Ruta del primer viaje de Cook (1768–71).
Concepción
El 16 de febrero de 1768, la
Royal Society le pidió al rey
Jorge III que financiara una expedición científica al
Océano Pacífico para estudiar y observar el
tránsito de Venus de 1769 a través del Sol para permitir la medición de la distancia de la
Tierra al Sol.
1 Se obtuvo la aprobación real de la expedición, y el Almirantazgo eligió combinar el viaje científico con una misión confidencial para buscar en el Pacífico Sur signos del postulado continente
Terra Australis Incognita (o "tierra del sur desconocida").
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La Royal Society sugirió la posibilidad de que el comandante fuera el geógrafo escocés
Alexander Dalrymple, cuya aceptación estaba condicionada a una comisión brevet como capitán en la Marina Real. Sin embargo, el Primer Lord del Almirantazgo
Edward Hawke se negó, llegando a decir que preferiría cortarse la mano derecha a darle el mando de un buque de la Armada a alguien no educado como marinero.
3 Esta decisión estuvo influenciada por la insubordinación anterior a bordo de la corbeta
HMS Paramour en 1698, cuando los oficiales navales se habían negado a aceptar órdenes del comandante civil Dr.
Edmond Halley.
3 El
impasse se rompió cuando el Almirantazgo propuso a
James Cook, un oficial de la marina con una formación en matemáticas y cartografía.
4 Aceptado por ambas partes, Cook fue ascendido a teniente y nombrado como comandante de la expedición.
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Preparativos y personal
Naves y provisiones
La nave escogida por el Almirantazgo para el viaje era un comerciante collier llamado
Earl of Pembroke, bautizado en junio de 1764 en el puerto ballenero de
Whitbyen
North Yorkshire.
6 Era una
fragata sólidamente construida con un arco amplio, plano, una popa cuadrada y un cuerpo alargado en forma de caja con una bodega profunda.
7 Un diseño de fondo plano lo hizo bien adaptado para la navegación en aguas poco profundas y le permitió quedar varado para la carga y descarga de mercancías y para las reparaciones básicas sin necesidad de un
dique seco. Su
eslora era de 32 m, con una
manga de 8,92 m y un desplazamiento de 368
71/
94 toneladas.
68
El Almirantazgo compró el
Earl de Pembroke en mayo de 1768 por
£ 2.840 10
s y 11
d9 y navegó a
Deptford en el río
Támesis para estar preparados para el viaje. Su casco estaba forrado y calafateado, y se había instalado una tercera cubierta interna para proporcionar cabañas, un
polvorín y trasteros.
10 Se proporcionó una lancha, una
pinaza y una
yola como botes del buque, así como un conjunto de 28 pies (8,5 m) barridos para permitir que el buque sea remando si no hay viento o pierde el mástil.
11 Después de la puesta en servicio en la Armada Real como HMS
Endeavour, el barco recibe diez cañones de cuatro libras y doce cañones giratorios, para la defensa contra el ataque de los indígenas en el Pacífico.
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Las provisiones cargadas al principio del viaje incluye 6.000 piezas de carne de cerdo y 4.000 de carne, nueve toneladas de pan, cinco toneladas de harina, tres toneladas de
chucrut, una tonelada de uvas pasas y cantidades diversas de queso, sal, guisantes, aceite, azúcar y harina de avena. El abastecimiento alcohol consistió de 250 barriles de cerveza, 44 barriles de aguardiente y 17 barriles de ron.
El
segundo viaje de James Cook (1772-1775), encargado por el gobierno británico con el asesoramiento de la
Royal Society,
1 fue diseñado para
circunnavegar el globo tan al sur como fuese posible para determinar finalmente si había alguna gran masa de tierra austral, o
Terra Australis Incognita. En su primer viaje, Cook había demostrado circunnavegando
Nueva Zelanda que no estaba unido a una masa de tierra más grande en el sur, y trazó casi toda la costa oriental de
Australia; sin embargo, se creía que
Terra Australis se encontraba aún más al sur.
Alexander Dalrymple y otros de la Royal Society aún creían que este enorme continente austral debería existir.
2 Después de un retraso provocado por el botánico
Joseph Banks, haciendo demandas irrazonables, los barcos
Resolution y
Adventure fueron equipados para el viaje y zarparon para la
Antártida en julio de 1772.
El 17 de enero de 1773,
Resolution fue el primer barco en cruzar el
Círculo Polar Antártico, haciéndolo dos veces más en el viaje. El tercer cruce, el 3 de febrero de 1774, iba a ser la penetración más al sur, llegando a la latitud 71 ° 10 'Sur en la longitud 106 ° 54' Oeste. Cook llevó a cabo una serie de grandes barridos a través del Pacífico, para demostrar que no había
Terra Australis ya que en su recorrido navegó atravesando la mayoría de las localizaciones predichas para esa supuesta masa continental.
En el transcurso del viaje, visitó la
Isla de Pascua, las Marquesas,
Tahití, las
Islas Sociedad,
Niue, las
Islas Tonga, las
Nuevas Hébridas,
Nueva Caledonia,
Isla Norfolk,
Isla Palmerston,
Islas Sandwich del Sur y
Georgias del Sur, muchas de las cuales nombró en el proceso. Cook demostró que la
Terra Australis Incognita era un mito,
3 y predijo que la tierra antártica se encontraba más allá de la barrera de hielo.
Concepción
Mapa con la ubicación supuesta del hipotético continente de
Terra Australis Incognita (1657).
En 1752 un miembro de la
Royal Society de Londres,
Alexander Dalrymple, encontró el testimonio de Luis Váez de Torres probando la existencia de un paso al sur de
Nueva Guinea —ahora llamado
estrecho de Torres—, mientras traducía algunos documentos españoles capturados en las
Filipinas. Este descubrimiento llevó a Dalrymple a publicar «An Historical Collection of the Several Voyages and Discoveries in the South Pacific Ocean» (una colección histórica de los varios viajes y descubrimientos en el
Océano Pacífico Sur) en 1770-1771 que despertó un gran interés en su afirmación de la existencia de un continente desconocido. Poco después de su regreso de su
primer viaje en 1771, el comandante
Cook fue comisionado por la Royal Society para hacer un segundo viaje en busca del supuesto continente del sur,
Terra Australis Incognita.
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Preparación y personal
Naves y provisiones
En este viaje Cook comandó al
HMS Resolution, mientras que
Tobias Furneaux hizo lo propio con la nave compañera, el
HMS Adventure. El
Resolution comenzó su carrera como el buque carbonero de 462 ton
Marquis of Granby en el
Mar del Norte, bautizado en
Whitby en 1770 y adquirido por la Royal Navy en 1771 por £ 4.151. Medía 111 pies (34 m) de largo y 35 pies (11 m) de ancho. Fue registrado originalmente como
HMS Drake, pero temiendo que pudiera molestar a los españoles, cambiaron el nombre a
Resolution el 25 de diciembre de 1771. Fue provisto en Deptford con los dispositivos de ayuda a la navegación más avanzados de la época, incluyendo un
compás azimutal fabricado por Henry Gregory, anclas de hielo y el más moderno aparato de
destilación de agua dulce a partir de agua del mar. Portaban doce armas de fuego pequeñas y doce cañones giratorios. Cook pagó de su propio bolsillo la instalación de bisagras de bronce en la puerta de la gran cabina.
5
Se le pidió a Cook que en su viaje probara el
cronómetro modelo K1 diseñado por
Larcum Kendall . La
Junta de Longitud le había solicitado a Kendall que copiara y perfeccionara el modelo de reloj H4, el cuarto construido por
John Harrison, que era apropiado para la navegación marina. El primer modelo que construyó Kendall en 1769 con un costo de £450 fue una copia precisa del H4, al que en la actualidad se denomina K1. Si bien el cronómetro fue construido como si fuera un reloj, el cronómetro medía 13 cm de diámetro y pesaba 1.45 kg. También se llevaron en el viaje otros tres relojes, construidos por
John Arnold pero no duraron mucho a causa de los rigores del viaje.
6 La información sobre el funcionamiento de los relojes fue registrada en las bitácoras de los astrónomos
William Wales7 y
William Bayly8 y ya en 1772 Wales había notado que el reloj de Kendall era 'por mucho margen el más confiable'.
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Las provisiones cargadas a bordo para el viaje incluian 27 000 kg de bizcochos, 7 637 trozos de 2 kg cada uno de carne de vaca salada, 14 214 trozos de 1 kg cada uno de carne porcina salada, 19 000 L de cerveza, 6 350 L de bebidas alcohólicas, 900 kg de sebo y 900 L de aceite de oliva. Como alimento contra el escorbuto llevaron 10 t de
chucrut y 140 L de 'mermelada de zanahorias'. Ambas naves cargaron animales vivos, incluidos bueyes, ovejas, cabras (para leche), cerdos y aves de corral (incluidos gansos). La tripulación contaba con aparejos de pesca y un sistema de purificación de agua para destilar agua del mar o purificar agua dulce contaminada. También llevaron herramientas (tales como cuchillos y hachas) y adornos (cuentas, cintas y medallones) para ser utilizados para el canje o como presentes para los nativos.
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Viaje
En color verde, derrotero del segundo viaje de Cook.
Zarparon el 11 de julio de 1772. El primer puerto que tocó Cook fue
Funchal en la
isla Madeira, donde ancló el 1 de agosto de 1772. En un informe que escribió al Almirantazgo desde Funchal Roads, Cook alabó sobremanera las cualidades marineras de su nave: «maniobra, opera y navega bien y es extremadamente resistente y todo parece indicar que esta será una nave seca y fácil de maniobrar en el mar».
3 La nave fue reaprovisionada con agua potable, carne, frutas y cebollas, y luego de otra parada de reaprovisionamiento en las
islas de Cabo Verde dos semanas después, se hizo a la mar con rumbo sur hacia el
Cabo de Buena Esperanza. La
Resolution ancló en la
bahía de la Mesa el 30 de octubre. Toda su tripulación gozaba de buena salud ya que Cook había impuesto una estricta dieta y régimen de limpieza. Fue allí donde el sueco
Anders Sparrman se incoporó a la expedición como botánico.
10
Las naves zarparon del Cabo el 22 de noviembre de 1772 y se dirigieron hacia el sector del Atlántico Sur en el cual según el navegador francés
Bouvet había divisado tierra cuando designó al Cabo Circumcisión. Al poco tiempo de partir, las condiciones climáticas empeoraron y la temperatura descendió mucho. Por ello el 23 de noviembre de 1772 se proveyó a la tripulación con chaquetas
fearnaught y pantalones que habían sido solventados por el gobierno.
11 A comienzos de diciembre navegaban en densos bancos de niebla y divisaban bloques de hielo a la deriva. Cook no encontró la isla que Bouvet sostenia estaba en la latitud 54°. Pronto, los bloques de hielo rodearon las naves pero para la segunda semana de enero, a mediados del verano austral, el clima mejoró y Cook pudo navegar hacia el sur a través del hielo y llegar al Círculo Antártico el 17 de enero. Al día siguiente, nuevamente impedidos por el hielo, modificaron el rumbo y se dirigieron en dirección noreste.
12
El 8 de febrero de 1773 el
Resolution y el
Adventure se separaron en un banco de niebla. Furneaux dirigió el
Adventure hacia el punto de encuentro acordado en
Queen Charlotte Sound,
Nueva Zelandia, el cual había sido relevado por Cook en 1770. En el camino hacia la reunión, el
Adventure relevó las costas sur y este de
Tasmania (entonces denominada "
Tierra de Van Diemen"), donde se designó a la
Adventure Bay en honor a la nave. Furneaux elaboró la primera carta náutica británica de esta costa, pero como no penetró al
estrecho de Bass, supuso que Tasmania formaba parte de
Australia. El
Adventure llegó a Queen Charlotte Sound el 7 de mayo de 1773. Cook continuó sus exploraciones hacia el sudeste, alcanzando los 61°21′s de latitud sur el 24 de febrero, y a mediados de marzo decidió dirigirse hacia Dusky Bay (hoy
Dusky Sound) en la isla Sur de Nueva Zelandia, donde la nave y su tripulación descansaron hasta el 30 de abril. El
Resolution llegó al punto de encuentro en Queen Charlotte Sound el 17 de mayo.
13 Desde junio a octubre las dos naves exploraron el Pacífico Sur, llegando a
Tahiti el 15 de agosto, donde
Omai de
Ra'iatea se embarcó en el
Adventure —posteriormente Omai se convirtió en el primer isleño del Pacífico en visitar Europa antes de regresar a Tahiti con Cook en 1776—.
Luego de hacer escala en
Tonga —en las islas que denominó «Friendly Islands» (Islas amistosas)— las naves regresaron a
Nueva Zelandia, pero el 22 de octubre una tormenta las separó. Esta vez falló el reencuentro en Queen Charlotte Sound. El
Resolution partió el 26 de noviembre, cuatro días antes que llegara el
Adventure. Cook dejó un mensaje escondido en la arena explicando su plan de explorar el Pacífico Sur y luego regresar a Nueva Zelanda. Furneaux decidió regresar a Europa, lo cual indicó en una respuesta que escondió en la arena. En Nueva Zelanda Furneaux perdió algunos de sus hombres en un enfrentamiento con
māories, y finalmente decidió navegar de regreso a Gran Bretaña. Zarpó el 22 de diciembre de 1773 por el
Cabo de Hornos, y llegó a Inglaterra el 14 de julio de 1774.
13
Cook continuó explorando la Antártida; puso rumbo sur hacia el mar con hielo de verano,
icebergs y niebla hasta que alcanzó los 67°31′ de latitud sur antes de modificar su derrotero y enfilar nuevamente al norte durante 2200 km. Su tercer cruce del Círculo Antártico el 26 de enero de 1774, fue el preludio de su mayor aproximación al polo, alcanzando la latitud 71°10′ sur en la longitud 106°54′ oeste el 30 de enero cuando debieron detener el avance a causa de la capa de hielo que cubría el mar.
14 En esta ocasión, Cook anotó:
«Yo que tenia la ambición de llegar tan lejos como nadie haya llegado jamás, pero tanto como fuera posible avanzar, no sentí pena en dar con esta interrupción...»
A continuación la nave siguió una ruta en forma de gran parábola por el Océano Pacífico, alcanzando latitudes apenas por debajo del Ecuador. Hicieron escalas en
Tonga,
isla de Pascua,
isla Norfolk,
Nueva Caledonia, y
Vanuatu antes de regresar a Queen Charlotte Sound en Nueva Zelanda.
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El viaje de regreso
El 10 de noviembre de 1774 la expedición partió con rumbo este a través del Pacífico y el 17 de diciembre avistó el extremo occidental del
estrecho de Magallanes. Festejaron la Navidad en una bahía que denominaron
Christmas Sound en el lado oeste de
Tierra del Fuego. Luego de dejar atrás el
cabo de Hornos, Cook exploró el amplio Atlántico Sur buscando alguna otra costa siguiendo las predicciones de Dalrymple. Luego de haber fracasado en esta búsqueda se dirigieron al norte y descubrieron una isla a la que denominaron
Georgia del Sur. En un último vano intento de encontrar la
isla Bouvet, Cook descubrió las
islas Sandwich del Sur. Aquí predijo de manera correcta que:
«...existe un trozo de tierra cerca del Polo, el cual es la fuente de gran parte del hielo que se encuentra diseminado a lo largo de este gran Océano sureño».
El 21 de marzo el
Resolution echó anclas en la Bahía de la Mesa. Allí permanecieron durante cinco semanas mientras se hizo mantenimiento a sus aparejos. La nave finalmente atracó en
Spithead, Portsmouth el 30 de julio de 1775, luego de visitar
Santa Elena y
Fernando de Noronha en el camino.
16
Consecuencias y logros
A su regreso los relatos del viaje sepultaron el mito de Terra Australis.
17 Otro logro del segundo viaje fue el uso exitoso del cronómetro Larcum Kendall K1, el cual le permitió a Cook calcular su
posición de longitud con gran precisión. En su bitácora, en numerosas ocasiones Cook destacó las cualidades del reloj que utilizó para preparar las cartas de navegación del Océano Pacífico Sur las cuales fueron de tal calidad que copias de las mismas todavía estaban en uso a mediados del siglo XX.
18Cook fue ascendido a
capitán y se le brindó un retiro honorario de la Royal Navy como oficial del
Hospital de Greenwich. Aceptó el puesto a regañadientes, insistiendo que se le permitiera renunciar si se presentaba una oportunidad de un rol activo.
19 Su fama se extendió más allá del Almirantazgo y también se lo designó
Fellow de la Royal Society y se le otorgó la
Medalla de oro Copley, pintada por
Nathaniel Dance-Holland, cenó con
James Boswell y fue descrito en la
House of Lords como "el primer navegador de Europa".
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