El Klüten es una variedad de Kloß muy típica de la cocina del norte de Alemania, es simplemente una pasta de harina elaborada con forma esférica para que sirva de acompañamiento de algunos platos (como por ejemplo el Steckrübeneintopf), el origen de la palabra proviene del dialecto (plattdeutsch) en el que se indica Klüten o "Klumpen" como "Kloß que en plural es Klüten.
Los Klüten se elaboran con harina (y eventualmente algo de mantequilla o tocino), haciendo una pasta batiendo fuertemente con las manos hasta que adquieren una forma de bola de unos centímetros de diámetro (el tamaño se compara generalmente con el una pelota de tenis). En este caso se cuecen en una salmuera unos veinte minutos. Se encuentra fácilmente en los platos que se ofrecen en pueblos de la costa del Mar del Norte.
Se suelen servir por igual acompañado los platos dulces (postres con miel, compotas de diferentes frutas, etc) como los salados basados en potajes, o con Grützwurst, a veces suelen cortarse en rodajas y asarse en la sartén junto con alguna salchicha de la comarca.
Las Königsberger Klopse, denominadas también Soß- o Kochklopse en las regiones cercanas a Berlín, son una especialidad de la región de Prusia Oriental que se cocina como una especie de albóndigas de carne con una salsa base de crema con alcaparras.
Preparación
Se suele emplear en la elaboración carne picada de ternera o de vaca y se mezcla con carne de cerdo, añadiendo a la pasta algo de arenque en salzaón (Salzhering o sardinas), cebolla, huevo y especias. Se forman unas bolas con algo de harina y se vierten en salmuera para que se cuezan. Se sirven con nata y huevo y se añaden algunas alcaparras. Como acompañamiento se suele poner en el plato una patata cocida o arroz.
Extensión en el mundo
Esta comida, se ha hecho famosa en muchas partes del mundo, pudiendo así poder encontrarla en lugares tal como un restaurante en Barcelona o simplemente en Suiza. Es una receta, que también sufre variaciones dependiendo del territorio en que se sirve. Por ejemplo, en el sur de Alemania se sirve con las alcaparras trituradas.
Korn es una bebida destilada incolora alemana fabricada a partir de centeno, pero también de maíz, cebada o trigo.1Difiere del vodka en que su filtrado no es tan riguroso, lo que deja mayor gusto a cereal en el producto final.
La bebida es de las más económicas entre los licores dispoinibles en Alemania, lo que le ha dado una dudosa reputación. Sin embargo es muy popular, especialmente en Alemania del norte.
El korn tradicional contiene aproximadament un 32% de graduación alcohólica, el kornbrand no menos de 37,5% y el popular Doppelkorn2 al menos 38%. Una versión suave, con menos de 30% de alcohol puede incluir una mezcla de esencias frutales.
Algunas marcas conocidas de korn son Berentzen, Doornkaat, Fürst Bismarck, Mackenstedter, Nordhäuser, Oldesloer, y Strothmann.
Kronfleisch es un plato tradicional de la cocina bávara y austriaca elaborado con visceras del diafragma y los músculos adyacentes, que puede ser elaborado con carne de cerdo, cordero y ternera, estos ingredientes se emplean para la elaboración de un caldo de carne (en alemán Suppenfleisch) que se emplea en la elaboración de platos como el gulash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario