Adyacente, del latín adiăcens, es un adjetivo utilizado para nombrar a lo que se ubica en las cercanías de algún objeto o cosa. Dícese que lo adyacente es lo que está al lado. Por ejemplo: “Se ha equivocado, señorita, el Dr. José vive en el edificio adyacente”, “La parcela adyacente pertenece a un millonario americano”, “Las aulas adyacentes están vacías”.
En gramática tradicional, se denomina adyacente (que en latín significa "que yace junto a") o, también, modificador, al constituyente sintáctico del sintagma nominal, a la función sintáctica y la oración. Estudiando es un complemento de un sustantivo, por lo general unadjetivo calificativo, matiza el sustantivo núcleo con el cual concierta en género y número especificándo o explicándolo en el seno delsintagma nominal: "La bondadosa viajera inglesa". El adjetivo adyacente puede ir situado antes o después del sustantivo, y en esta función puede encontrarse también una proposición subordinada adjetiva equivalente: "La bondadosa viajera que había nacido en Inglaterra" El adyacente puede hacer funciones también en una oración de relativo.
En matemáticas se refiere a los ángulos que disponen de un lado y el vértice en común, y cuando sus otros lados resultan semirrectas opuestas, se conocen como ángulos adyacentes. Por sus características, los ángulos adyacentes son suplementarios y consecutivos simultáneamente ya que equivalen a un ángulo de los denominados llanos (que miden 180º). En la denominación de ángulos adyacentes pueden mencionarse a los los ángulos complementarios (que suman 90º), ángulos suplementarios (que suman 180º), y los ángulos conjugados (que suman 360º).
En Sintaxis, se denomina Adyacente (o Complemento del Nombre) a la función sintáctica que matiza al sustantivo núcleo.
Propiedades del Adyacente:
Propiedades del Adyacente:
- suele estar formado por un adjetivo calificativo
- coincide en género y número con el sustantivo
- puede ir situado antes del sustantivo o después
- adyacente en latín significa "que yace junto a"
Ejemplos de Adyacente:
- Me despertó la fresca madrugada
Me
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despertó
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la
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fresca
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madrugada
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N.
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N.V.
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Det.
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Adyac.
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N.
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C.D.
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S.V. (Pred. Verbal)
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S.N. (Sujeto)
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- Mi amigo de Francia se llama Pierre
Mi
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amigo
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de
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Francia
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se
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llama
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Pierre
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Det.
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N.
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Prep.
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N.
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Reflex.
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N.V.
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N.
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Adyacente
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C.C. Modo
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S.N. (Sujeto)
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S.V. (Pred. Verbal)
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Otros ejemplos de Adyacente (señalados en negrita):
- El bosque verde
- Los pantalones de pana
análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas,oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexos. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.
Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentosproblemáticos en legislación, política o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional, el modelo del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las Gramáticas de adjunción de árbolesy tantos otros. En este artículo se esbozará el análisis sintáctico tal y como se aprende generalmente en la enseñanza media.
Análisis sintáctico en lingüística
En muchas aplicaciones prácticas y en la enseñanza escolar se asume a críticamente que dada una oración u expresión, el análisis sintáctico es un procedimiento determinista que mediante un conjunto fijo de reglas permite establecer asignar una interpretación sintáctica a dicha oración. Sin embargo, la propia existencia de oraciones ambiguas refleja que no es posible establecer la estructura sintáctica sin aludir a factores de significado que son extrasintácticos. Además el análisis sintáctico dependerá de la escuela lingüística, el paradigma del investigador que lo use, etc. En realidad a un nivel avanzado no existe ninguna manera de decidir cuál es la estructura sintáctica más idónea de muchas oraciones concretas (en especial algunas complejas). La propia discusión de si todos los sintagmas son o noendocéntricos o qué constituye un núcleo sintáctico son problemas abiertos.
En lingüística teórica el análisis sintáctico sirve para ver qué predicciones hace cada tipo de análisis sintáctico posible. Frecuentemente autores diferentes dan análisis diferentes, con el fin de explicar diferentes aspectos y hacer conjeturas sobre la estructura de las lenguas. Hoy por hoy muchos aspectos del análisis sintáctico son problemas abiertos sobre los que son posibles diferentes análisis sintácticos y para los que se pueden conjeturar estructuras sintácticas diferentes igualmente compatibles con los hechos. Sobre la base de su mejor o peor adecuación a los datos una lengua y qué predicciones de gramaticalidad hace cada teoría o tipo de análisis se considera que un determinado análisis es más útil, pero en el fondo todos estos análisis son modelos cuyo uso estará o no justificado en función de la investigación, pero la propia idea de que existe un modelo sintáctico totalmente satisfactorio y que mediante la aplicación de un conjunto de reglas deterministas puede descubrirse qué estructura sintáctica tiene cualquier oración ha sido definitivamente desechada en lingüística teórica.
Análisis sintáctico escolar
El análisis sintáctico escolar forma parte de un intento didáctico de enseñar gramática y mejorar el conocimiento metalingüístico de una lengua mediante un análisis basado en la gramática tradicional. Dicho análisis está lejos de poder servir como un instrumento apropiado de investigación lingüística, ya que es un hecho reconocido que difícilmente existen algoritmos que permitan analizar unívocamente cualquier oración de una lengua. De hecho, gran parte del avance de la sintaxis moderna ha surgido de la discusión de análisis alternativos y en general discutidos y estudiados por diferentes enfoques de la teoría lingüística.
El análisis sintáctico escolar sólo puede aplicarse a estructuras simplificadas de oraciones y con objetivos muy limitados. La propia estructura de oraciones relativamente simples como las interrogativas:
- ¿Devolvió Juan el libro ayer?
Muestran que no es posible dividir esa oración en sujeto y predicado como componentes sintácticos continuos, ya que en esa oración Juan (sujeto) aparece en medio de palabras que se supone constituyen en predicado (verbo, complemento directo, complemento circunstancial). La misma situación se aprecia en cualquier oración en la que existan movimientos sintácticos.
No obstante a continuación se dan algunas pautas generales para el análisis sintáctico escolar de oraciones afirmativas relativamente simples donde el análisis escolar puede ayudar a los estudiantes a comprender algunas relaciones abstractas entre partes de la oración.
Primera fase
Para proceder en lo sucesivo con corrección metodológica, es preciso determinar si el texto a analizar es oración simple u oración compuesta. Es oración simple si aparece un solo verbo (ya sea en forma simple, compuesta o de perífrasis verbal); si aparece más de uno, es oración compuesta.
- Si es oración simple
- 1) Delimitar, separar y clasificar los constituyentes fundamentales de toda oración simple: el Sintagma nominal / Sujeto y el Sintagma verbal / Predicado.
- El Sintagma nominal / Sujeto se distingue porque, al menos en español, concuerda en número y persona con el verbo y es el soporte, asunto o tema del que el predicado es comentario; asimismo, su núcleo o palabra de superior jerarquía es un sustantivo, palabra sustantivada, pronombre o infinitivo
- Puede estar presente o estar omitido o elíptico; en este segundo caso es preciso colocarlo entre corchetes.
- Otras veces el sintagma nominal sujeto ausente puede no ser recuperable o ser tan indeterminado que es imposible precisarlo; en ese caso no se señala el sujeto y se clasifica la oración como oración impersonal.
- En la clasificación posterior puede ser sujeto agente o sujeto paciente. Es agente (activo) si ejerce la acción del verbo, la controla o la preside; es paciente (pasivo) si sufre o padece la acción del verbo, pero no la ejerce ni la ejecuta. Los sujetos agentes son los sujetos de las oraciones predicativas activas; los sujetos pacientes, de las oraciones predicativas pasivas. Los sujetos de las oraciones atributivas no son ni agentes ni pacientes, sino sujetos a secas.
- El Sintagma verbal / Predicado está siempre presente en toda oración simple. Se reconoce porque su núcleo o palabra de superior jerarquía o menos prescindible es un verbo y porque resulta ser un comentario o desarrollo del sujeto; el verbo concierta en número y persona con el sujeto, al menos en español. Existen tres tipos de predicado: el Predicado verbal, el Predicado nominal y el Predicado mixto. El verbo puede presentarse como una sola palabra, como formado por dos verbos de los cuales el primero es un auxiliar de la voz activa o la voz pasiva y el segundo un participio, o como unaperífrasis verbal de dos verbos, aspectual o modal
- El Sintagma nominal / Sujeto se distingue porque, al menos en español, concuerda en número y persona con el verbo y es el soporte, asunto o tema del que el predicado es comentario; asimismo, su núcleo o palabra de superior jerarquía es un sustantivo, palabra sustantivada, pronombre o infinitivo
- 2) Observar, delimitar y clasificar otros elementos ajenos al Sintagma nominal/Sujeto y Sintagma verbal/Predicado (Sintagma nominal/Vocativos,interjecciones, marcadores del discurso, expresiones parentéticas...)
- 1) Delimitar, separar y clasificar los constituyentes fundamentales de toda oración simple: el Sintagma nominal / Sujeto y el Sintagma verbal / Predicado.
Segunda fase
- 3) Localizar
- 4) Delimitar, separar y clasificar los complementos que lleva cada núcleo del SN y del SV antes y después.
- El núcleo del SN/Sujeto sólo puede llevar cuatro tipos de complementos o funciones sintácticas:
- Actualizadores del tipo de los predeterminantes, artículos, posesivos, demostrativos, interrogativos o exclamativos en función dedeterminantes, o bien cuantificadores del tipo de los numerales (cardinales, ordinales, divisores, multiplicadores, distributivos) o de losextensivos en función de determinantes.
- Adyacentes adjetivos.
- Aposiciones (SN, sustantivos propios o comunes, pronombres)
- Sintagmas preposicionales en función de Complementos preposicionales del nombre o Complementos preposicionales del núcleo.
- El núcleo del SV/Predicado sólo puede llevar ocho: Complemento directo o CD, Complemento indirecto o CI, Complemento circunstancial o CC,Complemento de régimen, Suplemento o CR, Atributo, Complemento predicativo o C. Pred., Complemento agente o C. Ag. y el Complemento argumental o Argumento.
- El núcleo del SN/Sujeto sólo puede llevar cuatro tipos de complementos o funciones sintácticas:
Oraciones compuestas
Si hay más de dos verbos núcleos de predicados:
- 1) Rodear los nexos (o signos de puntuación, en el caso de las oraciones yuxtapuestas) con un círculo y clasificar si son coordinantes o subordinantes; si es preciso, sustituirlos por otros nexos que aclaren más la relación sintáctica a efectos de clasificación.
- 2) Subrayar los verbos; el número de nexos debe ser igual al número de proposiciones más uno.
- 3) Delimitar las proposiciones subrayándolas.
- 4) Localizar la proposición principal (no posee nexo delante, su verbo se halla al principio o puede llevarse al principio, y es un verbo en forma conjugada).
- 5) Numerar las proposiciones y clasificarlas con arreglo a tres criterios:
- a) Por su relación con las demás proposiciones de su contexto (principales, coordinadas, subordinadas, yuxtapuestas y sus respectivos subtipos, etc...; para eso es importante tener clara la clasificación de los tipos de nexos y, si es preciso, sustituirlos por nexos más comunes que aclaran mejor el significado)
- b) Por su estructura interna (predicativas, atributivas, semipredicativas, impersonales, reflexivas, recíprocas...).
- c) Por su modalidad o intención comunicativa.
- 6) Analizarlas internamente como si fueran oraciones simples.
- 7) Comentar los fenómenos lingüísticos interesantes que hayan aparecido en el análisis: leísmos, laísmos, loísmos, dequeísmos, concordancias anómalas etcétera.
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