domingo, 4 de junio de 2017

Antiguos griegos por actividad

militares

Aléxon (en antiguo griego Ἀλέξων) fue un antiguo mercenario griego de la región de Acaya. Luchó en el ejército cartaginés durante el asedio de Lilibea por parte de las legiones romanas en 250 a. C., durante la primera guerra púnica. Mientras ocurría el asedio algunos mercenarios galos bajo el mando de los cartagineses planearon entregar la fortaleza a los romanos. Pero Aléxon, que ya había evitado en otra ocasión la traición de unos cuantos mercenario en la ciudad de Agrigentum, ofreció información del complot al comandante cartaginés Himilcón. También ayudó a su comandante a conseguir que los demás mercenarios se mantuvieran fieles a los cartagineses.








Ameinias de Atenas (en antiguo griego Ἀμεινίας) fue el hermano pequeño de Esquilo, y de Cinegiro, héroe de la batalla de Maratón. Era de la demo ática de Pallene, de acuerdo con Heródoto,1 o de la de Decelea, según Plutarco.2 Se distinguió en la batalla de Salamina, vengando así la muerte de su hermano Cinegiro, en la batalla de Maratón, realizando el primer ataque contra las naves persas y persiguiendo también el barco de la reina Artemisia. Él y Eumenes fueron escogidos por realizar la acción más audaz de entre todos los atenienses.3Claudio Eliano menciona que Ameinias evitó la condena de su hermano Equilo por parte del Areópago.








Andrómaco de Aspendo (en griegoἈνδρόμαχος) fue un militar griego al servicio de la dinastía ptolemaica, conocido por ser uno de los generales de Ptolomeo IV (222-205 a.C.) en la batalla de Rafia.1 Posteriormente Ptolomeo lo nombró gobernador militar de las regiones de Siria y Fenicia (la Celesiria) para poner en orden las ciudades.








Aniceto fue el líder de un infructuoso levantamiento contra la dominación romana en el Ponto en el año 69.1 Antiguamente un liberto del rey Polemón II, Aniceto mandaba la flota real hasta que el Reino del Ponto se convirtió en una provincia romana durante el reinado del emperador Nerón en el 63. Durante la guerra civil tras la muerte de Nerón, Aniceto se unió a Vitelio y encabezó una insurrección general contra Vespasiano en el Ponto y Cólquida en el 69. Los rebeldes destruyeron la armada romana (Classis Pontica) en un repentino ataque sobre Trapezus. Tras ello, Aniceto pasó entonces a la piratería utilizando un tipo de barco conocido como camarae.
La revuelta, sin embargo, fue sofocada por los refuerzos romanos bajo el mando de Virdio Gémino, un lugarteniente de Vespasiano. Vencido en la desembocadura del río Cohibo (actualmente el río Khobi, situado en el oeste de Georgia), Aniceto fue entregado a los romanos por una tribu local, que le dieron muerte.







Antígono II Gónatas (en griegoΑντίγονος B΄ ΓονατάςAntígono el Patizambo) (c. 319-239 a. C.) reinó en Macedonia en dos períodos distintos: entre 277 a. C. y 239 a. C.
Su padre, Demetrio Poliorcetes, era hijo del general de Alejandro MagnoAntígono I Monóftalmos que había servido a las órdenes de Alejandro Magno; y su madre era hija del otro general de Alejandro, llamado Antípatro. Por lo tanto tuvo como abuelos a los dos generales más importantes del gran Alejandro.
Adepto al estoicismo, fue discípulo de Zenón de Citio.
En 288 a. C. recibió plenos poderes de su padre, quien abandonó Macedonia para intentar conquistar Asia Menor. Hasta su ascenso al trono, Antígono mantuvo guerras con los otros reyes del mundo helenístico (los otros epígonos), sobre todo con Lisímaco en Tesalia y Atenas, y con Ptolomeo Cerauno en Macedonia y el Peloponeso.
En 279 a. C., contrajo matrimonio con Fila, hermana de Antíoco I Sóter, con quien concluyó un tratado que fija las respectivas zonas de influencia. Tras vencer a los galos, llamados gálatas en 277 a. C., su prestigio se hizo irresistible y fue proclamado rey por el ejército.
  • Primer reinado (277 a. C.-274 a. C.): instauró un gobierno tiránico, reconocido en toda Grecia, salvo en Esparta. En 274 a. C. fue derrotado y depuesto por Pirro.
  • Segundo reinado (272 a. C.-239 a. C.): recuperó el trono tras vencer a Pirro en Argos. Domina Grecia, pero tuvo que reconocer la autonomía de Atenas, Esparta, la Liga Aquea y la Liga Etolia, cada una con su propia política. Aumentó su poder marítimo para frenar a Ptolomeo II Filadelfo, quien conspiró con las ciudades griegas, prontas a sublevarse. Venció en la Guerra de Cremónides (266 a. C.-261 a. C.) contra Atenas, Esparta y Egipto, tras una gran victoria naval contra la flota egipcia en Cos. En 245 a. C. obtuvo un decisiva victoria naval en Andros sobre Ptolomeo III Evergetes, expulsándole de las islas Cícladas, lo que marcó el fin de la influencia lágida en Grecia.
Este rey fue un gran impulsor del estudio y de las artes. Durante su reinado, el desarrollo de la cultura se vio engrandecido.

240bcAntigonusIIGonatas.jpg
Antigonus Gonatas British Museum.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario