Las amígdalas faríngeas, también llamadas tonsilas faríngeas, adenoides o vegetaciones, son dos masas detejido linfoide situadas cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca. Forman parte de las amígdalas.
Histología
Las adenoides, a diferencia de los otros tipos de amígdalas, tiene un epitelio columnar o cilíndrico pseudoestratificado ciliado.
Embriología
Las adenoides comienzan a crecer a los nueve meses de vida, tras la depresión inmunofisiológica que sucede al octavo mes de vida y que producen el llanto al ser golpeadas.
Patologías relacionadas
Se habla de cuando las adenoides se hipertrofian, aunque se trata de una hiperplasia del tejido linfoide que se encuentra en la rinofaringe. Dicho abultamiento puede provocar respiración bucal, ronquidos, mal aliento y goteo nasal crónico. También pueden provocar condiciones peligrosas, como la apnea del sueño, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha.
En la infancia, las adenoides representan un órgano de defensa que puede sufrir enfermedades, las dos más frecuentes de las cuales son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. La hipertrofia adenoidea, especialmente en los niños, produce lo que se conoce como Facies adenoidea, con respiración bucal, cara alargada, incisivos prominentes, hipoplasia maxilar y labio superior antevertido.
Cuadro clínico
- Respiración bucal o dificultad para la respiración por la nariz (respiración sin dificultades por la boca)
- Rinolalia (hablar como si la nariz estuviera obstruida)
- Respiración ruidosa
- Ronquido durante el sueño
- Posibles pausas de apnea (interrupción de la respiración durante unos pocos segundos durante el sueño)
- Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz
- Faringitis granulosa: tos nocturna y tos faríngea
- Otitis agudas con frecuencia
- Dolores de cabeza
- Trastornos del desarrollo esquelético
- Trastornos de otros reflejos, como temores nocturnos, pesadillas, etc.
- Ardor al respirar, solo se respira por una fosa nasal
Amígdala faríngea | ||
---|---|---|
Las adenoides, en su ubicación anatómica en lanasofaringe, remarcadas en color verde. |
Definición: Es una afección de la garganta o faringe que cursa con inflamación e infección de una amígdala.
AMÍGDALA
Definición: Son ganglios linfáticos (masas de tejido ovales, carnosas y grandes), que se encuentran en la pared lateral de laorofaringe y a cada lado de la garganta, que normalmente actúan como órganos inmunocompetentes , participando en la defensa del organismo frente a los agentes externos y evitando posibles infecciones en el cuerpo, ya que forman parte delsistema inmunitario.
La propia actividad celular amigdalar provoca un incremento de su tamaño, denominándose hipertrofia fisiológica, la cual es necesaria para una buena respuesta inmunitaria.
Esta hipertrofia amigdalar aunque sea correcta, en ocasiones puede crear un problema de espacio como ocurre en algunas insuficiencias respiratorias nasales por hipertrofia del adenoide (amígdala faríngea), o en el caso de las apneas causadas por hipertrofia de la amígdala palatina. En aquellas situaciones en que esta hipertrofia amigdalar no consiga una respuesta inmunológica normal, dará lugar a unahipertrofia patológica. La superficie amigdalar con sus criptas estrechas y profundas favorece la colonización bacteriana o vírica, estimulando la formación de anticuerpos y la aparición de cuadros inflamatorios e infecciosos, causando una b>“amigdalitis”. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando una “faringitis”. La amigdalitis es extremadamente común, sobre todo en los niños, aunque también puede diagnosticarse en adultos. Dependiendo de cada caso concreto el médico Otorrinolaringólogo puede recomendar extirpar o no las amígdalas, con la finalidad de prevenir futuros dolores de garganta. CAUSAS Existen muchos virus y bacterias altamente contagiosos para la amigdalitis, entre los que podemos incluir:
SÍNTOMAS
Aunque cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente, los más habituales son:
Los síntomas adicionales de la amigdalitis en los niños, incluyen:
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
El médico Otorrinolaringólogo realizará el diagnóstico de la hipertrofia amigdalar, basándose en un minucioso estudio de la historia clínica del paciente o Anamnesis y, a continuación se llevará a cabo una exploración física de la boca y garganta, en busca de amígdalas visibles, agrandadas, que generalmente se muestran enrojecidas y a veces con manchas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y del cuello pueden estar agrandados, por lo que se pueden detectar al tacto. Las pruebas de diagnóstico que habitualmente se realizan son:
Dependiendo de la zona faríngea inflamada y más concretamente de la amígdala afectada, encontraremos distintos tipos:
5.3.3.1. HIPERTROFIA ADENOIDEA Definición: Es una patología que cursa con inflamación e hipertrofia de la amígdala faríngea. Es una enfermedad muy frecuente durante las primeras etapas de la infancia.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son:
5.3.3.2. AMIGDALITIS
Definición: Es una patología que cursa con inflamación e hipertrofia de la amígdala palatina. Se conocen vulgarmente como “anginas”.
Síntomas
Normalmente suele cursar con un gran componente inflamatorio de los ganglios locales, los cuales ocasionan un importante problema mecánico-obstructivo, provocando:
5.3.3.3. HIPERTROFIA DE AMÍGDALA LINGUAL
Definición: Es una patología que cursa con inflamación e hipertrofia de la amígdala lingual. Síntomas Los más característicos son:
TRATAMIENTO
a. Medidas preventivas
Existen una serie de medidas que pueden ayudar a reducir los síntomas:
Es importante impedir la propagación de las enfermedades contagiosas, las cuales son generalmente las responsables de la transmisión de la amigdalitis, y para ello es importante:
Es posible que alguien, especialmente un niño, lleve por ejemplo la bacteria Estreptococcus sin presentar ningún síntoma de la infección. Este paciente es potencialmente muy peligroso, ya que actúa como un "portador sano", pudiendo transmitir la infección a otra persona.
b. Tratamiento no quirúrgico - Tratamiento farmacológico
Cuando la causa de la amigdalitis es una bacteria, como el Estreptococcus B hemolítico, la infección se puede curar con tratamiento farmacológico a base de antibióticos, los cuales se pueden administrar mediante una inyección única, o bien por vía oral durante 10 días.
Nunca deben suspenderse los Antibióticos aunque ya no exista molestia, pues la infección no se cura si no se completa el tratamiento. Además las complicaciones de una amigdalitis por estreptococos no tratada pueden ser graves. Algunos médicos tratan todas las amigdalitis, independientemente del agente que las causa, con antibióticos para prevenir complicaciones más importantes relacionadas con los estreptococos; mientras que otros sólo tratan aquellas que se sabe que son debidas a infecciones bacterianas o por estreptococos, para minimizar la posibilidad de una reacción al antibiótico. Es importante aclarar que la amigdalitis viral no se trata con antibióticos, ya que no son efectivos para vencer las infecciones virales, aunque si pueden tratarse con otros medicamentos antivirales. También pueden prescribir medicamentos analgésicos y antipiréticos, para reducir el dolor y la fiebre asociados a esta patología. b. Tratamiento quirúrgico Cuando las amígdalas se infectan crónicamente por virus y/o bacterias, dejan de tener la misión que se les atribuye, es decir la de actuar como agentes contra las infecciones, convirtiéndose en una fuente importante de problemas para la salud del niño. En casos concretos de amigdalitis severa, recurrente o que no responde a los antibióticos, su médico Otorrinolaringólogo puede recomendar una intervención quirúrgica denominada Amigdalectomía. También está indicada la cirugía en la hipertrofia de amígdala faríngea o adenoides, siempre que exista un importante problema mecánico obstructivo e inflamatorio, que lo justifique.
b.1. AMIGDALECTOMÍA
Definición: Es la extirpación quirúrgica de las amígdalas hipertrofiadas. La amigdalectomía es aconsejable cuando los episodios de “amigdalitis” son tan frecuentes o graves que llegan a afectar la salud general del niño, interfiere con las actividades académicas por falta de descanso, con la audición por constantes infecciones en el oído e, incluso con la respiración por obstruir las vías respiratorias.
Algunos médicos especialistas creen que este tipo de intervención quirúrgica se hace con más frecuencia de la necesaria, de ahí que sea aconsejable realizar un diagnóstico correcto.
La intervención se realiza bajo anestesia general, de manera que el Otorrinolaringólogo mantiene abierta la boca del paciente con un abre-bocas para que las amígdalas queden al descubierto y poderlas eliminar con diversas técnicas, como por ejemplo:
Es importante controlar el sangrado y, normalmente el corte cicatriza de forma natural sin necesidad de suturas.
Los primeros días después de la cirugía se espera cierto dolor de oído y de garganta, para lo cual se recomienda utilizar compresas frías, chupar cubos de hielo o helados y uso de analgésicos. Durante el período de recuperación, que suele durar aproximadamente 2 semanas, su médico especialista le indicará una dieta post-amigdalectomía, a base de alimentos blandos, fáciles de deglutir y templados-fríos, así como una buena cantidad de líquidos fríos. Ver Dieta para los operados de Amigdalectomía.
En la mayoría de los casos la cirugía erradica inmediatamente los problemas y, está indicada en los siguientes casos:
Si durante el examen físico el médico Otorrinolaringólogo observa que la amígdala funciona correctamente y, la única complicación es que provoca un problema obstructivo de las vías respiratorias por su gran tamaño, recomendará en lugar de una Amigdalectomía la aplicación del Procedimiento por Radiofrecuencia Inducida Amigdalar, que permite conservarlas al mismo tiempo que reduce su excesivo tamaño.
Nuestro centro ORL es pionero en el tratamiento de la Hipertrofia Amigdalar mediante el Procedimiento por Radiofrecuencia Inducida, ya que viene aplicándolo desde el año 2002, obteniendo unos resultados muy satisfactorios.
Definición: Es una técnica que consiste en aplicar calor, a una temperatura de 70-75 ºC y a una frecuencia muy alta y, a través de un electrodo bipolar, en distintos puntos de los tejidos amigdalares hipertrofiados.
Cuando se aplica la energía de Radiofrecuencia en la amígdala hipertrofiada, se crea una zona de coagulación o reabsorción que provoca una desecación interna del tejido de la amígdala, con lo cual se reduce su tamaño quedando prácticamente como si fuera normal y sin perder su función. De esta maner conseguimos dejar un espacio orofaríngeo suficiente para facilitar la entrada normal de aire.
Este Procedimiento se realiza con anestesia general en niños y con sedación en adultos, permitiendo eliminar el problema del excesivo tamaño de las amígdalas permitiendo así revertir sus consecuencias, prácticamente sin dolor postoperatorio, sin riesgo de hemorragia y sin límite de edad.
Por otro lado el post-operatorio de una Amigdalectomía tradicional resulta ser bastante más doloroso, más largo en el tiempo y complicado.
Reducción amigdalar infantil
a los 45 días
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario