lunes, 5 de junio de 2017

Gastronomía por países - Filipinas


El huevo de pato en salazón (chino tradicional: 鹹鴨蛋 o 鹹蛋, chino simplificadopinyinxían yā dàn) es un huevo de pato tradicional de la cocina china que se prepara en sal. En gran parte de los supermercados asiáticos suele venderse con una capa de carbón vegetal que lo recubre, aunque suele verse envueltos en plástico envasados al vacío.
Este tipo de huevos son conocidos también en la Filipinas, elaborados con un método muy similar al chino.
En la lengua vernácula de Filipinas (tagalo) son conocidos como In Itlog na Maalat (Salted Eggs, en inglés). Esta receta también se puede hacer con huevos de gallina.
Los huevos al salazón se hacen remojándolos en una solución de salmuera durante unas tres semanas o más, manteniéndolos en un lugar oscuro y seco, preferentemente en una despensa, alacena o armario. La velocidad con que los huevos curan depende bastante del clima, en particular de la temperatura. Con temperaturas demasiado frías, pueden no curar correctamente o tardar más tiempo. En un clima tropical, como el filipino, bastan con tres semanas. Sin embargo, en España por ejemplo, y dependiendo de la zona, podrían ser de 3 á 5 semanas.
Los ingredientes son de 1 taza de sal y 4 de agua por cada 8 huevos de pato, o de gallina.
El procedimiento de elaboración, tal como se realiza en Filipinas, es el siguiente:
1. Coloque los huevos en un recipiente de boca ancha y con tapa. preferentemente de vidrio. 2. Llenar una cacerola con las 4 tazas de agua, y esperar a que hierva. Añadir la sal gradualmente y revolver hasta que la sal se diluya por completo. Retire del fuego y dejar enfriar. 3. Vierta el agua salada ya enfriada sobre los huevos, asegurándose de que los huevos estén totalmente cubiertos por el agua salada. 4. Cubra y almacene el recipiente en un lugar oscuro durante, al menos, 3 semanas. (Para probar el sabor salado del huevo, sacar un huevo después de 3 semanas. Hervir el huevo a fuego alto durante 30 minutos (los huevos en salazón necesitan más tiempo de cocción que los huevos frescos). Dejar que se enfríe durante unos minutos, quitar la cáscara y sazonar al gusto. 5. Si se considera que los huevos ya están suficientemente salados, se extraen el resto y se hierven. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Pero, si se considera que todavía no están lo suficientemente curados con la sal, se pueden dejar en el agua entre una y dos semanas más.

Resultado de imagen de Huevo de pato en salazón








La kaldereta es un plato típico de la cocina filipina que se elabora con estofado de carne de vacuno (a veces cabra).1 Se trata de un plato de clara influencia española (véase: Caldereta).2 Es muy popular en la isla de Luzón.

Es un plato en el que la carne de vacuno, o de cabra, se corta en pequeños pedazos para ser estofada en abundante salsa de tomate. Suele añadirse a la carne el hígado (denominado igado) y verduras como cebollas finamente picadas, salsa de tomatepimientos verdes, ajo, etc. En una olla se suele estofar todo el contenido. En la Gran Manila suele añadirse patatas.

Resultado de imagen de Kaldereta
Resultado de imagen de Kaldereta
Resultado de imagen de Kaldereta








El kare-kare es un estofado filipino hecho de un caldo de cacahuete con diversas verdurasrabo de toro y ocasionalmente casquería o tripa. La carne puede cambiarse por cabra o (raramente) pollo. A menudo se come con bagoong (pasta de gamba), a veces con chiles, y rociado con jugo de calamondina. Tradicionalmente las fiestas filipinas (especialmente en la región de Pampanga) no están completas sin el kare-kare.

Hay varias historias sobre el origen de este relativamente inusual pero distintivo plato filipino. Una es que procede de Pampanga. Otra, que tiene su origen en los majestuosos platos de la élite mora que una vez se estuvo establecida en Manila antes de la llegada de los españoles (curiosamente, en Sulú y Tawi-Tawi el kare-kare sigue siendo un plato popular).

Se cortan el rabo de toro con piel en trozos unos 5 cm de largo, y se cuece la tripa hasta ablandarla. A veces se añaden trozos de manitas de ternera o carrillada. Cuando la carne está tierna, la sopa se vuelve gelatinosa, añadiéndose cacahuetes tostados molidos (o manteca de cacahuete) y arroz glutinoso tostado molido para espesarla. Se usa atsuete (annatto) para darle color. Las verduras típicas del kare-kare incluyen capullos tiernos de plátano (puso ng saging), berenjenajudías verdes y repollo chino (pechay). El kare-kare se sirve a menudo caliente con un bagoong alamang (pasta de gamba salada salteada) especial.

Resultado de imagen de Kare-kare
Resultado de imagen de Kare-kare

No hay comentarios:

Publicar un comentario