El Potthucke es un plato de patata tradicional de la cocina alemana originario de la región montañosa del Sauerland en Nordrhein-Westfalen Alemania, el nombre del plato proviene de la expresión: «das was im Topf hockt» ('lo que está en la olla'). Se trata de un plato sencillo que se hace al horno y que corresponde a las comidas de campesino que hoyen día puede encontarse en los menues de cualquier restaurante de la comarca.
Preparación
Se toman patatas y cebollas, se pelan y se cortan. Junto con harina y salchichas de tipo Mettwurst picadas se hace una masa que se sazona, se le añade pimienta negra y nuez moscada, todo junto se introduce al horno a 200 grados de 80 a 90 minutos. Se suele servir en platos; las bebidas más populares que pueden acompañar a estos platos son cerveza o un aguardiente.
Variantes
En el Rheinland existen platos muy parecidos al Potthucke, con algunas variantes diferentes que lo convierten en una especialidad propia de la comarca, por ejemplo el Döppcheskooche, Döbbekuchen, Dibbelabbes, Kesselskooche, etc..
El rinderroulade o rindsroulade (en alemán ‘roulade de ternera’) es un tradicional plato de domingo de Alemania y Austria. El plato se prepara casi igual en todas partes. Suele acompañarse con col lombarda y, según la región, patatas saladas, puré de patatas o klöße.
Los rinderrouladen se hacen con filetes grandes de pierna de ternera, principalmente tapa (oberschale) o babilla (kugel), condimentados con sal, pimienta y mostaza. Se rellenan con panceta, cebolla y pepinillo, y a veces con carne picada, se enrollan y se atan o sujetan con mondadientes, de forma que queden cerrados mientras se brasean levemente y se fríen.
Son variantes posibles del rinderroulade las que emplean rellenos diferentes, sustituyendo la panceta y el pepinillo por arroz y verduras o, en Austria, zanahoria. La mostaza y la cebolla aparecen en la mayoría de las recetas, así como la crema agria y el pepino tras la fritura. Así se obtiene la típica salsa picante de rouladen.
Los trozos pequeños de rinderrouladen se llaman en los Alpes (Austria, Baviera y Suiza) fleischvogel (‘pájaro de carne’) o vogerl (‘pajarito’).
Los Checos y Eslovacos los llaman španělský ptáček (‘pájaro Español’), aparentemente porque el plato lo han traído los cocineros de María de Austria y Portugal.
El Rollmops es un aperitivo típico de Alemania. Básicamente consiste en un filete de arenque enrollado, en ocasiones alrededor de un pepinillo u otros motivos gastronómicos. El método de elaboración que se emplea para evitar que el filete de arenque recupere su posición original suele ser un simple palillo de madera. Los arenques empleados suelen ser marinados en vinagre, así como los pepinillos.
Normalmente se toman acompañados de la bebida nacional alemana: la cerveza, acompañados de aros de cebolla crudos o marinados y finamente cortados. No se aconseja tomar con vinos debido a su contenido en vinagre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario