Reco fue un escultor y arquitecto griego del siglo VII a. C. nacido en la isla de Samos (Grecia).
Reco construyó junto con su hijo Teodoro el segundo templo de Hera del santuario conocido como Hereo de Samos. Reco y Teodoro diseñaron también el primer templo de Artemisa en Éfeso y el laberinto de Lemnos con 150 columnas.
Como escultor se atribuye a Reco la invención de la fundición de estatuas de bronce.
Teodoro de Samos (en griego antiguo: Θεόδωρος ὁ Σάμιος) fue un arquitecto, escultor e inventor de la isla de Samos de la Antigua Grecia, que vivió entre los siglos VII y VI a. C.
Se le atribuyen multitud de inventos, entre ellos el nivel, el cartabón, la regla y la llave.1 Reco y Pausanias le atribuyen el invento de la fundición. Plinio el Viejo le atribuye la invención de un tipo de torno.
Algunos textos lo describen como un artista sobresaliente. Utilizó la fundición de hierro para crear estatuas.2 Vitrubio escribió que Teodoro fue el arquitecto del templo Hereo de Samos.1 También fue uno de los arquitectos de un templo de Juno destruido en la Antigüedad y participó en la consolidación del terreno del templo de Éfeso, y quizá también en su proyectación.3 Entre su obra se cuenta un anillo para Polícrates,4 un autorretrato de bronce, un cuenco de plata para Creso y varias gemas grabadas.
Baticles de Magnesia (Bathycles, Βαθυκλῆς) fue un famoso arquitecto y escultor griego de Magnesia del Meandro y jefe de un grupo de artistas de la misma ciudad que construyeron por encargo de los espartanos el gran trono del Apolo de Amiclas recubierto con un gran número de bajorrelieves y coronado por estatuas. Este trono estaba destinado a una estatua de Apolo más antigua.1
Pausanias da una descripción de él. Los autores antiguos no indican en qué época vivió Baticles, pero modernamente se le considera del tiempo de Solón o poco posterior.
Bices de Naxos fue un arquitecto griego del siglo VI a. C. Fue el primero que empleó el mármol para techos en la primera mitad del siglo VI a.C. Además, inventó la tema de mármol. Un ejemplar de esta técnica es el Oikos de los Naxios, en Delos.
Eupalino fue un arquitecto griego nacido en Megara que construyó el gran acueducto de Samos que atravesaba más de 2.4 kilómetros (en forma de túnel) la montaña Kastro,1 construido probablemente en tiempos del tirano Polícrates.
La literatura de su tiempo alabó muchas obras suyas, pero apenas se conserva nada de ellas. Solamente el Museo del Ágora posee una estatua (sin cabeza) de gran tamaño que pudo ser obra suya.
Entrada al Acueducto o Túnel de Eupalinos en la isla de Samos (Grecia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario