El kohuke, sieriņš o sūrelis consiste mayoritariamente en una barrita de chocolate rellena de quark. Es también conocido como sirok en Rusia, pero es predominante[cita requerida] en los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, así como en Ucrania.
El nombre "kohuke "es un diminutivo estonio. El "kohupiim" es una clase de cuajada, el ingrediente principal del kohuke. En idioma letón se conoce esta especialidad como biezpiena sieriņš; en idioma lituano se conoce como varškės sūrelis, donde "sūrelis" es el diminutivo de "sūris", queso.
En los mercados bálticos hay disponibles muchas distintas variantes de este tipo de dulce, como, por ejemplo, con distintos tipos de mermelada con galleta, cacao, mazapán, vainilla o plátano.
Kvas (literalmente fiesta (alto sorabo y eslava antigua); en ruso y en ucraniano квас; en polacokwas chlebowy; en lituano gira; en estonio kali; en letón Kvas) es una bebida alcohólica fermentada muy suave (la más fuerte ronda los 2,2% de concentración alcohólica) muy popular en Rusia, Ucrania y otros países del este de Europa. También existen kvas sin alcohol.
Elaboración
El kvas se elabora con harina de centeno y malta o también con harina de salvado, un poco de pan de centeno (pan negro) y manzanas, a esta mezcla se le deja fermentar en agua. A menudo se le suele dar un sabor afrutado y durante el proceso se le añaden frutas.
Usos
El principal uso es como una bebida que es muy popular en Rusia y en Ucrania donde puede encontrarse casi en cualquier calle de las ciudades más importantes.
En la gastronomía rusa se emplea el kvas para cocinar una sopa fría de verano denominada okroshka.
En la Rusia urbana al kombucha, que es una bebida popular desde comienzos del siglo XX, se le denomina a menudo como el "té kvas" o (incorrectamente) sólo como kvas pero debe recordarse que estas dos bebidas son bastante diferentes.
Curiosidades
En Letonia la compañía Coca-Cola hace un refresco de kvas que denomina Pilskalna Kvas.
En Rusia, Coca Cola elaborará también el kvas.1 The Coca Cola Company registró la nueva marca ante el Servicio Federal para la propiedad Intelectual, Patentes y Marcas Comerciales de Rusia.
En su momento fue conocida como "la Coca Cola Soviética" por su sabor, color y espuma que produce.
Pastel de sangre, los pasteles de sangre (blodplättar sueco, veriohukainen en finlandés, veripannkoogid en estonio), es un plato hecho con batido de sangre, cerveza , harina de centeno, cebolla, mantequilla, sal y especias.
Se rehoga la cebolla por separado y luego se mezcla todo en un bol, se vierte en el molde para horno y se cocina a fuego lento, al (baño María). Una vez cocinado, se sirve con frutos rojos (arándanos) y manzana frita, o con una ensalada de verduras crudas.1
Una variante es hacerlos tipo panqueque, a fuego lento, se acompaña con manzana, tocino frito, puerros, champiñones y frutos rojos (arándanos). Es similar al pudín negro, pero es más delgado y crujiente. Las plaquetas se fríen en una sartén, estos "Pancakes" se encuentran en el norte de Finlandia, donde son acompañados con carne de cerdo, en Laponia, es popular y se los acompaña con carne de reno ahumado.
El semla es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Estonia, asociado generalmente con la Cuaresma y especialmente con el primer día de la Cuaresma, el Martes Graso o Martes Carnaval. En Dinamarca se le conoce bajo el nombre de Fastelavnsbolle.
Etimología
El nombre de este pastel deriva del latín semilia, que se empleaba para denominar a la calidad de la harina. En la parte más meridional de Suecia, Escania así como en la población suecoparlante de Finlandia Occidental, se le llama fastlagsbulle (fastlagen es el equivalente de Carnaval), y en el resto de Finlandia como laskiaispulla. Otro nombre es fettisdagsbulle (pastel del martes graso).
Características y consumo
La versión más antigua de semla probablemente se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche. Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina, que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerías, y con el tiempo fue tomando carácter de pastelillo relleno con crema. En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno con crema y pasta de almendras, espolvoreado con azúcar glas. Se suele hacer un pequeño corte en la parte superior para agregarle azúcar a voluntad. En Finlandia este pastel se rellena a veces con mermelada en lugar de pasta de almendras. Se puede comer solo o acompañado con café o bebidas similares, aunque es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente.
Costumbres
El semla se sirvió originalmente sólo durante el primer martes anterior al Carnaval, adquiriendo el tono de alimento festivo de este período del año anterior a la Cuaresma. Sin embargo, con el advenimiento del protestantismo, los suecos fueron desviando la costumbre inicial, aunque se seguía acompañándolo con su tazón de leche caliente, convirtiéndolo en un postre tradicional.
Hoy el semla está disponible en las tiendas y las panaderías, durante el período que va desde la Navidad hasta la Pascua.
Miscelánea
Se estima que cada sueco consume cinco semlas adquiridos en pastelerías por año, los que se suman a los elaborados en casa.
Se dice que el rey Adolfo Federico de Suecia murió de problemas de digestión en 12 de febrero de 1771, tras haber consumido una cena de langosta acompañada de caviar, col, arenques ahumados y champán, todo ello rematado con su postre favorito: 14 porciones de semla servidos con un tazón de leche caliente.
A pesar de su sencilla fabricación, y como señal de su popularidad, los medios de comunicación suecos comenzaron a fines del siglo XX a escribir critica gastronómica sobre los diversos semla que aparecen en el mercado, no llegando todavía a establecer cuales son las características de un semla bien hecho.
Vana Tallinn (en idioma estonio, Vieja Tallinn) es un licor producido por la compañía estonia Liviko desde 1898. Se encuentra disponible en las variedades de 40%, 45% y 50% de alcohol), así como en 16% en crema de licor (Vana Tallinn Kooreliköör). El licor posee un sabor dulce con un leve sabor a ron, aromatizado por varias especias naturales, entre las que se incluyen el aceite cítrico, canela y vainilla.
El Vana Tallinn es ampliamente encontrado en todos los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
La dulzura y el aroma enmascaran la alta graduación alcohólica que este licor contiene, volviéndolo potencialmente peligroso, especialmente en un cóctel conocido como "hoz y martillo", donde este licor se mezcla con champán ruso. La bebida recibe este nombre porque, según una leyenda local, alcanza la cabeza de quien la bebe y le corta las piernas. Se mezcla a razón de una parte de Vana Tallinn por cada cuatro partes de champán.
El Vana Tallinn también puede mezclarse con soda o leche para producir algo semejante a la versión crema de licor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario