viernes, 25 de diciembre de 2015

HISTORIA DEL SIGLO I

Esculturas de Italia del siglo I

El Efebo de Subiaco (o el joven de Subiaco , en italiano Efebo subliacense) es una escultura de un hombre joven adolescente encontrada en la Villa Sublaquensis de Nerónen Subiaco (la Sublaqueum romana) en el valle superior del río AnieneLazioItalia.
El mármol sin cabeza es una copia de un bronce griego perdido, como lo demuestra un extraño apoyo en forma de tronco de árbol y "el fracaso del conjunto de la silueta, deformada para mantenerla dentro de los límites de un solo bloque de piedra", como observa Rhys Carpenter ; es improbable que sea posterior a Neron, debido a la ubicación donde fue encontrado.3 La fecha del original en bronce que copia es refutada. En el momento de su hallazgo August Kalkmann dio una fecha aproximada de comienzos del siglo V a. C.4 pero antes de la Segunda Guerra Mundial, la opinión general la situaba a finales del siglo IV a. C. en el giro hacia el estilo helenístico, a lo que Rhys Carpenter se opuso, sugieriedo en cambio los años 60 o 70 del siglo quinto.5Brunilde Sismondo Ridgway, en una nueva datación radical de la historia de la escultura griega, la ha colocado entre las obras clasicistas del siglo I a. C.6
El atleta se muestra en medio de un paso, en una convención arcaica de la carrera.7 Su brazo izquierdo, ahora desaparecido, una vez le rozó la rodilla derecha. Su brazo derecho se extiende hacia arriba y adelante. Sus pierna derecha avanza con una rodilla doblada. Su rodilla izquierda no toca el suelo, ni soporta el peso de su torso torcido violentamente: Carpenter lo comparó con la mitad inferior de Nióbides tropezando.
La escultura se conserva en el Palacio Massimo alle Terme,2 junto a las Termas de Diocleciano de Roma.
Copias
Una copia en mármol, realizada por Eugène Désiré Piron en 1905,8 se conserva en la ENSBA de París.
Existe una copia en la contrada Sant´Angelo9 al borde de la carretera estatal SS411 en Subiaco. Allí fue encontrado en 1883, durante las excavaciones de la Villa de Nerón, en la márgen izquierda del río Aniene.10 (41°55′36″N 13°4′40″E)
Curiosidades
Jean Louis Curtis,11 escribió una novela titulada LÉphebe de Subiaco, a partir de la cual , Philippe de Broca rodó en 1972 la películaChère Louise, protagonizada por Jeanne Moreau y presentada en castellano con el título de Pecados de otoño.








La estatua ecuestre di Domiciano (en latín Equus Domitiani) era un monumento honorario del Foro Romano, erigido en 91 y colocado al centro de la plaza donde hoy solo queda un hoyo de forma rectangular donde estaba colocado el basamento.
Fue erigida para conmemorar la victoria del emperador contra los Germanos.
De la estatua es posible hacerse una idea precisa gracias a la descripción de Estacio, y a una representación en una moneda. El caballo tenía una pata alzada y sobre ella una representación del Rin.
En el lugar se puede observar tres bloques de travertino que formaban parte del monumento. La altura
sible ver la misma tribuna). También la tribuna fue demolida más tarde (y los relieves trasladado más al norte en dos basamentos especiales) para hacer espacio a otro monumento, tal vez, la estatua de Septimio Severo, o la de Constantino.








La estatua sedente de Livia Drusila es una escultura datada a principios del siglo I, durante el Imperio romano, siendo considerada una de las más hermosas efigies de la mujer del emperador Augusto. Está expuesta en elMuseo Arqueológico Nacional de España (Madrid) y tiene el número de inventario 2737.

Hallazgo

La pieza fue encontrada en 1860 durante una excavación financiada por el Marqués de Salamanca en Paestum, importante ciudad grecorromana de la región italiana de Campania, situada al sureste de la provincia de Salerno, a 40 km al sur de la capital provincial y 92 de Nápoles, perteneciente al término municipal de Capaccio-Paestum.

Simbología

La escultura representa a Livia Drusila, (Livia Drusa AugustaLivia Drusila o Julia Augusta ( 28 de septiembre57 a. C. — 29 d.C.), tercera esposa del emperador romano Augusto, e hija de Marco Livio Druso Claudiano, fallecido en la batalla de Filipos). Livia fue deificada durante el reinado de su nieto, el emperador Claudio, recibiendo además el título de Augusta, puesto que el hijo de Livia, el emperador Tiberio, se negó a honrarla y a deificarla. Además, a la muerte de su madre, no respetó las últimas voluntades que ella había dejado estipuladas en su testamento. No obstante, Calígula, bisnieto de Livia, cumplió lo dispuesto por su bisabuela en su testamento.
Livia Drusila - Paestum (M.A.N. Madrid) 01.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario