Inventores de Alemania del siglo XIV
Berthold Schwarz, alquimista y monje franciscano alemán, cuyo verdadero nombre se cree era Konstantin Angeleisen o Anklitzen. Nació en Friburgo, Brisgovia, probablemente a principios delsiglo XIV y murió en 1384. Tradicionalmente se le atribuyó la invención de la pólvora, aunque ya era conocida en China desde siglos atrás, y en Europa Roger Bacon ya la menciona en sus escritos un siglo antes.
Ha habido mucha controversia sobre su participación en el descubrimiento que se le atribuye. Tomó el nombre de Berthold en el claustro de su religión, a la que se adjuntó el adjetivo Schwarz (negro) y "el Barthel Negro", ya sea a causa del color de su hábito o a causa de su afán por las artes negras. Fue gracias a sus estudios de alquimia que descubrió las propiedades explosivas de la pólvora.1 Se dice que la descubrió en la cárcel bajo la acusación de brujería. Según otras versiones, la descubrió en Colonia o en Goslar.
La historia de la invención de la pólvora está envuelta en la oscuridad. Los chinos y los árabes ya conocían las mezclas inflamables en el 660. Roger Bacon (1246-1294) menciona las propiedades explosivas de las mezclas de salitre en De secretis operibus Artis et Naturae, aunque no se atribuye el descubrimiento. El primero que le atribuye el descubrimiento y su posterior aplicación al fraile de Friburgoparece haber sido Hemmelin Félix (1389-1464) de Zúrich en su escrito De nobilitate et rusticitate Dialogus (1450), donde menciona vagamente que el descubrimiento fue hecho dentro de los 200 años de la fecha de su escritura. Sin embargo muchos escritores posteriores le sitúan en el siglo XIV, y mientras que algunos dicen que fue en 1354 (la fecha inscrita en su monumento), otros simplemente le dan crédito por la invención de las armas de fuego y en particular los cañones de bronce. Para un estudio crítico de la cuestión, véase C. F. Hansjacob, quien llega a la conclusión de que Berthold vivió en el siglo XIII, y sugiere la posibilidad de que Bacon haya aprendido la fabricación de la pólvora de él.1 Aunque tal vez sea imposible determinar con certeza si fue el primero en descubrir la pólvora, es comúnmente aceptada la idea de que inventó las armas de fuego, o simplemente ideó su aplicación a la guerra y la caza.
La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los fuegos pirotécnicos. La palabra pólvora, se refiere concretamente a la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio, pero con la aparición de los propelentes modernos nitrocelulosicos, dicha denominación se extendió a estos, a pesar de ser productos químicamente distintos. La más popular tiene 75 % de nitrato de potasio, 15 % de carbono y 10 % de azufre (porcentajes en masa/masa). Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propelente de proyectilesen armas antiguas. Las modernas pólvoras (sin humo) están basadas en materiales energéticos, principalmente nitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas). Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, lo que garantiza un resultado consistente, con lo que aumenta la precisión de los disparos.
La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. Es probable que la pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo. La primera referencia a su fabricación en Europa se encuentra en un documento de Roger Bacon, la Epistola de secretis operibus Artis et Naturae, et de nullitate Magiae (ca. 1250). En este texto leemos:
Accipiatur igitur de ossibus Adae, et de calce sub eodem pondere; et sint sex ad lapidem Tagi, et quinque ad lapidem unionis; et terantur simul cum aqua vitae, cujus proprium est dissolvere omnes res alias, ita quod in ea dissolvantur et assentur. Et iteretur multotiens contrition et assatio, donecin cerentur; hoc est ut uniantur partes, sicut in cera. Et signum incerationis est, quod medicina liquescit super ferrum valde ignitum; deinde ponatur in eadem aqua in loco cálido et humido, aut supendatur in vapore aquarum valde calidarum; deinde dissolvantur, et congelentur ad solem. Dein accipies sal petrae, et argentums vivum convertes in plumbum, et iterum plumbum eo lavabis et mundificabis, ut sit próxima argento, et tunc operare ut prius. Item pondus totum sit 30. Sed tamen sal petrae LURU VOPO VIR CAN VTRIET sulphuris; et sic facies tonitruum et coruscationem, si sias artificium - Cap. XI
Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en emplear pólvora para impulsar un proyectil, aunque parece ser que por esa misma época los árabes ya la habían usado con ese mismo fin en la Península ibérica, según se desprende de las crónicas del rey Alfonso XI de Castilla. El siguiente párrafo, transcrito y adaptado al castellano moderno, corresponde a la crónica del rey Alfonso XI sobre el sitio de Algeciras (1343), y es la primera referencia escrita del empleo de la pólvora con fines militares, si bien hay quien sostiene que esa misma sustancia ya había sido utilizada, también por los árabes, en la defensa de la ciudad de Niebla (Huelva) cuando fue sitiada por Alfonso X el Sabio, casi un siglo antes.26
..tiraban [los árabes] muchas pellas [bolas] de hierro que las lanzaban con truenos, de los que los cristianos sentían un gran espanto, ya que cualquier miembro del hombre que fuese alcanzado, era cercenado como si lo cortasen con un cuchillo; y como quisiera que el hombre cayera herido moría después, pues no había cirugía alguna que lo pudiera curar, por un lado porque venían [las pellas] ardiendo como fuego, y por otro, porque los polvos con que las lanzaban eran de tal naturaleza que cualquier llaga que hicieran suponía la muerte del hombre...et dieronle con una pella del trueno en el brazo, et cortarongelo, et murió luego otro dia: et eso mismo acesció a los que del trueno eran feridos. Et aun la estoria va contando de los fechos de la hueste.
Sean cuales fueren los datos precisos y las identidades de sus descubridores y primeros usuarios, lo cierto es que la pólvora se fabricaba en Inglaterra en 1334 y que en 1340, en territorios hoy pertenecientes a Alemania se contaba con instalaciones para producirla. El primer intento de emplear la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se lleva a cabo durante el sitio de Pisa (Italia) en 1403. En la segunda mitad del siglo XVI, la fabricación de pólvora era un monopolio del Estado en la mayoría de los países. Fue el único explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante, un poderoso explosivo utilizado por primera vez en 1628 durante las contiendas bélicas que se desarrollaron en el continente europeo.
Martin Behaim, conocido también como Martín de Bohemia (Núremberg, 6 de octubre de 1459-Lisboa, 29 de julio de 1507), fue un comerciante, astrónomo, navegante y geógrafo alemán que prestó servicios a Portugal, donde radicó prácticamente la mitad de su vida. También fue célebre por haber construido el globo terráqueo más antiguo que se conserva.
Su comienzo
Nació en Núremberg, Franconia Central, actualmente Baviera. Perteneció a una rica familia de comerciantes originarios de Bohemia que se establecieron en la ciudad a inicios del siglo XIV. Fue el mayor de siete hermanos. Su padre fue un importante comerciante que en sus primeros años tuvo negocios en lugares tan alejados comoVenecia y que más tarde, en 1461, llegó a ser elegido senador. Éste moriría en 1474: varios años antes que su madre, Agnes Schopper, fallecida el 8 de julio de 1487.
En su juventud, estaba decidido a tomar una carrera comercial y fue educado de manera integral para dicha labor. Obtuvo experiencia a partir de los negocios de su padre; luego de la muerte de éste, se unió con su tío Leonhard Behaim junto con Bartels von Eyb, amigo de la familia Behaim y uno de los ejecutores del testamento de la madre de Martin.
Estancia en los Países Bajos
En 1476, Martin buscó aplicar sus conocimientos mercantiles y técnicos como aprendiz de comerciante; se reunió con Jorius van Dorpp, un vendedor de ropas de la ciudad de Malinas, con quien permaneció alrededor de un año. En ese tiempo, juntos visitaron las ferias de Fráncfort, donde Martin pudo poner en práctica sus conocimientos de mercadería. Sin embargo, a inicios de 1477, los caminos que conducían a la feria no resultaban seguros para los viajeros, por lo que van Dorpp prefirió vender sus ropas a un comerciante alemán en Amberes. A finales de año, y por deseos de su madre, Martin regresó a la feria de otoño de Fráncfort y se reencontró con von Eyb, quien lo ayudó en sus actividades.
En 1478, mientras trabajaba en la feria de otoño de Fráncfort, escribió una carta a su tío Leonhard (fechada el 18 de septiembre), en la que expresaba que ya no quería trabajar en Malinas para seguir mejorando su experiencia como comerciante. Fue por entonces que Martin se trasladó a una tienda de teñido de ropa administrada porFritz Heberlein (nativo de Núremberg pero establecido en Amberes), donde aprendió aritmética. En una carta del 8 de junio de 1479, enviada a su tío Leonhard, expresaba que allí podía experimentar el aprendizaje de una mejor manera. Culminaba así su práctica como aprendiz de comerciante.
Estancia en Portugal
Martin fue por primera vez a Lisboa en junio de 1484, con el objetivo de comerciar en ese país; en aquella época se habían establecido relaciones comerciales entrePortugal de un lado; y Flandes, la Liga Hanseática y algunas ciudades de la Alta Alemania, por el otro.
Poco tiempo después se hizo amigo de Josse van Hurter, capitán donatario de Isla de Faial e Isla Pico en las Azores, cuya hija Joanna de Macedo se convirtió en esposa de Martin (ocurrió en 1488 o antes, y tuvieron un hijo que nació el 6 de abril de 1489). Esta conexión con van Hurter conllevó a que pudiera tener acceso a la Corte y a la aristocracia portuguesa. Así pudo Martin establecerse comercialmente y residir en Faial y logró asistir a su suegro en la administración del territorio.
Martin fue nombrado caballero por el rey Juan II de Portugal, el 18 de febrero de 1485. No se conoce la razón exacta del nombramiento, pero las causas más probables pueden ser la de haber servido como astrónomo y cartógrafo o la de haber participado en una de las numerosas batallas que realizaban los portugueses en Ceuta o contra los moros en África.
Es posible que haya conocido a Cristóbal Colón durante la visita de este último a Portugal y hayan discutido acerca de un proyecto para el descubrimiento de las Indias por el oeste; este hecho fue relatado por Antonio de Herrera en su Historia General de las Indias; cuando explica el descubrimiento de Colón y sus viajes, añade que Colón «confirmó su opinión con su amigo Martín de Bohemia, un portugués, oriundo de la isla de Fayal, un cosmógrafo de gran criterio».
Miembro de la Junta dos Mathematicos
El rey Juan II fue conocido en varias ocasiones por hacer consultas científicas y técnicas con sabios que eran de su confianza y tenían disposición. Es así que Martin logró pertenecer a la Junta dos Mathematicos entre 1484 y 1485. Su tarea era determinar varios métodos para medir la latitud a partir de la altitud de los meridianos delSol, debido a que la Estrella Polar que servía de referencia en el pasado, no era útil para los navegantes portugueses que cruzaban el ecuador, ya que dicha estrella no era visible en el hemisferio sur y causaba graves problemas de desorientación.
Según João de Barros, la Junta dos Mathematicos estaba formada por los físicos maestro Rodrigo y maestro Josepe, que era judío; y por Martín de Bohemia, oriundo de ese país y que fue discípulo de Johann Müller Regiomontano, un conocido astrónomo de la época.
Al final dicha Junta descubrió la manera de navegar mediante tablas de declinación del Sol; los portugueses fueron los primeros en aplicarlas. Este método tuvo bastante aceptación: sería utilizado por varias décadas, ya que los cálculos eran más versátiles en comparación con el astrolabio.
Viaje a África
Existen dos referencias en las cuales se habla que Martin participó como navegante y cartógrafo en un viaje a África. La primera es el mismo globo terráqueo, que diseñó años después; la segunda, se encuentra en el Liber Chronicurum, compilado originalmente en latín por Hartmann Schedel y publicado el 12 de julio de 1493 (justo durante la partida de Behaim de Núremberg), traducido al alemán por Georg Alt, escribano del pueblo. El original fue escrito con letra legible, sin embargo el texto que refiere a Martin fue añadido en el margen, con una letra más corrida; en la traducción al alemán dicho texto aparece íntegro. Esto prueba que la información fue escrita por el editor después de haber completado la obra en latín pero antes que Alt lo tradujera; esto puede significar que el mismo Martin haya aportado dicha información al libro.
Según estas referencias, en 1484 el rey Juan II despachó dos carabelas comandadas por Diogo Cão y por Martin Behaim, cuyo objetivo era recorrer el continente africano. Negociaron con la tribu wólof y con los habitantes de Gambia, navegaron al este y llegaron a las islas de Guinea, incluyendo la Ínsula Martini. Lograron cruzar el ecuador, y siguieron navegando hacia el sur, hasta los 37º de latitud sur, alcanzaron el cabo del monte Negro, en el extremo meridional de África, donde el 18 de enero de 1485 erigieron una columna de piedra. Doblando este cabo navegaron otras 260 leguas, hasta el cabo Ledo, desde donde regresaron. Se cree que visitaron la tierra del rey Furfur, donde crecía la pimienta. Regresaron a Lisboa después de 19 meses y trajeron granos y especias, entre ellas pimienta y canela; de esta última se decía que fue descubierta más allá de la tierra del rey Furfur.
Aunque realmente no se sabe si estas referencias eran creíbles o eran parte de una glorificación de parte del mismo Martin, lo cierto es que la expedición de Diogo Cão, llegó al poderoso reino de Mani Congo y hasta la desembocadura del río Congo, a 1º 50' al sur del Ecuador. Cabe también señalar que es conocido que Bartolomeu Diasregresó en 1488 a Lisboa luego de haber doblado el cabo de Buena Esperanza y haber alcanzado el extremo meridional de África. Es posible que Martin no haya querido aceptar dicho hecho, y se refleja en su globo que quiso demostrar que tanto Cão como Martin fueron los que doblaron dicho cabo tres años antes.
Regreso a Núremberg
En 1490 Martin dejó Portugal para visitar su natal Núremberg, con el objetivo principal de realizar negocios, aunque en parte también llegó en busca de la herencia que distribuyó su madre, quien había muerto hacía tres años. En ese tiempo Martin logró realizar sus negocios de manera satisfactoria, y tenía pensando regresar a Portugal; sin embargo, Georg Holzschuher, miembro del consejo de la ciudad, le pidió a Martin que le hiciera un favor: éste era el de construir un globo terráqueo.
Holzschuher había visitado Egipto y la Tierra Santa en 1470, y tenía interés en el progreso de los descubrimientos geográficos. Fue el que pidió a Behaim si pudiera construir dicho globo, en el que se basarían en los recientes descubrimientos hechos por los portugueses. Martin aceptó dicha oferta y se propuso a hacer dicho instrumento.
La elaboración del globo terráqueo reflejaba todos las tierras descubiertas por los exploradores antes del descubrimiento de América en 1492. El globo, conocido como Erdapfel (literalmente, «manzana de la Tierra») mide 507 mm de diámetro, no indica una red moderna de latitud y longitud pero representa el ecuador, un meridiano, los trópicos y las doce constelaciones del zodíaco. Dicho globo contiene los errores que posee el mapa de Paolo Toscanelli. Posee además figuras representativas de los países mostrados y una información corta de éstos, incluyen dibujos de figuras de sus habitantes. Actualmente el Erdapfel se encuentra en el museo de Núremberg (Museo Nacional Germano), y se conocen varios facsímiles de este único globo terráqueo.
Ocaso y muerte
En julio de 1493, después de casi tres años, Martin dejó Núremberg y regresó a Portugal. Existe un testimonio de Antonio Pigafetta, el cronista de la vuelta al mundo llevada a cabo por la expedición de Magallanes-Elcano, según el cual Martín de Bohemia dibujó un mapa posterior al globo terráqueo que se conserva, en el cual estaba representada América, con el paso entre el océano Atlántico y el Pacífico. Pigafetta escribió lo siguiente: «Si no fuese por el saber del Capitán General, no se hubiese pasado por este estrecho, porque todos creíamos que estaba cerrado; pero él sabía que debíamos navegar por un estrecho muy escondido, habiéndolo visto en un mapa guardado en la Tesorería del Rey de Portugal, y hecho por Martín de Bohemia, hombre excelentísimo» (Antonio Pigafetta, Primo Viaggio intorno al globo). Este testimonio está confirmado por Antonio de Herrera, el más prestigioso historiador de Indias, quien relata cómo Magallanes al exponer su proyecto a los Ministros del Rey explicó que el estrecho figuraba «en una carta marina construida por Martín de Bohemia, portugués, natural de Fayal, cosmógrafo de gran reputación» (Herrera, Antonio, Crónica de los hechos de varones castellanos en Tierras de Indias). Este mapa se ha perdido, tal vez por contener datos geográficos de carácter reservado, que la corona portuguesa no deseaba compartir con otras potencias marítimas como España o Inglaterra. Algunas referencias indican que Behaim estuvo en la isla de Faial realizando negocios hasta 1506, y después regresó a Lisboa. El 29 de julio de 1507, Martin murió muy pobre en el Hospital de Todos os Santos de Lisboa; las causas de su pobreza son aún desconocidas.
Entorno familiar
Pertenecía a una rica y respetable familia burguesa de Maguncia, cuyos antecesores se remontan a principios del siglo XIII. Algunos miembros de su familia tenían cargos civiles y religiosos.
Su apellido siempre se escribió Fust, pero en 1506 Peter Schöffer, al dedicarle la traducción alemana de Tito Livio al emperador Maximiliano I, llamó a su abuelo Fausty desde entonces la familia asumió este apellido. Por ello los Faust de Aschaffenburg, una antigua familia bastante distinguida, situaban a Johann Fust en su árbol genealógico.
El hermano de Johann, Jacob, de profesión orfebre, fue uno de los burgomaestres en 1462, y pudo haber resultado muerto cuando las tropas del conde Adolfo de Nassautomaron al asalto y saquearon Maguncia (así lo sugiere un documento fechado el 8 de mayo de 1463).
Imprenta
No hay una evidencia clara sobre la teoría de que Johann Fust fuera orfebre, pero sí parece claro que pudiera haber sido prestamista o banquero. Debido a su conexión con Johannes Gutenberg, se le ha llamado el inventor de la imprenta, profesor, así como socio de Gutenberg. Algunos le consideran su mecenas y benefactor, ya que vio el valor del descubrimiento de Gutenberg y le proporcionó los medios para llevarlo a cabo. Sin embargo, otros le retrataron como un especulador que se aprovechó de la necesidad de Gutenberg y le robó los beneficios de su invento.
Sea cual sea la verdad, el documento Helmasperger del 6 de noviembre de 1455 muestra que Fust le adelantó dinero a Gutenberg (aparentemente 800 florines en 1450 y otros 800 en 1452) para continuar con su trabajo, y que Fust, en 1455, puso un pleito contra Gutenberg para recuperar el dinero que le había prestado, reclamando 2026 florines por el préstamo y los intereses. Parece que él no había pagado los 300 florines al año a los que se había comprometido para hacer frente a los gastos y salarios y, según Gutenberg, había dicho que no tenía intención de reclamar intereses.
El pleito aparentemente se decidió a favor de Fust el 6 de noviembre de 1455 en el refectorio de los Carmelitas Descalzos de Maguncia, cuando Fust juró que él mismo había pedido prestados 1500 florines y se los había dado a Gutenberg. No hay evidencia de que Fust, como se suele suponer, llevara a su casa una parte de los materiales de la imprenta cubiertos por su hipoteca y continuara imprimiendo allí con la ayuda de Peter Schöffer de Gernsheim, que se casó con la única hija de Fust, Christina, en 1455.
La primera publicación del Salterio de Maguncia (24 de agosto de 1457), un folio de 250 páginas, fue el primer libro impreso con una fecha completa, considerado extraordinario por la belleza de las letras mayúsculas impresas a dos colores, azul y rojo, de caracteres hechos en dos piezas. El salterio se reimprimió con los mismos caracteres el 29 de agosto en 1459, 1490, 1502 (última publicación de Schöffer) y 1516.
Muerte
En 1464 Adolfo de Nassau nombró a tres maestros para la parroquia de San Quintín, los cuales tenían que elegir a 12 parroquianos como ayudantes de por vida, llamados Vervaren. Uno de los primeros fue Johann Fust, nombrado el 1 de mayo de 1464. En 1467 fue elegido Adam von Hoshheim en lugar del difunto Johann Fust. Se dice que Fust había ido a París el 4 de julio, cuando le dio a Louis de Lavernade de la provincia de Forez, entonces canciller del duque de Borbón y primer presidente del parlamento de Toulouse, una copia de su segunda edición de Cicerón, como aparece en una nota escrita a mano por el propio Lavernade al final del libro, que ahora se encuentra en la biblioteca de Ginebra.
No se sabe nada más que el 30 de octubre posiblemente de 1471, una misa anual fue instituida en su honor por Peter Schöffer,Conrad Henlif (de Henekes o Henckis, supuestamente colega de Schöffer y que se casó con la viuda de Fust alrededor de 1468) y Johann Fust hijo, en la abadía de San Víctor de París, donde fue enterrado; y que Peter Schöffer instauró un servicio conmemorativo similar en memoria de Fust en 1473 en la iglesia de la orden dominicana de Maguncia.
Fust fue a menudo confundido antiguamente con el famoso personaje legendario Dr. Johann Faust.
Peter Schöffer (Gernsheim, c. 1425 - Maguncia, 1502) fue un impresor alemán. Colaborador de Johannes Gutenberg, posteriormente puso una imprenta en Maguncia con Johann Fust. Ideó la regleta y las notas marginales y, por primera vez, imprimió en color los títulos. Se le debe la impresión de la «Biblia de 42 líneas» (1462).
Formación
Peter Schöffer se formó intelectualmente en la Universidad de París y desarrolló su madurez profesional en Lyon, uno de los centros europeos de la industria bibliográfica del siglo XV. Como calígrafo de profesión tenía conocimientos profundos sobre geometría y sobre los sistemas de proporciones pitagóricos, materias sobre las que se suponía un conocimiento profundo sobre “el arte de escribir” y la morfología de las letras caligráficas.
La imprenta
El proyecto de la imprenta moderna se basó en tres pilares: Johann Fust, comerciante burgués que financió la idea, Johannes Gutenberg, orfebre que tuvo la idea y que realizó la parte mecánica y Peter Schöffer, calígrafo de profesión contratado para hacer gráficamente posible esta idea.
El proyecto de diseño de Schöffer
Schöffer resolvió la técnica de los tipos movibles ya que encontró la regla fundamental de la tipografía según la cual la combinación de los caracteres movibles no se basa en las formas alfabéticas sino en un sistema de proporciones espaciales que permiten su intercambiabilidad.
En consecuencia, eligió para ello trabajar con una tipografía gótica textura por el mero hecho de que se adecuaba perfectamente a la posibilidad de control proporcional del espacio gráfico, a pesar de que era una letra que había caído en desuso. Es decir, con esta tipografía resolvía el problema inicial de la armonía espacial para la combinatoria de tipos.
Otra razón para elegir esta tipografía fue la gran economía de medios que representa, ya que al tratarse de una letra absolutamente regular los grafismos y contragrafismos seguían el mismo régimen modular, lo que la hacía idónea para economizar y racionalizar el sistema tipográfico. Un ejemplo de ello son los contragrafismos internos de –m, -n y –u que son idénticos al grafismo. Esto quiere decir que con el mismo punzón de la –n invirtiéndolo se podría obtener una –u.
Contribución de Schöffer
Por su formación, Schöffer tenía el perfil idóneo para articular una propuesta de modulación del plano gráfico. En consecuencia su gran aportación fue el establecimiento del sistema de relaciones armónicas entre piezas modulares tipográficas y gráficas que serían capaces de aplicarse a cualquier forma alfabética o gráfica. Schöffer fue el responsable de uno de los primeros proyectos de diseño gráfico de la historia.
Konrad Seusenhofer fue un inventor y constructor de armaduras. Vivió en la época del emperador Maximiliano I(1459-1519). Su técnica, que combinaba el uso del metal, del remaches y del cuero, hicieron de sus creaciones, estructuras muy resistentes contra espadas, mosquetes y otras armas de la época. Además, resalta el uso de técnicas insuperables para el templado del acero, que le hicieron famoso, tanto para las armaduras de combate como para las de torneos y desfiles.
A pesar de que su técnica se basaba en el uso de materiales rígidos, la combinación con medios forjados, articulados para hacer de la armadura una estructura móvil, hicieron de sus creaciones, obras de singular belleza y utilidad.
Utilizó e incorporó volutas ornamentales, así como superficies de creación propia y de uso porpio del gusto artístico de la época.
Son famosas sus creaciones para Carlos V de España y para Enrique VIII de Inglaterra, de cuya creación, ésta última, apenas se conserva el yelmo o casco, que tiene una reminiscencia zoomórfica combinada con un cierto antropomorfismo, que tenía el fin de infundir temor en los adversarios.
Actualmente es conocido como el Padre de La Herrería y entre los herreros y armeros es conocido como "El Maestro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario