lunes, 19 de junio de 2017

Cuadros del Manierismo


La dama de armiño es una obra tradicionalmente atribuida a El Greco, pero cuya autoría es muy discutida. Las más recientes investigaciones, especialmente las de las historiadoras Carmen Bermis y María Kusche la atribuyen a la pintora Sofonisba Anguissola.
Se exhibe en una sala de la colección particular de Pollok House en GlasgowReino Unido.

Análisis[editar]

Ha sido considerado tradicionalmente como un retrato de Jerónima de las Cuevas, amante del pintor de cuya relación nacería su hijo Jorge Manuel. Esta relación ha sido muy bien estudiada por eruditos como José Álvarez Lopera y Harold Wethey.
El estilo de El Greco como retratista es muy cercano a la obra de Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz, los retratistas de la corte de Felipe II.
En fechas recientes se ha sugerido la hipótesis de que la retratada no es Jerónima de las Cuevas, sino la duquesa de Béjar. Incluso se ha puesto en duda la autoría de El Greco, atribuyéndosele ocasionalmente a Tintoretto.









La expulsión de los mercaderes del templo es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre tela mide 106 centímetros de alto y 130 cm de ancho, y fue ejecutado hacia el año 1600. Se conserva en la National Gallery de LondresReino Unido.
Además existen otras cinco versiones de este mismo tema. Las dos primeras corresponden al periodo italiano. En ésta desaparecen figuras laterales de versiones anteriores y tanto el grupo de mercaderes expulsados de la izquierda como el de la derecha adquieren prácticamente la composición definitiva que se conservó en el resto de versiones. Cristo adquiere respecto a los cuadros anteriores más jerarquía quedando totalmente exento de las figuras que lo rodean, también mediante efectos de luz adquiere más protagonismo, básicamente apagando el resto de personajes.La arquitectura sigue siendo la romana que corresponde a la segunda versión pero en ésta se ha reducido su importancia, ahora solo ocupa la cuarta parte superior, también el color de la misma es más apagado. En esta versión predomina la importancia de las figuras.
Existe otra versión también realizada en el 1600, que se conserva en la Frick Collection de Nueva York, prácticamente igual a ésta pero de menor tamaño.

El Greco 016.jpg







La expulsión de los mercaderes del templo es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en la Iglesia de San Ginés de Madrid.

Análisis[editar]

El tema de la expulsión de los mercaderes del templo es uno de los más usados en la producción artísica de El Greco. Esta escena exhibe perfectamente el uso de la perspectiva, las figuras más estilizadas, fuertes fogonazos de luz y otras características habituales en la producción del cretense. Al lado izquierdo de la obra encontramos una estatua identificada como Adán, en cuyo pedestal está representada la expulsión del paraíso.
Las figuras se arremolinan en torno a Jesús, con escorzos acentuados al máximo. La iluminación de la Escuela veneciana ha sido llevada a su máximo punto por El Greco, ayudado por su único hijo Jorge Manuel.

La Purificacion del templo version6 El Greco.jpg






La purificación del templo o La expulsión de los mercaderes es una obra de El Greco, realizada en 1571 durante su periodo romano. Se exhibe en el Instituto de Arte de Minneapolis.
Esta obra es una de las primeras muestras de la madurez de El Greco. El pintor mantuvo las líneas básicas de su primera versión y consigue crear dos grupos contrapuestos.1
El Greco usará esta temática varias veces más en su carrera, por lo que resulta una de las formas más estudiadas para apreciar la evolución de su estilo artístico.

La figura de Cristo, símbolo de martirio y eternidad, preside la escena en medio de un complejo marco arquitectónico. Las figuras de la composición están perfectamente tratadas. La obra presenta una gran influencia de la escuela venenciana, especialmente de Tiziano y Correggio, quienes aparecen en la esquina inferior derecha junto con Miguel ÁngelRafael Sanzio y Giulio Clovio.
Esta obra permite al pintor incorporarse al lenguaje pictórico del Renacimiento y dejar atrás sus raíces como pintor de iconos bizantinos.

El Greco (Domenikos Theotokopoulos) - Christ Driving the Money Changers from the Temple - Google Art Project.jpg








La expulsión de los mercaderes es una obra de El Greco, realizada entre 1595 y 1600 durante su último período toledano. Se conserva en la Colección Frick de Nueva York.

Análisis[editar]

Este es uno de los temas más abordados en la obra del pintor, sobre todo durante su estancia en Venecia. Aquí mantiene el mismo esquema compositivo, aunque introduce algunos cambios menores: dos ancianos, figuras más acercadas, restringe la zona derecha. Por otro lado mantiene las referencias arquitectónicas, cuyos relieves aluden a la expulsión del Paraíso de Adán y Eva y al sacrificio de Isaac por Abraham.
Jesucristo está en el centro del escenario, rodeado de figuras escorzadas como los mercaderes. Sobre su figura impacta un gran foco de luz que diluye los colores de su túnica. La sensación que provoca este lienzo es típicamente manierista, como Tiziano o Tintoretto, mientras que los estilizados personajes siguen el canon anatómico de Miguel Ángel.

El Greco 016.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario