Fileo (Phileus) fue un destacado arquitecto griego jónico, mencionado numerosas veces por Vitruvio, quien da diversas variantes del nombre aunque siempre habla del mismo personaje.
Con el nombre de Fileo (Phileus) Dice que escribió un libro sobre el templo de Minerva en Priene, con el nombre de Fiteo (Phiteus) dice que escribió sobre el Mausoleo construido por él mismo y por Sátiro; en otro menciona a Fitio (Pythius) como el arquitecto del templo de Minerva en Priene, y en un cuarto pasaje le da el nombre de Fiteo (Pythia) como un escritor de arquitectura.
La forma correcta del nombre no puede ser determinada pero los más probables son Fileo o Fiteo. Como el Mausoleo fue erigido hacia el 353 a. C. o 352 a. C., se puede situar en el siglo IV a. C.. El templo de Priene habría sido construido hacia el 332 a. C. ya que fue dedicado por Alejandro Magno, y constituye unos de los mejores ejemplos de arquitectura jónica.
Filón de Atenas fue un ingeniero militar griego de finales del siglo IV y principios del siglo III a. C.
Según Marco Vitrubio, habría trabajado en el templo de Deméter y de Perséfone, en Eleusis.1 Escribió un tratado sobre las proporciones de los templos, no conservado y cuya única referencia es la mención en la obra de Vitrubio. Dicho tratado es un índice histórico para el estudio de la noción del módulo.
A él se debe el arsenal del Pireo, destruido en el siglo I por Sila, y sobre el que escribió una obra de referencia aún en la época de Vitrubio. Plutarco califica a este arsenal como un edificio unánimamente admirado, del que se ha conservado una descripción grabada en una losa de mármol.
Fue el autor de un tratado de poliorcética. Los libros IV y V de Filón de Bizancio serían un adaptación o resumen.2 A su vez, el ateniense se habría inspirado en Eneas el Táctico, y añadido los elementos proporcionados al arte militar por las conquistas de Filipo II del Reino de Macedonia y de su hijo Alejandro.
Parmenio o Parmenion (Parmenion, Παρμενίων) fue un arquitecto griego del período helenístico1 al servicio de Alejandro Magno para la construcción de la ciudad de Alejandría.
El rey macedonio le otorgó la superintendencia de los trabajos de escultura especialmente en el Serapeo de Alejandría, que debido al nombre del arquitecto fue llamado Parmenionis. Sin embargo, Clemente de Alejandría atribuye la gran estatua crisoelefantina de Serapis en el templo, a Briaxis.
También es mencionado por Vitrubio en Los diez libros de arquitectura, donde en el capítulo IX, De la descripción de algunos relojes y sus inventores, refiriéndose a los relojes solares, habla de que: "Parmenión halló el pros ta historoumena".
Peonio de Éfeso fue un arquitecto griego de la época helenística que vivió entre los años 420 y 380 a. C. en la ciudad de Éfeso
En colaboración con Demetrio terminó el gran templo de Artemis e inició con Dafnis el de Apolo Dimideo en Mileto.
Piteo fue uno de los más renombrados arquitectos de la Antigua Grecia del siglo IV a. C.. También cultivó la escultura.1
Menospreció el orden dórico, según Vitrubio (IV.3.1), por los "fallos e incongruencias" causados por el inconveniente de la posición de los triglifos2 y cultivó en su lugar el orden jónico, con el que construyó el templo de Atenea en Priene sobre el 340-330 a. C.. La inscripción de la dedicatoria, que se encuentra en el Museo Británico, recuerda que su fundador fue Alejandro Magno.
En este templo jónico, Piteo incluyó el opistódomo, hasta ahora característico del orden dórico y su influencia fue tal, que a partir de entonces, casi ningún otro templo jónico carecerá de él, lo mismo que impuso el principio de que las columnas de estos templos tuvieran 24 acanaladuras.3
Pitio también hizo una gran cuadriga en mármol que coronaba el Mausoleo de Halicarnaso. Vitruvio (I.1.12 y VII.Introducción.12) menciona dos veces los perdidos "Comentarios" de Piteo, donde explicaba su sistema de proporciones en Priene.
Pitio y el también arquitecto y escultor Sátiro de Paros también se destacaron por ser los co-diseñadores del gran mausoleo de Halicarnaso. Tras el incendio provocado en el Templo de Artemisa en Éfeso en el 356 a. C., la obra de reconstrucción del nuevo templo se le asigna al arquitecto Dinócrates, que estuvo influido por Piteo.
Antes de llegar a Halicarnaso para diseñar junto con Piteo el Mausoleo de Halicarnaso apenas es conocida su obra anterior, a no ser que fuese el mismo Sátiro que nombra Plinio el Viejo (NH, XXXVI, 67,68), que trasladó en Egipto un obelisco, desde su cantera, Nilo abajo. Llegó a firmar dos estatuas de Hidrieo y Ada de Caria, sucesores de Artemisia en Caria que se enviaron a Delfos, pero que hoy están perdidas.1
Su obra maestra la alcanzó con el Mausoleo dedicado a Mausolo, el sátrapa de Caria, al suroeste de Anatolia, al que su viuda Artemisia II de Caria quiso rendirle honores, construido en mármol blanco y que llegaría a ser una de las siete maravillas del mundo.
Hermógenes de Alabanda (Hermogenes, Ἑρμογένης) fue un arquitecto griego natural de Alabanda en Caria que inventó los pseudodipterus, una forma de templo que aparentemente sólo tenían dos filas de columnas con lo que se conseguía un fuerte ahorro en dinero y trabajo. Favoreció el modelo jónico sobre el dórico. Dejó escrita una descripción del templo de Diana a Magnesia (construido por él mismo) y una del templo de Baco en Teos.
Sóstrato de Cnido (Σώστρατος Κνίδιος) fue un arquitecto e ingeniero del periodo helenístico (siglo III a. C.) que diseñó el mítico faro de Alejandría, una de las siete maravillas de la Antigüedad, hacia el 280 a. C. en la isla de Faros, cercana a Alejandría.
Era originario de Cnido (Caria, Asia Menor), e hijo de Dexifanes de Cnido, también arquitecto y constructor del Heptastadion, el puente que unía la isla de Faro con tierra firme. Fue uno de los personajes citados en las obras de Estobeo.
- El Faro de Alejandría (280 a. C.): construido por orden de Ptolomeo I, fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. A pesar de que Ptolomeo II le prohibió firmarlo, Sóstrato inscribió en su base:
-
-
-
- ΣΟΣΤΡΑΤΟΣ ΔΕΞΙΦΑΝΟΥ ΚΝΙΔΙΟΣ ΤΟΙΣ ΘΕΟΙΣ ΣΩΤΕΡΣΙΝ ΥΠΕΡ ΤΩΝ ΠΛΩΙΖΟΜΕΝΩΝ
-
-
«Sóstrato, hijo de Dexifanes de Cnido, en nombre de todos los marinos, a los dioses salvadores»; luego tapó la inscripción con mortero para ocultarla y escribió encima el nombre de Ptolomeo II.1
- Los jardines colgantes del templo de Afrodita en Cnido: era un gran edificio con un jardín en la azotea, de una construcción similar a la de los Jardines Colgantes de Babilonia.2 3
- El foro de los cnidenses en Delfos (285 - 272 a. C.): era una gran sala de columnas, que servía como lugar de reunión para los cnidenses que se encontraban en la ciudad.
- Canales de desagüe del Nilo en Menfis: era un proyecto para drenar el cauce del Nilo, a petición de Ptolomeo II que tenía sitiada la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario