domingo, 29 de mayo de 2016

Conceptos de anatomía humana


El agujero de Magendie es un orificio central ubicado entre los dos agujeros de Luschka. Ambos tienen un rol importante en la circulación del líquido cefalorraquídeo.

Pone en comunicación el IV ventrículo con un amplio espacio subaracnoideo, denominado cisterna magna o cisterna cerebelomedular, lo cual permite el flujo del líquido desde el cuarto ventrículo hacia la médula espinal.

LOS VENTRÍCULOS
En el interior del encéfalo se encuentran unas cavidades o ventrículos que comunican entre sí y que contienen un líquido claro y transparente, llamado líquido cefalorraquídeo. Estas cavidades, igual que el conducto del epéndimo (con el que comunican), están completamente recubiertas por una delgada membrana, la membrana ependimal. También contienen los plexos coroides, haces de pequeñísimos vasos sanguíneos que representan expansiones en el interior de las cavidades ventriculares qe los vasos de la piamadre (*).
El líquido cefalorraquídeo se produce por secreciones de los plexos coroides.
Ventrículos laterales: son dos cavidades, dispuestas simétricamente a los lados de la línea media, que se extienden longitudinalmente desde el lóbulo occipital al frontal (*) . Cada una de ellas empieza en el l óbulo frontal, se dirige hacia atrás, hasta el polo posterior del tálamo óptico, lo rodea de arriba a abajo y se dirige de nuevo hacia delante, hasta el extremo anterior del lóbulo temporal. A nivel del polo posterior del tálamo óptico, donde el ventrículo cambia de dirección, da origen a una prolongación horizontal que se introduce en el espesor del lóbulo occipital. Por lo tanto, cada ventrículo consta de tres porciones: el asta anterior o frontal, el asta posterior u occipital, y el asta inferior (también llamada temporal o esfenoidal). Además, las tres astas convergen en una cavidad única, a nivel del extremo posterior del tálamo óptico, llamada entrecruzamiento ventricular.
Los ventrículos laterales están separados entre sí, pero ambos comunican con el III ventriculo mediante el agujero de Monro, situado, aproximadamente, en la mitad del asta anterior.
III ventriculo: es una cavidad impar y media situada por debajo del cuerpo calloso y del fórnix, entre los dos tálamos ópticos, y cerrada, por abajo, por el hipotálamo. Tiene forma de embudo muy aplastado por los lados, con el vértice dirigido hacia abajo y la base hacia arriba. Está atravesado en su parte central por una columna de sustancia gris que une los dos tálamos, la comisura gris; por abajo, sus paredes están formadas por el hipotálamo. El III ventriculo comunica con los ventriculos laterales mediante los dos agujeros de Monro, situados por delante ya los lados; con el IV ventriculo comunica a través del acueducto de Silvio, que desemboca en su pared posterior.
IV ventriculo: es una cavidad impar y media, situada detrás del tronco del encéfalo, comprendida entre éstey el cerebelo. Tiene forma aplanada de delante a atrás, con una cara anterior o suelo, formada por las superficies dorsales de la protuberancia y del bulbo, y otra posterior o bóveda, que corresponde al hilio del cerebelo y está formado, en su mitad superior, por el velo medular superior o válvula de Vieussens y, en la inferior, por la membrana tectorial.
Por abajo, el IV ventriculo recibe la desembocadura del conducto del epéndimo, mientras que por arriba comunica con el tercer ventrículo a través del acueducto de Silvio. También comunica con los espacios subaracnoideos (es decir, los espacios comprendidos entre la piamadre y la aracnoides) por medio de los orificios denominados agujero de Magendie y agujeros de Luschka.
El agujero de Magendie pone en comunicación el IV ventrículo con un amplio espacio subaracnoideo, denominado cisterna magna o cisterna cerebelomedular (*). Los agujeros de Luschka, situados en los ángulos laterales del ventriculo, dan paso a vasos sanguíneos de la piamadre que, entrando en la cavidad ventricular, se arborizan, constituyendo los plexos coroides; estos agujeros están atravesados también por el líquido cefalorraquídeo
El LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
Es elaborado por los pleos coroides, sobre todo a nivel de los ventrículos laterales. Gracias a las comunicaciones existentes entre los ventrículos, el líquido pasa de los ventrículos laterales al III ventrículo, luego al IV, y de aquí, atraviesa los orificios de Magendie y de Luschka, junto con el líquido del conducto del epéndimo, y sale del encéfalo; para distribuirse por los espacios subaracnoideos. De los espacios subaracnoideos, el líquido cefalorraquídeo entra en los senos venosos de la duramadre, mezclándose con la sangre venosa que vuelve del cerebro. La cantidad total de líquido cefalorraquídeo oscila alrededor de los 150-200 centímetros cúbicos.













Los agujeros de Luschka son dos orificios situados en los ángulos laterales delcuarto ventriculo en una estrecha relación con el Agujero de Magendie.

Dan paso a vasos sanguíneos de la piamadre que entrando en la cavidad ventricular, se arborizan, constituyendo los plexos coroides; estos agujeros también constituyen un papel fundamental en la circulación del líquido cefalorraquídeo drenando el líquido hacia la médula espinal y hacia la aracnoides craneal subiendo por detrás del cerebelo.











Las amígdalas también llamadas tonsilas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana. En el anillo linfático de Waldeyer, los linfocitos entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro organismo, lo que es muy útil en el caso de los recién nacidos y menores de tres años de edad. Sin embargo, esto mismo puede ser el causante de problemas de infección en personas a partir de los tres años (como laamigdalitis). En este caso se puede tratar con antibióticos, pero en caso de ser las infecciones recurrentes, las amígdalas se pueden extirpar con cirugía llamadaAmigdalectomía. La extirpación no afecta la respuesta inmunológica del paciente. Según la localización se encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea, tubárica, palatina y lingual.
  • Amígdala faríngea, también se llama amígdala de Luschka y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hipertrofiadas. Cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal y deformación facial (vegetaciones) suelen extirparse.
Amigdalas palatinas
Un par de amígdalas después de su resección quirúrgica.
  • Amígdala palatina: también se llama tonsila. Está situada a ambos lados delistmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las conocidas en lenguaje coloquial como anginas, aunque este nombre corresponde propiamente a su estado de infección e inflamación en forma de amigdalitis.
  • Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la 
















  • Amígdala palatina
    Amigdalas diag.jpg
    Situación de las amígdalas palatinas.
    Blausen 0861 Tonsils&Throat Anatomy2.png
    Visión sagital de la amígdala .


  • .

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Creo que hay un error en la segunda imagen; ya que los agujeros de Luschka están por debajo de los de Magendie.
    Muy buen artículo, me ha servido de mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar