jueves, 1 de junio de 2017

Arquitectura de la antigua Roma

Acueductos romanos


Anio Novus (recibió su nombre por el río Anio en la milla 42.ª de la Via Sublacensis del que originalmente tomaba su agua) es un acueducto, que, como el Aqua Claudia, se comenzó por Calígula en 38¹ d. C. y acabado en el año 52 por Claudio, quien inauguró ambas el 1 de agosto.

Era el de nivel más alto de todos los acueductos que llegaban a la ciudad de Roma. Después de que el agua fuese propenso a enturbiarse, Trajano hizo uso de los dos lagos superiores de los tres formados por Nerón como ornamento de su villa en Subiaco alargando así el acueducto a 58 millas y 700 pasos ². Los lagos fueron creados por presa en el río, y eran las más altas de cualquier construcción romana. Fueron arrollados por el río en la época medieval. Su volumen en la entrada era de 196.627 m3 en 24 horas. Desde su tanque de filtrado cerca del 7º miliario de la Vía Latina fue llevado sobre los majestuosos arcos del Aqua Claudia, en un canal inmediatamente superpuesto sobre el segundo. Antes de las reformas el acueducto se usó libremente para proporcionar las deficiencias (ampliamente debidas a los comportamientos deshonrosos) de otros acueductos, y, siendo turbia, las volvía impuras. Es descrito con cierto detalle por Sexto Julio Frontino en su obra publicada en la segunda mitad del siglo I, De aquaeductu.



Restos de los acueductos Aqua Claudia y Acqua Anio Novus, integrados en la Muralla Aureliana como una puerta en el año 271.










El Aqua Alsietina también conocida como Aqua Augusta, fue un acueducto construido bajo el reinado de César Augusto en el 2 a. C., para servir los barrios del río Tiber (Trastévere y del local para los espectáculos de combates navales). Un nuevo canal sería realizado por Trajano en el 109 d. C. Recogía las aguas del Lago Martignano.

Resultado de imagen de Aqua Alsietina

Resultado de imagen de Aqua Alsietina

Aqua alsietina planrome















El Aqua Appia fue el primer acueducto de Roma. Fue construido por los censores Apio Claudio Ceco, conocido también por la construcción de la Vía Apia durante su censura, y Cayo Plaucio Venox1 en el año 312 a. C.2
Cuando el agua del río Tíber ya estaba demasiado contaminado para el consumo humano y los manantiales y pozos más próximos ya no daban abasto a las necesidades de la población, hubo que plantearse cómo transportar agua desde más lejos. Según el comisionado de los acueductos de la capital (curator aquarumSexto Julio Frontino, el censor C. Plaucio encontró el manantial en el agro Lucullano, a 780 pasos a la izquierda de la vía Prenestina, aunque no ha sido identificado.2
El primero de los nueve acueductos catalogados por Frontino en su obra De aquae ductu Urbis Romae, publicado hacia finales del siglo I, fue también el más corto. Con un caudal de 75 537 metros cúbicos cada 24 horas,2transcurría 16 445 m,3 hasta entrar en Roma cerca de la Porta Maggiore (Puerta Mayor) (en el lugar designado como ad spem veterem) se dirigía al Celio y Aventino y terminaba cerca de la porta Trigemina, en el Foro Boario. Fue restaurado, junto con el Anio Vetus, por el pretor Quintus Marcius Rex in 144‑140 a. C.,2 y por Augustus entre 11 y 4 a. C.2
Principalmente un acueducto subterráneo, solo fue elevado con arquerías durante un recorrido de unos 60 pasos cerca de la porta Capena2 (según algunas fuentes, solo un 5 % de los 421 431 m que formaban los aqueductos de Roma transcurrían por arquerías, viaductos o puentes elevados3aunque Isabel Rodà, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, eleva estas cifras a 507 kilómetros de acueductos, de los cuales 434 km eran subterráneos, 15 km de superficie y solo 59 km (el 12 %) discurría por arquerías).


«Vista de los restos de edificios antiguos, a los pies del Aventino en la carretera llamada Marmorata.» (1756). Grabado de Giovanni Battista Piranesi en Le antichità Romane(1784). A. Restos de antiguas minas de sal. B. Salida de conducto del Acqua Appia.  C. Fontanella provegnente moderna de d.o cueva. D. Cuesta antes conocido como el Clivus Publicio. E. Avanzi de las subestructuras de la 'Aventino.

El recorrido del Aqua Appia (en rojo). Escala:1:400 000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario