domingo, 29 de mayo de 2016

Conceptos de anatomía humana


La arteria maxilar, o, tradicionalmente, maxilar interna o mandibular interna (TAarteria maxillaris), nace a la altura del cuello del cóndilo de la mandíbula como una de las ramas terminales, junto con la arteria temporal superficial, de la arteria carótida externa,1 siendo esta su segunda rama de bifurcación.

Trayecto

Se dirige por dentro de la fosa infratemporal. El músculo pterigoideo lateral se convierte en satélite de esta arteria.

Ramas

Emite las siguientes ramas del carpio :
1) Ramas colaterales ascendentes:1
2) Ramas colaterales descendentes:1
3) Ramos colaterales anteriores:1
4) Ramos colaterales posteriores:1
5) Ramo terminal:

Distribución

Se distribuye hacia los maxilares, las piezas dentariasfosas nasales, los músculos de la masticación (temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral), las meninges y el paladar.

Maxilar
Gray510.png
La arteria maxilar, nace a la altura del cuello del cóndilo de la mandíbula como una de las ramas terminales, junto con la arteria temporal inferior, de la arteria carótida externa, siendo esta su segunda rama de bifurcación.
Gray511-es.svg
Ramas de la arteria maxilar

Arteria maxilar
La arteria maxilar (maxilar interna) es una rama terminal de la bifurcación de la carótida interna. Se extiende a través de las regiones infratemporal y pterigopalatina, y es una arteria muy flexuosa en su trayecto.
Trayecto. Desde su origen la arteria maxilar se dirige hacia delante, pasa por el ojal retrocondíleo contorneando el cuello de la mandíbula y de ahí a la región infratemporal. Continúa por fuera del músculo pterigoideo lateral, se acoda y penetra en la región pterigopalatina, apoyada sobre la tuberosidad del maxilar. Desde allí llega hasta el agujero esfenopalatino, donde se continúa con la rama terminal, la arteria esfenopalatina (Fig. 4.14).
En su trayecto, la arteria maxilar puede contornear la cara lateral del músculo pterigoideo lateral y cruzar entre los dos fascículos de este para alcanzar la región pterigopalatina (variedad profunda). Es posible también que continúe por el borde inferior del músculo y se extienda sobre la superficie lateral hasta alcanzar la región pterigopalatina (variedad superficial).
Rama terminal. La rama terminal de la arteria maxilar es la arteria esfenopalatina, la cual penetra en la cavidad nasal por el orificio del mismo nombre, y se divide en dos ramas: a) la nasopalatina (interna), que se dirige hacia abajo y adelante por el tabique nasal y alcanza la bóveda palatina por el agujero incisivo ?se distribuye por la mucosa del tabique nasal y la encía palatina de incisivos y canino maxilares?, y b) la nasal posterior lateral (externa), para la mucosa de la pared lateral de la cavidad nasal (Fig. 4.15).
Fig. 4.13. Arteria temporal superficial y sus ramas auriculares anteriores.
Fig. 4.14. Cara (vista lateral izquierda): arteria maxilar y algunas de sus ramas. (Se ha seccionado parcialmente la rama mandibular, el arco cigomático y la pared lateral de la cavidad orbitaria).
Fig. 4.15. Pared lateral y tabique de la cavidad nasal (rechazada hacia arriba) y sus ramas arteriales.
Arteria timpánica. Se origina de la maxilar, en el cuello del cóndilo mandibular; asciende y cruza por la fisura timpanoescamosa y se distribuye por la mucosa de la caja del tímpano.
Arterias articulares. En número variable de ramas delgadas y cortas, ascienden y se distribuyen por la cápsula de la articulación temporomandibular.
Arteria meníngea media. Es una rama voluminosa de la maxilar que se dirige verticalmente, cruza por el ojal formado por las raíces del nervio auriculotemporal, pasa por el agujero espinoso a la fosa craneal media, se ramifica por la pared lateral de la cavidad craneana y produce una serie de surcos vasculares denominadosnervadura en hoja de higuera. Estos surcos se pueden transformar en canales óseos que rodean la arteria y, en caso de fractura, la arteria se secciona y produce hematomas que ejercen presión sobre el cerebro. La meníngea media emite algunas ramas delgadas para el ganglio del trigémino y para el canal del nervio facial, y se anastomosan con la arteria estilomastoidea. 
Arteria meníngea menor. Es una rama inconstante de la maxilar y tiene un trayecto ascendente: cruza a la cavidad craneana por el agujero oval y se distribuye por el ganglio del trigémino y la duramadre de la fosa craneal media.
Ramas colaterales de la porción pterigoidea (cuatro en total):
Arteria alveolar inferior (dentaria inferior) (v.?Fig.?4.14). Desde su origen se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, penetra por el agujero mandibular y continúa por el canal mandibular (conducto dentario inferior) hasta la proximidad del agujero mentoniano. Allí emite sus ramas terminales: la arteria incisiva, que continúa el trayecto original de la alveolar inferior e irriga el canino y los incisivos mandibulares y la arteria mentoniana, la cual emerge por el agujero mentoniano y se distribuye por la encía y las partes blandas del mentón. en su trayecto emite las ramas colaterales siguientes:
 Arteria del nervio lingual. Rama delgada destinada a la irrigación de este nervio.
 
Arteria milohioidea. Se origina de la alveolar inferior antes de penetrar en el canal mandibular. Desciende por el surco del mismo nombre y se distribuye por los músculos milohioideo y vientre anterior del digástrico.
 Arterias óseas. Ramas muy delgadas y variables en número, para la irrigación de la mandíbula.
 Arterias dentarias. Ramas para las raíces de los molares y premolares. Además de inervar la pulpa dentaria también irrigan el ligamento periodontal del diente.
 
La arteria alveolar inferior, en su trayecto por el canal mandibular, emite ramas dentarias y óseas. La pérdida progresiva de los dientes y de tejido óseo modifica el calibre de la arteria y de sus colaterales. El análisis de la irrigación sanguínea de la mandíbula y los dientes de ratas mediante la técnica de transparentación se?ala tres fuentes del suministro sanguíneo de la mandíbula: la arteria alveolar inferior, que irriga el hueso y los dientes; ramas molares que pasan a través de las foraminaaccesoria del proceso alveolar; y la arteria mentoniana, que irriga la raíz anterior del primer molar. Estos tres tipos de arterias se encuentran acompa?adas de sus venas respectivas.
Arteria masetérica. Rama delgada de la maxilar que se dirige hacia afuera y cruza por la incisura mandibular; penetra en el masetero por su cara profunda. En el trayecto emite ramas articulares para la articulación temporomandibular.
Arteria temporal profunda posterior. Asciende por la cara superficial del pterigoideo lateral y se coloca en la cara profunda de las fibras horizontales del músculo temporal. En su trayecto puede emitir ramas delgadas para la articulación temporomandibular. En ocasiones se origina por un tronco común con la masetérica.
Arteria pterigoidea. Su número es variable; se distribuyen por los músculos pterigoideos lateral medial.
Ramas de la porción pterigopalatina (se originan en la vecindad de la tuberosidad del maxilar):
Arteria bucal. Desde su origen de la maxilar se dirige hacia delante y abajo, hacia el músculo buccinador. Se distribuye por las partes blandas de la mejilla y las encías vestibulares de los molares y premolares mandibulares.
Arteria temporal profunda anterior. Desde la arteria maxilar se dirige hacia arriba y penetra en la cara profunda del músculo temporal.
Arteria alveolar superior posterior. En número variable de una a tres, descienden adosadas a la tuberosidad del maxilar y penetran por los agujeros del mismo nombre en la pared del seno maxilar. Se distribuyen por los molares y su periodonto, la encía vestibular de estos y la mucosa del seno maxilar.
Arteria infraorbitaria. Se inicia en la proximidad de la hendidura pterigomaxilar, se dirige hacia delante y recorre el surco y luego el canal infraorbitario hasta el agujero infraorbitario, donde se divide en numerosas ramas para el párpado inferior, la pirámide nasal, el labio superior y la mejilla (v. Figs. 4.8 y 4.14).
 
Antes de llegar al agujero infraorbitario da origen a la arteria alveolar superior anterior, la cual desciende por la pared anterior del seno maxilar y se distribuye por los premolares, los dientes anteriores con su periodonto y la encía vestibular.
Arteria palatina descendente (palatina superior). Desciende por el canal palatino mayor y alcanza la bóveda palatina por el agujero palatino mayor (palatino anterior). Se dirige hacia delante dividida en dos ramas por los surcos palatinos medial y lateral, y se distribuye por el velo del paladar, la mucosa del paladar duro y la encía lingual de los premolares y molares. En el trayecto descendente da ramas delgadas para la pared lateral de la cavidad nasal (Fig. 4.16).
 
En caso de hemorragia y para evitar pérdidas de sangre, la arteria se puede ligar a través de una incisión en la bóveda palatina. Si con ello la hemorragia no remite y según el lugar de la lesión, se procede al taponamiento del agujero palatino mayor. Si al final no se resuelve con estas medidas, se debe proceder a la ligadura de la carótida externa.
Arteria pterigoidea (vidiana). Rama delgada de la maxilar que recorre de delante hacia atrás el canal pterigoideo y se distribuye por el techo de la faringe.
Arteria pterigopalatina. Es una rama muy delgada de la maxilar; se dirige hacia atrás por el canal del mismo nombre y se distribuye por el techo o bóveda de la faringe.
Fig. 4.16. Pared superior de la boca: arterias palatinas mayor y menor.
Fig. 4.17. A) Riego arterial de los dientes y la encía de los maxilares por las arterias alveolares superiores anteriores, las arterias alveolares superiores medias y las alveolares superiores posteriores. B) Riego arterial de los dientes y encía de la mandíbula inferior por la arteria alveolar inferior y por las ramas de la arteria bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario