domingo, 6 de diciembre de 2015

Materiales de construcción


Una grapacorchete o ganchito1 es una pieza de hierro u otro metal cuyos dos extremos doblados y puntiagudos se clavan para unir y sujetar papeles, tablas u otras cosas.
Las grapas se han empleado a lo largo de la historia para enlazar los sillares de una fábrica y siendo de hierro en construcciones económicas y de bronce en el resto. En las antiguas construcciones de la época romana, se hicieron algunas de madera en forma de doble cola demilano pero las que más se emplearon fueron las de bronce y el deseo de apoderarse de este metal ha contribuido notablemente a la destrucción de los monumentos antiguos. Escogían el bronce porque, además de ser más duradero, no se oxida como el hierro aumentando de volumen y haciendo saltar las piedras.
En la Edad Media, se emplearon grapas de hierro para atar los sillares de una misma hilada. Solían colocarse dobles y se repetían formando un encadenado general. La manera más sólida de unir las grapas consistía en embutirlas en el grueso de las piedras y fijarlas con plomo, cuando el tipo de piedra empleado podía soportar el calor sin romperse. Así se realizaban comúnmente en la antigüedad. Cuando no pudo emplearse el plomo se empleaba el azufre.
En las obras de marmolería se empleaban las grapas de cobre o bronce o se cuidaba de cincelarlas para evitar su oxidación. Adoptaban diferentes formas según tuvieran por objeto afianzar y sujetar las jambas de las chimeneas o enlazar piezas que se hubieran partido.
  • en el primer caso, se emplean las grapas de empotramiento o de talón que son de hierro o de cobre.
  • en el segundo caso, se usan grapas en T.
Actualmente, se utilizan también grapas de pequeñas dimensiones como material de papelería para agrupar papeles y documentos. Se comercializan en cartuchos y se aplican por medio de la grapadora. Para retirarlas, hay que hacer uso del quitagrapas.













 grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. Pueden ser producidas por el ser humano, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «caliza», o resultado de procesos naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas, en cuyo caso se conoce como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.
Estos áridos son partículas granulares de material pétreo (es decir, piedras) de tamaño variable. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de áridos. El material que se procesa corresponde principalmente a minerales de calizagranitodolomitabasaltoareniscacuarzo y cuarcita.

Granulometría

Granulometría
PartículaTamaño
Arcillas< 0,0039 mm
Limos0,0039-0,0625 mm
Arenas0,0625-2 mm
Gravas2-64 mm
Cantos rodados64-256 mm
Bloques>256 mm

Aplicación

La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones (véase grava (hormigón)). También, como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes.

Obtención

Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones:
  • Bancos de sedimentación: son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ríos.
  • Cauce de río: corresponde a la extracción desde el lecho del río, en donde se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas.
  • Pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ríos.
  • Canteras: es la explotación de los mantos rocosos o formaciones geológicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura (rotura mediante explosivos).














La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón.

Composición

El agregado grueso estará formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamaño mínimo será de 4,8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, deberán ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.
La forma de las partículas más pequeñas del agregado grueso de roca o grava triturada deberá ser generalmente cúbica y deberá estar razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños.1

Calidad

En general, el agregado grueso deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C 33 (El uso de la norma está sujeto de acuerdo al país en el cual se aplíque la misma ya que las especificaciones de cada una de estas varían de acuerdo con la región o país). Los porcentajes de sustancias dañinas en cada fracción del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no deberán superar los siguientes límites:
SustanciaNormaLímite máximo (%)
Material que pasa por el tamiz No. 200(ASTM C 117)máx. 0.5
Materiales ligeros(ASTM C 123)máx. 1
Grumos de arcilla(ASTM C 142)máx. 0.5
Otras sustancias dañinas-máx. 1
Pérdida por intemperismo(ASTM C 88, método Na2SO4)máx. 12
Pérdida por abrasión en la máquina de Los ÁngelesASTM C 131 y C 535máx. 40

Granulometría

El agregado grueso debe estar bien gradado entre los límites fino y grueso y debe llegar a la planta de concreto separado en tamaños normales cuyas granulometrías se indican a continuación:
TamizU.S.StandardDimensión de la malla (mm)Porcentaje en peso que pasa por los tamices individuales
--19 mm38 mm51 mm
2"50-100100
1½"38-95-10095-100
1"25100-35-70
3/4"1990-10035-70-
½"13--10-30
3/8"1020-5510-30-
N° 44.80-100-50-5
N° 82.40-5--

Tamaño

A menos que específicamente se indique lo contrario, el tamaño máximo del agregado que deberá usarse en las diferentes partes de la obra será:
Tamaño máximoUso general
51 mm (2")Estructuras de concreto en masa: muros, losas y pilares de más de 1 m de espesor.
38 mm (1½")Muros, losas, vigas, pilares, etc., de 30 cm a 1 m de espesor.
19 mm (3/4”)Muros delgados, losas, alcantarillas, etc., de menos de 30 cm de espesor.


Uno de los componentes del hormigón conocido también como concreto, es la grava o agregado grueso, es por ello que su calidad es sumamente importante para garantizar y proporcionar extraordinarios resultados en la preparación de estructuras de hormigón, que proporcionen durabilidad a la ves, de ser resistentes. La grava son partículas rocosas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, no existe unicidad, pueden ser producidas por el hombre, se denominan piedra partida o chancada y naturales. Los ríos generan formas redondeadas denominadas canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados. El material que es procesado, corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita. Este debe cumplir con la ley ASTM C 33. Que dice: “Los porcentajes de sustancias dañinas en cada fracción del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no deberán superar los siguientes límites. En cuanto a la sustancia, el material que pasa por el tamiz No. 200, en la norma 117, su limite es 0.5, materiales ligeros, en la norma 123, su limite es 1, Grumos de arcilla, en la norma 142, su limite es 0.5, en caso de otras sustancias dañinas, su limite es 1, si se presenta la perdida por interperismo, el método NA2SO4 de la norma 88 dice que el limite es de 12”. Este agregado esta formado por, roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamaño mínimo será de 4.8 mm. Este debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo. La forma de las partículas más pequeñas debe ser generalmente cúbica razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños. El agregado grueso debe estar bien gradado entre los límites fino y grueso y debe llegar a la planta de concreto separado en tamaños según sus granulometrías. El tamaño máximo del agregado que debe usarse en las diferentes partes de la obra será: Estructuras de concreto en masa: muros, losas y pilares de más de 1.0 m de espesor, tiene que tener un tamaño máximo de 51 mm (2″) Muros, losas, vigas, pilares, etc., de 0.30 m a 1.00 m de espesor, tiene que tener un tamaño máximo de 38 mm (1 ½”) Muros delgados, losas, alcantarillas, etc., de menos de 0.30 m de espesor, tiene que tener un tamaño máximo de 19 mm (3/4”). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario