Lais de Corinto fue una célebre
hetera de la
Antigua Grecia, quien nació probablemente en
Corinto. Otra hetera, más joven, con el mismo nombre fue
Lais de Hícara. Dado que los autores antiguos en sus relatos (normalmente no de primera mano) a menudo las confunden o no indican a cuál de las dos se refieren, ambas están inextricablemente unidas.
Lais de Corinto vivió durante la época de la
Guerra del Peloponeso y se decía que era la mujer más bella de su tiempo. Entre sus numerosos amantes estuvo el filósofo
Arístipo (dos de sus obras trataban sobre Lais) y el campeón
olímpico Eubotas de Cirene. A edad avanzada cayó en el
alcoholismo y murió en Corinto.
Existió otra Lais que vivió en Corinto en el siglo IV a. C. y fue amante de
Apeles y
Demóstenes.
Coetánea y rival de
Friné, poco más se sabe de su vida, salvo la conocida anécdota según la cual el orador
Demóstenes iba a pagarle mil
dracmas por pasar una noche con ella; pero, cuando Lais lo vio, le subió la tarifa a diez mil; se acostó de balde con
Diógenes.
Biografía
Fue una alumna de
Epicuro y su filosofía. La información que tenemos sobre ella es escasa. Se ha dicho que era una
hetera —una cortesana o prostituta—.
1 Esto podría ser una
actitud misógina o una
calumnia antiepicurea, ya que no era inusual que Epicuro permitiera que a su escuela asistieran mujeres, extranjeros e incluso esclavos. Por otro lado, las heteras a menudo disfrutaron de una independencia que se negaba al resto de mujeres de la
Grecia Antigua, donde la sociedad estaba dominada por los hombres.
Obra
Diógenes Laercio ha preservado una línea de una carta que Epicuro escribió a Leontion, en la cual Epicuro alaba sus argumentos bien escritos en contra de opiniones filosóficas seguras (las cuales no se mencionan en las citas de Diógenes).
2
Según
Cicerón, Leontion publicó en un tratado argumentos criticando al famoso filósofo
Teofrasto:
«Leontium, aquella mera cortesana que tuvo el coraje para escribir una refutación a las ideas de Teofrasto —ella la escribió de forma elegante en el estilo
ático, pero esto era una licencia que predominaba en el Jardín de Epicuro—.»
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A Plinio también le asombró que una mujer se atreviera a escribir contra Teofrasto.
5 En un escrito del siglo XIV,
Boccaccio se preguntó si Leontion era la más fuerte de los dos arrastrando la filosofía a su nivel o si la filosofía era más floja debido a que su ilustrado corazón pudiera ser dominado por sus deshonrosos actos.
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Vida personal
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