sábado, 5 de diciembre de 2015

Materiales de construcción

La escayola es un producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural.
Es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 87% en mineral aljez.
El término proviene del italiano Scaglióla, diminutivo de Scáglia, del latín Scaliolae, una piedra blanda ligeramente parecida al talco.
Hasta principios del siglo XIX se entendía por escayola a una mezcla de yeso con yeso espático, amasado con agua de cola. Desde el punto de vista tradicional la diferencia entre yeso y escayola es su pureza en aljez y diferente granulometría (la escayola es más fina). Mientras que el yeso tiene pureza mayor del 70%, la escayola ha de tener pureza mayor del 90%. Desde el punto de vista industrial no existe diferencia entre yeso y escayola: yeso o escayola de proyectar, yeso o escayola de acabado, etc.
La composición química de la escayola es mayoritariamente sulfato de calcio—agua (2/1): 2CaSO4·H2O junto con restos de aljez y anhidrita en fase III, cuya mayor o menor composición le confieren unas características u otras.

Formas de utilización

  • En pasta: la escayola se presenta en estado pulverulento, envasada en sacos de unos 20 kg. Amasada con agua se usa en enlucidos donde se requiere un acabado muy fino (acabados sobre guarnecidos de yesos bastos), sujeciones (generalmente junto con esparto, etc.) Mezclada con aditivos se utiliza para estucados.
  • Conformado: la escayola se moldea en fábrica o taller con formas diversas, para la confección de elementos decorativos: columnas, bustos, molduras, e incluso muebles.
  • En planchas: la escayola se mezcla con micro-fibra de vidrio para formar placas con aceptable resistencia. Se utilizan para la elaboración de falsos techos o paneles para divisiones de espacios interiores.
  • Mezclada con perlita se aligera y le da propiedades especiales para su uso como aislante, protección contra el fuego, etc.
  • También al mezclar al 3 o 7% con pegamento de escayola, se consigue un retardo en el fraguado del material para su aplicación en enlucidos finales.

Escayola para obtención de moldes

La escayola se utiliza para la fabricación de moldes en la producción de cerámica, por los procedimientos de "apretón", colado, torneado y prensado RAM. En esta aplicación se aprovecha la capacidad de absorción, por parte de la escayola, del agua contenida en el barro, lo cual facilita el moldeo y confiere dureza y solidez a la pieza reproducida.
También se utilizan moldes de escayola para la reproducción de esculturas y otros volúmenes en materiales diversos como resinas, papel encolado, poliuretanos, latex, escayola, siliconas e incluso metales de bajo punto de fusión.
Existen distintos tipos de escayolas especiales: tipos beta y alfa (estas últimas con aditivos) adecuadas para variadas aplicaciones.








El estucado al fuego es una variante de la técnica de estucado que utiliza una pasta de grano fino compuesta de cal apagada,mármol pulverizado y pigmentos naturales, que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2)1 y se utiliza sobre todo en los acabados de paredes y techos, se utiliza con ventaja, por su resistencia al agua, en el acabado de paredes exteriores.

Etimología

El término estuco proviene del italiano "stucco" , siendo una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de mortero que permite la obtención de diversas texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Aparte de la función decorativa, refuerza la pared y la impermeabiliza, aunque permitiendo la transpiración natural.

Acabados

El estucado al fuego admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y el esgrafiado obteniendo formas ornamentales, el pulido para darle la apariencia de mármol o decorarlo con un pintado policromo . Las posibilidades de la cal para hacer acabados la hace muy versátil, y se pueden conseguir maravillosos estucos planchados al fuego, imitando el mármol por su brillo, estética y tacto pudiendo hacer imitaciones de piedra esculpida o de las más rústicas piedras naturales. Tanto para interiores como para exteriores ofrece una importante capacidad de transpiración y un bajo nivel de radiación, cualidades tan apreciadas como la ausencia de juntas y un abanico de colores que permite acabados siempre originales y genuinos.

Aplicación


Herramientas de estucar al fuego
Previamente se empieza colocando a calentar en el hornillo las planchas alisadoras, a continuación, se sigue el procedimiento específico de cada caso:
Sobre ladrillos u otros tipos de material similares
  • Se humedece ligeramente la superficie, y se aplica una capa de 2 a 4 mm cubriendo toda el área con una llana lisa. Se deja secar la aplicación durante 12 horas y se aplica una segunda capa no superior a 3 mm para darle el acabado final, mediante las planchas calentadas en el hornillo.
Sobre una superficie fina de cemento
  • Se aplica el estuco con una llana lisa cubriendo toda la superficie con una capa no superior 4 mm, procediendo seguidamente a "frotar" las planchas calientes sobre la superficie lisa. Una vez comenzado el secado se le puede dar textura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario