Tipos de oración
oración interrogativa es una oración empleada para pedir información y en ocasiones para expresar mandatos o sugerencias pragmáticamente suavizados. Las interrogativas pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios binarios: parciales/totales, directas/indirectas.
Las interrogativas directas parciales son las más complejas de todas y en muchas lenguas no pueden ser divididas en dos partes disjuntas sujeto - gramática debido a diversos movimientos sintácticos que hacen que frecuentemente haya inversión de orden entre sujeto y verbo y otras modificaciones adicionales. La gramática generativa analiza las interrogativas directas como sintagmas complementantes dentro de los cuales se han practicado algunos desplazamientos de constituyentes sintácticos.
Clasificación
Parciales y totales
Respecto al tipo de información explícitamente requerida por una oración interrogativa, existen dos tipos de interrogativas, las interrogativas parciales y las interrogativas totales, las primeras piden información sobre alguna pieza de información (usualmente contenida en un sintagma) dentro de una situación de hechos, mientras que las segundas requieren una respuesta sí/no, un par de ejemplos aclara esto:
- ¿Qué libro compró Juan? (interrogativa parcial)
- ¿Compró Juan algún libro? (interrogativa total)
Directas e indirectas
Una interrogativa directa es una oración en que la oración principal es una oración interrogativa. En muchas lenguas, en una oración directa usualmente en primer lugar aparecen los constituyentes que se refieren a aquello por lo que se está preguntando, también en muchas lenguas el verbo suele aparecer adelantado al sujeto explícito cuando lo hay.
Una interrogativa indirecta es una oración compuesta en la que una de las oraciones subordinadas es interrogativa, sin serlo la oración principal.
Estructura sintáctica
Lenguas con movimiento Qu-
En español como en muchas otras lenguas indoeuropeas se aprecian cambios de orden claros en el orden de constituyentes sintácticos entre una oración enunciativa y una oración interrogativa con los mismos elementos:
- (1a) Esos dos tipos están hablando de Antonio
- (1b) ¿De quién te parece a ti que están hablando esos dos tipos?
Un cambio similar aunque con menos componentes desplazados se da en las interrogativas totales:
- (2a) Juan devolvió el libro
- (2b) ¿Devolvió Juan el libro?
En la última oración aparentemente el sujeto se ha "movido" detrás del verbo interrumpiendo lo que para la gramática tradicional sería el predicado. La gramática generativa explica estos hechos conjeturando que en las oraciones interrogativas como las anteriores el verbo conjugado se mueve hacia la posición de núcleo de un sintagma complementante que en español está en la oración antes que el núcleo de inflexión de tiempo, generalmente ocupado por un verbo.
Para verlo se explicitan los diagramas sintácticos propuestos para las oraciones (2a) y (2b):
El esquema de la derecha al incorporar un sintagma complementante, cuyo especificador marca la oración como interrogativa y cuyo núcleo requiere que el verbo "ascienda" hasta esa posición por ser la oración interrogativa.
En una oración interrogativa parcial se requiere que el constituyente sintáctico por el que se pregunta ascienda a la posición de especificador del sintagma complementante para cotejar los rasgos +qu del interrogativo (movimiento Qu-). Esos dos movimientos: verbo principal al núcleo complementante y elemento interrogativo al especificador del complementante explican los cambios de órdenes de la estructura superficial sintáctica. Por ejemplo se se considera (2c):
- (2c) ¿Qué devolvió Juan?
En este caso la representación de la oración interrogativa parcial (2c):
Lenguas sin movimiento Qu-
Algunas lenguas como el chino formas las oraciones interrogativas sin desplazar el elemento por el que se pregunta a la posición inicial. En ellas las preguntas tienen el mismo orden sintáctico que las enunciativas con la única diferencia de que en ellas aparece un interrogativo en la posición del constituyente por el cual se pregunta. En estas lenguas las preguntas se formulan con la siguiente estructura:
- "Juan compró qué" (='¿Qué compró Juan?)
- "Juan fue a dónde (='¿A dónde fue Juan?)
Entonación
En muchas lenguas las oraciones interrogativas se marcan no sólo mediante procedimientos de movimiento sintáctico sino que tienen una entonación específica. Marginalmente algunas preguntas sólo usan entonación para marcar el rasgo interrogativo, especialmente si son breves:
- ¿Más leche? (frente a ¿Quiere usted más leche?)
- Por la intención del hablante, las oraciones se pueden clasificar en interrogativas, declarativas, exclamativas e imperativas.Oraciones interrogativasExpresan, en forma de pregunta, algo que se desconoce. Se escriben entre signos de interrogación (¿ ?).Ejemplos:¿Cómo puedo saber si le gustó a esa muchacha?¿A qué hora nos dan el resultado del examen?¿Dónde está el amor de mi vida?¿Vas a regresar temprano?Estas oraciones pueden plantearse de dos maneras: directa o indirectamente.Ejemplos:Directa: ¿Cómo puedo saber si le gustó a ese muchacho?Indirecta: Me gustaría saber si le gustó a ese muchacho.Directa: ¿A qué hora nos dan el resultado del examen?Indirecta: Me gustaría saber a qué hora nos dan el resultado del examen.
Las oraciones -que, como sabemos, son nuestro modo de dar forma estructurada a enunciados lógicos- pueden emplearse con muchas y muy distintas intenciones. Algunas veces las utilizamos para informar, otras para persuadir, en ocasiones para embellecer o emocionar, y otras veces para preguntar, dudar o inquirir.
Así pues, de la misma manera como las oraciones exclamativas las utilizamos para expresar emociones y se distinguen por llevar signos de admiración -tanto en su apertura como en su cierre-, así las oraciones interrogativas se pueden distinguir fácilmente por ser aquellas que evidencian un deseo de saber, de obtener una información desconocida.
Dicho en pocas palabras, solemos denominar oraciones interrogativas a determinadas construcciones verbales que están enmarcadas en signos de interrogación, y que más particularmente se conocen como preguntas. Según sus rasgos, esta tipología oracional puede ser definida como parcial o total, directa o indirecta.
Así, podremos decir que una oración interrogativa es de tipo directo cuando cumpla con el requisito de la entonación y los signos interrogativos típicos de las preguntas, tal como se puede apreciar en enunciados como estos:
¿Te importa acompañarme a la estación?
¿Quieres un café?
¿Qué te ha parecido la obra?
En sentido contrario, una oración interrogativa será indirecta cuando el enunciado incluye verbos como decir, saber o preguntar (entre otros) y su sentido interrogativo no va determinado por una entonación y/o por unos signos de interrogación. Por ejemplo:
Me pregunto si lo habrá conseguido
Me gustaría saber si lo ha conseguido
Por otra parte, las oraciones interrogativas pueden ser totales o parciales. En este sentido, serán totales cuando busquen una respuesta que, ya sea afirmativa o negativa, sea concreta, en tanto que serán parciales cuando se caractericen por indagar sobre una parte del contenido y, en el fondo, porten en sí mismas una aseveración.
Es un error bastante común pensar que una oración interrogativa es aquella que aparece, siempre y en todos los casos, rodeada por signos de interrogación. Como se ha podido ver aquí, no es necesariamente así. Lo que marca la interrogatividad de una frase no es ni su entonación ni su puntuación, sino algo más profundo y a la vez más evidente: su sentido.
Cuando expresamos duda, o necesidad o ganas de saber algo, cuando evidenciamos desconocimiento, estamos utilizando una oración interrogativa, sin importar si es una pregunta directa, si ha de entonarse a la manera interrogativa, o si va secundada por signos de interrogación.
La Oración Interrogativa es aquella que solicita información. En ocasiones también puede expresar mandatos o sugerencias sutiles.
La Oración Interrogativa va entre signos de interrogación (¿?) aunque no siempre.
- Interrogativas Totales: solicitan una respuesta categórica (sí o no):
- ¿Compró Juan algún libro? ¿Has aprobado el examen?
- Interrogativas Parciales: solicitan información detallada (no categórica):
- ¿Qué libro compró Juan? ¿Qué pone en ese letrero?
- Interrogativas Directas: la oración principal es interrogativa:
- ¿Quién viene? ¿Dónde está?
- Interrogativas Indirectas: la oración subordinada es interrogativa:
- Dime quién viene. Facilítame la dirección en dónde está
A continuación varios ejemplos más de Oración Interrogativa:
- ¿Qué deseas?
- ¿Cuál ejercicio prefieres?
- ¿Quién vino ayer?
- ¿Cuándo salimos de viaje?
- ¿Dónde guardas las alhajas?
- ¿Cómo te sientes de salud?
- ¿Cuánto cuesta ese reloj?
- ¿No podría ser cierto eso?
- ¿Porqué quieres que te haga tu tarea?
- ¿Acaso no la puedes hacer tu?
- ¿Eres flojo o porque no la puedes hacer?
- ¿Estás comodo?
- ¿Hasta cuando vas a esperar?
- ¿De qué color es la espuma del mar?
- ¿Te gusta la torta de chocolate?
- ¿Quieres salir conmigo?
- ¿Cuánto dinero tienes ahorrado?
- ¿Por qué lloras?
- ¿Cómo puedo saber si le gustó a esa muchacha?
- ¿Dónde está el amor de mi vida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario