S.V. (Pred. Verbal)

Otros ejemplos de Adyacente (señalados en negrita):
  • El bosque verde
  • Los pantalones de pana














análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas,oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexos. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.
Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentosproblemáticos en legislaciónpolítica o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional, el modelo del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las Gramáticas de adjunción de árbolesy tantos otros. En este artículo se esbozará el análisis sintáctico tal y como se aprende generalmente en la enseñanza media.

Análisis sintáctico en lingüística

Análisis propuesto de una oración interrogativa(¿Devolvió Juan el libro?), que no puede ser descompuesta en sujeto+predicado yuxtapuestos, y que requiere reglas más complejas deMovimiento Qu- y huellas sintácticas.
En muchas aplicaciones prácticas y en la enseñanza escolar se asume a críticamente que dada una oración u expresión, el análisis sintáctico es un procedimiento determinista que mediante un conjunto fijo de reglas permite establecer asignar una interpretación sintáctica a dicha oración. Sin embargo, la propia existencia de oraciones ambiguas refleja que no es posible establecer la estructura sintáctica sin aludir a factores de significado que son extrasintácticos. Además el análisis sintáctico dependerá de la escuela lingüística, el paradigma del investigador que lo use, etc. En realidad a un nivel avanzado no existe ninguna manera de decidir cuál es la estructura sintáctica más idónea de muchas oraciones concretas (en especial algunas complejas). La propia discusión de si todos los sintagmas son o noendocéntricos o qué constituye un núcleo sintáctico son problemas abiertos.
En lingüística teórica el análisis sintáctico sirve para ver qué predicciones hace cada tipo de análisis sintáctico posible. Frecuentemente autores diferentes dan análisis diferentes, con el fin de explicar diferentes aspectos y hacer conjeturas sobre la estructura de las lenguas. Hoy por hoy muchos aspectos del análisis sintáctico son problemas abiertos sobre los que son posibles diferentes análisis sintácticos y para los que se pueden conjeturar estructuras sintácticas diferentes igualmente compatibles con los hechos. Sobre la base de su mejor o peor adecuación a los datos una lengua y qué predicciones de gramaticalidad hace cada teoría o tipo de análisis se considera que un determinado análisis es más útil, pero en el fondo todos estos análisis son modelos cuyo uso estará o no justificado en función de la investigación, pero la propia idea de que existe un modelo sintáctico totalmente satisfactorio y que mediante la aplicación de un conjunto de reglas deterministas puede descubrirse qué estructura sintáctica tiene cualquier oración ha sido definitivamente desechada en lingüística teórica.

Análisis sintáctico escolar

El análisis sintáctico escolar forma parte de un intento didáctico de enseñar gramática y mejorar el conocimiento metalingüístico de una lengua mediante un análisis basado en la gramática tradicional. Dicho análisis está lejos de poder servir como un instrumento apropiado de investigación lingüística, ya que es un hecho reconocido que difícilmente existen algoritmos que permitan analizar unívocamente cualquier oración de una lengua. De hecho, gran parte del avance de la sintaxis moderna ha surgido de la discusión de análisis alternativos y en general discutidos y estudiados por diferentes enfoques de la teoría lingüística.
El análisis sintáctico escolar sólo puede aplicarse a estructuras simplificadas de oraciones y con objetivos muy limitados. La propia estructura de oraciones relativamente simples como las interrogativas:
¿Devolvió Juan el libro ayer?
Muestran que no es posible dividir esa oración en sujeto y predicado como componentes sintácticos continuos, ya que en esa oración Juan (sujeto) aparece en medio de palabras que se supone constituyen en predicado (verbo, complemento directo, complemento circunstancial). La misma situación se aprecia en cualquier oración en la que existan movimientos sintácticos.
No obstante a continuación se dan algunas pautas generales para el análisis sintáctico escolar de oraciones afirmativas relativamente simples donde el análisis escolar puede ayudar a los estudiantes a comprender algunas relaciones abstractas entre partes de la oración.

Primera fase

Para proceder en lo sucesivo con corrección metodológica, es preciso determinar si el texto a analizar es oración simple u oración compuesta. Es oración simple si aparece un solo verbo (ya sea en forma simple, compuesta o de perífrasis verbal); si aparece más de uno, es oración compuesta.
  • Si es oración simple

Segunda fase

Oraciones compuestas

Si hay más de dos verbos núcleos de predicados:
    • 1) Rodear los nexos (o signos de puntuación, en el caso de las oraciones yuxtapuestas) con un círculo y clasificar si son coordinantes o subordinantes; si es preciso, sustituirlos por otros nexos que aclaren más la relación sintáctica a efectos de clasificación.
    • 2) Subrayar los verbos; el número de nexos debe ser igual al número de proposiciones más uno.
    • 3) Delimitar las proposiciones subrayándolas.
    • 4) Localizar la proposición principal (no posee nexo delante, su verbo se halla al principio o puede llevarse al principio, y es un verbo en forma conjugada).
    • 5) Numerar las proposiciones y clasificarlas con arreglo a tres criterios:
      • a) Por su relación con las demás proposiciones de su contexto (principales, coordinadas, subordinadas, yuxtapuestas y sus respectivos subtipos, etc...; para eso es importante tener clara la clasificación de los tipos de nexos y, si es preciso, sustituirlos por nexos más comunes que aclaran mejor el significado)
      • b) Por su estructura interna (predicativas, atributivas, semipredicativas, impersonales, reflexivas, recíprocas...).
      • c) Por su modalidad o intención comunicativa.
    • 6) Analizarlas internamente como si fueran oraciones simples.
    • 7) Comentar los fenómenos lingüísticos interesantes que hayan aparecido en el análisis: leísmoslaísmosloísmosdequeísmosconcordancias anómalas etcétera.

Los análisis sintácticos suelen presentar un grave problema no solo para alumnos de secundaria y bachillerato, sino muchas veces también para los estudiantes universitarios.
Para hacer más fácil y amena esta actividad deberíamos de tener en cuenta las siguientes pautas:
  1. Comprender el enunciado y reflexionar la posible ambigüedad
  2. Ordenar el enunciado, eliminar los elementos extraoracionales, recuperar partes del enunciado que aparecen tácitas. (Esto es posible especialmente si disponemos de un enunciado dentro de un contexto.)
  3. Tras realizar los pasos previos podemos constatar que hemos convertido el enunciado (unidad comunicativa, dependiente de contexto, pero con una estructura) en una oración (unidad gramatical y abstracta). Buscaremos el/los predicado/s y distinguiremos si se trata de una oración simple o compuesta.
  4. La oración se descompondrá hasta llegar al constituyente mínimo-la palabra.
    • Se clasificarán los enunciados en :
      • Aseverativos, interrogativos, imperativos, exclamativos.
      • Afirmativos, negativos, probables/ posibles/ improbables.
    • Se clasificarán las oraciones :
      • Regulares/anómalas (impersonales) Simples/ compuestas, predicativas/ atributivas, transitivas/ intransitivas.
  5. Añadir comentarios sobre los problemas o ambigüedades de la oración.
Para representar los análisis hemos optado por plasmarlas en los mapas mentales (son de acceso libre o semilibre, disponibles en la red).
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Se trata de una oración simple, enunciativa. El aspecto que me gustaría destacar de este análisis es el siguiente. El complemento circunstancial de tiempo aparece al mismo nivel que el verbo y el complemento directo dentro del predicado, pero en realidad el complemento circunstancial (siempre) no está exigido por la estructura del predicado, como sí lo están el verbo y el complemento directo. Existe una teoría, la generativista, que emplea estructuras diferentes, más complejas, para reflejar este tipo de matices. En esta teoría se manejan conceptos como ‘proyección de núcleos’, ‘proyección máxima’, ‘sintagma complementante’, etc. En este caso, el complemento circunstancial de tiempo (siempre), aparecería situado, según esta teoría, en una capa menos interna del predicado, en la posición propia de los llamados adjuntos (que son los complementos no obligatorios del predicado) (Comentario realizado por Katerine Santo Ogando, UAH).
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El pronombre nos no es reflexivo: no concuerda con el sujeto ni podemos parafrasear la oración con la prueba del reflexivo: *su perenne atractivo nos plantea a nosotros mismos. Tampoco es recíproco porque no podemos decir el uno al otro. Formaría parte del esquema argumental del verbo: X plantea Y a Z. Nos sería el argumento Z, en este caso complemento indirecto. De nuevo, semánticamente, la oración necesita buscar la correferencialidad con lo expuesto anteriormente: ha de leerse la oración anterior para comprender esta: el perenne atractivo es el desafío al que alude el texto constantemente. (Comentario realizado por Javier Helgueta Manso, UAH).

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