domingo, 27 de diciembre de 2015

Personas por actividad

Inventores de Alemania del siglo XVII

Athanasius Kircher S.J. (castellanizado como Atanasio Kircher y erróneamente pronunciado como Kirchner; Geisa, abadía de Fulda en Hesse2 de mayo de 1601 o 1602-Roma27 o 28 de noviembre de 1680) fue sacerdotejesuitapolíglotaerudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

Formación

Era hijo del filósofo Johannes Kircher, un doctor en teología por la Universidad de Maguncia que no llegó a ordenarse. Johannes hizo que sus seis hijos (tres varones y tres mujeres) ingresaran en diversas órdenes religiosas porque la familia era demasiado pobre como para costearles los estudios. Inteligente y capaz, Athanasius desarrolló una impresionante carrera intelectual mientras le rodeaba el convulso ambiente de la Guerra de los Treinta Años. Empezó estudiando humanidades en el colegio jesuita de Fulda e ingresó a los dieciséis años, el 2 de octubre de 1618, en el seminario jesuita de Paderborn, destacando en ciencias naturales y lenguas clásicas; en 1628 fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús; allí fue donde aprendió griego y hebreo a la perfección y profundizó sus estudios de humanidades, ciencias naturales y matemáticas, complementándolos con filosofía en Colonia.
En 1623, en Coblenza, enseñó griego, mientras que alcanzó lo que hoy llamaríamos un posgrado en lenguas en Heiligenstadt: al tiempo de ordenarse sacerdote se había doctorado ya en teología. Viajó por Europa hasta instalarse en Roma (1635), de la que ya no se movería hasta su muerte, con la excepción de un importante viaje aNápolesSicilia y Malta a fin de estudiar el vulcanismo. En 1638 estudió el Estrecho de Mesina, donde atrajo su atención el ruido subterráneo. En Trapani y Palermoestudió los fósiles de "elefantes antediluvianos" o mamuts. Estudió las erupciones del Etna y del Stromboli y la terrible erupción del Vesubio en 1630 y cuando preparaba su vuelta a Nápoles le sorprendió el terrible terremoto que destruyó la ciudad de Euphemia. Como el mismísimo Plinio el Viejo el año 79 d. C., descendió con una cuerda al cráter del Vesubio para determinar las dimensiones exactas del mismo y su estructura interna. Todos estos trabajos dieron lugar a su obra El mundo subterráneo (1664 - 1665). Además del vulcanismo, investigó el magnetismo, la luz y los fenómenos a ellos asociados (la piedra imán, el ojo, la óptica, las lentes, losespejos, la refracción, la linterna mágica...1 ) Inventó el modelo que se considera más perfecto de esta última máquina, así como el arpa eolia, un instrumento musical de cuerda que sonaba solo con el paso de las corrientes de aire. Consiste en una caja de resonancia rectangular, larga y angosta sobre la cual se extienden doce cuerdas para guitarra (cuatro de la nota sol, cuatro de la nota si y cuatro de la nota mi). Se fijan a clavos sin cabeza en un extremo y a pasadores de afinamiento en el otro y se sitúa en una ventana para que al fluir una corriente de aire fuerte sobre las cuerdas produzca un sonido etéreo que varía sus tonos musicales con la intensidad del viento, a la manera del rey David, quien situaba el arpa a la cabecera de su cama para obtener este resultado.

Sus investigaciones científicas

Los oídos de humano, vaca , caballo, perro, leopardo, gato, rata, cerdo, oveja y ganso ilustrados en Musurgia Universalis.
Aficionado a la ciencia, inventor y coleccionista se le considera un erudito en diversos campos del saber en los que publicó diversos tratados: el estudio del chino, la escritura universal (Novum hoc inventum quo omnia mundi idiomata ad unum reducuntur, 1660) o el arte de cómo pensar. Una de sus invenciones, que nunca funcionó, fue una máquina de movimiento perpetuo, la cual por medio de imanes conseguía el presunto movimiento aparentemente eterno de una flecha de hierro situada en el centro del artefacto.
Destacó por su estudio sobre la lengua copta y su aplicación al desciframiento de los jeroglíficos egipcios, campo en el que pese a que se le consideraba un experto no logró ningún resultado válido llegando a publicar un libro lleno de presuntas traducciones sin valor.
Su fama como "experto" en jeroglíficos movería a uno de los primeros propietarios del Manuscrito VoynichGeorgius Barschius, a pensar en él como el único capaz de interpretar sus extraños caracteres: le escribió una carta, en 1637, en la que le pedía estudiara el texto y tratara de hallar una solución al problema; esta primera carta se ha perdido pero no parece que Kircher le haya dado ninguna importancia u obtenido algún resultado digno de mención.
Aún esperanzado en que podría interesarle el tema, Barschius volvió a escribir al erudito dos años más tarde; esta segunda carta (1639) reitera el pedido de que se ocupara del manuscrito, que él le remitiría aprovechando el viaje de algunos religiosos amigos de Barschius desde Praga hasta Roma (donde estaba Kircher); tampoco hubo respuesta a este segundo llamamiento.
Años más tarde Johannes Marcus Marci (1665 o 1666) le remitió el Manuscrito Voynich, para que intentase descifrarlo, junto con una carta en la que le explicaba su oscuro origen y decía, de paso, que parecía haber sido escrito por Roger Bacon: no consta que obtuviese resultado alguno en esta tarea por lo que depositó el manuscrito en la biblioteca jesuita de donde pasó (años más tarde) a la Biblioteca Vaticana y desde la cual, en la década de 1870, se trasladó a la de Villa Mondragone, cerca de Frascati, en donde lo encontró y compró Wilfrid M. Voynich en 1912.
En su obra del año 1671 Ars magna lucis et umbrae describe varios artilugios relacionados con la luz y las sombras, entre ellos varios diseños fantásticos de relojes solares; fue una de las muchas contribuciones del siglo XVII a la gnomónica.

Obra

Musurgia universalis (1650).
La obra escrita de A. Kircher es muy prolífica y consta de 44 volúmenes. Algunos de ellos se pueden ver en esta lista ordenada cronológicamente:
  • 1631 Ars Magnesia
  • 1635 Primitiae gnomoniciae catroptricae
  • 1636 Prodromus Coptus sive Ægyptiacus
  • 1637 Specula Melitensis encyclica, hoc est syntagma novum instrumentorum physico- mathematicorum
  • 1641 Magnes sive de arte magnética
  • 1643 Lingua Ægyptiaca restituta
  • 16451646 Ars Magna Lucis et umbrae in mundo
  • 1650 Obeliscus Pamphilius
  • 1650 Musurgia universalis, sive ars magna consoni et dissoni
  • 16521655 Œdipus Ægyptiacus
  • 1656 Itinerarium extaticum s. opificium coeleste
  • 1657 Iter extaticum secundum, mundi subterranei prodromus
  • 1658 Scrutinium Physico-Medicum Contagiosae Luis, quae dicitur Pestis
  • 1660 Pantometrum Kircherianum... explicatum a G. Schotto
  • 1661 Diatribe de prodigiosis crucibus
  • 1663 Polygraphia, seu artificium linguarium quo cum omnibus mundi populis poterit quis respondere
  • 16641678 Mundus subterraneus, quo universae denique naturae divitiae
  • 1665 Historia Eustachio-Mariana
  • 1665 Arithmologia sive de abditis Numerorum mysteriis
    Arithmologia
  • 1666 Obelisci Ægyptiaci... interpretatio hieroglyphica
  • 1667 China Monumentis, qua sacris qua profanis
  • 1667 Magneticum naturae regnum sive disceptatio physiologica
  • 1668 Organum mathematicum
  • 1669 Principis Cristiani archetypon politicum
  • 1669 Latium
  • 1669 Ars magna sciendi sive combinatorica
  • 1670 La Chine [...] illustrée de plusieurs monuments tant sacrés que profanes [...]
  • 1671 Ars magna lucis et umbrae
  • 1673 Phonurgia nova, sive conjugium mechanico-physicum artis & natvrae paranympha phonosophia concinnatum
  • 1675 Arca Noë
  • 1676 Sphinx mystagoga
  • 1676 Obelisci Ægyptiaci
  • 1679 Musaeum Collegii Romani Societatis Jesu
  • 1679 Turris Babel sive Archontologia
  • 1679 Tariffa Kircheriana sive mensa Pathagorica expansa
  • 1680 Physiologia Kicheriana experimentalis

Athanasius Kircher.jpg

El móvil perpetuo (en latínperpetuum mobile) es una máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional. Se basa en la idea de la conservación de la energía. Su existencia violaría teóricamente la segunda ley de la termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible, el hecho de impulsar un móvil, sin energía externa, es imposible, debido a que la energía se disipa en muchos medios, principalmente en calor, que produciría la máquina al estar en movimiento.
Dado que los principios de la termodinámica son algunos de los más comprobados y estables a lo largo de siglos de la física, las propuestas de movimiento perpetuo serias son siempre desdeñadas. Con frecuencia, este tipo de máquinas son utilizadas por los físicos como una forma de poner a prueba sus conocimientos, demostrando, sin utilizar la termodinámica, que no puede funcionar. Además, es frecuente la aparición de "paradojas", al imaginarse experimentos mentales que parecen mostrar móviles perpetuos; invariablemente se trata de errores de comprensión de las leyes de la Física, por lo que resultan muy instructivas.
Este tipo de ideas son adoptadas principalmente por círculos religiosos u ocultistas, creyentes de fuentes de energía inagotable.










Hans Lippershey (1570Wesel, Alemania – Septiembre de 1619), también conocido como Johann Lippershey, fue un científicoinventorastrónomo y fabricante de lentes. Es reconocido como el creador de los diseños para el primer telescopio práctico.
Posteriormente a su nacimiento, su familia se estableció en Middelburg, capital de Zeeland, la provincia más sudoccidental de convirtiéndose en ciudadano holandés en 1602. No se conoce en donde aprendió a trabajar el vidrio.
Telescopios ordinarios y catalejos pueden haber sido creados mucho antes, pero Lippershey, como se cree, es el primero en solicitar una patente por su diseño, y hacerlo disponible para el empleo general en 1570.
No le otorgaron la patente, pero noblemente fue recompensado por el gobierno holandés para las copias de su diseño. Una descripción del instrumento de Lippershey rápidamente llegó a manos de Galileo Galilei, que creó el telescopio, basado en su diseño en 1609, con el cual hizo las observaciones encontradas en su Sidereus Nunciusde 1610.
Hay una leyenda que cuenta que los hijos de Lippershey en realidad descubrieron el telescopio jugando con lentillas dañadas en el taller de su padre, pero esto puede ser apócrifo. El hijo de Zacharias Janssen de Middelburg posteriormente declaró que Lippershey había robado la idea de su padre. Asimismo, Jacob Metius también llegó a asegurar que el invento había sido originalmente su idea.1 2
Este pulidor de lentes alemán, establecido en Holanda, es considerado por algunos como el inventor del microscopio. La tradición cuenta que en una ocasión un niño jugaba en el taller de Lippershey y, en presencia de éste, alineó dos lentes. Ante este hecho fortuito observado por el pulidor de lentes, se desarrolla el instrumento que llegaría a ser conocido como telescopio. En el año de 1608 Lippershey se presenta ante las autoridades de los Países Bajos con su invento, el cual contaba con una lente fija y otra móvil. Con este instrumento se podían observar objetos lejanos, consiguiendo la apariencia de cercanía e identificando sus detalles. Tras unas modificaciones, entre las que se cuenta convertirlo en binocular, el gobierno compra el nuevo artículo. Sin embargo, no se le concede la patente con el argumento de que muchas personas ya conocen la invención. No obstante, se reconoce que Lippershey fue uno de los primeros en llevar a la práctica un principio descrito teóricamente por numerosos científicos anteriores, entre quienes se destaca el clérigo inglés Roger Bacon. Todo esto significa que Hans Lippershey invento el telescopio. El cráter de Lippershey en la luna fue nombrado en su honor.

Hans Lipperhey.jpg

Históricamente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británicaHistory Today,2 atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado (según esta investigación) por Zacharias Janssen, quien el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Poco antes, el día 14,Jacob Metius también había intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legítimo inventor fue Juan Roget. En varios países se ha difundido la idea errónea de que el inventor fue el holandés Christiaan Huygens, quien nació mucho tiempo después.
Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias a él, hizo grandes descubrimientos enastronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta.
Conocido hasta entonces como la lente espía, el nombre «telescopio» fue propuesto por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611, durante una cena en Roma en honor de Galileo, una reunión en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Júpiter por medio del aparato que el célebre astrónomo había traído consigo.
Existen varios tipos de telescopio: refractores, que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadióptricos, que poseen un espejo cóncavo y una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores.
El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su «lente objetivo». Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulosnebulosas y galaxias brillantes.
Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios:
  • Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.
  • Diámetro del objetivo: diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.
  • Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.
  • Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.
  • Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.
  • Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio)
  • Magnitud límite: es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio).
  • Aumentos: Es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el tamaño aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionará un aumento de 100 (se expresa también como 100X).
  • Trípode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.
  • Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p. ej. lentes de Barlow) o fotográficas.












Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, o erróneamente Tschirnhausen (Kieslingswalde, Görlitz,10 de abril de 1651 - Dresde11 de octubre de 1708) fue un matemáticofísicomédico y filósofoalemán. Fue el inventor de la porcelana europea, aunque durante mucho tiempo le fue atribuida a Johann Friedrich Böttger.


Von Tschirnhaus asistió al Gymnasium de Görlitz. Después estudió matemáticasfilosofía ymedicina en la Universidad de Leiden. Durante sus viajes conoció a Spinoza y Huygens en los Países Bajos, a Newton en Inglaterra y a Leibniz en París, con quien mantuvo correspondencia el resto de su vida. Fue miembro de laAcadémie Royale des Sciences de París.

En 1682 elaboró la teoría de las cáusticas por reflexión, o como suelen llamarse, catacáusticas, y mostró que eran rectificables. Éste era el segundo caso en que se determinaba la envolvente de una curva móvil. Es bien conocida la transformación de Tschirnhaus, mediante la cual eliminaba ciertos términos intermedios de una ecuación algebraica dada; fue publicada en su Acta Eruditorum en 1683.
La curva y^2=x^3+3x^2 \, se denomina cúbica de Tschirnhausen.
Tschirnhaus produjo varios tipos de lentes y espejos, algunos de los cuales se exhiben en museos en la actualidad.
Su trabajo Medicina mentis sive artis inveniendi praecepta generali (1687) combina métodos dededucción con empirismo y muestra que estuvo conectado filosóficamente a la Ilustración.

Tras volver a Sajonia, von Tschirnhaus inició una serie de experimentos sistemáticos, usando mezclas de varios silicatos y tierras a diferentes temperaturas para desarrollar porcelana, que en aquel momento sólo estaba disponible como importación de lujo desde China y Japón. Ya en 1704 pudo mostrar "porcelana" al secretario de Leibniz. Propuso a Augusto II, el Elector de Sajonia, el establecimiento de una Fábrica de Porcelana, pero se le negó. En 1704 se convirtió en supervisor de Johann Friedrich Böttger, un alquimista de 19 años que decía ser capaz de crear oro. Böttger no empezó hasta 1707, en contra de su voluntad y bajo presión, a participar en el trabajo de von Tschirnhaus. El trabajo avanzó gracias al uso de caolín de Schneeberg, Sajonia, y alabastro, así que Augusto II le nombró director de la fábrica de porcelanas que pretendía crear. Ordenó que se le otorgase una paga de 2.561 táñeros a von Tschirnhaus, pero el beneficiario solicitó posponer la paga hasta que la fábrica estuviese produciendo. Von Tschirnhaus murió inesperadamente el 11 de octubre de 1708. El proyecto se detuvo.
Tres días tras la muerte de von Tschirnhaus, alguien entró en su casa a robar y, de acuerdo con un informe de Böttger, sustrajo un trozo de porcelana. Este informe sugiere que el propio Böttger reconocía que von Tschirnhaus ya conocía la manera de hacer porcelana, una evidencia clave de que von Tschirnhaus es el inventor. El trabajo se reanudó el 20 de marzo de 1709, cuando Melchior Steinbrück llegó para tasar las propiedades del difunto, que incluían las notas sobre la fabricación de porcelana. También conoció a Böttger en aquel momento. El 28 de marzo de 1709, Böttger acudió a Augusto II para anunciar la invención de la porcelana. Böttger fue nombrado entonces director de la primera manufactura europea de porcelana. Steinbrück se convirtió en inspector y se casó con la hermana de Böttger.
El testimonio contemporánea de personas cercanas y con conocimiento indican que von Tschirnhaus inventó la porcelana. Así, Samuel Stölzel de la fábrica de porcelana de Meißen viajó a Viena en 1719 con la receta (todavía secreta) y confirmó que la había inventado von Tschirnhaus y no Böttger. El Secretario General de la fábrica de Meissen también indicó en 1719 que el inventor no había sido Böttger, "sino el difunto Herr von Tschirnhaus cuya ciencia escrita" fue entregada a Böttger "por el inspector Steinbrück". Sin embargo, el nombre de Böttger quedó estrechamente asociado con el invento.


La porcelana es un material cerámico producido de forma artesanal o industrial y tradicionalmente blanco, compacto, duro, translúcido, impermeable, resonante, de baja elasticidad y altamente resistente al ataque químico y al choque térmico, utilizado para fabricar los diversos componentes de las vajillas (excluyendo la cubertería) y para jarrones, lámparas, esculturas y elementos ornamentales y decorativos.1 2 Algunos manuales diferencian hasta cuatro tipos: porcelana blanda o tiernaporcelana caolínicaPorcelana de ceniza de hueso y porcelana 'francesa'.3 En algunos acabados puede confundirse con la loza fina4 5
En un contexto menos profesional, en Occidente se define como porcelana al material cerámico que es translúcido, en tanto que en China al que resuena como metal al ser golpeado. Supuestamente inventada en Oriente en el siglo VII u VIII (y bien guardado el secreto de su elaboración) y admirada en Occidente, alimentó un importante comercio que no disminuyó hasta que fuera 'reinventada' en Europa,6 dando lugar a diferentes tipos en Francia, Alemania e Inglaterra.

Cuando Marco Polo observó artefactos construidos con este material por primera vez, en China, lo llamó porcellana.6
Se originó en China, bajo el nombre tzu, probablemente en la época de la dinastía Han (206 a. C. a 220 d. C.); aunque las primeras referencias por escrito datan de la época de la dinastía Tang (618 d. C. a 907 d. C.).6
Desde su descubrimiento hubo muchos intentos por averiguar la fórmula de su fabricación. En los años siguientes se intentó imitarla con una falsa porcelana utilizando el vidrio lácteo. En tiempos de los Médici, en el Renacimiento se consiguió una pasta artificial llamada frita, un compuesto elaborado con caolín y silicatos de cuarzo vidrioso, con un acabado que consistía en una cobertura de esmalte con mezcla de estaño, como en la cerámica mayólica. Es lo que se conoce como porcelana de pasta blanda o tierna que es blanca, compacta, ligera y traslúcida. En Inglaterra se llegó a alcanzar una gran calidad en este tipo de porcelana, esencialmente fina y ligera. La composición de esta cerámica es:
Entre 1708 y 1709, se descubre en Europa la forma de fabricación de la verdadera porcelana, conocida como porcelana de pasta dura. El alquimista (químico) alemán Friedrich Böttger en la corte de Dresde, bajo el gobierno de Augusto II, elector de Sajonia y rey de Polonia, consiguió una fórmula cuyo resultado se aproximaba mucho a la cerámica china. Extrajo una tierra fina y grisácea de las minas de Kolditz, el caolín. Utilizó también alabastro calcinado y feldespato. Con esta fórmula consiguió la porcelana pero el secreto de la elaboración no terminó ahí, sino en la manera de llevar a cabo la cocción a una temperatura inusual de 1300 a 1400 grados y durante doce horas seguidas. Fue un éxito rotundo y en 1710 el propio Böttger fundó una fábrica en Meissen (Sajonia) que rodeó de gran misterio y secreto. Sólo algunos de los empleados conocían la fórmula y los métodos. Pero al cabo del tiempo algunos de esos técnicos se trasladaron a VienaVenecia y Nápoles, donde fueron a su vez fundando otras fábricas de porcelana. Mientras tanto, Europa era surtida de porcelana auténtica por otras vías, ya que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, entre otras sociedades mercantiles, se encargaba de importar estos artículos de lujo para el mercado occidental producidos, sin embargo, masivamente para su exportación en la ciudad china de Jingdezhen.
En Nápoles se fundó la fábrica de Capodimonte en la época en que Carlos VII de Borbón (futuro Carlos III de España) gobernaba el reino; cuando llegó a España fundó una fábrica de porcelana al estilo de la que conoció en Nápoles, en la Real Fábrica de porcelana del Buen Retiro, en Madrid.
En Francia, en la ciudad de Sèvres, cerca de París, existía una fábrica de porcelana blanda que en 1760 pasó a llamarse Manufactura Real y en 1768 empezó a producirse la porcelana de pasta dura. En España, Antonio Raimundo Ibáñez Llano y Valdés montó en su señorío de Sargadelos una fábrica de porcelana que supuso el primer alto horno del sur de Europa. La fábrica subsiste en el siglo XXI y ha sido ampliada y remodelada con arreglo a las técnicas modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario