sábado, 28 de mayo de 2016

HISTORIA TEMÁTICA

HISTORIA DE LA AGRICULTURA

Revolución agrícola del islam medieval es la revolución agrícola que se produjo en el periodo que va del siglo VIII al siglo XIII, que significó una transformación sustancial en la agricultura. También es conocida como revolución agrícola árabe,1revolución verde de la Edad Media,2 3 revolución agrícola musulmana4 o revolución verde islámica.5
El sistema económico que se fue configurando por los humanos, en el amplio espacio alcanzado por la expansión islámica en la Edad Media permitió la difusión de cultivos y técnicas agrícolas. Entre los productos los hubo de origen africano como elsorgo, chino como los cítricos y del subcontinente indio como el mango, el arroz, el algodón y la caña de azúcar.1 Algunos autores se han referido a este fenómeno como la "globalización de cultivos".6 Estas mejoras condujeron a cambios sustanciales en la economía, las cifras de población y su distribución, la cubierta vegetal,7 la producción y la renta agrícola, el crecimiento de las ciudades, la distribución de la fuerza de trabajo, las industrias vinculadas a la agricultura, la alimentación y el vestido en el mundo islámico.

Era de los descubrimientos

Con el Imperio islámico, durante la Edad de Oro islámica, surgieron formas tempranas de globalización, cuando el conocimiento, el comercio y las economías de regiones y civilizaciones antes aisladas se integraron gracias al contacto con exploradores, navegantes, intelectuales, comerciantes y viajeros musulmanes o de otras religiones, pero del mismo contexto cultural (como los judíos radhanitas). Se ha llegado a denominar el periodo como pax islamica o era de los descubrimientos afroasiática, que estableció una primitiva economía-mundo8 extendida por la mayor parte de Asia y África y buena parte de Europa, con redes comerciales que se extendían desde el océano Atlántico y el mar Mediterráneo al oeste hasta el océano Índico y el mar de la China al este.9 Tales redes permitieron el mantenimiento de loscalifatos rashidunomeyaabasí y fatimí como las potencias económicas principales entre los siglos VIII y XIII.8 Las fuentes árabes medievales sobre los periplos oceánicos de exploradores andalusíes y del Magreb, que el consenso académico suele limitar a las costas atlánticas del noroeste de África, hasta el cabo Bojador, han sido interpretadas desde una perspectiva más marginal en el sentido de suponer que podrían haber cruzado el Atlántico, llegando a América en algún momento entre el siglo IX y el siglo XIV.10

Innovaciones agrícolas

Se practicaba una agricultura de mercado11 con técnicas de rotación de cultivos que permitían cuatro o más cosechas en periodos de dos años. Los cultivos de invierno eran seguidos por cultivos de verano, y en algunos casos se introducían cultivos intermedios entre ellos. En áreas con cultivos de estación de crecimiento más corta, como la espinaca, la tierra podía proporcionar tres o más cosechas anuales. En parte de Yemen, el trigo proporcionaba dos cosechas anuales; y lo mismo ocurría en Irakcon el arroz.1 Se desarrolló una agricultura científica basada en tres elementos principales: sistemas sofisticados de rotación de cultivo, técnicas de irrigación altamente desarrolladas y la introducción de una gran variedad de cultivos que se estudiaban y catalogaban según la estación, tipo de suelo y cantidad de agua que requerían. Se escribieron numerosas enciclopedias botánicas y agrícolas, altamente detalladas y precisas.12

Sistemas agrícolas avanzados

Desde el siglo IX, un sistema agrícola moderno en esencia se fue configurando en el corazón de la vida económica y de la organización social de los califatos árabes, reemplazando a los anteriores modelos tardorromano, visigótico, bizantino o persa. Las ciudades del Próximo Oriente, África del Norte y Al-Ándalus se desarrollaron sobre la base de un entorno rural en el que los sistemas agrícolas incluían la irrigación basada en el conocimiento de los principios hidráulicos e hidrostáticos ya presentes en época romana. En siglos posteriores Persia comenzó a funcionar como un conducto transmisor de elementos culturales de Oriente hacia Occidente, incluyendo técnicas agrícolas avanzadas. Esta "revolución agrícola" se basó en cuatro áreas clave:
  • Desarrollo de un sistema sofisticado de irrigación con máquinas como la noria, el molino hidráulico, el molino de viento, la presa hidráulica, etc. Con estas técnicas se expandió en gran medida la tierra explotable. Las técnicas de gestión del agua reunidas de diferentes orígenes fueron objeto de estandarización y difundidas al resto del mundo (véase la sección #Complejo tecnológico de gestión del agua).13
  • La adopción de un concepto científico de la agricultura posibilitó el impulso de las técnicas agrícolas derivadas de la recolección de información relevante procedente de todo el mundo conocido en la época.12 Manuales agrícolas escritos en cada parte del mundo islámico detallaban dónde, cuándo y cómo sembrar y producir diferentes cultivos. Técnicas científicas avanzadas permitieron a personalidades como Ibn al-Baitar introducir nuevos cultivos y ganados en áreas donde antes eran desconocidos.
  • Los conceptos socioeconómicos ligados a la propiedad de la tierra y los derechos de los campesinos, combinaban el reconocimiento de la propiedad privada con la asignación a los cultivadores directos de una parte de la cosecha proporcional a su aportación, pero la multiplicidad de condiciones sociales y jurídicas era tal (hombres libres musulmanes de muy diversa condición y relación con la tierra -desde los arrendatarios a los aparceros y los asalariados-, tributarios de diferentes religiones, esclavos, etc.) no permite considerar como opuesta la situación del campesinado del mundo islámico al del cristiano; que por la misma época, en Europa Occidental se encontraba en diferentes grados de inclusión en el modo de producción feudal, cuya principal desventaja de cara al desarrollo económico (tal como se describía desde el materialismo histórico clásico) era que impedía la inversión productiva al extraer el excedente hacia los estamentos privilegiados. Los distintos y cambiantes regímenes del mundo islámico (y que en algún caso se han podido comparar con los sistemas tributarios propios del denominado modo de producción asiático) no tuvieron efectos muy diferentes en muchos casos, aunque en la época dorada del Islam medieval permitieron la canalización de los excedentes agrícolas hacia los florecientes mercados urbanos, las redes comerciales a escala local y regional y su integración en el comercio a larga distancia.14
  • La introducción de nuevos cultivos transformó la agricultura de subsistencia en una nueva actividad económica global destinada a la exportación,1 incluyendo a Europa, donde la agricultura se restringía en mayor medida al trigo. A través de España se introdujeron muchos procesos agrícolas y nuevos productos, que más tarde los españoles llevarían al Nuevo Mundo (caña de azúcararrozcítricosalbaricoquesalgodónmelocotónberenjenaazafrán, etc. Otros antes conocidos se expandieron (limónalmendrahigo). Los cultivos ligados a la industria textil de la seda (introducida desde Extremo Oriente), el lino y el esparto (propia de zonas áridas) se expandieron.

Críticas al concepto

Sobre los cultivos

Un reciente estudio de Michael Decker (2009) desafía el concepto de "revolución" como aplicable a la agricultura islámica medieval.15 Aceptando la importante contribución de las prácticas agrícolas del mundo islámico a la agricultura mundial, argumenta no obstante que "la introducción islámica de técnicas agronómicas y materiales no fue tan amplia, consistente ni profundamente aplicada como el término revolución verde propone."16 Entre los dieciocho cultivos que Watson propone como introducidos durante el periodo islámico,17 Decker demuesta que tal cosa no puede sostenerse para los cuatro más importantes,15 como son el trigo duro, el arroz, el sorgo y el algodón.18 Aporta pruebas documentales, escritas y arqueológicas, que demuestran cómo esos cultivos eran ampliamente cultivados y consumidos en los imperios romano y sasánida, donde habían constituido una parte integral de la dieta popular antes de la invasión árabe.19 El arroz y el algodón desempeñaron un papel tan importante en la vida económica del imperio sasánida como lo hicieron en el califato abbasí.20 La producción de algodón, que ya tenía importancia económica en el Egipto romano y en Persia, se mantuvo poco desarrollado en el Egipto musulmán, quedando restringido a la Persia musulmana.21

Sobre las técnicas de irrigación

Según Decker, los sistemas de irrigación de la Mesopotamia abbasí parece que se limitaron a la renovación y expansión de sistemas preexistentes, de época sasánida; y lo mismo puede decirse de los de al-Ándalus con relación a los de la Hispania romana.22
Decker señala que las recientes investigaciones sobre el avanzado estado de la tecnología hidráulica greco-romana "refutan importantes partes de la tesis de Watson", principalmente las de Örjan Wikander, John Peter Olseon y M. J. T. Lewis.22 Estos muestran que las principales técnicas de elevación de agua, de crítica importancia para la irrigación de terrenos a mayor altura, y con ello para la expansión agrícola, ya se aplicaban extensamente siglos y hasta milenios antes de la era islámica por los agricultores de la Antigüedad. Estas técnicas incluyen la cuerda y el cubo,23 la polea,23 el cerd (el sistema de cuerda y cubo, impulsado por tracción animal),24 y elshaduf,25 todos ellos ya conocidos con anterioridad a la época helenística.
La segunda oleada de innovaciones fue impulsada por los ingenieros griegos que introdujeron el resto de dispositivos preindustriales de elevación de agua; en particular los que investigaron el movimiento de la rueda y la acción de bombeo. Los inventos griegos incluyen la rueda hidráulica con cuerpo compartimentado y llanta,26 eltornillo de Arquímedes,27 la cadena de cubos o de cántaros,28 la bomba de cadena,29 la sakia,30 las bombas de fuerza (force pump)31 y la noria.32
Los molinos de agua de la antigüedad tardía proporcionaron el modelo que los conquistadores árabes utilizaron en su uso extensivo de rueda hidráulica vertical, tanto la que se mueve por el impulso de la corriente sobre su parte inferior (undershot wheel),33 como sobre su parte superior (overshot wheel),34 o intermedia (breastshot wheel),35 así como molinos de turbina hidráulica.36 Los ingenieros árabes tomaron de sus predecesores griegos y romanos el concepto de conversión del movimiento rotatorio en movimiento recíproco mediante el uso de martillo pilón37 y mecanismos de manivelas y bielas como la serrería de Hierápolis.38 Decker concluye que las técnicas islámicas no constituyeron una ruptura fundamental con el pasado, sino que significaron una evolución de las greco-romanas y persas que los agricultores musulmanes heredaron:39
E. Ashtor argumenta que, contrariamente a lo sostenido por la tesis de Watson, la producción agrícola disminuyó en ciertas áreas bajo dominio islámico en la Edad Media, incluyendo zonas de Mesopotamia y Egipto, basándose en registros de impuestos que se recaudaban por superficie cultivada.
La revolución agrícola árabe es un término acuñado por el historiador Andrew Watson en su influyente artículo de 1974 que postula una transformación fundamental en la agricultura del siglo octavo al siglo 13 en las tierras musulmanas. Esta era una extensión de otra hipótesis de una revolución agrícola en la España islámica propuesto mucho antes en 1876 por el historiador español Antonia García Maceira.
Watson sostuvo que la economía establecida por comerciantes musulmanes árabes y otros en todo el Viejo Mundo permitió a la difusión de muchos cultivos y técnicas agrícolas entre las diferentes partes del mundo islámico, así como la adaptación de los cultivos y técnicas desde y hacia regiones más allá del mundo islámico . Cultivos de África, como el sorgo, cultivos de China, como los cítricos, y numerosos cultivos de la India como el mango, el arroz, el algodón y la caña de azúcar, se distribuyeron a lo largo de las tierras islámicas, que, según Watson, que antes no se habían desarrollado estos cultivos. Watson aparece dieciocho esos cultivos están difundidos durante la época islámica. Watson sostiene que estas presentaciones, junto con un aumento de la mecanización de la agricultura, llevaron a cambios importantes en la economía, la distribución de la población, la cubierta vegetal, la producción agrícola y los ingresos, los niveles de población, crecimiento urbano, la distribución de la fuerza de trabajo, las industrias relacionadas, la cocina, la dieta y la ropa en el mundo islámico.
Comentarios críticos contemporáneos de la hipótesis de Watson además, un estudio reciente realizado por Michael Decker desafía la noción de una revolución musulmana. Sobre la base de la evidencia literaria y arqueológica, Decker muestra que, contrariamente a la tesis central de Watson, el cultivo generalizado y el consumo de alimentos básicos como el trigo duro, el arroz asiático, y sorgo, así como el algodón ya eran comunes en tiempos del Imperio romano y sasánida imperio, siglos antes la época islámica. Al mismo tiempo, sostiene que su papel actual en la agricultura islámica ha sido exagerada. Decker llega a la conclusión de que las prácticas agrícolas de los agricultores musulmanes no difieren fundamentalmente de las de los tiempos pre-islámicos, sino que evolucionó a partir de la hidráulica de conocimientos y "cesta" de plantas agrícolas heredadas de sus predecesores romanos y persas.
Decker también señala el avanzado estado de las prácticas de riego antiguos que "refuta las partes importantes de la tesis de Watson." Esto demuestra que, básicamente, todos los dispositivos agrícolas importantes, incluyendo los molinos de suma importancia, pero también norias, shadufs, norias, sakias, tornillos agua, y diversos tipos de bombas de agua eran ampliamente conocidos y aplicados por los agricultores griegos y romanos mucho antes de las conquistas musulmanas .
E. Ashtor ha argumentado que, contrariamente a la tesis de Watson, la producción agrícola disminuyó en las zonas traídos bajo el dominio musulmán en la Edad Media, incluyendo áreas en Irak y Egipto, sobre la base de los registros de los impuestos recaudados en el área cultivada.

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