articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte el cúbito y el radio forman también una articulación entre si en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal. Los extremos óseos se conectan entre si por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado por una estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el líquido sinovial.1
En el lenguaje común se le da el nombre de codo a la parte posterior y prominente situada en la unión del brazo con el antebrazo.
Articulaciones
El codo está formado por tres articulaciones diferentes: la humero-radial que une el húmero con la cabeza del radio, la humeral-cubital que une el cúbito con el humero, y la radio-cubital que establece la unión entre radio y cubito. Las tres están englobadas en la misma cápsula articular.
Articulación Húmero-Radial
- Es una diartrosis del tipo condilea.
- Movimientos: Flexión-extensión, pronación y supinación.
- Superficies articulares:
- Húmero: cóndilo del húmero (convexo)
- Radio: cúpula radial (cóncavo)
Articulación Húmero-Cubital
- Es una diartrosis del tipo troclear.
- Permite movimientos de flexión y extensión.
- Superficies articulares:
- Húmero: Tróclea humeral, fosa coronoide y fosa olecraniana.
- Cúbito: Olécranon y apófisis coronoides
Articulación Radio-Cubital proximal
- Es del tipo trocoide.
- Movimientos: Pronación y supinación del antebrazo (Ulna y radio se cruzan formando una X)
- Está reforzada por el ligamento anular.
- Entre las epífisis proximales de la ulna y radio.
- Superficies articulares:
- Radio: Cabeza del radio.
- Ulna: escotadura radial del cúbito
Músculos y movimientos del codo
Los movimientos que puede realizar la articulación del codo son los siguientes:
- Extensión: Músculo tríceps braquial.
- Flexión: Músculo bíceps braquial, músculo braquial anterior y músculo braquiorradial (supinador largo).
- Supinación: Músculo supinador corto y músculo bíceps braquial.
- Pronación: Músculo pronador redondo y músculo pronador cuadrado.
Músculos motores de la extensión
La extensión del codo se debe a la acción de un solo músculo, el músculo tríceps braquial; de hecho, la acción del músculo ancóneo no merece la pena tratar en el plano fisiológico debido a la debilidad de su momento de acción.
El músculo del tríceps braquial está constituido por tres cuerpos carnosos que finalizan en un tendón común que se inserta en el olécranon. Los tres cuerpos musculares tienen una inserción superior distinta:
- La cabeza media que se fija en la cara posterior del húmero, por debajo de la corredera del nervio radial.
- La cabeza lateral que se fija sobre el borde externo de la diáfisis humeral, por encima del canal del nervio radial. Por lo tanto, estas dos porciones son monoarticulares.
- La cabeza larga que se inserta sobre el omóplato, en el tubérculo subglenoideo; esta porción es un músculo biarticular.
Según el grado de flexión del codo la eficacia del tríceps braquial varía:
- En extensión completa la fuerza muscular se descompone en un componente centrífugo, que tiende a luxar el cúbito hacia atrás y un componente tangencial.
- En ligera flexión, el componente radial se anula y es la posición en la que el músculo desarrolla la máxima eficacia.
- En flexión completa el tendón tricipital se refleja en la cara superior del olécranon, como si se tratase de una polea, lo que contribuye a compensar su pérdida de eficacia.
La eficacia de la porción larga del músculo tríceps braquial depende de la posición del hombro. La fuerza del músculo tríceps braquial es mayor cuando el hombro esta flexionado. La porción larga del músculo tríceps braquial refuerza parte de la potencia de los músculos flexores del hombro con el codo extendido. También es mayor para el movimiento que asocia la extensión de codo y la extensión de hombro.
Las limitaciones de la flexoextensión
Limitaciones en el movimiento de extensión de codo
La extensión es el movimiento que dirige el antebrazo hacia atrás. La posición anatómica corresponde a la extensión completa, por lo tanto no existe amplitud por definición excepto en algunos sujetos que pueden presentar una hiperextensión de 5 a 10º.
El movimiento de la extensión completa del codo está limitado por:
- El choque óseo entre el olécranon y la fosita olecraniana.
- La tensión que se produce en la cápsula articular por su parte anterior.
- La resistencia que crean los músculos flexores del codo (si éstos se encuentran acortados, la extensión no va a ser completa). Entre estos músculos se encuentra el bíceps braquial, el braquioradial y el músculo braquial.
En el caso de que el movimiento de la extensión continúe, se puede producir la fractura del olécranon junto a un desgarro capsular. También puede ocurrir que el olécranon no se fracture pero que la cápsula y los ligamentos se dañen y se produce así una luxación posterior de esta articulación (el olécranon asciende por encima de la línea epicóndilo-epitroclear). En la luxación posterior puede dañarse la arteria braquial e incluso romperse.
Limitaciones en el movimiento de flexión de codo
La flexión es el movimiento en el cual el antebrazo es dirigido hacia arriba de tal forma que la cara anterior del antebrazo se aproxima a la cara anterior del brazo.
En la flexión activa:el primer factor limitante es el contacto de las masas musculares de la región anterior del brazo y del antebrazo.Dicha limitación dependerá del volumen de la masa muscular de cada individuo, la flexión será menor cuanto mayor sea esta.Normalmente no suele pasar de los 145º.En la flexión el choque entre los elementos óseos y la tensión muscular apenas intervienen ya que se produce antes el choque entre las masas musculares.
Si la flexión es pasiva:la flexión puede sobrepasar los 145º llegando hasta los 160º, ya que las masas musculares no se contraen y no producen limitación, por lo cual aparecen los siguientes factores limitantes:
- El choque de la cabeza del radio contra la fosita supracondílea y de la coronoidea contra la fosita supratroclear.
- Se desarrolla cierta tensión en la parte posterior de la cápsula y en el músculo tríceps braquial(principal músculo antagonista del movimiento de flexión)3
Flexiones de codos
La flexión de codos es un ejercicio físico realizado estando en posición inclinada, recostado hacia abajo, levantando y bajando el cuerpo con los brazos. Está dedicado al desarrollo de los músculos pectorales y los tríceps, con beneficios adicionales para los deltoides, el serráto anterior y el coracobraquial.
Enfermedades del codo
Son frecuentes en la actividad deportiva. Las más habituales son las siguientes:
- Artrosis. La artrosis es un proceso degenerativo que afecta con poca frecuencia al codo, cuando lo hace suele deberse a ejercicios muy intensos y continuados o a traumatismos de repetición que afectan a la articulación.4
- Artritis. La artritis es un proceso inflamatorio que afecta a una articulación, causa dolor en la misma y aumento de temperatura. Los origines pueden ser muy variados. En el codo las causas más frecuentes son artritis reumatoide,artritis psoriásica, artritis de causa infecciosa, gota por depósito de ácido úrico y condrocalcinosis o pseudogota por depósito de pirofosfato cálcico.
- Epicondilitis o codo de tenista. Produce dolor en la porción externa del codo.
- Epitrocleitis o codo de golf. Provoca dolor en la región interna del codo.
- Bursitis olecraniana.
- Luxación del codo. Es menos frecuente que la luxación de hombro, pues las superficies de los huesos encajan profundamente. Suele estar provocada por caídas con la mano extendida y puede asociarse con una fractura.
- Pronación dolorosa, llamada a veces codo de niñera o subluxación de la cabeza del radio. La cabeza del radio se mueve de su posición normal, sin llegar a desplazarse totalmente, por lo que puede definirse como una subluxación. Se produce con frecuencia en niños de menos de 5 años por tracciones bruscas realizadas sobre el antebrazo, asociadas a un movimiento de pronación, por ejemplo al llevar al niño cogido de una mano y tirar de el para ayudarle a subir un escalón. En ocasiones ocurre durante la práctica de deportes con contacto físico como el judo. Se trata en general con maniobras simples y no reviste gravedad, aunque es preciso que el paciente sea atendido por personal médico para asegurar el diagnóstico y no empeorar la lesión con maniobras inapropiadas.5
- Fracturas. Las principales fractura en la región del codo son las de la extremidad inferior o distal del humero, la de la cabeza del radio y la del olécranon en el cúbito. Existen también fracturas complejas en las que están involucradas varios huesos.6
- Fractura de Monteggia. Se llama así a una lesión compleja y poco frecuente en la que se asocia la luxación de la cabeza del radio a nivel del codo con una fractura del cúbito en su tercio proximal.
- Triada terrible del codo. Recibe este nombre una lesión grave que se produce generalmente por caídas en las que se apoya la mano sobre el suelo en posición de extensión. En esta lesión se asocia la existencia de una luxación con la fractura de la cúpula del radio y de la apófisis coronoides del cúbito. Precisa la realización de cirugía para lograr su curación.7
Ligamentos del codo
Los ligamentos de la articulación del codo tienen la función de mantener las superficies articulares en contacto. Son auténticos tensores dispuestos a cada lado de la articulación: el ligamento colateral cubital y el ligamento colateral radial
En conjunto, tienen la forma de un abanico fibroso que se extiende desde cada una de las dos prominencias pararticulares epicóndilo por fuera, epitróclea por dentro, donde el vértice del abanico se fija en un punto que corresponde aproximadamente al eje de flexoextensión, hasta el contorno de la gran cavidad sigmoidea del cubito donde se inserta la periferia del abanico.
Por lo tanto, puede imaginarse el modelo mecánico del codo como se expone a continuación:
- En la parte superior, la horquilla de la paleta humeral, soporte de la polea articular.
- En la parte inferior, un semianillo (la gran cavidad sigmoidea) unido al brazo de la palanca antebraquial y que se encaja la polea.
- El sistema ligamentoso está representado por dos tendores (en verde) unidos al "tallo" que simula el antebrazo, y que se articula con los dos extremos del eje de la polea.
Puede entenderse con facilidad que estos "tensores" laterales desempeñan un doble papel: mantener el semianillo encajado en la polea (coaptación articular) e impedir cualquier movimiento de lateralidad.
Basta la ruptura de uno los tensores, como por ejemplo el interno. para que se pueda producir el movimiento de lateralidad hacia el lado opuesto y para que las superficies articulares pierdan contacto: es el mecanismo habitual de la luxación de codo, que en una primera fase es un esguince grave del codo por ruptura del ligamento lateral interno.
Particularidades
El ligamento colateral cubital (LCC) lo constituyen tres haces:
1) Un haz anterior, cuyas fibras más anteriores refuerzan el ligamento anular del radio.
2) Un haz medio, el más potente.
3) Un haz posterior o ligamento de Bardinet, reforzado por las fibras transversales del ligamento de Cooper.
1) Un haz anterior, cuyas fibras más anteriores refuerzan el ligamento anular del radio.
2) Un haz medio, el más potente.
3) Un haz posterior o ligamento de Bardinet, reforzado por las fibras transversales del ligamento de Cooper.
Además, en este esquema distinguirse: la epitróclea, de donde parte el abanico del LCC, el olécranon, la cuerda oblicua de Weitbrencht, el tendón del musculo bíceps braquial que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio. El ligamento colateral radial (LCR), constituido también por tres haces que parten del epicondilo:
1) Un haz anterior, que se refuerza al ligamento anular por delante.
2) Un haz medio que refuerza el ligamento anular por detrás.
3) Un haz posterior.
1) Un haz anterior, que se refuerza al ligamento anular por delante.
2) Un haz medio que refuerza el ligamento anular por detrás.
3) Un haz posterior.
La cápsula está reforzada por delante, por el ligamento anterior y el ligamento oblicuo anterior. Por detrás, está reforzada por fibras transversales húmero-humerales y por fibras húmero-olecranianas.
Articulación del codo.
Aunque morfológicamente es una articulación única realmente las superficies articulares reflejan tres articulaciones en una: la húmero-cubital que es del tipo troclear permitiendo las flexoextensiones; la radio-cubital proximal que es del tipo trocoide al completarse la superficie articular del cúbito (escotadura radial) con el ligamento anular, lo que permite rotaciones en los movimientos de pronación y supinación del brazo; y por último la húmero-radial, una enartrosis esférica que colabora en los movimientos descritos.
La cápsula articular rodea por completo la articulación, siendo más débil en las porciones anterior y posterior. Proximalmente se inserta siguiendo los bordes proximales de las fosas coronoidea y radial, rodea el cóndilo humeral en su margen externo manteniendo el epicóndilo lateral fuera de la articulación, se continua insertándose en la región media de la fosa olecraneana y por último contornea la tróclea humeral medialmente, manteniendo el epicóndilo medial fuera de la articulación. Distalmente la cápsula fibrosa se inserta muy próxima a la contorno del cartílago articular del cúbito salvo en la cara supero-externa del olécranon donde se aleja de 2 a 3 cm de este límite y en la región inferior de la apófisis coronoides, dejando dentro de la articulación el margen externo del olécranon y el pico del la coronoides. La cápsula continúa su inserción distal contorneando el radio a unos cinco milímetros de la cabeza radial.
La cápsula posee unos engrosamientos que limitan la separación-aproximación y la pronación-supinación:
- Ligamento colateral cubital: Presenta tres haces gruesos uno anterior y otro posterior, unidos por un haz oblícuo. El haz anterior es el más importante confiriendo estabilidad al codo. Se origina en el epicóndilo medial y se inserta en la apófisis coronoides en su región anterolateral. El haz posterior (ligamento de Bardinet) en abanico, es débil y se inserta desde el epicóndilo medial hasta la cara medial del olécranon. La banda transversa (ligamento de Cooper) se extiende entre la apófisis coronoides y el olécranon uniendo los extremos de la banda anterior y posterior.
- Ligamento colateral radial: También presenta tres haces que arrancan conjuntamente del epicóndilo lateral. El anterior se inserta en la región anterior de la escotadura radial cubital, en medio posteriormente a la escotadura radial y el posterior en el borde externo del olécranon.
- Ligamento cuadrado: potente refuerzo de la capsula fibrosa que se extiende desde el borde inferior de la escotadura radial hasta el cuello radial en su parte interna. Tiene forma cuadrilátera y colabora a limitar los movimientos de pronación y supinación.
La membrana sinovial tapiza la cápsula y toda la superficie ósea intracapsular no revestida de cartílago articular constituyendo tres recesos o fondos de saco, el fondo de saco anterior (a nivel de la fosa supratroclear), el fondo de saco posterior (a nivel de la fosa olecraneana) y el fondo de saco inferior con forma anular (a nivel de la porción intrarticular del cuello del radio). Se continúa a la articulación radioulnar proximal y forma un pliegue receso sacciforme, bajo el ligamento anular.
Articulaciones radiocubitales.
Son tres articulaciones entre radio y cúbito, una proximal, una intermedia y otra distal. La superior (integrada y descrita en la articulación del codo) y la inferior son sinoviales tipo trocoide y permiten los movimientos pronación y supinación.
Movimiento de pronación
Existe una radiocubital intermedia, articulación fibrosa del tipo sindesmosis, donde una membrana fibrosa o interósea se inserta entre el borde externo del cúbito y el borde interno del radio. Permite mantener unidos estos dos huesos, incrementa la superficie de inserción muscular en el brazo y funciona en la transmisión de cargas.
La articulación radiocubital distal presenta un disco (o en ocasiones menisco) articular intercalado horizontalmente en la articulación entre radio y cúbito, conocido como el ligamento triangular, que además supone el medio de unión más potente entre las extremidades inferiores de los dos huesos del brazo. Tiene forma triangular y está insertado en la cápsula articular por delante y por detrás, a nivel del surco que separa la apófisis estiloides de la cabeza del cúbito encontramos la inserción de su vértice y su base se inserta en el borde inferior de la escotadura cubital del radio. Este disco se relaciona proximalmente con la superficie articular de la cabeza del cúbito y distalmente con la superficie articular de semilunar y piramidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario