Primates de América Central
Distribución y hábitat
Con dos subespecies llamadas Saimiri oerstedii oersted y Saimiri oerstedii citrinellus que viven en dos poblaciones geográficamente separadas en las costas del Pacífico de Costa Rica y Panamá,1 por debajo de los 500msnm. Prefiere el bosque secundario.2
Descripción
La longitud del cuerpo con la cabeza alcanza entre 26 y 33 cm, la cola entre 36 y 39 cm. Pesa entre 0,5 y 1,1 kg. La hembra es más pequeña que el macho. La cara tiene una máscara blanca, las orejas y el pecho son blancuzcos, en contrastante con el hocico, ojos y la corona, que son de color negro; los hombros son de color pardo a gris amarillento, la espalda es de color castaño rojizo a anaranjado y las patas de color gris, con las manos y patas anaranjadas; el vientre es blanquecino a color crema; mientras los flancos y la cola son de color amarillento; los muslos y la base de la cola son de color marrón amarillento a pardo olváceo y la punta de la cola es negruzca.2
Hábitos
Se trata de animales diurnos y arbóreos viven en grupos de 12 a 66 individuos,2 que se desplazan en una zona de 0,2 km cuadrados en 5 km en un día.
A causa del hábitat de otras especies y la constante distancia entre otras especies de monos ardilla han sido dos teorías, según la primera, los hombres los introdujeron en tiempos prehistóricos y posteriormente evolucionaron por su cuenta.2 Un estudio genético de 2000 rechazó esta hipótesis.3
La más acreditada teoría es que los antepasados de estos animales vivían en la actual Colombia entre el Mioceno y elPlioceno y desde allí se trasladaron a Centroamérica por el istmo de Panamá junto con otras especies. La dispersión pudo haber sido promivida por fluctuaciones climáticas.2
La dieta es basada en insectos, arañas y pequeños vertebrados, pero también consume frutos, flores y néctar.2
Debido a la extrema rareza de este animal no se sabe mucho de su reproducción; se cree que nace de una sola cría y su gestación de 7 meses. Los apareamientos ocurren en enero y los nacimientos en agosto; la crianza se extiende hasta octubre.
El mono ardilla de Costa Rica o Saimiri oerstedii citrinellus es una subespecie del mono ardilla de América Central.
Distribución
Su área de distribución está restringida en la costa Pacífica de Costa Rica central. El extremo norte de su área de distribución es el Río Turín y el extremo sur de su alcance es el Río Grande de Terraba. Al sur del Río Grande de Terraba él está reemplazado por S. oerstedii oerstedii. Hay poblaciones que están muy fragmentadas y las subespecies no ocurren en todos los lugares dentro de su ámbito.
Descripción
El Saimiri oerstedii citrinelluses es de color naranja o rojizo, con la cabeza negra. Se diferencia del Saimiri oerstedii oerstedii porque las entrepiernas y las partes inferiores no son tan amarillentas como las del Saimiri oerstedii citrinellus. Algunas autoridades también consideran que la cabeza del Saimiri oerstedii citrinellus es menos negra que la del Saimiri oerstedii oerstedii, pero otras autoridades opinan que eso es una característica que varía por la edad más que por subespecie. Los adultos alcanzan una longitud de 266 y 291 milímetros (10.5 y 11.5 pulgadas), incluyendo la cola, y un peso entre 600 y 950 gramos (21 y 34 onzas). La cola es más larga que el cuerpo y mide entre 362 y 389 milímetros (14.3 y 15.3 pulgadas) de longitud. Los machos tienen un peso promedio de 829 g (29.2 onzas) y las hembras tienen un peso promedio de 695 g (24.5 onzas).
Alimentación
El Saimiri oerstedii citrinellus es arbóreo y está activo durante el día. Vive en grupos que contienen varios machos, muchas hembras adultas y jóvenes. Es omnívoro, con una dieta que incluye insectos e insectos de tierra (especialmente saltamontes y orugas), arañas, frutas, hojas, corteza, flores y néctar. También se alimenta de pequeños vertebrados, incluyendo murciélagos, aves, lagartijas y ranas. Encuentra su alimento buscando entre los niveles bajos y medios del bosque.
Conservación
En el 2008, el Saimiri oerstedii citrinellus fue evaluado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN) como una “especie en peligro”. Esto fue un mejoría de evaluaciones anteriores, en la cual las subespecie estaba evaluada como “críticamente en peligro”. Está listado como en peligro de extinción porque su hábitat, pequeño y severamente fragmentado, solo alcanza 3,500 kilómetros cuadrados (1,400 sq mi), y continúa disminuyendo. Hay esfuerzos conservacionistas dentro de Costa Rica para tratar evitar la extinción de este mono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario