lunes, 5 de junio de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neobizantina

La iglesia de San Jorge se encuentra situada en la calle Santo Tomás n.º 10 de Alcoy (Alicante), Comunidad Valenciana. Es un templo historicista de propiedad privada y vinculado a las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, que fue construido a mediados del siglo XIX con proyecto del arquitecto Jorge Gisbert Berenguer.

Se trata de un templo de planta central y estilo neobizantino, cuatrilobulada, con cúpula de tambor de gran altura sobre trompas, decorada con un mosaico que representa el pantocrátor.
A los pies se sitúa el coro alto sobre un espacio intermedio que une exterior con interior a modo de atrio.
Exteriormente destacan los testeros triangulares de las naves, la cúpula y sus dos torres prismáticas, simétricas, con cubiertas a cuatro aguas y con series de pequeños arcos lombardos en ventanas, remates, ménsulas y cornisas, en mezcla de revival mudéjar y románico.
Al interior destaca la decoración a base de piedras naturales, vidrieras de colores y capiteles con motivos vegetales y la combinación de mármoles verdes, grises, blancos y negros que contrastan con la piedra caliza de paredes, fustes y capiteles, así como las puertas de bronce con dibujos vegetales y geométricos.

Alcoi, església de sant Jordi.jpg
Església de Sant Jordi d'Alcoi, torres.jpg
Església de sant Jordi, Alcoi, l'Alcoià, País Valencià.jpg







La iglesia de Santa María Magdalena (en rusoХрам святой равноапостольной Марии Магдалины) de MadridEspaña, es un templo perteneciente a la Iglesia Ortodoxa RusaPatriarcado de MoscúEparquía de Quersoneso (Korsún), situado en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza, cercano a la estación de Metro de Pinar del Rey.1
Los antecedentes de la presencia ortodoxa en España, se remontan a 1761 en la embajada rusa donde hubo una capilla con esta advocación que perduró hasta fines del siglo XIX, cuando parte del mobiliario e iconos fueron enviados a Argentina. Una imagen de la santa fue localizada allí y retornada a Madrid para la nueva iglesia.2
Las obras dieron comienzo después de la cesión del solar (de 756 metros cuadrados) por las autoridades municipales a la Fundación de la Natividad de Cristo, vinculada al Patriarcado de Moscú, en 2010. El arquitecto moscovita A.R. Vorontsov proyectó el templo, en colaboración con el arquitecto español Jesús San Vicente.3 En junio de 2013, la iglesia fue abierta al culto de la comunidad ortodoxa residente en Madrid, fundamentalmente rusosucranianosgeorgianos y moldavos, además de españoles.4
Estilísticamente el edificio sigue el estilo bizantino, con cinco cúpulas doradas, que representan a Cristo y los cuatro evangelistas. Consta también de un edificio anexo para residencia y centro cultural Casa Rusia.

Fachada trasera de la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena.JPG
Iglesia de Santa María Magdalena, Madrid, 2016 03.jpg
Iglesia de Santa María Magdalena, mural de la entrada, Madrid, España, 2015.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario