domingo, 29 de mayo de 2016

Conceptos de anatomía humana


La arteria mesentérica inferior es la arteria que perfunde la mitad izquierda del colon y el recto. Nace de la cara anterior de la aorta abdominal, ligeramente inclinada hacia la izquierda, a nivel de la tercera vértebra lumbar.

Ramas

Colaterales:1
Terminal:1

Trayecto

En su origen, se encuentra por detrás de la porción horizontal del duodeno(3.ª porción). Desde aquí desciende hasta la arteria ilíaca común, primero por delante de la aorta y luego a su izquierda, donde es además medial al uréter y a la arteria espermática del lado respectivo. Al llegar a la arteria ilíaca común, la arteria mesentérica inferior la cruza medialmente y continúa descendiendo hasta la tercera vértebra sacra, donde se divide en sus dos ramas terminales.

Distribución

Se distribuye hacia la parte izquierda del colon transverso, el ángulo colicosplénico, el colon descendentecolon sigmoideo y parte superior del recto pélvico o ampolla rectal.

Arteria Mesentérica Inferior








La articulación acromioclavicular une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion. Es una artrodia.

Superficies articulares

Por parte de la clavícula una carilla prolongada de delante hacia atrás y por parte del acromion una carilla similar que ocupa la parte más anterior del borde interno de la apófisis, estas dos carillas cubiertas por una capa fibrocartilaginosa más gruesa cerca del acromion que en la clavícula, y en la superficie superior que en la inferior.

Medios de unión

La cápsula articular es muy espesa y se inserta alrededor de las superficies articulares tapizadas confibrocartílago. Se encuentra reforzada por los ligamentos acromioclavicularesNota 1
  • Ligamento acromioclavicular superior (ligamentum acromioclavicular superior), es más potente.
  • Ligamento acromioclavicular inferior (ligamentum acromioclavicular inferior), delgado (no se ve en la figura 1).
En realidad, la unión entre la clavícula y la escápula, está asegurada por los ligamentos coracoclavicularesNota 2(Ligamentum coracoclaviculare)Nota 3 .Estos se encuentran a distancia de la articulación en cuestión y son descriptos en general en forma separada, si bien su función se relaciona con esta articulación.2 La unión coracoclavicular está asegurada por dos ligamentos:
Estos sólidos ligamentos, mantienen la abertura del ángulo escapuloclavicular, cuyo vértice se encuentra en la articulación acromioclavicular y cuya abertura varía con la posición del hombro.3

Sinovial

La sinovial de la articulación acromioclavicular es pequeña. A veces se encuentra tabicada en forma incompleta por el disco articular.

Articulación acromioclavicular
Gray326.png
Fig.1: Articulación acromioclavicular. (arriba y a la derecha).
Gray328.png
Fig.2: Ligamentos trapezoide y conoideo.

El hombro, o más concretamente, la cintura escapular, se compone de tres articulaciones verdaderas: la esternoclavicular, la acromioclavicular y la glenohumeral. Acompaña a estas articulaciones el plano de deslizamiento de la escápula sobre el tórax (pseudoarticulación escápulotorácica). Varios autores incluyen la zona subacromiodeltoidea como quinto espacio articular del hombro, al permitir los deslizamientos entre importantes estructuras (bursas sinoviales, tendones, eminencias óseas).
Dedicaré esta entrada a repasar brevemente la anatomía y biomecánica de la articulación acromioclavicular.
La articulación acromioclavicular se interpone entre la articulación esternoclavicular y la articulación de mayor movilidad de la cintura escapular, la articulación glenohumeral. Está formada por el borde antero interno del acromion y el extremo distal de la clavícula. Las superficies articulares, planas o ligeramente convexas, conforman una artrodia. La flexibilidad de la articulación permite deslizamientos que conjugan la movilidad de la clavícula con la escápula durante los movimientos del brazo, proporcionando una transmisión amortiguada de las solicitudes mecánicas.
Un menisco interpuesto, anclado al acromion, impide el desplazamiento inferior de la clavícula. Esta estructura colabora así en la estabilidad articular que viene dada, más que por la cápsula y el ligamento acromioclavicular, por los ligamentos coracoclaviculares. Estos ligamentos, que se presentan a modo de engrosamiento de la fascia clavículopectoral, se distinguen como 2 estructuras de diferente orientación:
  • Ligamento trapezoide, grueso y cuadrado, situado en un plano frontal, inserta y en el tercio posterior de la apófisis coracoide y se dirige hacia arriba y afuera al extremo distal de la clavícula. 
  • Ligamento conoide. Triangular, y menos poderoso que el anterior, inserta en el borde interno de la coracoides, por detrás de la inserción del trapezoide, y de forma más vertical va a la cara inferior de la clavícula. 
La articulación acromioclavicular tiene una especial participación en los movimientos de flexo-extensión del brazo. Su deslizamiento, con la limitación concerniente a los ligamentos conoide y trapezoide, acompaña a la apertura y cierre del ángulo omoclavicular durante la propulsión o retropulsión del hombro. Además, la articulación acromioclavicular es la sede de los movimientos de rotación axial de la clavícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario