sábado, 5 de diciembre de 2015

Materiales de construcción

El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el hidróxido de calcio de la cal con el dióxido de carbono (CO2) [Ca(OH)2 + CO2 → CaCO3 + H2O] y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
El estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.
Otra forma de estuco es el que se hace con yeso, colas animales y pigmentos; se le conoce como estuco mármol por su similitud en estética, tacto y brillo a estas piedras naturales.
El término estuco proviene del italiano stucco; es una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros que permite la obtención de diversas texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Además de la función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural.
El estuco más famoso es el veneciano, también llamado «lustro veneciano». Es un revestimiento que se inventó en Venecia(Italia) a comienzos del siglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza.

Utilización histórica

Durante el renacimiento italiano se vuelve a utilizar el estuco como complemento arquitectónico, junto con la pintura, siguiendo la moda originada por los descubrimiento arqueológicos. Se perfeccionaron un gran número de técnicas, que más tarde se difundieron por toda Europa. El estuco blanco se utilizó mucho en los muros de las iglesias, en ocasiones para pintar figuras de ángeles. Rafael y otros artistas de la época utilizaron frisos de estuco coloreado para decorar palacios y pabellones. Entre los más relevantes destacan los relieves de Francesco Primaticcio (1533–1565) para el castillo de Fontainebleau, cerca de París.

Este material alcanzó sus cotas más espléndidas durante los siglos XVII y XVIII. Tanto el barroco como el rococó decoraron con estuco sus interiores, especialmente enBaviera y Austria, donde los palacios e iglesias de peregrinación presentaban estucos polícromos con infinidad de formas —motivos especulares, columnas pareadas y elaborados altares—. El estuco jugó también un papel importante en la decoración arquitectónica en Inglaterra, pero de una forma menos fantasiosa y exuberante que en el Rococó; alcanza su punto culminante con el arquitecto Robert Adam, quien lo empleó para sus exquisitas ornamentaciones de paredes y techos, en estiloneoclasicista. Después del Neoclasicismo y salvo determinados ejemplos Art Nouveau, el uso del estuco decae en su aplicación artística.

Composición

Dentro del estuco tradicional, los morteros están compuestos de cal, arena de mármol y pigmentos naturales, que se suelen barnizar con ceras o aguarrás.1 También puede estar compuesto por yeso o escayola, resinas y colas naturales.

Aplicación

Sobre bloque

Se humedece ligeramente la superficie, y se aplica una capa de 2 a 4 mm cubriendo toda el área con una llana lisa. Se deja secar la aplicación durante 12 horas y se aplica una segunda capa no mayor a 3 mm para dar el acabado final.

Sobre una superficie fina de cemento o yeso

Se aplica el estuco con una llana lisa cubriendo toda la superficie con una capa no mayor a 4 mm. Una vez comenzado el secado se le puede dar textura.

COMPOSICIÓN

Cal aérea, resinas redispresables, cargas y pigmentos minerales, y aditivos orgánicos e inorgánicos.

OBSERVACIONES

  • No aplicar directamente sobre el cerramiento (ladrillo, bloque de hormigón...).
  • Proteger las aristas superiores del revestimiento frente a la penetración del agua de lluvia.
  • En exteriores, no aplicar sobre superficies planas o inclinadas expuestas a la lluvia.
  • Los efectos de velado (aguas claro-oscuras), son inherentes a los estucos de cal.

CARACTERÍSTICAS DE EMPLEO

  • Espesor máximo de aplicación: 4 mm.
  • Espesor mínimo de aplicación: 2 mm.
  • Los efectos de velado son inherentes a los estucos de cal.
  • Espesor de aplicación: 1-2 mm por capa.
  • Tiempo de fratasado: de 1 a 2 horas.
  • Tiempo de secado al tacto: 2-3 horas.
  • Tiempo de secado total: 12-24 horas.
Estos tiempos pueden variar según las condiciones meteorológicas.

PRESTACIONES

  • Densidad en polvo: 0,8 g/cm3.
  • Densidad de la masa: 1,4 g/cm3.
  • Adherencia sobre mortero de enfoscado: ≥ 0,2 MPa.
  • Coeficiente de capilaridad: W0.
  • Coeficiente de permeabilidad al vapor de agua: μ ≤ 25.
  • Comportamiento al fuego: Clase A1.
  • Conductividad térmica: 0,54 W/(m·K) (P=90%).
Estos resultados se han obtenido con ensayos realizados en condiciones estándar y pueden variar en función de las condiciones en obra. Los tiempos pueden alargarse a baja temperatura o acortarse a temperatura elevada.








El 'ferrocemento' es un material de construcción usado para hacer edificios, depósitos de agua, barcos y esculturas.1
Se compone de cementoarena, malla de alambre y agua.
El ferrocemento se empezó a utilizar en el siglo XIX y es más económico que la construcción con cemento armado. Como características físicas destaca por su ligereza, resistencia al fuego y los terremotos. No se oxida.
Para construir con ferrocemento se parte de un alma de red de alambre que se recubre con el mortero de cemento arena y agua. En general el grueso de este mortero es de entre 10 a 30 mm. Como en otras construcciones con cemento se necesita bastante tiempo para que el material tome y tome las características físicas de endurecimiento y resistencia requeridas (aproximadamente un mes en total).

Construcción

La forma deseada puede ser construida desde una construcción de varias capas de alambre u otra malla de acero, y si es necesario un refuerzo con alambre de acero o barras de acero. Durante este marco terminado, una mezcla apropiada de cemento, arena y agua se extendida. Durante el endurecimiento, el ferrocemento se mantiene húmedo, para asegurar que el cemento es capaz de establecerse y endurecerse.
El grosor de las paredes de las construcciones de ferrocemento se encuentra en general entre 10 y 30 mm. Como otras aplicaciones de cemento, es necesario una cantidad considerable de tiempo para que el material llegue a la dureza final. El tiempo de curado depende de la carga de aplicación o su duración, y puede llegar a necesitar un mes antes de que esté preparada para su uso. Según el cemento se hidrata, se vuelve más fuerte.

Economía

La ventaja económica de las estructuras de ferrocemento radica en que es más fuerte y duradero que otros métodos de construcción tradicionales. Las casas construidas de esta forma requieren de casi un mantenimiento cero y menos requerimientos para las aseguradoras. Los tanques de agua construidos de esta forma no necesitan un reemplazo periódico.
Las estructuras de cemento también se pueden construir rápidamente, y pueden tener ventajas econòmic.En inclemencias meteorológicas, la habilidad para erigir rápidamente y hacer la cara exterior del edificio permite a los trabajadores curarse en el interior y continuar con las tareas de construcción interior.
Qué es el Ferrocemento?
Es un material para la construcción, una construcción de hormigón de poco espesor, flexible, en la que el número de mallas de alambre de acero de pequeño diámetro están distribuídas uniformemente a través de la sección transversal. Se utiliza un mortero muy rico en cemento lográndose un comportamiento notablemente mejorado con relación al hormigón armado cuya resistencia está dada por las formas de las piezas.
 Características Técnicas
La resistencia excepcional del ferrocemento se debe a que su armadura está compuesta por varias capas de mallas de acero de poco espesor superpuestas y ligeramente desplazadas entre sí, y a que el concreto soporta considerable deformación en la inmediata proximidad del refuerzo, condición que se aprovecha al máximo con la distribución de las armaduras descriptas.

Su comportamiento mecánico, dependiente principalmente de la superficie específica de la armadura, es muy bueno. Presenta una buena resistencia a la tracción, que supera sensiblemente a la mostrada por el hormigón armado, y se mantiene en el rango elástico hasta su fisuración.

La presencia de las capas de mallas metálicas, no modifican la resistencia a la compresión, por lo que la misma específicamente queda definida por la resistencia a compresión del mortero que forma la matriz.

En nuestro caso utilizamos mallas de un peso mínimo de 1,60 kg/m² y un punto de fluencia a 2400 kg/cm². La cuantía de acero adoptada es de 180 a 250 kg/m³. La resistencia a compresión del concreto utilizado está en el orden de los 400 kg/cm².
 Reseña Histórica
Aunque de uso discontinuo en sus primeras épocas, es un material casi contemporáneo del hormigón armado.

Según Shah, quien ha realizado y publicado una serie de trabajos sobre el mismo, la barca de Lambot, una de las primeras aplicaciones del ferrocemento, fue construída en 1849. La barca aún estaba a flote en 1949, o sea 100 años después de su construcción, y luego continuó en exhibición en el museo de Brignoles.

El Arquitecto Pier Luigi Nervi, quien reinició las experiencias con este material en el siglo pasado, al comprobar la flexibilidad y excepcional resistencia del mismo, diseñó y construyó embarcaciones. Una de ellas, a la que llamó Irene, tenía un desplazamiento de 165 Toneladas, su casco tenía 35 mm de espesor y según Nervi, el peso de la embarcación era 5% menor y su costo un 40% menor que un casco similar construído con madera.

Nervi tambien construyó el hall de la exposición mundial de Turín de 1949 con piezas premoldeadas cuyo espesor no superaba los 40mm y cubrió una luz de 98 mts. sin apoyo intermedio.




1 comentario:

  1. El ferrocemento en la construcción naval:
    http://www.navegar-es-preciso.com/news/barcos-de-ferrocemento/

    ResponderEliminar