lunes, 5 de junio de 2017

Gastronomía por países - Filipinas


El coco rallado es un ingrediente habitual empleado en las cocinas de Asia y Centro América como complemento y/o saborizante en repostería. En Sudamérica, especialmente en Chile es usualmente usado con leche para hacer paletas heladas caseras. El color y sabor del coco rallado se atribuye a su alto contenido de azúcares y aceites. El coco rallado suele encontrarse en la mayoría de los supermercados del mundo, envasada en lata y pequeñas bolsas.

Obtención

Se obtiene al rallar la pulpa del coco seco.

Uso en gastronomía

El coco rallado es el ingrediente esencial del arroz con coco. En la Costa Pacifico y Caribe, así como en América Central y las Antillas, se usa en la preparación de pescados, carnes, sancochos de pescados como el rondón y en el mote de queso. En la cocina de Indonesia existe un arroz al estilo uduk (cocinado con coco rallado). Se suele usar como ingrediente de algunas bebidas tales como la piña colada.
Combinada con café se obtiene el llamado café hawaiano.
En Nueva Zelanda se ocupa para hacer bizcochos cubiertos de chocolate (como complemento).
En varios lugares es utilizado para hacer paletas heladas de leche con coco.

Beneficios y propiedades

Como su propio nombre indica, el coco rallado es la carne del coco previamente rallada, consistiendo en la pulpa que ha sido desecada.
En el caso concreto de la ralladura de coco, podemos encontrar:










El dinuguan (pron. di-nu-gu-án;ilocanodinardaraantid-tad en Pampanga) o estofado de sangre de cerdo es un estofado filipino de sangre y carne (típicamente estómago, intestino, oreja y morro) cocido a fuego lento en un gravy rico y especiado de sangre de cerdo, ajo, chile (frecuentemente siling mahaba) y vinagre. El término dinuguan procede de la palabra filipina dugo, ‘sangre’. Es parecido a la sopa de vísceras de cerdo singapuresa, difiriendo en que no contiene verdura y emplea un gravy espeso característico. Es frecuente que la mayoría de la gente lo considera un plato inusual o alarmante, aunque es bastante parecido a la morcilla occidental en forma de estofado. Quizá tenga una apariencia más cercana a la antigua sopa negra espartana (melas zomos), cuyos ingredientes principales eran el cerdo, el vinagre y la sangre. El dinuguan se sirve a menudo con arroz blanco o un pastel de arroz filipino llamado puto.
Existe también un plato parecido entre los batak de Indonesia, llamado sangsang, que se hace con carne de cerdo o perro (o más raramente, con carne de búfalo de agua), leche de coco y especias (incluyendo combava y hojas de laurelcilantrochalotaajopimiento chile y guindillahierbalimónjengibregalangalcúrcuma y andaliman (el fruto de un arbusto nativo parecido a la pimienta de Sichuan). El sangsang tiene una importancia especial para los batak, siendo un plato imprescindible en sus ceremonias de boda.







Ginataan (o alternativamente guinataan, literalmente ‘hecho con leche de coco’) es un término filipino que alude a la comida hecha con gata, ‘leche de coco’ en filipino.1 Debido a la naturaleza general del término, puedo aludir a diversos platos diferentes entre sí.

Varios postres comparten el nombre ginataan: por ejemplo, una sopa hecha con leche de coco, tubérculos, perlas de tapioca y sagú1 que también se llama tinunuan en cebuanoalpahor en chabacanoginettaán en ilocano y ginat-an en hiligainón. Si se añade bolitas hechas de arroz glutinoso, el plato pasa a llamarse bilo-bilo. El ginataang mais es otro ejemplo de sopa de postre, consistente en una gachas dulces y templadas hechas con leche de coco, maíz dulce y arroz glutinoso.
Ginataan también puede aludir a platos que se comen con arroz en las comidas principales del día. Normalmente sigue la forma ginataan na/ginataang + lo que sea que se añada. Por ejemplo, ginataang hipon alude a gamba cocida en leche de coco, ginataang gulay a un surtido de verdura cocida en leche de coco, mientras ginataang alimango es cangrejo de barro en leche de coco.
Hay otros platos que tienen su propio nombre, como el Bícol Express y el pinakbet, que quedan dentro de la categoría ginataan porque uno de sus principales ingredientes es la leche de coco.

Ginataan.jpg
0205jfCuisine of the Philippinesfvf 01.jpg








El halo-halo (del tagalo halò, ‘mezcla’) es un popular postre filipino consistente en una mezcla de hielo raspado y leche evaporada a la que se añaden diversas judías dulces cocidas y frutas, sirviéndose en un vaso alto o cuenco.
Los ingredientes incluyendo judías rojasgarbanzos, fruta de palmera azucarera (kaong), brotes de coco (macapuno) y plátanos caramelizados en azúcar, yaca (langkâ), gulamantapioca o sagúnata de cocobatata (kamote) y arroz joven machacado (pinipig). Al prepararlo, la mayoría de los ingredientes (frutas, judías y otros dulces) se ponen primero en el vaso alto, y a continuación se añade el hielo raspado. Luego se espolvorea con azúcar y se cubre con leche flanube halayahelado o mezcla de ellos. Se vierte leche evaporada encima de la mezcla en el momento de servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario