martes, 13 de junio de 2017

Empresas por año de fundación

en el año 1975

Viscofan es un grupo español y líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos,2(también conocidas como tripas artificiales por su capacidad para reemplazar las tripas animales que se utilizan en la producción de embutidos), con presencia comercial en más de 100 países de todo el mundo.
Es el único productor mundial con capacidad para fabricar las cuatro principales tecnologías existentes en el mercado de envolturas o tripas artificiales (celulósicacolágeno, fibrosa y plásticos), y por ello cuenta con la más amplia gama de productos de calidad de su mercado.
Viscofan es un referente en investigación, desarrollo e innovación tanto en tecnología como en producto, lo que le permite liderar a nivel mundial los avances del sector. Sus productos se caracterizan por su sencillez de uso y apariencia, lo cual contrasta con el elevado componente tecnológico que residen en el proceso productivo y que sólo han desarrollado un reducido número de empresas a nivel mundial.
Su complejo proceso productivo se basa en el tratamiento físico y químico de las materias primas que, a través de procesos de rotura mecánica o físico-química y posteriores homogeneizaciones y mezclas, se convierte en una masa que se puede extruir en el proceso de producción.
La operación de extrusión se hace presionando la masa, bien a través de un anillo (para producir una tripa tubular) o bien a través de una ranura (por ejemplo para producir un film plástico o una lámina de colágeno). De este modo, se genera una tripa lisa que será posteriormente enrollada en bobinas o rollos y que puede seguir una serie de procesos de transformación (también llamado proceso de “converting”), entre los que destaca el plisado de la tripa (es decir, su pliegue) y en ocasiones su impresión y cierre; todo ello para facilitar su almacenamiento y posterior distribución en forma de “sticks” (palos), de manera que los clientes puedan utilizarlos fácilmente en su maquinaria de producción de embutidos.
La compañía cotiza3 en el Mercado Continuo desde diciembre de 1986 y actualmente forma parte del Ibex 35.

Viscofan
Viscofan-logo.png
TipoSociedad Anónima
IndustriaAlimentaria
Fundación1975
Fundador(es)Familia Basterra Larroudé y Familia Echevarría Abona
Sede centralBandera de España CásedaNavarra (España)1
PresidenteJosé Domingo de Ampuero y Osma
Director GeneralJosé Antonio Canales
VicepresidenteNéstor Basterra Larroudé
ProductosTripas y envolturas artificiales
ServiciosFabricación de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica
Ingresos730,8 millones de euros (2016)
Beneficio de explotación204,1 millones de euros (2016)
Beneficio neto125,0 millones de euros (2016)
Empleados4.541 empleados
FilialesViscofan USA Inc (USA), Naturin Viscofan GmbH (Alemania), Viscofan Technology Suzhou (China), Koteks Viscofan (Serbia), Viscofan CZ (República Checa), Viscofan do Brasil (Brasil), Viscofan UK Limited (Reino Unido), Vector Europe, Viscofan de México (México), Viscofan Uruguay, Viscofan Centroamérica, Nanopack Technology y Packaging

Historia[editar]

Viscofan se fundó en 1975, año en que comienza la producción y comercialización de sus productos. El fuerte crecimiento de la compañía le llevó a dar el paso natural de iniciar su cotización en el mercado continuo español en diciembre de 1986.
En su estrategia de crecimiento, Viscofan adquiere en 1988 el grupo alimentario IAN (Industrias Alimentarias de Navarra), lo que le permite ganar peso en la industria a nivel nacional.
Tras ello, la compañía diseña una estrategia de expansión internacional que se inicia con la adquisición de la compañía alemana Naturin GmbH&Co en 1990 y con la apertura de nuevas oficinas comerciales en otros países.
En 1995, adquiere las firmas Gamex en la República Checa y Trificiel en Sao Paulo (Brasil). Así, continúa su expansión y en 2005 adquiere Koteksprodukt AD en Serbia y los activos AB Tripasin de Suecia. Un año después, en 2006, Viscofan refuerza su presencia en el mercado americano con la compra de los activos americanos de Teepak (USA y México).
En 2008, la compañía lleva a cabo la ampliación de la central de cogeneración en España. Ese mismo año se constituye Viscofan Bioengineering (VBE),4 una unidad de negocio que combina las biociencias y la ingeniería para proveer productos basados en el colágeno que se puedan aplicar en la regeneración de tejidos dañados de pacientes. La unidad de BioEngineering del Grupo Viscofan se encuentra ubicada en Weinheim (Alemania), centro de referencia de envolturas de colágeno de la compañía, donde cuenta con una ”sala blanca” para fabricar productos de colágeno para uso médico.
En 2009 se produce un nuevo hito dentro de la estrategia de expansión internacional de la firma, pues se constituye Viscofan Technology (Suzhou) Co. Ltd. en China. Anteriormente, Viscofan ya distribuía sus productos en el país asiático pero no contaba con centro productivo propio. Un año después, en 2010, se inaugura la primera planta de converting en el país.   
Destaca en 2012 la constitución de Viscofan Uruguay S.A., gracias a lo cual se plisa colágeno por primera vez en Latinoamérica.
En 2013, en su apuesta por el mercado asiático se inaugura la planta de extrusión de colágeno en China. Un año después, en 2014, la compañía inaugura la planta de extrusión en Uruguay.
En el año 2015, coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, Viscofan vende el Grupo IAN para centrar todos sus esfuerzos en el negocio de envolturas y adquiere Nanopack Technology & Packaging, para dar un nuevo impulso a la línea de negocio de plásticos. En este mismo año se inaugura la nueva planta de plásticos de la compañía en México.
En 2016, Viscofan refuerza su posicionamiento y mejora su oferta de productos con la adquisición de Vector USA y Vector Europe.  

Líneas de producción[editar]

Viscofan produce los cuatro tipos de envolturas artificiales existentes en el mercado:
  • Tripas celulósicas: esta variedad utiliza como materia prima la celulosa natural. Se emplea fundamentalmente para producir salchichas cocidas de manera tradicional. En la mayoría de los casos, la tripa actúa solamente como un molde de cocción, y generalmente la tripa es pelada por el fabricante antes de su venta al consumidor final. Viscofan posee en torno a un 50% de la cuota del mercado global de este producto. 
  • Tripas de colágeno: son tripas que se elaboran usando como materia prima el colágeno, una proteína que se extrae de la piel de ganado vacuno y porcino. Es una alternativa a la tripa natural para la producción de salchichas frescas o procesadas. El colágeno tiene una gran resistencia porque soporta embuticiones rápidas, colgado y cocción en hornos. Con esta variedad, Viscofan posee aproximadamente un tercio de la cuota del mercado global.
  • Tripas de fibrosa: se elaboran con una mezcla de celulosa con papel de abacá, un papel de origen vegetal que dota a la tripa de una elevada resistencia y homogeneidad de calibre. Se utiliza principalmente para embutidos de gran calibre y loncheados como mortadelas o salamis. Viscofan está entre los 3 primeros productores del mundo de esta tecnología.
  • Envolturas plásticas: este tipo de envolturas utilizan como materia prima diferentes polímeros plásticos, que se utilizan principalmente para productos cocidos como jamones, mortadelas, y quesos. Asimismo, Viscofan tiene productos de plástico para el envasado, como las bolsas retráctiles para carnes frescas o congeladas y films de plástico para separar alimentos loncheados. En esta tecnología Viscofan se encuentra entre los 5 primeros productores mundiales. 

Presencia internacional[editar]

Viscofan exporta gran parte de sus productos a otros mercados y actualmente, está presente en más de 100 países. Gracias a su estrategia de internacionalización, cuenta con centros productivos en 10 países - EspañaAlemaniaBélgicaRepública ChecaSerbiaChinaEstados UnidosBrasilMéxico y Uruguay – y con oficinas comerciales en 15 países. 

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ZARA es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona.2 Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con más de dos mil tiendas en 88 países, 456 de ellas en España (2016).

Zara
Zara Logo.svg
Zarasg.JPG
TipoSociedad Anónima
IndustriaTextil
Estatus legalsociedad de responsabilidad limitada
Fundación1985
Fundador(es)Amancio Ortega
Sede centralBandera de España ArteixoA CoruñaEspaña
Avenida de la Diputación s/n
ProductosModa
Ingresos13.628 millones de euros (2015)

Historia[editar]

Tienda Zara en Broadway (Nueva York).
Tienda Zara en Palma de Mallorca (España).
Tienda Zara en Bruselas (Bélgica).
En 1975 Amancio Ortega, fundador de Inditex, abrió la primera tienda Zara en La Coruña, cerca de las fábricas situadas en la cercana localidad de Arteixo, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño.4 5 Primeramente, Ortega nombró a su tienda Zorba después de ver la clásica película Zorba el Griego de 1962, pero al parecer había una compañía que se llamaba igual, Zorba, y registró el de Zara.6 7
En 1985, se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa, prescindiendo de proveedores y trabajadores externos.5 En 1988 Zara abrió su primera tienda internacional en la ciudad de Oporto (Portugal), la primera fuera de España.8
En 1989, ingresó a los Estados Unidos, y luego a Francia en 1990.9
La estrategia de expansión de Zara selecciona cuidadosamente las ciudades en que abrirán tiendas7 Durante la década de 1990, Zara se expandió a México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993), Venezuela (1998), Rusia y Malasia (2003), China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumania (2004), Filipinas, Costa Rica e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India (2010), Sudáfrica y Australia (2011), Nicaragua (2016). (Trendencias) Pablo Isla, consejero delegado de Inditex desde 2005, y desde 2011 presidente de la compañía, ha seguido con su estrategia de internacionalización y nuevas aperturas, ya sean establecimientos físicos o plataformas de venta por internet.9 7 En 2015, fueron abiertas 77 nuevas tiendas de Zara, hasta llegar a las 2162 en 88 países.1 10 En 2016, Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo según el ranking elaborado por Forbes.11

Tiendas[editar]

Tiendas Zara en el mundo a fecha del 23 de septiembre de 2014
Al 31 de enero de 2016, Zara tenía 2.162 tiendas en el mundo, distribuidas en 88 mercados en los cinco continentes. Por número de tiendas, el primer país es España, donde se encuentran 449 tiendas.1Esta marca de moda junto con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, establece en octubre de 2014 acuerdos para una expansión más rápida, barata y efectiva hacia el interior de China.12 13
Las tiendas Zara se encuentran en centros comerciales y en las calles más importantes de venta en todo el mundo. Zara suele seleccionar las áreas mejor ubicadas y más caras del mundo para dar una mejor reputación a su marca. Zara cuenta con tiendas en la Quinta Avenida de Nueva YorkHollywood Boulevard en Los AngelesOxford Street en Londrescalle Serrano de MadridVia del Corso, en RomaCampos Elíseos de ParísPerspectiva Nevski, en San PetersburgoDubai Mall en Dubai, Shibuya y distritos de Ginza en TokioMyeongdong en Seúl, central en Hong Kong entre muchos otros.14 15

Ventas por internet[editar]

Tienda Zara en Brisbane
La plataforma en línea de Zara, presente en 29 mercados distintos en todo el mundo, recibe 2,5 millones de usuarios únicos al día, y más de 30 millones al mes.16
Zara Home fue la primera en estrenar tienda en Internet en 2007, con disponibilidad de ventas en Europa.[cita requerida] Zara, que hoy vende sus productos en 29 mercados por medio de su página web, empezó las operaciones en 2010, iniciando su andadura con algo de retraso en el comercio electrónico.1

Suministro[editar]

La cadena de suministro de la empresa es rápida y flexible. El sistema de aprovisionamiento en proximidad permite que los productos estén disponibles a corto plazo. Las colecciones tienen mucha rotación, lo cual es analizado como uno de sus éxitos empresariales.17
El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores es una de las herramientas de la compañía para garantizar una cadena de suministro sostenible.18
Zara cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Los productos de Zara se suministran sobre la base de las tendencias de consumo. Su alta capacidad de respuesta crea productos para abastecer sus tiendas dos veces por semana. Después de determinado el diseño del producto, se lleva de diez a quince días en estar disponibles a las tiendas. Toda la ropa se procesa a través del centro de distribución en España. Los nuevos artículos son inspeccionados, ordenados etiquetados y se cargan en camiones. En la mayoría de los casos, la ropa se entrega dentro de 48 horas. Zara produce más de 450 millones de piezas por año.19 20
Zara posee la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) que permite identificar individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta.



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