Personajes navideños
El Grinch es un personaje de ficción creado por el Dr. Seuss. Su primera aparición fue en el libro infantil de1957, ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!. Luego en 1966 reapareció en un especial de televisión con el mismo nombre basado en el libro, producido por MGM Animation/Visual Arts Studio y dirigido por Chuck Jones.
En 1977, Seuss responde a las peticiones de sus fans de crear más historias sobre El Grinch, y es por esto que escribe Halloween Is Grinch Night, un especial de Halloween para la CBS. Tal como su predecesora, esta secuela fue premiada con un Emmy. En 1982, Marvel produce el corto The Grinch Grinches the Cat in the Hat, el cual fue coproducido por el Dr. Seuss, bajo su verdadero nombre, Ted Geisel. Esta tercera aparición del personaje generó otros dos premios Emmy.
General
El Grinch es considerado un símbolo de la Navidad, como una parodia de lo que el comercialismo de la fiesta produce. El personaje hace referencia al consumismo predominante y la preocupación sólo por lo material, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad. Fuera del periodo navideño el término "Grinch" suele sersinónimo de grouchy ("gruñón").
En 1992 se hizo otra versión, en la que Walter Matthau hizo la narración y la voz de El Grinch.1
Película de 2000
En 2000 se estrenó una película con actores reales, dirigida por Ron Howard2 y protagonizada por Jim Carreyinterpretando al personaje, que tuvo un gran éxito de taquilla. A pesar de su éxito, recibió muchas críticas negativas.3
Musical
Un musical fue estrenado en Broadway en 2006 con Patrick Page en el papel de El Grinch. A partir de 2008, Page fue sustituido por Stefán Karl Stefánsson.
Apariciones de El Grinch
- Libro, película de televisión4 y película5
- Halloween Is Grinch Night
- The Grinch Grinches the Cat in the Hat 6
- Videojuego basado en la película7
Otras apariciones
- El Grinch aparece en el episodio de Padre de familia titulado A Hero Sits Next Door, donde se le muestra como el responsable de la paraplejía de Joe Swanson, ya que éste fue a detenerle una víspera de Navidad cuando estaba robando regalos en un orfanato. Tras detenerle, Joe cae del tejado al resbalar con un monopatínque le lanza El Grinch.
- En el episodio de Los Simpson titulado Kill Gil: Vols. 1 & 2 aparece un personaje muy similar a El Grinch, llamado The Grumple, con el que Homer se pelea y le ordena que devuelva la Navidad. The Grumple vuelve a aparecer más veces a lo largo del episodio.
- Un personaje llamado Greench aparece en el juego World of Warcraft.
- Unas criaturas parecidas a un duende, llamados Grentch, aparece en el juego de PC Guild Wars. Como El Grinch, destruyen todo lo que representa alegría y fiesta, como regalos y muñecos de nieve. También llevan gorros similares al de Papá Noel.
- Hay una referencia a El Grinch en el episodio 11 de la segunda temporada de How I Met Your Mother: el episodio se titula How Lily Stole Christmas ("Cómo Lily robó la Navidad", parodia del título del cuento) y Lily se enfada cuando Ted la llama "Grinch", por lo que ella se lleva todos los regalos y adornos a su apartamento.
- En el capítulo "A Very Glee Christmas" de la segunda temporada de Glee, Sue Silvester aparece disfrazada de Grinch a raíz de que Mr. Shuester le dice que es "una Grinch" por ver la navidad solo como una fecha para recibir regalos, la pequeña parodia continua cuando Brittany disfrazada con un atuendo muy similar a Cindy Lou, le pregunta que hace, esta le responde que está llevándose el árbol para repararlo, pero en realidad se lo está robando. Además, Becky Jackson se disfraza y e inclusa acarrea en el trineo a Sue como Max el perro del Grinch.
- En un episodio de la serie Scrubs el personaje principal, J.D., se imagina a su mentor, el Dr. Cox, como el Grinch cuando este le dice que odia la Navidad.
Grýla es uno de los seres folclóricos más antiguos, sino el que más, de la mitología islandesa. Un gigantesco y terrorífico monstruo que vive en las montañas de Islandia, que en Navidad coge su saco y baja a los pueblos en busca de niños que se hayan portado mal.1
La leyenda de Grýla se ha utilizado para asustar a los niños islandeses durante siglos. Su nombre se menciona ya en la Saga Íslendinga y en la Saga de Sverre (cuya primera parte se titula Grýla), que datan del siglo XIII. La gran mayoría de las historias sobre Grýla se utilizan para asustar a los niños, y el hecho de que su plato favorito sea un estofado hecho con niños desobedientes, y su apetito insaciable, tiene mucho que ver. Grýla no se vinculó directamente con la Navidad hasta el siglo XVII, momento en el que además pasó a ser considerada la madre de los 13 jólasveinar, seres descendientes de trolls que también se usaban para asustar a los niños, pero que actualmente son algo parecido a Santa Claus. En 1746 se declaró un decreto público que prohibía el uso tanto de Grýla como de los jólasveinar para aterrorizar a los niños.2
De acuerdo con el folclore, Grýla se casó tres veces, y se dice que su tercer marido, Leppalúði, se fue a vivir con ella a una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir, con sus hijos y el gran Jólaköttinn, o gato navideño. En cuanto la Navidad se acerca, Grýla comienza a buscar a los niños que se hayan portado mal.
La leyenda de Grýla aparece en muchas historias, poemas, canciones y obras de teatro islandesas, y aunque en algunas de dichas historias Grýla muere al final, sigue aterrorizando a niños en la actualidad.
Cada país tiene sus peculiaridades navideños y Islandia no es una excepción. Y los personajes más destacables del folclore nadiveño islandés son la giganta Grýla, su marido Leppalúði, sus hijos los papa noeles (en total 13) y el gato navideño.
Grýla vive en las montañas junto con su marido Leppalúði y sus hijos, los 13 papa noeles, y su gato. Cada año en diciembre Grýla va hacia las viviendas de los seres humanos y coge a los niños que se han comportado mal y se les come. Los papa noeles van también, uno y uno, para robar, hacer bromas y comportarse como idiotas. Llevan nombres que reflejan la naturaleza de sus bromas. Uno se llama Kertasníkir (robador de velas), otro Ketkrókur (robador de carne), et cetera. Leppalúði, que es feo y vago, se queda en casa, pero estoy seguro que Grýla le lleve uno o dos niños para comer. El gato navideño también come a los niños, pero sólo a los niños que no se visten en ropas nuevas para navidades.
Hold Nickar, aunque sea relacionado por algunos con Nickar (nikr o nicor, un demonio escandinavo de las aguas), parece ser, en la verdad, una corruptela de Hjaldr Hnikar, uno de los títulos del dios teutónico Odín y que significa «Incitador de Batallas». El Odín «Hjaldr Hnikar» causaba destrucción a través de tempestades en el océano. Tanto el Nickar cuánto Odín son representados como viejos con cabellos y barba agrisados (aunque el demonio Nickar también pueda asumir la apariencia de un niño con piernas de caballo).1
Hold Nickar puede ser aún el origen del nombre «Old Nick», un sinónimo para «diablo» en lengua inglesa.2
Hongos, cabros y renos voladores
Según las leyendas, Hold Nickar cruzaba los aires el mes de diciembre durante el solsticio de invierno, distribuyendo bendiciones para sus adoradores. En varios mitos escandinavos, el dios/espíritu del mes de diciembre acostumbraba viajar por sus dominios montado en un macho cabrío (julbocken), mientras que entre los teutónicos, las cabronas eran animales sagrados del dios Thor, que poseía una carruaje alada estirada por dos chivatos, Relámpago y Trueno.1
La sensación de estar volando puede surgir durante un trance psicodélico inducido por hongos, tales como el Amanita muscaria. El consumo de tales hongos era común entre pueblos de la Antigüedad, incluyendo los samis de la modernaFinlandia y las tribus Koyak de las estepas rusas. Como en otros vegetales, que pasaron a ser consumidos por los humanos después de la observación de su efecto sobre animales, el comportamiento de los renos después de la ingestión de los hongos no pasó desapercibida y indujo a su consumo. Como los ingredientes activos del hongo no son metabolizados por el organismo, siendo eliminados por la orina, el consumo de la orina ajena (inclusive de los renos) se hizo un hábito de estas tribus semi-nómadas, sea en ceremonias religiosas, sea como una forma de embriaguez que precedió en miles de años el consumo del alcohol. Los chamáns que cogían tales hongos, acostumbraban regalarlos a los miembros de la tribu jugándolos por la apertura de la chimenea existente en el centro de las tiendas (y que, a veces, servía como entrada alternativa).3
Varios de estos símbolos paganos, como se puede aprender, fueron apropiados por el cristianismo y, al largo de un proceso que duró varios siglos, atribuidos a otro personaje, Nicolás de Bari, un obispo que supuestamente habría vivido en la región de la actual Turquía el siglo IV.4 Nicolás de Bari, finalmente, fue suplantado por la imagen del modernoSanta Claus (o Papá Noel), el cual, a pesar de su vinculación a los comerciales de la Coca-Cola, aún mantiene la apariencia, hábitos, manierismos y acompañantes de los viejos chamáns cogedores de hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario