sábado, 5 de diciembre de 2015

Materiales de construcción

Enfoscado


Un enfoscado o repellado es una capa de mortero empleada para revestir una pared o un muro. En los enfoscados se utiliza mortero de cemento, aunque ocasionalmente se puede añadir también algo de cal.

Nomenclatura de los revestimientos de mortero

Es una práctica común en la arquitectura el revestir paredes y muros con capas homogéneas y continuas de distintos materiales para mejorar sus propiedades o simplemente su aspecto. Los materiales más utilizados como revestimiento son los morteros: mezclas de un conglomerante, arena, y agua, que al secar endurecen. En función del tipo de conglomerante utilizado, las técnicas de aplicación difieren, y los revestimientos poseen distintas propiedades, adoptando por tanto distintos nombres: encaladorevocoguarnecidoenlucidojabelgaestuco, etc...

Características

El mortero de cemento portland o simplemente mortero de cemento, se desarrolló a mediados del siglo XIX, y menos de un siglo después ya superaba en popularidad a los morteros de cal, que actualmente han caído en desuso.
Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado es el más duro y resistente, y también el más duradero. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado en paredes y muros exteriores: pintado, es el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto, y en la práctica totalidad de las medianeras.
Como aspectos negativos, es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad), y presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado, que puede consistir en una simple pintura, o en una nueva capa de un material más fino.
Habitualmente, se establece una densidad en seco aparente de 2000 kg/m3.

Método de aplicación

Una pared con malla metàlica recubierta con repellado
Para crear el mortero se mezclan cementoarena y agua, siendo comunes unas proporciones de una parte de cemento por cinco de arena, y agua hasta conseguir una consistencia fluida del material. También existe en forma seca premezclada, en bolsas de 25 kg. Solamente falta añadir agua en el sitio de la obra.
Es conveniente humedecer primero el paramento de soporte para que no seque la mezcla excesivamente pronto, impidiendo el correcto fraguado del material.
El mortero se puede aplicar «a buena vista», «maestreado», «embarrado» o «bruñido», de forma análoga a los guarnecidos yenlucidos.
Normalmente se suele hace lanzando con fuerza paladas de cemento, contra las superficies a cubrir, este método genera unas protuberancias de aspecto muy rústico, por este motivo el repellado se utiliza en entornos de construcción rústica. Finalmente se suele encalar para dar una sensación de limpieza.1
Lo normal es aplicarlo en paredes exteriores aunque puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, incluso en techos o en los suelos. En ocasiones se puede frotar con una llana para dar un acabado más plano o rebozado, este tratamiento final es el único que repite para un pequeño deterioro de la pared.

Materiales de Enfoscados

  • Cemento Portland
Para los enfoscados se utiliza el cemento Portland fabricado respetando la normativa vigente. Puede usarse como variante el cemento blanco, pero solamente en determinados casos.
  • Áridos
Conforme a la normativa española NTE-RPE relativa a Enfoscados, el tamaño máximo del árido debe ser de un diámetro de 2,5 mm.
  • Agua
Del mismo modo que en los Revocos, son válidas solamente las aguas potables. La temperatura de trabajo debe estar entre 5ºC y 30ºC, debiendo tomar las precauciones necesarias para que no exceda estos márgenes.
  • Aditivos
Se utilizan los mismos que para el hormigón, tales como aireantes, retardadores, plastificantes y aceleradores de frague, hidrófugo, anticongelantes y pigmentos para color.

Herramientas

Para realizar los enfoscados es preciso el empleo de herramientas tales como:
  • Llana
  • Paleta
  • Fratás
  • Reglas
  • Talocha
  • Paletín

Características y Dosificaciones

Los enfoscados se utilizan para regularizar la superficie de soporte a fin de prepararla para un acabado posterior. En algunos casos queda visto, aplicándose posteriormente una pintura plástica o pétrea.
El espesor de la capa de mortero se encuentra entre los 20 y 30 mm. No se recomienda aplicar capas de espesores mayores ya que el peso mismo puede producir desprendimientos. También el calor de retracción generado durante el proceso de fraguado puede provocar grietas.
De acuerdo a la norma en vigor NTE-RPE, si el enfoscado tiene un espesor mayor a 15 mm, debe ejecutarse en capas sucesivas, sin que ninguna supere el mencionado grosor.
Las dosificaciones para este tipo de revestimientos, se encuentran entre 1:3 y 1:6, siempre considerando el primer factor como la parte de cemento y el segundo la arena.
Si se usare mortero bastardo el mismo ha de tener una dosificación 1:1:6, es decir una parte de cemento, una parte de cal y seis partes de arena, medidas en volumen.
Considerando que los enfoscados son revestimientos caracterizados por una gran rigidez y dureza, debe primero estudiarse el soporte sobre el cual se aplicarán estos revestimientos. En el caso que sirva de base para otros revestimientos, se recomienda no colocar los de mayor rigidez sobre los de menor rigidez pues los segundos serían arrastrados por los primeros, provocando desconchados.
Un buen mortero debe cumplir con los siguientes requisitos:
Perfecta dosificación, Resistencia y Consistencia.

Ejecución

Existen varios métodos, a saber:
  • Maestreado
Este método de ejecución se basa en realizar primero unas maestras que servirán de referencia para la aplicación del enfoscado. Se colocan dos renglones en las esquinas de la pared a revestir, separados del paramento a la distancia que tendrá el espesor del enfoscado. Las reglas deben estar aplomadas y se fijan conpelladas (cantidad de mortero que cabe en la paleta).
Luego se ata entre ambas una cuerda de atirantar para definir el plano comprendido entre las caras internas de las reglas, es decir, el plano del enfoscado terminado.
A continuación se sitúan los tientos, aplicando unas pelladas de mortero de cemento en la zona próxima a la cuerda dejando separaciones regulares entre ellas que no superen una longitud de un metro.
Luego se enrasa con la cuerda definiendo el plano del paramento.
Para colocar las maestras, se apoyan unas reglas en los tientos tirados, teniendo como referencia uno superior y uno inferior. Lar reglas han de estar húmedas y limpias. Después de sujetar con firmeza la regla, se rellena el espacio entre ésta y el paramento, logrando así una línea de definición para el plano de terminación.
Cuando el mortero tiene suficiente consistencia, se desprende la regla con un golpe seco en el canto.
Así se divide el paño en una serie de franjas verticales delimitadas por las mencionadas maestras.
A continuación se rellena con pelladas los espacios entre franjas; así el mortero se adhiere al soporte. Luego se reglea el paño.
  • A buena vista
Se va aplicando el mortero de cemento lanzando con paleta, con fuerza para lograr su adherencia. Se alisa con la llana y se pasa la regla en todas direcciones, sin referencia, a criterio y habilidad del colocador.
El resultado obtenido es una superficie relativamente plana, pero de calidad inferior al maestreado.
De acuerdo a la norma en vigencia NTE-RPE, no debe existir diferencias de planura que superen los 5 mm, mediadas con la regla de 1m.
  • Fratasado
Como su nombre lo indica, se ejecuta con fratás. El método consiste en presionar la superficie describiendo un movimiento circular por encima del revestimiento, realizado a buena vista o maestreado. Se realiza con el mortero fresco y antes de que comience el fraguado. Se recomienda no presionar fuerte sino frotar, aplicando agua en la superficie para conseguir mejor compactación.
  • Bruñido
Su acabado permite una superficie de textura más lisa y fina. Se obtiene aplicando sobre la superficie una vez comenzado el fraguado, con llana una pasta de cemento de consistencia fluida. La pasta rellena coqueras y huecos que quedan del enfoscado, dejando una superficie totalmente bruñida.









El entarimado hace referencia tanto al pavimento de madera o material tarima, así como su instalación.

Tarima

Se incluye dentro de los pavimentos o recubrimientos ligeros. Su uso se generalizó a partir de siglo XVI, aunque estuvo restringido, debido a su precio, a la alta noblezao incipiente burguesía.
La diferencia entre tarima y parqué es confusa, debido a lo extendido del término, sus diferencias de uso geográficas y los nombres que posteriormente han adoptado con el tiempo. Se puede establecer como diferencia principal el sistema de colocación y el tamaño de la lama, siendo mayor en anchos y largos en la tarima.
Los tipos de madera utilizados en los entarimados varían tanto en color como en textura, siendo los más comunes el arcecaobacerezonogalpinoroblejatoba ymerbau.[cita requerida] En los entarimados modernos se usan también láminas de bambú —que técnicamente no es una madera— sobre una base de otros materiales para dar la impresión general de un entarimado clásico.

Patrones

Patrón de marquetería.
Los patrones usados en la mayoría de entarimados se constituyen de figuras geométricas y angulares: cuadrados, rombos, triángulos; algunas veces basados en geometrías fractales, siendo posible crear hasta un máximo de 17 de patrones diferentes.1Los más comunes son:
  • De frisos o cubierta de barco a la inglesa: es el formado por tablas largas ensambladas donde el final de cada tablilla coincide con la mitad de la tablilla de la fila anterior.
  • Cubierta de barco a la americana: es el formado por tablas ensambladas de manera paralela donde cada tablilla se desplaza, respecto a la línea anterior, un tercio de la longitud de la tablilla.
  • De punto de Hungría o de corte de pluma: cuando las láminas están puestas como los cheurones del blasón.
  • De bastones rotosde espina o de cola de pescado: están en forma de cheurones, cuyos lados son perpendiculares.
  • De ensamblaje: cuando las tablas están cruzadas en todos los sentidos dejando entre sí huecos cuadrados o triangulares que se llenan con pedacitos ajustados cuidadosamente.
  • De marquetería: con incrustaciones de maderas diversamente coloreadas.2
  • Algunos diseños novedosos —curvos e irregulares—, se ven en aposentos de estilo Barroco en palacios del norte de Italia,Alemania y Austria. Similares diseños se pueden encontrar en el maison de plaisance Palacio de Benrath en Düsseldorf, elPalacio Solitude cerca de Stuttgart y el Palacio Belvedere en Viena.

Tipos de colocación

Tarima flotante

En la configuración de tarima flotante se dispone una sobrecapa de material aislante entre el piso de hormigón (o cualquier otro existente) para garantizar el aislamientode ruido y la conservación de calor del entarimado que se instala sobre dicha capa en largas secciones que encajan usando los surcos y lengüetas de cada una de ellas. Este tipo de configuración es susceptible a rupturas en la madera.
Existen tarimas flotantes macizas y enchapadas.

Pegado

Se utiliza una cola o adhesivo que une al entarimado al suelo de cemento o madera.

Clavado

Cuando la solera lo permite, por ejemplo en suelos de casa de madera, la tarima puede ser clavada o grapada directamente. Esto puede hacerse aunque las lamas dispongan de machihembrado, ya que esta acción fija el entarimado al suelo y el machihembrado mantiene las láminas juntas.

Tipos de tarima

Tablas de entarimado sólido en donde se aprecia los surcos y las lengüetas del machihembrado.
Existes tres clases principales de entarimados según la estructura y fabricación de las tablillas o lamas que lo conforman:
  • sólido o macizo;
  • enchapado;
  • parqué o parquet.

Sólido o macizo

Como su nombre indica, está compuesto por tablas macizas de madera, de largos de hasta 220 cm y anchos de hasta 25 cm, también se lo conoce como tarima maciza o tarima tradicional, donde el grosor estándar es de 15 mm hasta 22 mm, o incluso más. La diferencia básica entre el parqué y la tarima es el largo y ancho, la tarima maciza o entarimado sólido, es más ancha y larga.
Su instalación más común precisa de una guía de madera, o rastrel, pegado a la solera mediante cemento o adhesivos. Sobre el rastrel, se clava la tarima, también es común, a medida que las colas y adhesivos mejoran, encontrarse este material pegado, en ambos casos, siempre machihembrado.
Es un material muy longevo, es común encontrárselo con más de 100 años. Su mantenimiento es similar al del parqué, en relación al acuchillado y barnizado, actualmente sin olor y apenas polvo, pero suele necesitar de trabajos de carpintería en el cambio de piezas. La capacidad de amortiguar las pisadas hace que sea valorada entre jugadores de baloncesto para evitar daños en las articulaciones.
Por la parte negativa, su precio, elevado respecto a otras opciones de entarimados, y con el tiempo tiende a hacer ruido, que varía de agradable a molesto. Esto se puede paliar, inyectando espuma de poliuretano, aunque es complicado erradicarlo.
En relación a estilos, debido a su precio, no es la más popular de las opciones, aunque sí la más longeva, existe una demanda fuerte, debido a las rehabilitaciones de los centros de las ciudades.
En España, el pino melix o melis fue muy popular debido a sus características anticarcoma, además de su bella veta, actualmente debido a su precio, es sustituido por pino melis nuevo, similar, pero mucho más económico.
Ejemplos de entarimados
Uno de los entarimados modernos famoso fue el usado por los Boston Celtics de la NBA. El piso original, instalado en el hogar inicial de los Celtic en el Matthews Arena en 1946, se movió completamente al Boston Garden en 1952 y fue usado allí hasta que el equipo se desplazó al FleetCenter en 1995. El entarimado permaneció intacto y en uso hasta que fue cortado en pedazos y vendido como recordatorio en 1999 después de la demolición del Boston Garden. Los Celtics juegan hoy en un entarimado que combina secciones antiguas y nuevas.3

Enchapado

Son delgadas capas o lamas de madera fina, capa noble, con grosor no superior a los 5 mm, unidas por medio de adhesivos o colas especiales, a una base de madera de baja calidad, bambú o quizás contrachapado (plywood), con grosor aproximado de 10 mm. Con lo que el material oscila entre los 12 mm y 18 mm, en función de la capa noble y la base.
Su aspecto imita a las tarimas macizas a costes inferiores y debido a su fabricación industrial existen multitud de formas y colores, aunque los estándares de tamaño y color son similares a los de la tarima maciza, de largos hasta 220 cm y anchos hasta 25 cm.
Un rasgo diferenciador es el número de lamas que construyen la capa noble, una, dos o tres capas, siendo de una lama, el de más calidad y precio. En función del grosor de la capa noble (lo estándar es de 4 mm, aunque se encuentran de hasta 6 mm), dependerá el número de veces que pueda ser restaurado o acuchillado y como se comportará frente a humedades y tensiones en la madera.
Su instalación se hace mediante el montaje consecutivo de planchas machihembradas, encanjando con el sistema clic (lengüeta y hembra) o encolado. Por norma general, el suelo se instala con el sistema flotante.
Para garantizar una mayor duración del entarimado, las diferentes secciones de madera pueden pegarse unas a otras y al piso, con lo cual se reduce drásticamente la tensión aplicada sobre el entarimado y se mejora la distribución de peso en toda el área del piso.
Se recomienda aplicar capas de mortero a los pisos que presenten fisuras o desniveles antes de desplegar el entarimado.
Es un material que permite obtener sensación visual y tacto de madera maciza, obteniendo tablas largas y anchas, muy atractivas a la vista. Suelen venir barnizadas de fábrica, con lo que su uso es inmediato tras y mientras la instalación.

Parquet o parqué

Parquet Versailles Motif.jpg
El término Parquet es un galicismo que describe los largos cuadrados en diagonal que fueron usados en el Palacio de Versallesen 1684, como parquet de menuiserie («parquet de carpintería»).
El parquet es una palabra francesa por lo que es más conveniente el uso de la palabra parqué.

Mantenimiento de entarimados

Cuando los suelos de madera se deterioran pueden acuchillarse. Este proceso consiste en una abrasión física de la madera mediante la cual se desprende la porción superior del pavimento hasta eliminar los barnices, manchas y raspaduras presentes en el pavimento. Una vez homogeneizado el aspecto de la madera se aplica algún material de protección, normalmente barnices olasures.
Entarimados. El entarimado es una forma de pavimento realizado a base de tablas, son conocidos como Tarima o Parquet en toda España. La tarima es un mosaico de madera utilizado para ornamentar un espacio, su forma puede adoptar diversas figuras geométricas dentro de las cuales podemos mencionar los triángulos, rectángulos y cuadrados. El parquet tiene un significado muy parecido a lo que es una tarima, sin embargo los parquets son cuadrados largos ubicados de forma diagonal, podemos ver esto en el Palacio de Versalles, el parquet sustituyo el mármol ya que este último era muy complicado para limpiar. Las dimensiones de una tarima son muy variables, podemos encontrarlas con dimensiones muy diferentes. Las maderas mas utilizadas para la realización de tarimas son la caoba, el roble, el pino, el cerezo y el arce.Los tipos de tarimas que existen son los laminados, los enchapados y los sólidos. Las tarimas solidas son las que están formadas por un sistema de madera sólida, la cual esta caracterizada por tener un grosor determinado lo que permite que la misma no pierda sus propiedades, el enchapado por el contrario, son capas delgadas de madera, estas son unidas mediante pegamentos especializados. La vida útil de este material es muy corta con respecto a los entarimados de láminas y sólidos, sin embargo puede ser reparada atendiendo varios métodos de trabajo. El entarimado más costoso es el realizado con la caoba pura, sin embargo es el que ofrece un color más llamativo y que por lo regular gusta más a las personas. Para gustos exóticos, existen entarimados que resultan de la unión de varios tipos de madera, esto es un diseño bastante característico. Para la instalación de las tarimas existen varios métodos, todo dependerá del tipo que se desea instalar. En el caso del entarimado de piso flotante o laminado se coloca una capa aislante entre el piso existente y el entarimado para un mayor aislamiento acústico, en muchos casos las láminas de madera son pegadas especialmente para reducir la tensión en el piso. Antes de desplegar la parte del entarimado, los constructores recomiendan que se agregue una capa de mortero al piso en el caso de existir algún desnivel o grieta. Originalmente el parquet fue conocido como Tarima, este ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha convertido como hoy lo conocemos. Las tablas que conforman el parque tiene dimensiones de 12cm x 1,5cm, puede ser utilizado por un periodo máximo de 50 años, si es adecuado su mantenimiento y si esta bajo cuidados y supervisiones regulares. Para la restauración de la madera que protege tanto al entarimado como al parquet, existe el proceso conocido como acuchillado, el cual consiste en el barnizado y lijado del parque. Este proceso consiste en un método manual donde las personas retiran la parte dañada de la madera mediante lijas, Gustaré Caillebotte plasmo este actividad en uno de sus cuadros, al cual le puso el nombre de Les raboteurs de parquet. El Entarimado en España es muy utilizado en el interior de las casas, sin embargo es un trabajo que requiere de mucha dedicación y sobre todo paciencia. La aplicación de este sistema abarca toda la casa, desde las habitaciones hasta los espacios comunes, los patrones mas comunes que puede seguir son el del ensamblaje, de frisos o a la inglesa, de marquetería, de cola de pescado y corte de pluma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario