sábado, 28 de mayo de 2016

HISTORIA TEMÁTICA

HISTORIA DE LA CIENCIA
EXPEDICIONES CIENTÍFICAS
Circunnavegar (derivado de navegar una circunferencia), es viajar alrededor de un lugar, sea una isla, uncontinente, o la Tierra. El término se suele referir a la navegación marítima alrededor del mundo en un barco o nave, aunque más recientemente, también se ha utilizado para referirse a vuelos (en avión) o viajes a pie o en cualquier vehículo a motor, alrededor del mundo. La primera circunnavegación de la Tierra fue la Expedición de Magallanes-Elcano que salió de España en 1519 y regresó en 1522 después cruzar los océanos AtlánticoPacífico e Índico.
Hoy en día, se realizan frecuentes viajes de circunnavegación de la Tierra para intentar batir récords o realizar nuevas proezas, sea por hacerlas en solitario, sin escalas, por ciertas rutas peligrosas, según el tipo de embarcación o por la edad o sexo de los tripulantes. También se realizan competiciones deportivas como carreras de velocidad. En 2012, el trimarán de la Banque Populaire V logró dar la vuelta el mundo en 45 días 13 horas y 42 minutos, con una velocidad media de 26,51 nudos, tras navegar un total de 29.002 km.

Las corrientes oceánicas.

Circunnavegación de la Tierra

La ruta de una moderna circunnavegación típica de vela, vía canal de Suez y canal de Panamá se muestra en rojo; sus antípodas se muestra en amarillo
En rojo, la ruta típica de una regata de yates de circunnavegación; sus antípodas se muestran en amarillo.
En principio, si una persona camina por completo alrededor de cada polo, habrá cruzado todos los meridianos, pero esto no se considera generalmente una «circunnavegación». Una definición básica de una circunnavegación del mundo, o circunnavegación del globo o global, sería una ruta que cubre por lo menos un gran círculo, y, en particular, uno que pase a través de al menos un par de puntos antipodales uno del otro.1 En la práctica, para adjudicar récords y premios dependiendo de cada método de viaje, se utilizan diversas definiciones de lo que es una circunnavegación del mundo. Dado que el planeta es una esfera, un viaje de un polo al otro, y de vuelta, técnicamente, sería una circunnavegación, pero las dificultades prácticas generalmente excluyen esta travesía.
Para los ricos, los largos viajes alrededor del mundo, tal como hizo Ulysses S. Grant, se hicieron posible en el siglo XIX y durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a un gran número de tropas por todo el planeta. Sin embargo, fueron las mejoras en la tecnología y el aumento de los ingresos las que más tarde hicieron estos viajes relativamente comunes.

Circunnavegaciones náuticas

El récord de circunnavegación náutico está actualmente en manos de un buque impulsado por el viento.

Circunnavegaciones a vela

El mapa a la derecha muestra, en rojo, una ruta, no competitiva, de circunnavegación típica del mundo propulsada por los vientos alisios y los canales de Suez y de Panamá; el resalte en amarillo son los puntos antipodales de todos los puntos de la ruta. Puede verse que la ruta se aproxima a un gran círculo, y que pasa con dos pares de puntos antipodal. Esta es una ruta seguida por muchos de los cruceros marítimos, yendo en dirección oeste; el uso de los vientos alisios hace de la vela una navegación relativamente fácil, aunque atraviesa algunas zonas de calma o de vientos ligeros.
En una regata a vela, una ruta alrededor del mundo que se aproximase a un gran círculo sería absolutamente impracticable, particularmente en una ruta sin escalas que no podría usar los canales de Panamá y de Suez.
Las principales regatas de circunnavegación son:
Los yates que compiten en una regata de circunnavegación deben de hacer un recorrido de por lo menos de las 21.600 millas náuticas (40.000.km) de longitud que debe de cruzar el ecuador y todos los meridianos en la misma dirección y acabar en el mismo puerto en que empezó.2 El mapa a la izquierda muestra la ruta de la regataVendée Globe alrededor del mundo en rojo; la sobreimpresión en amarillo son los puntos antipodales de todos los puntos en la ruta. Se puede ver que la ruta no pasa con ningún par de puntos antipodales. Dado que los vientos de las latitudes más altas predominantemente soplan de oeste a este, cuando se circunnavega a vela hay una ruta más fácil (de oeste a este) y una ruta más difícil (este-oeste); esta dificultad es magnificada para navíos de velas cuadradas.
Para los récords de circunnavegación a vela, hay una regla que establece que la duración debe ser de al menos 21.600 millas marinas calculadas a lo largo de la ruta más corta posible desde el puerto de partida y de regreso, que no cruce por tierra y que no vaya por debajo de los 63°S. Se permite tener un único punto de control para alargar la ruta calculada. Se debe cruzar el ecuador.3
El récord actual de circunnavegación a vela es de 45 días 13 horas 42 minutos y 53 segundos y fue establecido por Loïck Peyron en el Banque Populaire V, terminando el 6 de enero de 2012. El viaje siguió una ruta en dirección este por el océano Atlántico Norte, el Ecuador, el océano Atlántico Sur, el océano Austral, el océano Atlántico Sur, el Ecuador y el océano Atlántico Norte.

Circunnavegaciones propulsadas mecánicamente

Desde la llegada de los cruceros mundiales en 1922, por el Laconia de Cunard Line, miles de personas han completado vueltas al mundo a un ritmo más pausado. Por lo general, estos viajes comienzan en la ciudad de Nueva York o Southampton, y proceden hacia el oeste. Las rutas varían, ya sea viajando por el Caribe y el océano Pacífico a través del canal de Panamá, o alrededor del cabo de Hornos. A partir de ahí los buques por lo general hacen su camino a Hawái, las islas del Pacífico Sur, Australia, Nueva Zelanda, y luego hacia el norte a Hong Kong, el sudeste de Asia y la India. En ese momento, una vez más, las rutas pueden variar: una forma es a través del canal de Suez y el Mediterráneo, y la otra es de alrededor del cabo de Buena Esperanza y luego por la costa oeste de África. Estos cruceros finalizan en el puerto donde se comenzó.
El récord actual de circunnavegación de tracción mecánica es de 60 días 23 horas y 49 minutos y fue establecido por un viaje derimaran Earthrace que se completó el 27 de junio de 2008. El viaje, en dirección oeste, cruzó el océano Atlántico Norte, canal de Panamá, océano Pacífico, océano Índico, canal de Suez y el mar Mediterráneo.

Circunnavegaciones aéreas

Desde el desarrollo de la aviación comercial muchos miles de personas han viajado alrededor del mundo. Algunas rutas regulares, como el antiguo Flight One de la Pan American (y más tarde, aunque brevemente, el Flight One de United Airlines), circunnavegan el mundo, y hoy en día, planificar un viaje similar con diferentes conexiones es bastante simple.
La primera circunnavegación aérea se produjo en 1924, lograda por un grupo de pilotos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en un cuarteto de biplanos Douglas World Cruiser .
La primera aeronave más ligera que el aire de cualquier tipo en circunnavegar la Tierra por sus propios medios fue el dirigible rígido Graf Zeppelin LZ 127 , que lo hizo en 1929.
Los récords de aviación toman en cuenta los patrones de circulación del viento en el mundo; en particular las corrientes en chorro, que circulan en los hemisferios norte y sur, sin cruzar la línea ecuatorial. Por lo tanto, no hay necesidad de cruzar el Ecuador, o pasar a través de dos puntos antípodas, en el curso de fijar un récord mundial alrededor del mundo de aviación. Así, por ejemplo, la circunnavegación global de Steve Fosset estuvo circunscrita enteramente dentro del hemisferio meridional.
Para la aviación impulsada mecánicamente, el curso de un récord alrededor del mundo debe comenzar y terminar en el mismo punto y cruzar todos los meridianos; el curso debe tener al menos 36,787.559 de largo (que es la longitud del Trópico de Cáncer) y debe incluir puntos de control establecidos en latitudes fuera de los círculosártico y del antártico.4
En el caso de los globos aerostáticos, en los que se está totalmente a merced de los vientos, los requisitos se relajan aún más. El curso debe cruzar todos los meridianos, y debe incluir un un conjunto de puntos de control que estén todos fuera de dos círculos, elegidos por el piloto, con radios de 3.335,85 km y encerrando los polos (aunque no necesariamente centrados en ellos).5
Se ha estado recientemente cerca posible de alcanzar la tentativa de hacer una circunnavegación polar; remontando un gran círculo alrededor del globo 'verticalmente' es decir a través de ambos polos, que es por supuesto solamente posible por el aire.

Circunnavegaciones astronáuticas

La primera persona en volar al espacio, Yuri Gagarin, se convirtió también en el primero en completar un vuelo orbital en la nave espacial Vostok 1, en 1961, con una duración de 108 minutos. Las primeras misiones espaciales de la NASA incluían sólo vuelos suborbitales.

Circunnavegaciones con propulsión humana

Según AdventureStats, Jason Lewis fue el que primero que completó la primera verdadera circunnavegación del globo con tracción humana6 aunque la National Geographic recoge a Colin Angus como el primero en hacerlo.7 Ni Lewis ni Angus cumplen los criterios del Guinness World Records, ya que aunque cada uno terminó un viaje continuo alrededor del planeta con desplazamientos impulsados por acción ​​humana, no cruzaron un par de antípodas ni recorrieron la distancia del Trópico de Cáncer.8 David Kunst fue la primera persona verificada que camino por el mundo entre el 20 de junio de 1970 y el 10 de octubre de 1974. Las directrices emitidas en marzo de 2007 por Guinness World Records establecieron que una circunnavegación con propulsión humana debe recorrer un mínimo de 36.787,559 km (la distancia del Trópico de Cáncer), cruzar el Ecuador, y que cada pierna debe comenzar en el punto exacto donde el último remató. Hasta la fecha no se ha completado ninguna circunnavegación de propulsión humana de acuerdo con las directrices establecidas por Guinness.9 10 11
Algunas personas, tanto en bicicleta como caminando, han recorrido el mundo, pero los océanos han tenido que ser franqueados mediante transporte aéreo o marítimo, por lo que la distancia recorrida es más corta que las directrices del Guinness. Pasar a pie de Asia a América del Norte es teóricamente posible, pero muy difícil, ya que se ha de cruzar el estrecho de Bering helado, además de recorrer alrededor de 3000 km de zonas frías, sin caminos, inundadas o congeladas, en Alaska y Rusia oriental. Nadie hasta ahora ha recorrido todo ese camino a pie.

Circunnavegaciones destacadas

Réplica de la nao Victoria, la primera embarcación en dar la vuelta al mundo
  • Circunnavegaciones marítimas:
  • La expedición española de 1519-1522 de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fue la primera circunnavegación del mundo documentada. A instancias de la Corona española, Magallanes, un navegante portugués, encabezó la primera expedición en circunnavegar el mundo, navegando entre agosto de 1519 y abril de 1521. Sin embargo, fue asesinado en una batalla en la isla filipina de Cebú el 27 de abril de 1521. Su segundo al mando, el vasco Juan Sebastián Elcano, de Getaria, completó el viaje de regreso a través del océano Índico y alrededor del cabo de Buena Esperanza regresando a España en 1522. Los 18 sobrevivientes de la expedición, incluyendo Elcano, en el Victoria completó la circunnavegación de volver a Sanlúcar de Barrameda en 8 de septiembre de 1522 después de un viaje de 3 años y 1 mes. (Diecisiete sobrevivientes más tarde regresó.) Estos fueron los primeros navegantes conocidos dar la vuelta al mundo.12 Sanlúcar de Barrameda 2019-2022 es una iniciativa que se está preparando para celebrar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, que partirá y retornará a Sanlúcar de Barrameda,provincia de Cádiz.
  • La fragata española Numancia, con Juan Bautista Antequera y Bobadilla, entre 1865–1867; primera circunnavegación en un buque de guerra acorazado; "Enloricata navis que primo terram circuivit".
  • Joshua Slocum, 1895–1898, primera circunnavegación en solitario.
  • Vito Dumas, 1942–1943, primera circunnavegación en solitario de Oeste a Este, vía Cabo de Hornos.
  • Circunnavegaciones aéreas:
  • Circunnavegaciones terrestres:
  • en 1841-1842, Sir George Simpson (administrador) hizo la primera circunnavegación terrestre, atravesando Canadá y Siberia al regresar a Londres.

LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

‹‹El viaje hecho por los españoles en el espacio de tres años alrededor del mundo es una de las cosas más grandes y maravillosas que se han ejecutado en nuestro tiempo, y aún de las empresas que sabemos de los antiguos, porque esta excede en gran manera a todas las que hasta ahora conocemos››.
De esta forma describía Juan bautista Ramusio, escritor del siglo XVI e importante recopilador de las crónicas de los viajes y descubrimientos que se llevaron a cabo en su tiempo, una de las expediciones más importantes y más impresionantes que se han producido en la historia universal; una expedición que dio la primera vuelta al mundo, que abrió nuevos horizontes y que cambió la ciencia, la tecnología y la concepción que se tenía del planeta  entonces.
CONTEXTO
A finales del siglo XV el progreso de las civilizaciones europeas hizo posible una serie de hazañas que hasta entonces jamás pudieron ser contempladas, y que arrojó luz sobre los antiguos tratados que se tenían sobre la geografía del mundo, de sus dimensiones, variedad y de su complejidad. Nos referimos a las expediciones ygrandes descubrimientos geográficos que ocurrieron en los siglos XV y XVI.
En 1459 se producirá un acontecimiento que trastocará para siempre los esquemas comerciales y comunicativos del continente europeo con Oriente: la toma de  Constantinopla por el Imperio Otomano.Este hecho, que a priori nos puede parecer baladí, supuso la interrupción de las grandes rutas orientales de comercio que se habían mantenido desde la Edad Media (la ruta de la seda y las especias seguida por el veneciano Marco Polo) que recorrían la India, China y las Islas de la Polinesia, y que atravesaba Constantinopla, nutriendo así los mercados europeos, los cuales codiciaban estos productos por los importantes beneficios que les aportaban.
Mapamundi de Ptolomeo. Versión de Donnus Nicolaus Germanus. Fuente.
Mapamundi de Ptolomeo. Versión de Donnus Nicolaus Germanus.Fuente.
Por este principal motivo, unido a que en este siglo se desarrollan grandes avances en la navegación (instrumentos como la brújula, el astrolabio, los mapas portulanos o el timón circular; así como la construcción de embarcaciones más precisas, resistentes, espaciosas y manejables, llamadas carabelas, precedente de los galeones, barco que venerarán los españoles durante la Edad Moderna), los navegantes europeos pudieron adentrarse en mares profundos y desconocidos para conseguir restablecer esa vía de comunicación tan ansiada.
Las primeras expediciones realizadas por los portugueses se adentraron en la zona sur del Atlántico, bordeando el continente africano (la llamada circunnavegación africana, realizad por Bartolomé Días y Vasco de Gama); y con posterioridad se produjo la gran empresa de Colón, la llegada a un nuevo continente, América, hito que supuso un cambio drástico en los esquemas cartográficos y geográficos y que volcará la balanza a favor de Castilla, en plena disputa con Portugal, para repartirse el mundo. Este hecho que quedará plasmado en el llamado tratado de Tordesillas.
No obstante, esta ‹‹carrera por las especias›› no quedó concluida por parte de estas grandes empresas expedicionarias. Ni Colón llegó a Cipango (Japón), que era lo que pretendía, ni Bernal Días y Vasco de Gama a las llamadas Islas de las Espacias o Malucas. Por tanto, en este  contexto surgen las figuras de Fernando de Magallanes, un marino de origen portugués, y de otro marino de origen vasco llamado Juan Sebastián Elcano, que pusieron en marcha un proyecto para concluir  aquello que sus antecesores no habían podido: hallar un paso hacia las Islas de las especias y restablecer las rutas comerciales.
 LA EXPEDICIÓN
Fernando De Magallanes. Fuente.
Fernando De Magallanes. Fuente.
De esta manera y tras pasar por varios ‹‹posibles interesados›› (el proyecto fue presentado de forma inicial al rey portugués Manuel I, que lo rechazó), finalmente se organiza una expedición al servicio de la Corona española, encabezada por Magallanes.
Tras firmar las Capitulaciones de Valladolid, por las que el rey Carlos I de España nombraba a Magallanes Adelantado de la Corona, el 20 de septiembre de 1519 partió la expedición del puerto de Sanlúcar de Barrameda con cinco embarcaciones (Victoria, al mando de Elcano y Santiago, San Antonio y Trinidad al mando de Magallanes y Concepción) y 237 hombres para realizar el primer viaje de circunnavegación mundial. El objetivo no era otro que tratar decompletar la ruta inconclusa de Colón, y como precisamente señalábamos antes que la ruta hacia el oriente (África) estaba vetada para Castilla porque así lo establecía el Tratado de Tordesillas, la ruta a seguir fue navegar  siempre hacia Occidente.
El principal problema de esta expedición fue que la ruta era totalmente desconocida, los contemporáneos del siglo XVI no sabían la longitud y la extensión tan enorme de tierra que tendrían que bordear para llegar al Pacífico (las costas de Brasil, Argentina, hasta el extremo de Cabo de Hornos para cruzar por el estrecho que ahora lleva el nombre de Magallanes, en la Patagonia).
Así que unido al desconocimiento total de la geografía y de los mares que debía surcar, se le sumaron toda una serie de inconvenientes como tormentas, motines, deserciones (como el navío San Antonio que regresará a Sevilla), cambios drásticos de temperatura (desde las aguas tropicales de Centroamérica, al gélido clima del extremo sur del continente americano, hasta las cálidas aguas del pacífico ecuatorial), enfermedades y enfrentamientos con la población indígena, que fueron una constante durante este titánico viaje.
En este fragmento del cronista Antonio Pigafetta podemos observar las incomodidades y lo accidentada que resultó la travesía:
‹‹Navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ningún alimento fresco. Las galletas que comíamos ya no eran de pan, sino de un polvo mezclado con gusanos e impregnado de orina de rata. El agua que teníamos que beber estaba putrefacta. Nos vimos obligados, para no morir de hambre, a comernos trozos de cuero, que eran tan duros que había que mojarlos en el mar cuatro o cinco días para que se ablandasen. (…) sufrimos el ataque de una especie de enfermedad que nos hinchaba las encías hasta cubrirnos los dientes (escorbuto). Y los que la sufrían no podían probar alimento alguno. Diecinueve de nosotros murieron.››
El itinerario que siguieron estos navegantes fue el siguiente:
Itinerario de Magallanes y Elcano en la Circunnavegación del Globo. Fuente.
Bordearon la costa de América del sur, cruzaron por el estrecho, se adentraron en el Pacífico corrigiendo la ruta y subiendo hacia las islas situadas en el trópico de Capricornio sur, las cuales denominaron Islas de los Tiburones por los muchos que allí encontraron, e Islas de San Pablo; llegaron a las Islas Marianas o Islas de los Ladrones, como ellos las bautizaron, donde se encuentra la fosa más profunda del planeta con aproximadamente unos once mil metros, y donde las leyendas locales contaban que habitaba un monstruo marino, para después llegar a las Islas Filipinas, donde Magallanes murió a consecuencia de los enfrentamientos con la población de la isla.
La muerte de Magallanes es un suceso que se explica por la necesidad que tenían estos expedicionarios de recibir la ayuda de los habitantes de aquellas zonas a las que arribaban, pues el abastecimiento de víveres y agua potable era extremadamente complicado si no se tenía un conocimiento real del terreno en el que se encontraban. Por tanto, Magallanes, según los fragmentos de la crónica de Antonio Pigafetta (cronista de la empresa expedicionaria), estudiados por especialistas como Martín Fernández de Navarrete, tuvo  la intención de conseguir una alianza estable con los indígenas de Mactán a cambio de eliminar a una tribu rival. Este fue su gran error, subestimar las fuerzas de los pobladores de esas islas, pues según establece este historiador antes citado, Magallanes no se llevó todos los efectivos a la batalla:
‹‹…preparó tres bateles y sesenta hombres que creyó suficientes para combatir con armas de fuego a aquella multitud de indios que no las conocían, sin querer oír los consejos del rey de Zebú y del capitán Juan Serrano, que intentaban disuadirle de que diera un paso tan arriesgado como imprudente y temerario.››
Magallanes, seguro de sus posibilidades, dejó aparte de los hombres en los bateles para que los custodiaran, y negó a sus capitanes que entraran en combate. El resultado fue de esperar, Magallanes fue herido en la cabeza y en la pierna y cayó asaeteado por las lanzas de los indígenas de Mactán en 1521 junto con gran parte de los españoles que allí plantaron batalla; por tanto, y continuando con una especie de maldición del explorador del siglo XVI, Magallanes tampoco llegó a las Islas Malucas, a pesar de que estaban a escasas jornadas  de viaje.
Aquí es cuando surge el protagonismo del capitán del navío Victoria y primer hombre en dar la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano, que tenía la homérica misión de arribar en las Islas de las especias y llevar de vuelta a todos los tripulantes que quedaban hasta España. De esta manera, el capitán de la expedición puso rumbo a las Malucas, desembarcó en la Isla Tidore, donde los españoles consiguieron un importante cargamento de especias (clavo, nuez moscada, jengibre ect), y emprendió el camino de regreso atravesando el océano Índico y bordeando la costa africana.
Tras tres años de recorrido repleto adversidades, enfermedades y accidentes, los españoles  finalmente llegaron al puerto de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522 con un solo navío, el Victoria, y únicamente con 18 supervivientes.
Juan Sebastián Elcano. Fuente.
Juan Sebastián Elcano. Fuente.
Esta expedición supuso la primera vuelta al mundo, la circunnavegación completa del globo, lo que hizo tirar por tierra, de una vez por todas, las teorías medievales sobre el carácter plano de la tierra y descubrir, no sólo la magnitud y el desconocimiento que se tenía del mundo donde se vivía, sino la cantidad de nuevas especies, animales, vegetales (importantes aportes a la botánica medicinal se fueron produciendo en los años consecutivos a estos descubrimientos), así como la multiculturalidad que poblaba el planeta. En definitiva, cambió para siempre el esquema sobre el mundo conocido que tuvieron los coetáneos del siglo XVI.
En palabras del mismo Juan Sebastián Elcano:
‹‹Y más sabrá Vuestra Majestad que aquello que más debemos estimar y tener es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez del mundo, que yendo para el occidente hayamos regresado por el oriente.››

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