viernes, 25 de diciembre de 2015

HISTORIA DEL SIGLO I

Esculturas de Italia del siglo I

La Boca de la verdad (en italianoBocca della Verità) es una antigua máscara de mármolpavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedinen Roma el año 1632.
La escultura, datable alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.1
Tampoco se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o parte de unimpluvium o incluso una cloaca (hipótesis surgida a raíz de su cercanía a la Cloaca Máxima).
En cambio, se sabe que la máscara goza de fama antigua y legendaria: se presume que este sea el objeto mencionado en el siglo XI en los Mirabilia Urbis Romae, donde se dice:
Junto a la Iglesia de Santa María de la Fontana se encuentra el templo de Fauno. Esta imagen habló a Juliano, el emperador conocido como "el apóstata" y lo engañó.2
Un texto alemán del siglo XII describe detalladamente cómo, desde detrás de la boca, el diablo −autodenominándose Mercurio (que a la sazón era protector de los comercios y de los embrollos)− agarró un largo rato la mano de Juliano el Apóstata (que había engañado a una mujer y ante aquel ídolo debía jurar su buena fe), prometiéndole lavar su reputación y una gran fortuna si volvía al antiguo esplendor del paganismo.
En otra leyenda alemana de dos siglos después, encontramos la imagen que no osa morder la mano de una emperatriz romana que −aun cuando efectivamente había cometido adulterio− la engañó con un artificio lógico.
En el siglo XV algunos viajeros italianos y alemanes recuerdan con cierta credulidad que esta piedra “es llamada piedra de la verdad, pues antiguamente tenía la virtud de mostrar cuándo una mujer ha fallado a su marido”.3
El nombre boca de la verdad aparece en el año 1485, y la escultura aparece mencionada desde entonces entre las curiosidades de Roma, y ha sido reproducida en dibujos y postales. A partir de estos, se sabe que al inicio estaba fuera del pórtico de la iglesia y que fue trasladada tras las restauraciones solicitadas por Urbano VIII en el año 1631.
Escena de Vacaciones en Romacon Audrey Hepburn y Gregory Peck
En la película Vacaciones en RomaGregory Peck preparó una broma a Audrey Hepburn en la escena que rodaron ante La boca de la verdad. La leyenda sobre este monumento, que se explica en la película, cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca. Así, Peck, sin previo aviso a la actriz, mete la mano y la esconde por debajo de su manga. Esto provoca el susto real de Hepburn. Wyler no dudó un momento en meter la escena de la broma en la película al ver la reacción de Hepburn.













El Coloso de Nerón fue una estatua levantada en la Antigua Roma que representaba al emperador del mismo nombre. Realizado en bronce y de tamaño colosal (31 metros), estaba situado frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma, cerca del Coliseo Romano.

La estatua originalmente fue erigida por el emperador Nerón en el vestíbulo de la Domus Aurea. Fue diseñada por el arquitecto griego Zenodorus y en un primer momento representaba a Nerón desnudo, como Sol-Helios.
Tras la muerte de dicho emperador, el emperador Vespasiano cambió la cabeza y los atributos por los de Sol, permaneciendo la estatua en su posición original, hasta queAdriano la trasladó varios metros para la construcción del Templo de Venus y Roma. ElColoso se situó sobre un pedestal de mampostería recubierto de mármol. Los restos que se conservaban de dicho pedestal fueron destruidos en 1936.
No se sabe exactamente cuándo cayó el Coloso, pero lo cierto es que hacia el siglo XI d. C. los romanos habían transferido su nombre y poderes al anfiteatro próximo, elColiseo.









El Diadumeno Farnesio es una escultura del siglo I. De dimensiones ligeramente inferiores al tamaño natural, se trata de una copia romana en mármol del Diadumeno dePolicleto. Perteneció a la colección de la Casa de Farnesio, pero actualmente pertenece y se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Bronze statuette Diadoumenos CdM Paris.jpg
Diadumenos head Louvre.jpg








La Diana de Versalles es una estatua de mármol de la diosa griega Artemisa (latín: Diana), con un ciervo, que se encuentra en el Museo del LouvreParís. La estatua, que tiene un tamaño levemente mayor al natural,1 es una copia romana (perteneciente al siglo I o II) de un original griego en bronce que se perdió y es atribuido a Leocares,2 cerca del siglo 325 a. C.
La obra también es conocida como Diana à la BicheDiane Chasseresse (Diana cazadora) y Artemisa de la caza.

Descripción

Diana es representada como una cazadora esbelta, acompañada por un ciervo macho de tamaño menor que el natural, lleno de vitalidad. Ella mira hacia la derecha, mientras que con el brazo derecho toma una flecha de su aljaba. Se puede observar que la mano izquierda sostiene parte de un arco, aunque falta la totalidad; la desaparición del arco convierte a la imagen en un sencillo pastoral. Diana viste un corto quitón dorio, un peplo alrededor de la cintura y sandalias.

Historia

Fuente de Diana en el jardín de la Castillo de Fontainebleau.
La estatua fue descubierta en Italia: el sitio web del Louvre indica que en Nemi, donde existía un antiguo santuario; otras fuentes comentan su procedencia de la Villa Adriana en Tívoli. A fines de la década de 1550, el papa Pablo IVse la regaló a Enrique II de Francia, como una sutil pero inevitable alusión a la amante del rey, Diana de Poitiers, siendo instalada como pieza central del Jardin de la Reine (Jardín de la Reina), al oeste de la Galerie des Cerfs(Galería de los Ciervos) en Fontainebleau; allí fue una de las primeras y más destacadas esculturas romanas que se vieran en Francia. «Única entre las estatuas exportadas desde Italia antes de la segunda mitad del siglo XVII, laDiane Chasseresse adquirió una reputación fuera de Italia equivalente a las obras maestras en el Cortile del Belvedere o la Villa Borghese»" (Haskell y Penny 1981:196), pese a que sus admiradores solían confundirla con laArtemisa de Éfeso. En 1602, Enrique IV la trasladó al Palacio del Louvre, donde la Diana fue instalada en una sala diseñada especialmente para acogerla, la Salle des Antiques (ahora, la Salle des Caryatides). En su momento, su restauración corrió a cargo de Barthélemy Prieur. En su remplazo, en Fontainebleau, se encontraba la réplica en bronce creada por Prieur en 1605 (Haskell and Penny 1981:196), la misma fue colocada en un alto pedestalmanierista de mármol dispuesto por el ingeniero hidráulico Tommaso Francini, con cabezas de perros de caza y ciervos de las cuales salía agua que habían sido creadas por Pierre Briard, en un parterre rodeado por unaorangerie.3 En 1634, Hubert Le Sueur creó otra réplica en bronce para Carlos I de Inglaterra, el cuñado de Luis XIII.4
Luis XIV instaló a la Diana en la Grande Galerie de Versalles. En 1710, Guillaume Coustou realizó una copia en mármol para Marly.
Siendo uno de los mayores tesoros de Francia, la Diane Chasseresse regresó al Louvre en An VI de la Primera República (1798).5 Volvió a ser restaurada en 1802 porBernard Lange.6
El sitio web del Louvre menciona réplicas romanas similares al original que han sido halladas en Leptis Magna (Libia) y en Antalya (Turquía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario