miércoles, 16 de diciembre de 2015

Primates

Primates de América del Sur

Alouatta discolor, comúnmente llamado mono aullador de manos rojas de Spix es una especie del géneroAlouatta. Habita en el centro-norte de América del Sur.

Distribución y hábitat

Este mono es nativo del centro-norte de América del Sur. Su distribución comprende la selva amazónica del centro del Brasil.
Habita en selvas primarias y en galería.

Costumbres

Se le ve en parejas y grupos. Normalmente paren una sola cría.

Alimentación

Estos monos aulladores comen hojas jóvenes, capullos, flores, frutas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas.









El carayá colorado austral (Alouatta guariba clamitans), también llamado comúnmente mono guaribá austral,mono carayá pardo austral, o mono aullador marrón austral, es una de las subespecies en que se divide laespecie Alouatta guariba, un tipo de mono del Nuevo Mundo perteneciente a la familia Atelidae. Esta subespecie habita en selvas y bosques húmedos, del este de América del Sur. Vive en grupos de 2 a 11 individuos.

Distribución y hábitat

Se extiende por la selva Atlántica del interior, o selva Paranaense. Habita en todos los estados del sur del Brasil desde el extremo sur de los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, pasando por São Paulo,ParanáSanta Catarina, hasta el centro de Río Grande do Sul; así como también en el extremo noreste de la Argentina, en las selvas serranas del este de la provincia de Misiones, en especial en las dominadas por el pino paraná (Araucaria angustifolia), las que se incluyen en el distrito fitogeográfico Planaltense de la provincia fitogeográfica Paranaense. No cuenta con registros provenientes delParaguay.

Taxonomía

Constituye el taxón más austral de los dos que integran una especie de geonemia mayor. Ambos taxones subespecíficos se mantuvieron en esa condición por largo tiempo,2 hasta que fueron elevados al nivel de especies plenas,3 pero esta opción aún no ha sido aceptada por la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario