El granito, también conocido como piedra berroqueña,2 es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas refiere una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo.3 Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.4
Los granitoides son las rocas más abundantes de la corteza continental superior.4 Los granitoides cubren el 4,5 % de la corteza terrestre y el 15 % de los continentes.5
Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión.6 Magma de composición granítica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcánico del granito.
Aspectos geológicos
Origen
Los granitoides, incluido el granito, carecen de un origen único y se pueden formar de varias maneras.4 Los granitos provienen de magmas y los magmas de la fusión parcial o anatexia de rocas en la corteza o el manto terrestre.4 Según el origen del magma los granitoides pueden clasificarse en los tipos I, S, A y M.8 El tipo I deriva de magmas originados en el manto y la corteza inferior.8 9 El tipo S proviene de magma producto de la fusión parcial de rocas sedimentarias o de rocas de la corteza superior.8 9Al contrario de los tipos I y S que son comunes las zonas de orogénesis el tipo A, de anorogénico y alcalino,10 ocurre en contextos que no están asociados a la formación de cordilleras.4 El tipo M se distingue de los demás por tener una proveniencia directa de magmas del manto.4
Los granitoides originados de magma proveniente de la corteza inferior han sido relacionados por científicos con migmatitas de forma que se han interpretado estas últimas rocas de tres maneras: el producto de anatexia que origina a magma granítico, el producto de la inyección de magma granítico a rocas metamórficas, el producto de un proceso de transformación de roca metamórfica en granito en el sitio.11
Ascenso y emplazamiento
Los granitos en general se forman a partir de cantidades formidables de magma que ascienden por la corteza terrestre debido a la diferente densidad que tienen respecto al material que los rodea, es decir, salen a flote. Antes de solidificarse los granitos suelen formar cámaras de magma que pueden también alimentar volcanes en la superficie. A la flotabilidad del magma se contraponen los efectos de la viscosidad, (que en general es alta), y al hecho de que para que un cuerpo de magma ocupe un lugar debe haber desplazamiento de otro material en cantidad proporcional. Los granitos se emplazan preferentemente siguiendo fracturas y fallaspreexistentes en la corteza terrestre.12 El ascenso del magma puede ser forzoso o pasivo, en el primer caso el magma se abre paso por su propia fuerza abriendo fracturas y desplazando material y en el segundo, las tensiones en la corteza crean espacios que son rellenados por magma. Cuando el magma se encuentra en equilibrio gravitacional (como un témpano de hielo) se estanca.
Exhumación, meteorización y erosión
La meteorización del granito ocurren en «capas de cebolla» o cortezas de meteorización separadas por diaclasas de exfoliación. En general en las cortezas de meteorización más lejanas al núcleo han experimentado mayor grado de meteorización. Se piensa que las cortezas de meteorización son el resultado de la descarga (quite de peso) o de cámbios de temperatura, resultando en grietas y fracturas paralelas a la superficie. En los inicios de meteorización de granito la biotita pierde potasio para transformarse en hidro-biotita y finalmente en vermiculita. En estados más avanzados de meteorización la plagioclasa comienza a disolverse y el anfíbol a hidratarse. La plagioclasa se altera transformándose en caolín. El feldespato potásico y cuarzo son los minerales que más se resisten a la meteorización. Si la plagioclasa y la biotita se han transformado en caolín, smectita y goethita y el cuarzo y el feldespato potásico mantienen la estructura de la roca, esta puede considerarse un saprolito.13
Usos
Prehistoria
El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble). Tradicionalmente era llamado piedra berroqueña y el trabajo con ella era considerado el más penoso de todos. Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural pero sí con fines decorativos que aprovechan sus dibujos característicos. Para ello suele usarse cortado en placas de algunos centímetros de espesor, las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento. Hay que hacer notar que el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad, por lo que los edificios de granito no-modernos suelen tener una factura aparentemente tosca, incluso cuando los sillares están bien tallados, como en el Monasterio de El Escorial.
En la Antigüedad
Los egipcios esculpían en la roca de granito desde el período predinástico para elaborar recipientes. Se han encontrado muchas vasijas de las primeras dinastías en Saqqara.
La Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Guiza está construida con grandes bloques de granito, también se encuentra en varias hiladas del revestimiento de las otras dos pirámides de Guiza.
Los obeliscos egipcios fueron grandes monolitos de granito tallados y transportados por el Nilo desde las canteras del actual Asuán. También se utilizó para elaborar estatuas.
Aún es motivo de debate saber cómo los egipcios trabajaron el granito. El arqueólogoPatrick Hunt postula que usaban abrasivos, mostrando su poder de dureza en la escala de Mohs.15
También fue usado en la construcción de la terraza de Baalbeck.
En la actualidad
El granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Al incrementarse la lluvia ácidaen los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. El granito Black Galaxy de Cheemakurthy, Andhra Pradesh en India es mundialmente conocido por su elegancia.
Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de referencia, dado que es relativamente duro e inflexible.
Otros usos del granito pueden ser:
- Escolleras: La densidad elevada del granito, su alta resistencia al desgaste así como la posibilidad de obtener bloques de gran tamaño lo hace un material ideal para diques de puerto.
- Cimentación: El granito es una roca magnífica para la sustentación de cualquier tipo de estructura pues tiene una elevada resistencia a la compresión.
- Embalses: El granito es una roca impermeable por lo que es excelente para construcciones en contacto con agua por periodos prolongados.
- Excavaciones a cielo abierto: El granito tiene la capacidad de admitir excavaciones en vertical o subvertical si es que no tiene fracturas preexistentes.
El granito es una roca ígnea de gran belleza y exclusividad que transmite la fuerza de la naturaleza evocando su lugar de origen. La composición básica del granito es el cuarzo, feldespato y mica, que le confieren una dureza muy alta en la escala de Mohs y una gran resistencia a la abrasión. Es además totalmente reciclable, ecológico y de fácil mantenimiento.
Si bien los más conocidos son los granitos tradicionales y uniformes de grano medio, Levantina cuenta con una extensa variedad de materiales exóticos y exclusivos de diferentes colores, tonalidades y formas, incluyendo algunos con veta de gran tamaño.
La gama de granitos de Levantina es inimitable a la de cualquier otra compañía por su amplitud, colorido y acceso a materiales exóticos, lo que le otorga una alta capacidad de adaptación a diferentes aplicaciones y tendencias en arquitectura exterior e interior, desde paredes y suelos, hasta revolucionar el mundo de las encimeras de granito a través de su marca NATURAMIA®.
El granito natural de Levantina está disponible en multitud de acabados: pulido, apomazado, granallado, envejecido, satinado y flameado.
CARACTERÍSTICAS DEL GRANITO
Definición
El granito es una roca ígnea granular de color claro compuesta principalmente por al menos 20% de cuarzo y hasta 65% de feldespato alcalino en volumen, con cantidades menores de mica y minerales anfíboles. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión, magma con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto en la parte inferior de estos. Se forma cuando la lava o el magma de los volcanes se enfría y se endurece. Algunas rocas ígneas de color oscuro que en realidad son basalto, gabro, dionita, diabasa y anortosita se extraen y se vende como "granito negro". Estas piedras contienen poco o nada de cuarzo o feldespatos alcalinos, pero, para todos los propósitos prácticos, se utilizan como verdaderos granitos. De vez en cuando algunos cristales individuales (fenocristales) son más grandes que la masa basal, en cuyo caso la textura se conoce como porfídico . Una roca de granito con una textura porfídica se conoce como un granito pórfido.
Los grandes cristales minerales en granito son evidencia de que se enfrió lentamente a partir de material de roca fundida. Ese enfriamiento lento tenía que haber ocurrido debajo de la superficie de la Tierra y requiere un largo período de tiempo para ocurrir. Si están expuestos hoy en la superficie, de la única manera que podría suceder, es que si las rocas de granito fueron levantadas y las que recubren las rocas sedimentarias fueron erosionadas.
En las zonas donde la superficie de la Tierra está cubierta por rocas sedimentarias, granitos, metamorfoseado granitos o rocas estrechamente relacionados están normalmente presentes debajo de la cubierta sedimentaria. Estos granitos profundos se conocen como "basamento".
El granito se obtiene de la cantera cortado en bloques o placas de longitud específica, ancho y espesor. El granito es lo suficientemente fuerte para resistir más a la abrasión, lo suficientemente fuerte como para soportar un peso significativo, lo suficientemente inerte para resistir la intemperie y se acepta un pulido brillante.
El promedio de densidad de granito es de 2700 kg/m3, su resistencia a la compresión general se encuentra por encima de 2000 kg/cm2, y su temperatura de fusión es de 1215 -1260 °C
El granito es la piedra más dura que los seres humanos utilizan para la construcción. La dureza de una piedra o un mineral se mide utilizando la escala de Mohs. El granito tiene una medida de 7 sobre 10 en la escala de Mohs. También tiene un contenido de grano denso. Esto hace que sea inmune a las manchas y resistente al desgaste, y le da alta capacidad de soporte de carga. El granito carece casi totalmente de porosidad y no absorbe fácilmente el agua.
Usos típicos
El granito, al igual que otras piedras de construcción, se utiliza para una variedad de fines estructurales y decorativos.
Exterior: en edificios, puentes, pavimentación, monumentos, escultura, lápidas, etc.
Interior, placas de granito pulido y baldosas se utilizan en mesadas, pisos, escalones y muchas otras decoraciones.
También se utiliza como una piedra o agregado triturado. En esta forma se utiliza como un material de base en lugares de construcción, como un agregado en la construcción de carreteras, el lastre de ferrocarril, cimientos y en cualquier lugar que una piedra triturada es útil como relleno.
El precio alto a menudo reduce la popularidad de un material de construcción y a menudo cuesta significativamente más que los materiales hechos por el hombre en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, el granito se selecciona frecuentemente porque es un material de prestigio, que se utiliza en proyectos para producir trabajos de elegancia, durabilidad y calidad duradera.
Problemas y deterioro
Los problemas se pueden clasificar en dos grandes categorías:
1) Naturales o problemas inherentes basados en las características del material y las condiciones de la exposición,
2) El vandalismo.
Naturales:
Ampolla: hinchazón en la superficie seguida de una ruptura de un fino, piel uniforme. Aunque son más comunes en la piedra arenisca, este problema puede ocurrir con granito. Por lo general es causada por sales de deshielo y / o agua subterránea, por lo que generalmente se localiza cerca del nivel de suelo.
Esta condición puede estabilizar y permanecer constante, sin embargo, con frecuencia precede a problemas adicionales, tales como desprendimiento o exfoliación. Actualmente no existe un tratamiento establecido que no sea rectificar las condiciones que causan la ampollas, desprendimiento, o delaminación.
Astilla: La separación de pequeñas piezas o fragmentos más grandes con frecuencia en las esquinas, bordes o juntas. Estas fracturas son generalmente causados por un golpe.
Agrietamiento: Los síntomas visuales de agrietamiento incluyen aparición de fisuras estrechas que van desde menos de 2 mm a 1 cm o más de ancho en la piedra. Es el resultado de una variedad de causas, por ejemplo, sobrecarga estructural debido a la liquidación, el uso de demasiada fuerza una mezcla de mortero o un defecto en el material. Agrietamiento menor puede ser un problema en sí y por sí mismo, pero también puede ser una importante indicación temprana de problemas estructurales. Las grietas pueden ser un punto de entrada de agua en el interior de la piedra, promoción de la migración de sal. Reparaciones incluir parches y sustitución.
Desprendimiento: Esto no es un fallo dentro del material per se pero un fallo del sistema de construcción, es decir, los conectores y / o articulaciones. La definición implica que el componente que ha fallado sobrevive intacta y puede ser re-instalado utilizando técnicas mecánicas apropiadas. El fracaso de anclajes estructurales o conectores metálicos que conducen a desprendimiento puede ser causada y / o acelerado por la penetración de agua en la estructura detrás de la piedra, provocando la oxidación y la corrosión. Sellador adecuado evitará fugas y penetración de agua en el sistema estructural.
Eflorescencia: La aparición de un depósito blanquecino localmente o uniformemente sobre la placa, puede ser la eflorescencia, o deposición soluble de sales. Hay numerosas fuentes para las sales solubles que forman el aspecto nebuloso; las sales pueden proceder de mortero, agentes de limpieza inadecuados, el aumento de sales húmedo, anticongelantes, químicos tratamientos de jardinería o la contaminación del aire.
La eflorescencia puede ser un residuo de sal resultante de inadecuada limpieza química, es decir, demasiado fuerte un limpiador químico o inadecuada enjuague. Dado que puede ser una indicación de los problemas del agua, la sal migración y / o sub-fluorescencia, la eflorescencia debe ser considerado un síntoma que debe ser investigado para identificar el fuente de las sales solubles y / o la humedad.
Erosión: La erosión es el desgaste de la superficie del material por la acción natural del viento, las partículas arrastradas por el viento y el agua. Puede ocurrir con el granito, así como cualquier material expuesto.
Descamación: Esta es una etapa temprana de los problemas más graves, como el pelado, exfoliación, delaminación o desprendimiento y se evidencia por la desprendimiento de pequeñas piezas delgadas planas de las capas exteriores de piedra de un pedazo más grande de piedra. Generalmente es causada por humedad capilar o ciclos de congelación-descongelación que se producen dentro de la mampostería. Las aplicaciones de recubrimientos repelentes al agua pueden resultar en descamación al atrapar la humedad debajo de la superficie.
Peeling: Peeling es descamación de la superficie del sustrato en tiras o capas. Puede ser consecuencia de la aplicación inadecuada de recubrimientos que dan lugar a fallo del revestimiento.
Aumento de la humedad: es la aparición de las aguas subterráneas en la base de mampostería a través de la acción capilar. La humedad se refleja en la piedra y el nivel puede subir y bajar debido a las condiciones de temperatura; humedad; nivelación del sitio; ausencia o insuficiencia de cursos húmedos, y / o tratamientos a las superficies de mampostería que afectan a la evaporación.
Cuidado y mantenimiento
Pese a su dureza, el granito puede recibir rayas del cuarzo, elemento presente en arenas y otros que se depositan en el tránsito cotidiano. Por ello, es necesaria una limpieza gentil, sin presiones y sin productos químicos corrosivos, como el amoníaco y los ácidos.
El mantenimiento regular de estos pisos ha de hacerse con trapeador, agua tibia y jabón neutro, o limpiador natural y no abrasivo a diario. Una vez por semana se puede aplicar un producto más agresivo, o aplicarse abrillantadores, siempre repasando luego con un paño seco y suave para hacer lucir su brillo natural. Para renovar su superficie o recuperar el brillo, se puede aplicar una vez por mes algún agente de cristalización, junto con un pulido a alta velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario