Arquitectura doméstica romana
El cenaculum o cenáculo (del latín cena, "comida") es una estancia de la casa romana acomodada donde se comía de diario en familia. Este comedor informal se encontraba originalmente en el piso de arriba de la casa, encima del tablinum, situado en la planta baja, donde los huéspedes eran formalmente recibidos y el pater familias hacía sus negocios.
Nótese que difiere del triclinium, en que éste, situado en la planta baja, se utilizaba sólo para comidas formales) con invitados.
El cenaculum designaría posteriormente al último piso entero.1
Estas habitaciones del piso superior de una casa romana a las que se debían acceder por una escalera, sirvieron a menudo para alojar a los esclavos de la casa y llegaban a alquilarse, por lo que finalmente tuvo un significado secundario como "casa de los pobres".
Cenáculo también es el término que se utiliza para el lugar donde se produjo la Santa Cena.
El Compluvium, palabra proveniente del Latín compluvium,1 era una apertura realizada en el techo del vestíbulo de la antigua vivienda (domus) de los griegos, etruscos y romanos, para conducir el agua de lluvia recibida hasta el impluvium.
El compluvium consistía en una simple abertura rectangular practicada en el centro del techo de los domus (el atrio)1 para permitir la entrada de la luz solar que iluminaba con su reflejo las habitaciones adyacentes y que a su vez servía de entrada del agua de lluvia que era recogida en el impluvium. También servía para favorecer la ventilación de las habitaciones.
El compluvium se aguantaba por vigas apoyadas en las paredes y protegía la periferia del atrio. Esta apertura en un principio servía para dar salida al humo de las hogueras realizadas en la vivienda, pero más tarde se utilizó para dar luz, aire y al agua que discurría por las cuatro vertientes inclinadas del techo hacia dentro, conduciéndola hasta el impluvium.
Cubiculum (castellanizado cubículo) es la palabra latina para designar las habitaciones de la domus (casa romana) que se disponían en torno al atrium y cuya función era dormitorio;1 pero que extendió su significado para designar también las cámaras funerarias de las catacumbas romanas.
Sacrum Cubiculum y cubicularius
En el Palatium imperial romano del Monte Palatino, y luego en el Gran Palacio de Constantinopla, se denominaba Sacrum Cubiculum al dormitorio imperial y a la institución política que se estableció en su torno, a cargo del cubicularius (parakoimomenos), que pasó de ser un puesto de servicio doméstico a convertirse en un alto funcionario de la administración.
Etimología
Proviene del verbo cubare ("yacer", inicialmente "plegarse") de la raíz indoeurupea *keu(b)- ("plegar, dar la vuelta") y el sufijo latino -clom, que denota lugar.
El Impluvium, palabra proveniente del verbo latino impluere,1 es una especie de estanque rectangular con fondo plano, diseñado para recoger agua de lluvia que se encontraba en el vestíbulo de las antiguas casas (domus) de los griegos, etruscos y romanos.
En el impluvium desembocaba el agua de lluvia que entraba en el domus a través del compluvium (una abertura central en el techo) por donde entraba la luz del sol que iluminaba todas las habitaciones adyacentes.
El impluvium se situaba unos 30 cm por debajo del nivel del suelo y a menudo estaba conectado a un tanque en el que se almacenaba el exceso de agua, que podía ser utilizada en momentos de necesidad. Este tanque también regulaba el calor de la casa en períodos de calor excesivo.
Los impluvium de los domus romanos, que normalmente pertenecían a familias patricias romanas, en ocasiones estaban construidos en mármol y adornados con pequeñas estatuas. En Pompeya, durante las excavaciones de la Casa del Fauno, una de las casas privadas más lujosas de la antigua ciudad, se descubrió un impluvium con una estatua de bronce de un fauno bailando en el centro, que en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Las insulae (palabra en latín que significa ‘islas’; en singular, insula) eran bloques de viviendas1 —normalmente en régimen de alquiler— de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus).
En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres (tabernae). Las insulae se construían de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales. Los ejemplos mejor conservados, fechados en los siglos II y III, están en Roma cerca del Capitolio y en Ostia (el puerto de Roma), donde se han clasificado dos tipos:
Primer tipo: en el que se sitúan tiendas y talleres en la planta baja. En el entresuelo se disponían los alojamientos para los trabajadores de estos negocios y las plantas superiores se dividían en apartamentos.
Segundo tipo: en la planta baja en lugar de tiendas y talleres se disponían las viviendas en torno a un jardín o a un pasillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario