jueves, 1 de junio de 2017

Arquitectura de la antigua Roma

Acueductos romanos


Aqua Virgo fue uno de los 11 acueductos que proveían a la antigua ciudad de Roma. El acueducto cayó en desuso con la decadencia del Imperio Romano, pero se lo restauró completamente casi un milenio después, durante el Renacimiento, tomando su forma actual como el Acqua Vergine.
Marco Agripa finalizó la construcción del Aqua Virgo el 9 de junio de 19 a. C.,1 durante el reinado del EmperadorAugusto. Su fuente se encuentra junto al octavo mojón de la Via Collatina, a unos 3 km de la Via Praenestina.1Según una leyenda transmitida por Frontino, unos soldados sedientos pidieron agua a una joven, quien les indicó el camino hacia el manantial que luego proveyó al acueducto.1 Aqua Virgo recibió su nombre debido a la joven.
La entrada de servicio del ducto de Acqua Vergine, en Via del Nazareno.
A lo largo de sus más de 20 km de longitud, el acueducto tenía un declive de sólo 4 m para llegar a Roma en medio del Campus Martius. Durante su apogeo, el acueducto podía proveer más de 100 000 metros cúbicos diarios de agua.1 El acueducto corría bajo tierra en casi toda su longitud. Procopio afirma que en 537, mientras asediaban Roma, los godos trataron de utilizar este canal subterráneo como pasadizo secreto para invadir Roma.
Después del deterioro que sufrió tras la caída del Imperio Romano, Aqua Virgo fue reparado por el Papa Adriano I en el siglo VIII.1 Después de su completa restauración y las exhaustivas tareas de remodelaje desde su origen hasta sus puntos de salida entre las colinas de Pincio y Quirinal y dentro del Campo Marzio, el Papa Nicolás V lo consagró como Acqua Vergine en 1453.
El 13 de junio de 2007, fue dañado por una obra de construcción.





Campo Marzio - fontana della botticella a largo s Rocco 1110701.JPG
Colonna - arcate Acqua Vergine a via del Nazzareno 1610.JPG
Ponte - fontana Acqua Vergine a via di Monte Brianzo 1010766.JPG








El Acueducto de Gadara1 fue un acueducto romano diseñado para abastecer de agua a la ciudad de Gadara, en lo que hoy es Jordania, y el túnel más largo conocido de la antigüedad. Con 170 kilómetros (105,6 millas) de largo el espacio fue construido cpm la tecnología de los qanats, es decir, como una serie de ejes verticales, que estaban conectados bajo tierra desde los lados opuestos de los túneles de suave pendiente. La sección más larga incluyó una longitud de 94 km (58,4 millas). En parte, sigue el curso de un acueducto helenístico mayor, podría decirse que el trabajo de excavación se inició después de una visita del emperador Adriano entre el 129y 130 después de cristo. El Acueducto de Gadara nunca fue terminado y sólo algunas secciones fueron puestas en servicio. Se descubrió y exploró tardíamente, en 2004.









El Acueducto del Gier1 (en francésAqueduc du Gier) es un antiguo acueducto romano, probablemente construido en el siglo primero después de cristo para proporcionar agua a Lugdunum (Lyon), en lo que hoy es el este de Francia. Es el más largo y mejor conservado de los cuatro acueductos romanos, sirvió a la creciente capital de la provincia romana de Gallia Lugdunensis. Llevaba su agua de la fuente del Gier, un pequeño afluente del Ródano, en las laderas del Mont Pilat, 42 km (26 millas) al sur-oeste de Lyon. Siguiendo un camino sinuoso, con 85 km (53 millas) el acueducto del Gier es el más largo conocido de los acueductos romanos. Su ruta ha disminuido, quedando numerosos restos. Dejando las tierras altas del macizo del Pilat, en el departamento del Loira, el acueducto atraviesa el departamento del Ródano, pasando por Mornant, Orliénas, Chaponost y Sainte-Foy-lès-Lyon para terminar en Lyon.

Aqueduc du Gier-Chaponost-Plat de l'Air-Conduite sur arc.JPG
Aqueduc du Gier Chaponost Déplacement d'une section de conduit.JPG
Aqueduc gallo-romain du Gier Soucieu Gerse nord sud.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario